Miren cómo la clavan en Inglaterra sobre lo que ocurre en Cataluña

Victimismo, mentiras, distorsión de la historia, corrupción y decadencia: that’s the Catalan Nationalism.

The Spectator es una de las más prestigiosas publicaciones británicas. Se edita desde 1828 (sí, informaron de la llegada al trono de Francia de Luis Felipe de Orleans, de la creación de Italia o del ascenso de Bismarck): si algo no le falta es perspectiva histórica. Tampoco les falta la autoestima: se proclaman «el semanario mejor escrito y más influyente en lengua inglesa«. No sabemos si son el número uno, pero sí que son de los más influyentes, y a la hora de analizar la situación catalana la clavan.

Si tiene alguna duda, lea este diagnóstico de la pluma de Jim Lawley:

«Escocia, declaraba el Times en 1856, es «manifiestamente un país en búsqueda de agravios».

Lo mismo podría decirse de Cataluña, que ha celebrado elecciones regionales esta semana.

Un siglo más tarde, el acuerdo democrático post-franquista para Cataluña intentó corregir estos errores históricos de una vez por todas, otorgando a la región poderes de autogobierno sin precedentes. Desde entonces, la autonomía de Cataluña ha aumentado aún más. Hoy en día, entre otras competencias, tiene poder en educación, su propio cuerpo de policía, servicio de salud y canales de radio y televisión.

Pero en lugar de disminuir, la lista de «greuges» de Cataluña no ha dejado de crecer. Durante las últimas cuatro décadas, tanto los medios de comunicación como los programas escolares han fomentado la sensación de que Cataluña es un país diferente y han promovido una narrativa de victimismo. Toda una generación escolarizada en la inmersión en catalán, posiblemente en detrimento del español, se ha empapado de una versión selectiva y distorsionada de la historia catalana. La facilidad con la que algunos separatistas afirman que la España democrática moderna somete a Cataluña a una represión de tipo franquista sugiere el poco sentido histórico que tienen.

Mientras tanto, el mensaje subliminal en las previsiones meteorológicas de la televisión catalana, que muestran el Mediterráneo occidental pero excluyen la mayor parte de la Península Ibérica, es que Cataluña no forma parte de España, una impresión reforzada por los mapas que los niños estudian en sus libros de texto de geografía. Los separatistas se refieren ahora habitualmente al resto del país como «el Estado español» en el mismo tono de voz que los nacionalistas escoceses se refieren a «Westminster».

Aunque Cataluña nunca ha sido un estado independiente, la región ha sido dotada de algunos de los instrumentos de un país soberano, incluyendo varias «embajadas» en capitales extranjeras. A medida que se ha ido concediendo más autonomía, se han ido añadiendo capas de administración dotadas de un número cada vez mayor de empleados públicos, lo que ha fomentado la corrupción y la cultura de la dependencia

Es nota que en Jim sap del que parla.

Després passa a explicar la campanya i els resultats del passat diumenge i conclou amb un panorama de decadència per Catalunya en el qual els únics que se n’aprofiten són els polítics nacionalistes i els seus llepasubvens:

«Si, como parece probable, finalmente surge otro gobierno independentista de las negociaciones postelectorales que ahora comenzarán, ¿qué podrá hacer durante los próximos cuatro años cuando no hay una hoja de ruta que conduzca a la independencia? La respuesta, por supuesto, es que puede ir pasando el tiempo y seguir añadiendo alegremente nuevos agravios a su catálogo de “greuges”».

Lo dicho: en Inglaterra los han calado a la perfección.

Dolça i anglòfila Catalunya…



Categories: Historia, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Els catalanistes reals sempre han estat els mes espanyolistes, peque sempre han entes que Catalunta per exitir de forma predominant, depen del conjunt d’Espanya, Ara perdent tot el lideratge que tenía, es va veient a diari com retrocedeix progresiva e inexorablemen, per culpa de uns mentiders que viuen molt be, a costa de vendre fum als catalans, i aquets il,lusos i fort,ment adoctrinats durant anys de manipulació a les escoles i mitjans, començen a creure que tor’hom els odía, cuan la realitat es que ja s’han acostumat, impulsats per l’administració catalana, a treballar poc i victimitzarse molt… tot just el que tant criticaben dels andalussos, extremenys, castellans, gallecs, murcians, etc…

  2. Discrepo, ¿cómo que en Inglaterra los han clavado a la perfección?,.
    A ver dolços, está muy bien que traduzcáis parte del artícvlo, pero podríais poner también el pie: Jim Lawley, a former university lecturer, has lived and worked in Spain for forty years
    (Jim Lawley, ex profesor universitario, ha vivido y trabajado en España durante cuarenta años).
    Con cuarenta años de vida en España, seguramente en Cataluña si les conoce tan bien, ¿de dónde os sacáis vuestra apostilla?. ¿No será más bien que está echando una mano en una tarea que. como dice más abajo Halaaa, tenemos descuidada?. Como no avancemos en contrarrestar la propaganda exterior nos veremos sumidos de nuevo en la Leyenda Negra.

  3. Muy bien Jim;

    Ahora lo imprimes y se lo envías a la Reina, a Boris, a Picardo y al resto de Embajadores y Cónsules del UK.

    A ver si así tus compatriotas dejan de hacer la cama a nuestros nacionalistas de una p. vez

  4. Esta política ha fracasado completamente.

    Se veía venir desde hace 30 años y, en vez de corregir los errores, han apretado el acelerador y lo han estropeado más. Irremediablemente.

    Parece que obedecían ordenes secretas y que hay un plan.

    Ahora, los que nos han metido en ésta, nos la tienen que pagar todas juntas.

  5. Es un análisis veraz y certero. Lo que ocurre en Catalunya solo se explica por una multitud de indigentes intelectuales que se han creído las monsergas de los que viven a su costa y a costa de nosotros.

    Son unos cenizos integrales, unos idiotas redomados que son como criaturas esperando los Reyes Magos.

  6. 4 años más de lo mismo… Y mientras tanto, viendo como nos arruinan. No pararán hasta haber quemado todas las naves. ¡Qué hartazgo!

  7. «A medida que se ha ido concediendo más autonomía, se han ido añadiendo capas de administración dotadas de un número cada vez mayor de empleados públicos, lo que ha fomentado la corrupción y la cultura de la dependencia.”:

    YO ME quedaría con esto, creo que lo resume todo.

  8. Y eso que los poderes del Estado no dedican un mínimo de diplomacia a decir la verdad y no tienen o no se preocupan por la fuerza propagandística 24/7 de los ultralazis…
    Con sólo un poco de real conocimiento de la historia, los medios extranjeros empezarían a informar sobre las falsedades del catalanismo.

  9. En U. K. son expertos en esa cuestión. No se la dejan meter torcida ni con ganas de m*

  10. Vaya hombre. Todos aquellos viajes en épocas del ^^^ Triste Partido ^^ , a Scotland para enterarse de cómo se fabrica el ^^^ Uiski ^^, t aprender el oficio de ^^ Blender^^^.ya veis Dolssos, como acaba. Quienes son los que se creen aquellas historias, de Pirineos arriba??!!
    Todo llega o llegará .
    Bon día i bona sort. !!

  11. England is the last colony of the British Empire.
    La única verdad que dijo Tonny Benn

  12. Está claro que la ciudadanía y los votantes aquí y allá necesitan lenguaje claro, posiciones leales y con credibilidad. A los votantes se les tiene que plantear la pregunta de si se sienten españoles y quieren ejercer esa dignidad o si aceptan que los vendepatrias nieguen que España es España y está llena de españoles. Quien no se sienta español votará otra cosa, pero quien se siente acorralado y amordazado por ser español, hablar español entre un poder político de antiespañoles ya debiera ir sabiendo lo que tiene que votar o lo que no.
    Nada más antidemocrático que un Partido Socialista que lo primero que dice en Cataluña es que va a hablar con todos MENOS CON VOX. A la m* la democracia y el respeto a la CUARTA FUERZA en Cataluña.
    Illa se retrata como antidemócrata de libro.

  13. A lot of English people still belive the separatist´s farse. Good that some newspapers people care for the truth.

  14. Cualquier persona inteligente y neutral, que no tenga prejuicios ideológicos, y que se informe de verdad, llegará a esta misma conclusión. De vez en cuando aparecen artículos extranjeros que ponen los puntos sobre las is sobre lo que aquí sucede, pero no son los más ni es la opinión generalizada. Y es que está bien que otros digan la verdad sobre lo que aquí sucede, pero debemos ser nosotros en primer lugar los que nos encarguemos de que la verdad llegue al resto del mundo. Y eso requiere gente válida, esfuerzo, contactos y dinero. Bueno, no siempre es necesario mucho dinero, DC cumple esta labor aquí en España y sus recursos económicos son limitados. Creo que lo imprescindible es gente válida, esfuerzo, contactos y empeño. Y lo que nunca puede pasar es que cuando un artículo de un periodista extranjero, desinformado, comprado o sectario, mienta sobre lo que aquí sucede, no haya un periodista o persona con entidad de aquí que desmienta lo dicho en ese artículo. Lo que no puede pasar es que los separatistas consigan firmas de gente incauta, desinformada o interesada en según qué manifiestos y que no haya nadie de aquí que contacte con esa gente para hacerles saber la verdad. Lo que nunca podemos hacer es no hacer nada, la propaganda contraria, hay que combatirla con propaganda nuestra. ¿No estamos ya escarmentados de tanta leyenda negra?

  15. Me alegro de ver que por Europa van sabiendo mejor de qué va esto. Que hasta no hace tanto todos se creían el cuento de las pobrecitas víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.