“El nacionalismo es el mal”

Monumental article d’en Pau Guix.

El dramaturg Pau Guix ha escrit un altre article que algun dia es posarà sobre un coixí al pati dels Tarongers. Se titula El nacionalismo es el mal y lo publica El CatalánTómese su tiempo para disfrutarlo, porque lo merece:

“En 2018 tuve la oportunidad de ir a presentar mi libro El hijo de la africana al programa Ara i aquí, en TVE Sant Cugat, presentado por Carlos Fuentes. Esto, en una sociedad sana y plural, jamás hubiera trascendido la categoría de la mera anécdota; pero tuve la ocurrencia u osadía de afirmar textualmente, respondiendo a una pregunta directa del Sr. Fuentes, que “el nacionalismo es el mal”.

El efecto que provocó entre los tertulianos e invitados ─muchos de ellos nacionalistas, separatistas o los eufemísticamente autodenominados como tercera vía─ fue a partes iguales de sorpresa, revuelo e indignación, seguido ─como no podía ser de otra manera en una Cataluña enferma de odio y desprecio hacia el disidente─ de la posterior burla. (…)

El bien es la “entidad abstracta formada por todo lo que es moralmente bueno” (DUE) o “aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal” (DRAE).

Se dan a diario en Cataluña cientos o miles de ejemplos del mal, ya sea a título individual, ya sea a título colectivo o de Régimen, de ese mal absoluto que comporta todo nacionalismo y que, en su versión paranoico-regional catalana, a pesar de su condición de grotesco, ha destruido la convivencia, la economía y la fraternidad. Y mientras tanto, el bien escasea, e incluso, a veces, no se haya ni presente por la desidia o abandono de los partidos políticos que deberían defenderlo y/o abanderarlo, y por la lenta pero inexorable extinción del Estado, sus instituciones, sus funciones y sus funcionarios en Cataluña.

A título individual este mal lo podemos observar, por ejemplo, cuando un lazi furibundo señala y persigue en redes sociales a trabajadores, comercios o restaurantes por no atender en catalán o no tener la carta en el idioma patrio de la Reichpubliqueta, algo por desgracia habitual, tanto que incluso una de esas cabezas filofascistas de la hidra nacionalista, Plataforma per la Llengua, ha desarrollado ya hace años una app móvil para que no quede nadie sin señalar ante tamaña afrenta.

A título colectivo, los ejemplos tangibles de ese mal son innumerables, ya sea los impulsados directamente desde la casta dirigente nacionalista en el ejercicio de su cargo, ya sea de manera soslayada a través de sus movimientos asociativos (ANC, Òmnium) y medios de comunicación hipersubvencionados (el grupo del Conde de Cobró por citar el que más), ya sea de manera taimada ocultándose bajo el anonimato como Tsunami (anti)democràtic.

Recordemos, sin ir más lejos, la semana del odio amarillo que en octubre de 2019 destruyó e incendió el centro de Barcelona y ocupó el aeropuerto. O el año prácticamente consecutivo que hemos sufrido de ocupación lazi de la Avenida Meridiana con la connivencia y la pasividad absoluta de Colau y de la Generalitat. O las continuas e insufribles peroratas acompañadas de una buena ración de vómitos supremacistas de las estrellas y (pseudo)periodistas que pueblan las ondas de esa máquina de aborregamiento masivo que es la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, ergo TV3, Catalunya Ràdio y todos sus derivados. O las pedradas (las cuales exige y justifica en TV3 la exdiputada cupaire Mireia Boya para VOX), insultos, agresiones y acoso que reciben los partidos políticos que defienden la unidad de España en la región catalana, y no sólo durante la campaña electoral, como efectivamente se está produciendo este 14F, sino desde la misma aparición del primero de ellos en tiempos ya lejanos. (…) Si esto no es el mal, si no daña y no hace padecer, si no es contrario a la moral humana o divina, y si no se aparta de lo lícito y lo honesto, sólo nos queda esperar que esa bestia con forma nacionalista que es Quim Torra escriba y envíe su disconformidad a la RAE y al editor del DUE para que modifiquen sus definiciones del mal en sendos diccionarios. (…)

He recuperado para escribir este artículo lo que se dijo en la concentración de Barcelona que siguió a las llamadas (grotesca y tendenciosamente) marchas por la libertad cuando no eran más que una burda pero diáfana manifestación del fascismo en su estado más esencial o puro. Dichas marchas sobre Barcelona, con una duración de 3 días, fueron organizadas por la ANC y Òmnium Cultural en señal de protesta por la sentencia del Supremo que envió a los golpistas donde deberían estar: en prisión. (…) Y es que si estos son sus valores democráticos, obviamente están más cerca de los de Robert Mugabe o Nicolae Ceaușescu que de los de Martin Luther King o Mahatma Gandhi.

La realidad es que, en dicho acto, los nacionalistas de siempre pudieron hacer los mismos discursitos de siempre. La presidente de la ANC, Elisenda Paluzie, afirmó en su discurso que los CDR de Gerona fueron los primeros que tuvieron la idea de las marchas por la libertad y que se las ofrecieron a la ANC. Pero a ver, Elisenda, que fueron Mussolini y sus fascistas los inventores de esa idea con su marcha sobre Roma, no los CDR de Gerona (aunque tengan mucho en común con los del fascio), pero el adoctrinamiento no te deja ver el bosque. (…) Y es que el nacionalismo catalán es esencialmente anticatalán porque destruye Cataluña, idea que es explicada con meridiana claridad en el libro del blog Dolça Catalunya de título homónimo, para quien quiera profundizar en ella.

Después de Paluzie, la fiestacionalista no cesaba. A ella no podían faltar, aunque fuera a distancia, Jordi Cuixart y sus lloros, el mismo perturbado que desea que sus hijos y los de los demás vayan a prisión por la nación catalana. (…) a los ciudadanos libres de nacionalismo no nos importa que nadie piense diferente; lo que sí que nos preocupa es precisamente que todos piensen lo mismo, porque eso demostraría que nadie estaría pensando, como aseveró en su momento el doble premio Pulitzer Walter Lippmann.

Lo que sí nos molesta, por ejemplo, es el victimismo nacionalista, indigno e indignante, el cual justifica que suba al escenario un terrorista asesino como Carles Sastre en su condición de organizador del acto en cuanto Secretario General de Intersindical-CSC y diga que “Cataluña está cerrada por dignidad”, la que él jamás tuvo cuando mató a sus víctimas; lo que nos molesta es que en la televisión pública catalana presenten a un terrorista asesino como Sastre como “gran reserva del independentismo”; lo que nos molesta es que cuando nos visita un organismo pluricelular como Otegui (entenderán que me cueste calificarlo como persona) cuyos telómeros están compuestos por el odio y la violencia, se le reciba como a un Gandhi redivivo, lo lleven a sus mítines electorales y se hagan selfies con él; lo que nos molesta es que arruinen la convivencia, fracturen la sociedad y pongan en riesgo los derechos civiles y libertades fundamentales que tanto nos costó ganar;(…) lo que nos molesta es que traten de corruptos y ladrones a los demás cuando la casta dirigente nacionalista en Cataluña ha sido una de las peores clases extractivas que se recuerda de todo el orbe occidental desde la época de Tucídides; lo que nos molesta es que nos hayan dejado con una pésima sanidad y sin poder costear muchas prestaciones sociales en momentos tan críticos para la economía y para las personas (problema especialmente grave y notorio en tiempos de COVID-19); lo que nos molesta es que nos consideren white trash a los que no pensamos como ellos y especialmente al sector castellanoparlante de la sociedad catalana (…)

En definitiva, estamos cosechando los frutos maduros y tardíos del padre maligno, el Muy Andorrable Pujol, el infiltrado máximo en una sociedad antes próspera y que ahora agoniza cruelmente en la falta de valores como el respeto, la libertad, el entendimiento, el bienestar y la concordia, y que además está al borde del precipicio económico por si misma (la pésima gestión nacionalista); si a ello añadimos los estragos que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 el futuro no es nada halagüeño y el desarrollo humano ─que debería ser resiliente─ puede retroceder muchísimo en Cataluña. (…)

Las desigualdades, marginación y exclusión se pueden apreciar en la imposición de la inmersión lingüística que provoca que los niños castellanoparlantes tengan más dificultades de aprendizaje en la escuela lo que comporta que los niños catalanoparlantes tengan acceso a más y mejores oportunidades de adultos y mantengan la llama nacionalista viva ya que el combustible del que se alimenta es la lengua catalana. La diglosia es real en Cataluña y para los nacionalistas la lengua española es la lengua del vulgo. (…)

Si permitimos (como ha hecho el Estado hasta ahora) que los no demócratas (los nacionalseparatistas catalanes de todo pelaje) usen de los resortes de la democracia para continuar con su interminable y plomizo proceso golpista, lo que estamos paradójicamente propiciando es la destrucción de los demócratas y de la democracia en nuestra región. Deberemos reclamar pues, en nombre de la democracia, el derecho a no tolerar a los no demócratas, que forman además parte de ese nutrido grupo de intolerantes que acechan en estas tierras, cobijados bajo lazos y cubanas, en los recovecos del camino. (…)

Se podía haber previsto, se podía haber reconocido el problema, pero nunca se ha hecho nada para evitarlo, para mayor vergüenza de los grandes partidos políticos nacionales y, especialmente, de los gobiernos de Rajoy y de Sánchez/Iglesias. (…)

Cuando pienso en aquel señor con lazo del programa en TVE Sant Cugat pienso en el mal, no porque él lo fuera sino porque él y su lazo lo representaban, como en su momento lo representó cualquier esvástica en el brazo o solapa de un simple ciudadano simpatizante del NSDAP, el partido nacionalsocialista obrero alemán. Y sí, cuando pienso en el mal, pienso en el infierno, que no necesariamente tiene que responder a una concepción cristiana. Y cuando pienso en el infierno, no puedo dejar de pensar en el lema tallado en su puerta de entrada en la Divina Comedia del gran padre Dante, como así es referido por Gianni Schicchi en la ópera homónima de Puccini: “Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza”. Es exactamente lo mismo que estará grabado en todas las puertas de entrada al infierno de odio, supremacismo y xenofobia en que los nacionalistas convertirán Cataluña si pasan de la “ensoñación” (sic) a la realidad algún día; y lo único que conseguirán es que nadie, absolutamente nadie, ni personas ni empresas, quieran venir a establecerse en lo que pudo ser la Magna Grecia del siglo XXI pero que ha acabado convirtiéndose en la Caracas del Mediterráneo adornada con tintes de gulag siberiano, una región que cada día será más pobre, inculta, totalitaria, violenta, populista(…)

El nacionalismo es el mal, y corrompe y destruye todo aquello que toca. Pero el nacionalismo, en el proceso de tratar de eliminar todo lo que odia y a todos aquellos a los que odia, acaba como Saturno, devorando a sus propios hijos y aquella tierra que dice amar y en el nombre de la cual comete todos sus atropellos. (…)

Afirmaba el gran Gilbert Keith Chesterton que para corromper a un individuo basta con enseñarle a llamar derechos a sus anhelos personales y abusos a los derechos de los demás. Por ello, no pierdan su tiempo tratando de explicarle a un separatista furibundo ─cuya mente ha sido irremediablemente destruida para siempre por la ponzoña pestilente que supuran la TV3 y los medios del Régimen─ la diferencia entre catalanidad y catalanismo, ya que es la misma que existe entre integridad e integrismo. (…)

Como en la inmortal obra de Lorca, Doña Rosita la soltera (o El lenguaje de las flores), en el páramo nacionalista no brotará jamás la esperanza ni la vida, simbolizada por las rosas. (…)

Muchos catalanes libres de nacionalismo hemos esperado inútilmente el retorno de la democracia, la libertad y la fraternidad a nuestra querida tierra, valores universales e irrenunciables que nos arrebató el nacionalismo hace ya 40 años, valores que difícilmente podremos volver a recuperar si el conjunto de los españoles no siente este problema también como suyo y nos ayudan a acabar con este apartheid social, político, económico, cultural y lingüístico que estamos viviendo los catalanes libres de nacionalismo.

Y, seguramente debido a ello, el maravilloso jardín de las Hespérides que fue la región catalana ─y que pudo haber seguido siendo si el nacionalismo no lo hubiera querido poner feo─ es ahora un lúgubre cementerio de rosas el cual unos cuantos catalanes libres de nacionalismo han dejado ya, algunos con pena, sí, pero otros con gran alivio en dirección a una nueva vida en libertad”.

Quin mal fa el nacionalisme, aquesta ideologia del segle XIX que sotmet al idolet lanació tots els àmbits de la vida personal i social! Superem-ho abans no ens malbarati més la vida.

Dolça i guixesca Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

28 comentarios

  1. En mi pequeño super de proximidad, me traen la cerveza Ambar, porque dije que no beberé la Estrella Damm porque son independentistas”:

    ES QUE ES una cerveza muy buena y lo dicen sus ventas. Esta marca zaragozana, junto con Estrella Galicia son las que más han crecido en el mercado español y en parte sustituyendo a Damm que va camino de desaparecer fuera de Cataluña.

    En estos 2 casos viene desde mucho antes de aparecer la política por medio. Algo sólido debe haber detrás.

  2. ¿Y qué pasa? ¿Hay algo de malo?

    El nacionalismo es la doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, la prosperidad, y la gloria y lealtad a la nación propia.

    No se dejen manipular.

  3. Intervención de Jaime de Berenguer en el Pleno de la Asamblea de Madrid 18 de Febrero 2021

  4. VOX se queda solo rechazando un ataque de Podemos contra la libertad lingüística

    PP y Cs criticaron la propuesta del partido morado pero al final la apoyaron

    @ElentirVigo Vie 19·2·2021 · 19:22 0

    El grado de surrealismo al que está llegando la política española volvió a quedar de nuevo en evidencia este jueves en un debate en la Asamblea de Madrid.

    https://www.outono.net/elentir/2021/02/19/vox-se-queda-solo-rechazando-un-ataque-de-podemos-contra-la-libertad-linguistica/

  5. Como nos demuestran Haaaala y An, el artícvlo de Guix merece la pena no sólo por cómo está escrito sino porque proporciona elementos para ejemplificar conceptos a veces abstrusos.

    Al igual que a ellos a mi me asombra que se considere la dicotomía catalanidad/catalanismo como bondad/maldad. No me parece que la “catalanidad” sea buena en si misma, sino un grado o dos menor en maldad que el catalanismo porque es un escalón necesario en el trayecto a éste último.

    Hay, incluso en los que nos sentimos libres de nacionalismo, atisbos de regionalismo, de mirarnos el ombligo, o de ensalzar lo propio frente a lo foráneo para quedar por encima de los otros, que demuestran que la semilla de la insidia fue plantada bien pronto en nuestro subconsciente. Un ejemplo: cuando se usa la alegoría “…el maravilloso jardín de las Hespérides que fue la región catalana.
    Sin duda el autor sabe perfectamente que el jardín de las hespérides no estuvo nunca en Cataluña, ni siquiera en Iberia(*), pero ansía transmitir al lector la idea de que su tierra chica, en tiempos, fue un paraíso; las demás partes de España, por contraposición a esa imagen alegórica, no lo eran. ¿No es eso catalanismo?. El subconsciente nos juega malas pasadas.

    —————
    PD. El jardín de las hespérides = el jardín de las manzanas doradas = el jardín de las naranjas. Los griegos lo situaron en el Atlas o más allá (¿Canarias?). Nunca pudo estar donde la mitología o los clásicos lo sitúan por una simple razón (biogeográfica): las naranjas, como todo el mundo sabe, vienen de la China, y no llegaron a Iberia hasta que las trajeron los árabes.
    https://www.naranjamania.com/blog/historia-de-la-naranja

  6. Junts, toda la razón, donde antes había individuos, ahora hay masa aborregada. A mis conocidos separatistas les digo siempre: ¿no estábamos mejor antes cuando cada uno podia sentirse como quisiera y ello no nos separaba? Pues a algunos les cuesta admitirlo. Un fuerte abrazo.

  7. Pues sí, An, hemos coincidido. 🙂 Si es lo que decimos es de sentido común.

  8. Para Haaala: Lo más curioso de los nacionalismos y de las ideologías totalitarias es que pretenden definir la libertad constriñéndola en dos o tres conceptos cargados de prejuicios que niegan el libre pensamiento de cada ciudadano. No es una libertad real, porque ellos no hablan de individuos, sino de bloques inamovibles conformados por masas conglomeradas alrededor de un pensamiento único, o de una lengua única, o de una identidad sexual, la más primitiva y aleatoria identidad que pueda existir, porque depende de la velocidad del espermatozoide que fecunda el óvulo. No hablan de individuos, sino de conglomerados, esa mezcla confusa de distintos orígenes en la que lo importante es la aglomeración, por encima del pensamiento. Un fuerte abrazo.

  9. Las personas más intolerantes que conozco viven en Vic, Sant Cugat, dreta Eixample, i tienen segundas residencias en la Cerdanya, Empordà, esquian en Andorra (la Vall d’Aran, kk), hablan de 3000 represaliades por los espoñolos, son altos funcionarios de la Gene, y hacen paellitas. Luego hay tractorianos que no han salido de su pueblo más que para ir a NY de viaje de novios, y se las Dan de viajado. Enfin, hay un patrón muy claro, con argumentario aprendido de memoria: forces ocupació, manca de llibertat, expoli fiscal, atacs al català, etc etc

  10. Efectivamente el nacionalismo es el mal.

    Pero no solamente esa ideología:

    La ingeniería social y ese control social obsesivo y absoluto de toda la población civil y religiosa, también.

    Esto, que dura ya 40 años seguidos, se ha producido -y aquí está el tercer mal- por la colaboración necesaria de los corruptos políticos de la Moncloa, que nos han vendido por 30 monedas de plata.

    Y el problema es que mientras el PP-SOE no quiera, esto se va a eternizar hasta la eternidad.

    !Menuda republica bananera más chunga nos han convertido estos corruptos de políticos que votamos!

  11. Halaaaa! :

    ¡Que gracia, hemos escrito a la vez y lo mismo sobre la catalanidad!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😀😀😀😀😀😀😀😀😀😂😂😂😂😂😂

    Aunque ha entrado tu comentario antes del mio. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  12. ¡Halaaaaa!:
    Buen comentario el de tu experiencia en el pueblo. Son así: laZis.
    Empiezan con la lengua, y siguen con que rechaces el español, y a España.
    Por eso yo siempre os digo que contra ata quemos con el español.
    Sólo la insistencia nuestra en hablar y exigir el español, devolverá las cosas a su cauce.

    Aunque discrepo con el asunto de catalanismo y catalanidad. Todo es lo mismo sólo que le cambian el nombre.
    Nadie habla de aragonesidad, ni de andalucidad ni de madriñrlidad.
    Eso de la catalanidad es una es falacia lazi.
    Querer a tu ciudad o a tu pueblo, incluso querer a tu región de manera normal, no nos da derecho a adjetivarlo, a creernos mejor que nadie y aún menos derivarlo a excluir a los demás.
    Por eso, que nadie hable de catalanidad porque es hablar en términos nacionalistas.
    Que Españolidad es sentirte orgulloso de tu país y proclamarlo a los cuatro vientos; (y sigue siendo un chovinismo muy de mirarse el ombligo) y otra cosa es que los independentistas consideren que aquello es un paraíso.
    Es que les sigues el lenguaje Pujolero y después sigue el resto.
    No seamos paletos y sí ciudadanos del mundo. Españoles, sí, y orgullosos y patriotas, pero nacionalistas (o patrioteros)nunca.
    Y regionalistas nacionalistas (= lazis) aún menos.

  13. Pues a las puertas del infirno, ahí estamos, nuestra última esperanza es que nuestros compatriotas se apiaden de nosotros y nos echen un cable. ¿Tendremos alguna vez un equipo de gobierno que esté por el bien común y no por sus intereses particulares y partidistas

  14. Pero es que incluso la palabra catalanidad encierra algo que no es bueno. ¿Acaso los arogeneses necesitan la palabreja aragonesidad o los asturianos asturianidad para sentir apego por las costubres de Aragón o Asturias? Lo que la palabreja catalanidad esconde es catalanismo. Me dirán, ¿no existe la palabra hispanidad? La palabra hispanidad es global, es real, hay muchos países, muchas personas en el mundo que pueden dar fe de ello, y además no se supedita todo a la palabra hispanidad. Hispanidad es unión, no desunión, es amor, no drama ni victimismo. La palabra catalanidad, si no se entiende como parte de la hispanidad, esconde en el fondo ansias de protagonismo, de acaparar, de abarcar, de llegar a donde no se ha llegado (ansias de poder de las élites sin escrúpulos que quieren hacerse con el poder del terruño, pero no para el beneficio de la población, sino para el suyo propio, para poder seguir viviendo del cuento a costa del 3% y de los pepets i les maries).

  15. Que buen artículo Pau.
    Pues a las puertas del infirno, ahí estamos, nuestra última esperanza es que nuestros compatriotas se apiaden de nosotros y nos echen un cable. ¿Tendremos alguna vez un equipo de gobierno que esté por el bien común y no por sus intereses particulares y partidistas?

  16. Yo vine a vivir a Cataluña cuando era adolescente (ahora tengo algo más de cincuenta). Lo primero que hice fue aprender catalán. Lo hice con agrado (me encantan los idiomas y además, donde vivía casi todo el mundo hablaba catalán). Yo pensaba que con eso estaba integrado. Al principio no noté rechazo por no saber catalán (que rápidamente aprendí) o por ser “de fuera”, pero con los años, conforme el programa 2000 de Pujolone se fue imponiendo pude advertir (sin yo entonces saber siquiera del programa 2000) que para que te consideraran catalán, no sólo tenías que hablar catalán, tenías además que dejar de sentirte español: crearon una dicotomía entre sentirte catalán y sentirte español donde antes no existía. Esa es la diferencia entre catalanidad (apreciar lo cercano) y catalanismo (hacer elegir a las personas entre ser catalán y ser español).

  17. Sigo:
    Tema alimentación:
    Que igual que pides, si eres diabético, que te traigan productos sin azucar, o igual que si eres celíaco que te traigan productos sin gluten, también los dolços podemos pedir productos sin naZionalismo, y es que nos sientan fatal!!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  18. El separatismo catalán y vasco no sería nada sin la colaboración del PP (y sus antecesores UCD y AP), del PSOE y de los comunistas en España desde la muerte de Franco .

    Nueva cacicada contra los jueces. Si esto lo hacen antes de las catalanas el PP ahora mismo sería extraparlamentario y el PSOE hubiera sido tercera fuerza. Yo lo predije y algunos simpatizantes del PP me negaban que fuera a ocurrir.

    VOX trata de frenar en el TC el acuerdo entre PSOE y PP para repartirse los jueces

    https://gaceta.es/actualidad/vox-trata-de-frenar-en-el-tc-el-acuerdo-entre-psoe-y-pp-para-repartirse-los-jueces-20210219-1204/

    Hasta que el PSOE cambió en 1.985 el sistema el 70 % de los jueces del Constitucional eran elegidos por los propios jueces. Desde que el PSOE en ese año reformó la Justicia el 100 % de los jueces del constitucional lo eligen los políticos y tienen que ser elegidos por mayoría absoluta por lo cuál al menos los últimos 17 años llevan repartiéndoselo a pachas entre PP y PSOE. Esos jueces politizados luego a conveniencia de los partidos permiten inmersiones lingüísticas inconstitucionales, reformas de estatutos de autonosuyas ilegales, etc.

    ¿Qué propone VOX? Volver al menos al sistema anterior a la reforma del PSOE de 1.985 y que además se prohiban las asociaciones de jueces por que un Juez no debe ser de derechas, ni de izquierdas sino neutral y no debe estar dirigido por nadie y poner trabas e impedimentos para que un Jez se pueda meter en política o para que un político vuelva a la Justicia para que no veamos casos tan bochornosos como el de Lola Delgado de Jueza a Ministra de Justicia, de Ministra de Justicia a Fiscal General del Estado a las órdenes del PSOE lo cuál se carga totalmente cualquier atisbo de neutralidad política. O su novio el famoso Juez inhabilitado por 3 causas distintas Baltasar Garzón que se metió a política y como Felipe González no le dio el cargo que el quiso se volvió a su plaza de Juez y sacó los casos del PSOE que tenía guardados en un cajón, un tipo que quiso ser Juez Estrella y la mayoría de etarras que detenían bajo sus órdenes luego eran soltados o pagaban pocos años por que el tío no sabía instruir, o sea redactar en condiciones las pruebas y acusaciones y valiéndose de sus agujeros en las instrucciones judiciales muchos etarras se vieron beneficiados con penas mucho menores a los delitos cometidos o exonerados.

  19. Resistencua pasiva y resistenvia activa.
    Ej:
    Resistencia pasiva=no entrar en un bar dónde esté Tv3 en la tele.
    Resistencia activa= Decirles que te cambien de canal, y expicarles por qué no quieres verla. Y aclararles que no volverás si persisten.
    Res.pasiva= no comprar productos lazis. Res activa= decirles que traigan productos libres de lazis, y por qué no quieres comprar nada que huela a naZionalismo.
    Res pasiva: Pedir documentos/facturas en español (dilo así: español). Pero no te excuses en que no lo sabes.
    Res activa: Explicarles que tienes derecho en recibirlo en Español. La lengua local. Y porque así lo quieres. Puedes decirles que entiendes perféctamente el catalán y aún así lo exiges en español.

    La diferencia es callar o hacerte oír.
    Exijamos nuestros Derechos.

    Yo lo estoy consiguiendo. ¿Y sabeis el resultado? : Me respetan.
    Y puede que algunos me sigan.

    Viendo nuestra resistencia, otros nos seguirán. Esos que han estado callados tantos años…
    Y por ej: yo pedí en mi tienda de alimentación que me trajeran mi cerveza favorita (Ambar) porque les dije que no quería beber la Damm por ser indepe.
    No les dije que era la que más me gusta, sino que dí mis razones. Y había clientes que lo oyeron.
    Oídme, ahora me traen la mía, pero la compran otros muchos clientes.

    ¡Hazte oír!

  20. Artícvlo* perdón DC.
    No me borres el discurso, por favor. Creo que puede ser de interés para todos.

  21. Muy buen artículo, DC.
    Y sí, cómo dice Francisco, cada uno de nosotros también tenemos la obligación de hacer resistencia activa.
    Podemos exigir que nos hablen en español (aunque seas catalán) y nos manden las facturas de la compra en español, que nos entreguen documentos y notificaciones en español, porque sí, porque tenemos derecho.
    Que sin su lengua impuesta no son nada. Todo empieza ahí.
    Y no vayamos jamás a un bar donde esté la tv3. Pero ojo, que se enteren camareros y dueños por qué no vamos a volver salvo que cambien de canal inmediátamente.
    Podemos y debemos dar nuestra opinión. No temais haceros oír. Que curiosamente otros parroquianos se unirán a tu voz.
    Sinó, si sólo te vas, no se enteran, y será resistencia pasiva.
    Si tú no te mueves y si callas: otorgas.

    Hemos llegado hasta aquí por callar, por ceder, por tragar, y por aceptar éste avasayamiento.

    Ah, no compres jamás productos de empresas laZis. Eso sí es resistencia pasiva de la buena.
    Pero si se lo haces saber (por qué no lo compras) al dueño y empleados de tu tienda habitual, y que lo oigan otros clientes, entonces estás haciendo resistencia activa. Y de paso haz que te traigan productos libres de nacionalismo.
    No temas que te señalen. Son unos cobardes los lazis. Y se les caerán los palos del sombrajo:
    ¡Andá, ya no callan estos sometidos españolazos! ¡Estamos perdiendo!

    ¡Hazte oir y no te sometas!

    PD: En mi pequeño super de proximidad, me traen la cerveza Ambar, porque dije que no beberé la Estrella Damm porque son independentistas.
    Y ahora muchos también compran la mía.

  22. Impecable artícvlo, muy bien escrito. Es tan de sentido común, tan de cajón, y a la vez tan demoledor lo que en él se dice que nadie en su sano juicio puede argumentar en contra. Me ha encantado la manera en cómo deja patente la diferencia entre catalanidad y catalanismo, asimilándola a la que hay entre integridad e integrismo. Es muy gráfico el símil y me ayudará en adelante para poder rebatir a los forcos y afines. Si me lo permites, un abrazo, Pau.

  23. Como excelente es la entrada del 16 de Abril de 2018, en la que se ve a un Pau Gich valiente en un medio hostil TVE, un medio que en 2018 era hostil y que en 2021 es pura propaganda, desde el telediario hasta los documentales (en catalán para todos).
    Hoy TVE compite con TV3 en filocomunismo, filoterrorismo y claramente filonacionalismo.

  24. Mejor que la extrema derecha es la “Extremera” derecha

  25. Excelente creación. Un placer su lectura y el viaje cultural que nos ofrece.
    Gracias, Pau Gich.

  26. Y para remate del pastel tenemos a la ínclita Merisell Bulldog junto con el ex-presi Torrao defendiendo al rapero gilipoyas… ¡Qué nivel!

  27. Lo acabo de leer, fantástica reflexión sr. Guix, lo volveré a leer más tarde, ahora no puedo, intentaré opinar aunque le adelanto mi enhorabuena.

  28. Excelente artículo, de gran precisión descriptiva y con palmario y profundo conocimiento de lo que trata.
    Un pequeño motivo de optimismo para la transformación de esta rocosa realidad es que el avenir, en su naturaleza, es caprichoso y abierto a posibilidades inesperadas. Pero no cabe dejarlo todo a un supuesto azar. Mientras tanto nos queda actuar, como podamos cada uno y en conjunto, para asegurar lo que queda del Estado en Cataluña, y aumentar la presión sobre este para que no retroceda más sino que al contrario vaya haciéndose más presente. Acción asertiva, a largo plazo (esos pequeños actos de dignidad) y resistencia, pues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: