El dibuix que ho explica tot

Déjese de sesudos análisis políticos y mire esta viñeta.

El nacionalismo nace, crece, se reproduce y resucita gracias a las élites políticas, intelectuales y económicas de España, incapaces de anteponer el bien común a sus intereses crematísticos.

«Tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona/Vitoria/Galicia/Valencia/Baleares/Canarias/Teruel…». Es la ley de hierro de la Transición. No n’hi ha més. Fins que no ens adonem i decidim superar-la s’acabarà el nacionalisme.

Dolça i traïda (pels poderosos) Espanya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

13 comentarios

  1. Gracias An, me alegra que coincidamos.

  2. Estimado Yomismo: los grandes problemas que señalas los conozco de sobras, también han cambiado y dificultado (¡y cuánto!) mi vida personal. En mucho estamos de acuerdo, pero en otras cosas sigo opinando de modo muy diferente.
    El empobrecimiento de España es atribuíble, desde luego, al sistema autonómico, pero sólo en parte. También se debe a otros factores, como son: tipo de empresariado que hay en el país; un sistema educativo desde hace siglos subdesarrollado y cada vez peor (es verdad, agravado muchísimo por las arbitrariedades autonómicas, pero ya bastante malo antes de ellas); un desarrollo económico basado de forma creciente en el «monocultivo» del turismo, tan inestable; una serie de cambios internacionales aceleradísimos ocurridos a partir de 1989 (digitalización, globalización, surgimiento de nuevos «actores» internacionales, etc.) que está poniendo el mundo patas arriba; una debilidad económica estructural, en parte disimulada por la emigración española al exterior durante los años del desarrollismo franquista, en parte superada gracias a un sistema de regulación estatal, desde hace años desaparecido (debido a la moda neoliberal internacional), dejando un vacío muy peligroso y dando paso a situaciones sociales explosivas; una crónica mala gestión de los recursos disponibles; unas pretensiones y aumento excesivos del nivel de vida, que a la larga se pagan con un bajón aún más acusado y una todavía más injusta distribución de la riqueza; un egoísmo GENERALIZADO, en el que todo grupo, región, partido, clase social, individuo, etc. piensa antes que nada en su propio interés, sin estar dispuesto a hacer, en el mejor de los casos, más que mínimas concesiones al bien colectivo; una gran falta de civismo, de raíces históricas muy hondas, empeorada por los nuevos «valores» del mundo globalizado; etc., etc.
    Por lo que respecta a la inmigración, NO soy, ni mucho menos, un entusiasta de ella, especialmente en las circunstancias actuales y teniendo en cuenta su procedencia mayoritaria. Ahora bien, tampoco puedo olvidar que durante varios siglos y hasta hace menos de medio, Europa (y España muy en especial) era el primer «exportador» de mercancía humana. En aquellos días, que recuerdo personalmente, el emigrante español (había millones), muy pobre, pésimamente vestido, frecuentemente poco aseado, a menudo casi (o sin casi) analfabeto, se quejaba de lo mal que lo acogían en el extranjero, se sentía discriminado, etc.; pero a pesar de todo ganaba allí más dinero que en España y podía ahorrar y labrarse un futuro que en su patria era impensable. De esto ya nadie quiere acordarse, como si España hubiera sido siempre moderna, rica y poderosa y sus ciudadanos también. Desde la crisis financiera del 2008, en las grandes ciudades alemanas se oye cada vez más hablar en español por las calles, si bien los españoles que hoy emigran no son como los de la década del 70 y antes.
    El sistema centralista francés tiene raíces mucho más hondas que Giscard y el siglo XX: Luis XIV, el jacobinismo, el bonapartismo, la tercera república crearon un sistema de centralismo parisino muy duro y un estado fuerte como nunca lo hubo en España. No se trata de una cuestión económica. Si el costo de las autonomías fuera alto, pero su gestión eficaz, no importaría, valdría la pena pagar mucho por un buen «producto». Otra cosa que no se puede olvidar es que antes de que hubiera autonomías, no sólo los nacionalistas catalanes y vascos se quejaban del centralismo. En regiones como Andalucía, Extremadura, etc. el centralismo era visto como abandono, explotación, marginación, incomprensión, pobreza. Las autonomías debían acabar con esto. Y también con el caciquismo de los terratenientes en el sur y de los grandes industriales en el norte; todo ello resultado de un Estado crónicamente débil, incluso durante el franquismo, y poco presente en la periferia y fuera de las grandes ciudades. En parte, las autonomías han logrado acabar con esas situaciones endémicas durante siglos.
    El problema es que en España se habla mucho de autonomía o de federalismo, pero pocos saben lo que eso representa. En países federalistas tan diversos como Alemania, Austria, la Argentina, los EE.UU., el Brasil, etc. existen también rencillas, envidias y competencia entre estados o provincias federadas. Pero por encima de estas mezquindades (y al margen de las diferencias entre estos países) en todos ellos hay una lealtad fundamental hacia la unidad y la solidaridad nacional que nadie pone en duda. En España autonomía, y más aún federalismo, como cualquier otra parcela de poder, se confunde con reino de taifas. Ése es el problema. Tú hablas de «autonosuyas», el título de una novela satírica de Vizcaíno Casas. Te recomiendo leer el divertido capítulo de la envidia en «Los 7 pecados capitales de los españoles» de Fernando Díaz Plaja, aclara muchas cosas.
    Con respecto a los impuestos, poco o nada tienen que ver con la constitución. Es terrible que el dinero recaudado se emplee mal. Pero los impuestos en sí son imprescindibles para financiar muchísimas cosas de las que quienes despotrican contra ellos no quieren prescindir: sanidad, educación, infraestructuras, justicia, policía, defensa, medio ambiente, asistencia social, etc. Las únicas alternativas conocidas hasta el presente son un ultraliberalismo darwiniano de sálvese quien pueda, o un comunismo donde ya no hay impuestos porque todo es del estado.
    Las circunstancias en las que gente como el Presidente Suárez, el Rey Juan Carlos, etc. tuvieron que actuar eran muy difíciles, tensas, inciertas, imprevisibles. Con todos los fallos e imperfecciones que se quiera, lograron disminuir la tensión, hallar un consenso, evitar la violencia, romper una dinámica secular de decadencia, sacar al país de su situación de inferioridad en Europa. Y el pueblo y los políticos de entonces se mostraron a la altura de las circunstancias (no como el pueblo y los políticos actuales). Las autonomías debían dejar sin argumentos a ETA y demás separatistas. Fue una ingenuidad. Pero sobre todo fue culpa de los políticos y los votantes de manera creciente en los años siguientes. Lo mismo que el no hacer buen uso de la Constitución y de las experiencias acumuladas durante la transición. Los verdaderos antiespañoles son la masa de españoles que se dejaron sobornar y vendieron o regalaron su voto a políticos cada vez más indignos durante cuarenta años.
    Suárez fue el único estadista, el único verdadero hombre de estado, y no simple político de partido o dictador, que ha gobernado España desde hace más de dos siglos. Quizá la falta de costumbre hizo, y en algunos aún hace, que este tipo de gobernante apenas sea comprendido y valorado en España. Lo cierto es que la transición española en buena medida sirvió de ejemplo, de modelo, al cambio en muchos países ex-comunistas y en la recuperación de la democracia en Latinoamérica, con el fin de las dictaduras militares. Este modelo sirvió para ahorrar violencia no sólo en España. Es muy injusto denostarlo a la ligera, sin considerar las circunstancias de entonces y olvidar los efectos benéficos que ha tenido.
    En este mundo, y en España antes que en ninguna otra parte, hacen falta mucha más reflexión seria, mucha más generosidad y solidaridad; y sobran mucha crispación y mucho maximalismo, de la tendencia política que sea, basado más en pasiones primarias y en lugares comunes que en la razón, la prudencia, la empatía y el conocimiento histórico.

  3. Las 2 columnas blancas son dos coletas

  4. Los que apoyan el Estado de las Autonosuyas o comen de él, o están desinformados o quieren la autodestrucción de la nación española y lo mismo me vale para los que seguís votando al PP y al P$0€ y defendiendo la Constitución antiespañola de 1.978 que ya ha demostrado que una forma de organización territorial que sólo sirve para dividir y empobrecer al pueblo español.

    No hay que ser muy inteligente y simplemente mirar los datos económicos de España a nivel general ni con el actual infierno fiscal español se puede sostener el actual Estado de las Autonosuyas y se ha sostenido estas décadas siendo el país con la tasa de paro más alta de Europa, hundiendo nuestra natalidad por que muchas familias no podían crear familias o querían y no podían tener más hijos o perdiendo poder adquisitivo.

  5. J.Messerschmidt Creo que no me has entendido lo que insinuo es que en EEUU sus Estados Federales (los necesita por que es un país de varios millones de Kilómetros cuadrados) ni tienen tantas competencias sus Estado Federales, ni el gasto de sus parlamentos y políticos es tanto como en España, por lo que en EEUU son viables.

    La Constitución alemana no es alemana, fue impuesta a Alemania para dividirlos y debilitarlos como castigo a una derrota militar. La diferencia en Alemania no hubo privilegios forales, las competencias estaban claras para todos entre Estado central y länders y había lealtad de los alemanes a Alemania. En Alemania ni siquiera en Baviera han tenido algo parecido a un PNv, a un Jordi Pujol, a una ETA, a un BILDU. Y la alta densidad de población de Alemania y su alta industrialización hacen más viable económicamente su existencia.

    Por otra parte los aliados que hicieron la constitución alemana y se la impusieron no metieron de ponentes a separatistas como se hizo en España con el PNV y CiU.

    En España había una larga trayectoria de deslealtades institucionales y estaba lo que hizo Luisito Compañías en Cataluña en los años 30 y lo que estaba haciendo ETA y el nazismo vasco contra España y va y los litos de la Constitución Antiespañola de 1.978 y premiasn a Cataluña por tener a Terra Lliure, a Vascongadas y Navarra por los asesinatos de Eta les regalan un cuponazo y a Galicia por los asesinatos del ejercito guerrillero gallego le regalan llamarala utonomía histórica.

    Por cierto, en Portugal salieron de la dictadura en 1.974 y podían haber puesto Autonosuyas sólo que los portugueses tienen una élite política que sabe los límites económicos y sociales de Portugal. En España al traidor hispanófobo de Adolfo Suárez elevado a los altares tras su muerte le dijo Valéry Giscard d’Estaing que como iba a pagar las Autonomías que era un sistema caro e ineficiente que Francia no podía sostener y por eso no las tenía. Y Fíjate que Valéry Giscard d’Estaing no se carazterizaba por su amor a España, pero tenía más visión de Estado que los políticos que hicioeron la Constitución Antiespañola de 1.978.

    La reciente muerte de Franco era una de las justificaciones para intentar tapar la incompetencia y el antipatriotismo y la chapucería y la cobardía de Gregorio Peces Barbas, Alfonso Guerra y compañía que hicieron una constitución para contentar a ETA, al PNV o a CiU, aunque fastiadiaran a toda España.

    Cualquiera que se haya criado en un pueblo entre Autonosuyas y haya visto que por ser de una Autonosuya al límite con otra para ir a estudiar a la comunidad limítrofe han tenido que pagar los autobuses tus padres por ser de otra Autonosuya, mientras a los que vivían en otras zonas les salían gratis. Has visto que para carreteras de 20 kilómetros entre autonosuyas se ha hecho por tramos autonómicos y se ha levantado la carretera dos veces y se ha hecho la obra en dos tramos o que teniendo un cuartel de la Guardia Civil a 19 kilómetros en la autonomía vecina a tu pueblo tiene que venir la Guardia Civil desde el cuartel centralizado más cercano de tu propia autonosuya a más de 60 km por lo que los ladrones mientras los llamas y acuden se han largado. O que habiendo población entre las comarcas de dos autonosuyas limítrofes al ser dos autonosuyas en vez de hacer un hospital para esa población obligar a irse a hospitales de su propia autonosuya hasta a más de 150 millómetros de distancia en algunos casos. incluídos los enfermos de riñón que se hacen diálisis o los que se hacen quimioterapia.

    Un contento que tengo en mi cuerpo por como las Autonosuyas que han fastidiado a mi pueblo natal y a mi familia por estar en un lñimite entre Autonosuyas que no veas.

    A los que viven en el centro de Autonosuyas y cerca de las capitales no les perjudica, pero a las zonas periféricas de las Autonosuyas si las perjudica hasta en comunidades pequeñas como la de Madrid.

    Por otra parte yo como andaluz tengo prohibido presentarme en las oposiciones en Cataluña, Comunidad valenciana, Baleares, Galicia. Incluso para taquillero del metro de Bilbao exigen como requisto previo hablar Euskera batua o para Valencia hablar valenciano. Como español y dentro de España gracias a la Constitución antiespañola de 1.978 en cada vez menos territorios de España yo o mis descendientes, si los tuviera, van a poder educar a sus hijos en español o van a poder opositar o van a encontrar los carteles en español.

    Logros de las Autonosuyas, España es el país con más paro de Europa, España ha pasado de una deuda pública inexisten en 1.975 a deber realmente cerca del 200 % del PIB. Somos el país con más abortos de Europa, la natalidad hundida, el país que respecto a su población más inkigrantes ha recibido el último cuarto de siglo a nivel mundial, las desigualdades en renta, pensiones, demográficas, etc han aumentado entre regiones de España, hemos pasado de ser la 8ª potencia mundial a la 24 y bajando, tenemos gobiernos abiertamente separatistas en Vascongadas y Cataluña y la educación adoctrinando en el odio contra España en un montón de Autonosuyas.

    Si esto eran las Autonosuyas yo no las quiero.Cuando se hizo la constitución antiespañola de 1.978 yo era un bebé y yo estoy viviendo gracias a esa constitución antiespañola de 1.978 mucho peor de lo que vivieron mis antepasados.

    ¡Fuera Autonomías! Por cierto un familiar mío bajó desde Madrid a Andalucía un año en Navidades y su hijo se puso malo y no lo atendían en el centro de salud por ser de otra Autonosuya. Esta es la España de la Constitución Hispanófoba de 1.978.

  6. J. Mescher…:
    Opino igual que tú.
    Buen análisis. 👍

  7. De acuerdo en muchas cosas, pero no en el continuo despotricar, desde todos los extremos, contra la Constitución. No es perfecta, tiene fallos diversos y uno fundamental en el sistema autonómico, una especie de federalismo asimétrico, fuente interminable de conflictos, agravado por el recoonocimiento de las «nacionalidades». En ese sentido, nada que ver con la constitución alemana, que configura un sistema federal totalmente simétrico y en el que no hay nada de «nacionalidades». Hay que tener en cuenta que la Constitución del 78 se redactó como gran compromiso histórico para superar las enemistades y odios que destrozaban al país desde tiempos de Fernando VII. Dadas las circunstancias, la transición debió hacerse a alta velocidad. Apenas llevaba Franco tres años muerto cuando la nueva constitución se aprobó. En toda Europa y América este proceso despertó admiración.
    El problema es que luego muchos han violado abierta o subrepticiamente el mínimo de consenso necesario, se han aprovechado de las debilidades del texto constitucional y así lo han prostituído y devaluado. Han traicionado y siguen traicionando a España.
    Por otra parte, lamentar que la constitución del 78 esté inspirada en la alemana, llamarla por eso «antiespañola» y luego insinuar que debería seguirse el ejemplo de los EE.UU. me parece bastante… en fin, no sé cómo decirlo de manera exacta y cortés al mismo tiempo. Digamos «poco consecuente».

  8. Lamentándolo, estoy en desacuerdo con el artículo en un punto. ¿Dónde están las élites en España?
    En la vida económica lo que hay son especuladores que simplemente buscan el mayor beneficio para sí mismos a costa de quién sea, a ser posible a corto plazo, sin importarles si de ese modo causan una desestabilización social, cuya consecuencia es la radicalización política, el populismo, etc. Son los mejores amigos de Podemos, al que, con su comportamiento, le sirven los argumentos demagógicos en badeja de plata.
    En política hay poco más que oportunistas, unos cuantos aventureros, muchos que no son sino agentes de intereses ajenos a los de sus votantes, demagogos, burócratas mediocres, corruptos, etc.
    ¿Y dónde está la élite intelectual? ¿En una universidad depauperada y carente de iniciativas, donde medran los aduladores mediocres? ¿Cuántos de los que publican un libro, dirigen una obra de teatro, etc. son verdaderamente «intelectuales», es decir, personas con conocimientos amplios y profundos, seriedad y capacidad de reflexión? ¿Son «intelectuales» los raperos o los que piden la «libertad de expresión para Hasél creyendo que es un «artista»? Lo que hay es gente con más o menos labia y mucha desvergüenza.
    Estos grupos pueden ser influyentes, poderosos, acomodados, ricos, pero ¿podemos llamarles «élite»? En unos cuantos casos, acaso sería más acertado hablar de mafias…

  9. Por desgracia para nosotros, los intereses de esta clase política son tan grandes que sospecho tenemos Autonosuyas para rato. PPSOE, me da igual que es lo mismo, no van a soltar todas las prebendas que tienen, que les permite colocar a sus amigos y familiares, nepotismo y despostismo descarado y sin tapujos.
    Sin entrar en el montaje que han hecho los antiguos del régimen, entre ellos Fraga y Herrera de Miñon y que como dice Juan Manuel de Prada, los más accérrimos enemigos del régimen suelen ser aquellos que ellos o sus familias se lucraron y estuvieron al lado de Franco. El montaje es estupendo, nos han dividido y somos tan acémilas que aceptamos esa división sin plantearnos que igual estamos perdiendo derechos, riqueza y calidad de vida. Os recuerdo que le paso a UPyD, en su programa llevaba quitar las diputaciones y fusionar ayuntamiento, tenían un estudio sobre Galicia basado en un estudio de un catedrático de ecnómicas de Santiago donde se demostraba la ruina de tener tantos ayuntamientos y proponían ir a entidades mínimas de 10 o 20 mil habitantes, algo así ha hecho Italia. ¿Donde esta UPyD hoy en día? Nadie se acuerda de ellos.
    Comparto que el sistema electoral este no sirve, comparto que estando dividida la derecha tenemos podemitas para tiempo, comparto que las autonomías no son la soluciòn porque lo ùnico que hacen es reescribir leyes nacionales y culiparlamentar en sus escaños y gastar, gastar y gastar.
    Por cierto, escuchando lo que ha dicho el lider del PP en Cataluña, lo que ha hecho con Cayetana, los cambos de criterio en días, entre otras sandeces, alguien puede confiar en este partido. El pSoe, no quiero ni nombrarlo. Por lo tanto el problema es el propio sistema, no nos sirve, es una fábrica de colocación de amiguetes que entran en el partido en edades tempranas y vegetan hasta llegar a distintos puestos según el soporte que tengan.
    He leido de nuestros LÍDERES, ejem, que los grandes problemas no los pueden solucionar aquellos partidos a los que llaman populistas con soluciones fáciles pero, estos llevan 40 años y no solo no han solucionado los problemas sino que han provocado otros mayores.
    Como país lo tenemos muy crudo, tenemos que tragar con lo que voten muchas personas que estan abducios por los grandes medios de comunicación y aquellos otros que son hooligans de un partido y no ven más alla al modo de los aficionados a los equipos de fútbol.
    Las soluciones estan claras, cambio de sistema electoral a otro con segunda vuelta y con candidatos que representen realmente a sus votantes y se deban a ellos, todos los votos deben valer igual, fuera autonomías tragonas, fusión de ayuntamiento como he dicho, quitar las diputaciones (son fábricas de colocación de amigos), etc, etc. Por supuesto, límite a los cargos de confianza mientras tengamos funcionarios con capaciades para desarrollar estos trabajos.
    En resumen, me iré de este mundo y mis hijas seguiran con este sistema.

    Solo las revoluciones cambian los sistemas, el problema es que las revoluciones las hacen los ciudadanos que pasan hambre y en nuestro país, aunque tenemos compatriotas muy pobres
    no pasamos hambre gracias a sus familias, cáritas, ayudas sociales etc.

  10. Es así. Realmente así. Tristemente así.

    Las élites y las partitocracias de todos los partidos – unos más que otros -llevan matando décadas la nación.

    Pero dicho eso, creo se olvida algo decisivo: nuestra Ley Electoral.

    ¿Por qué lo digo? Porque se hizo en su día bienintencionadamente (o no), para que hubiera mayor representación de los lugares menos poblados.

    ¿Y en qué ha derivado? En fragmentación, ingobernabilidad, y por tanto chantaje de los nacionalistas sobrerepresentados.

    Vamos a hecr un ejercicio. Próximas elecciones generales. VOX + PP+ C’s 170. A 5 escaños de poder gobernar. ¿Qué harían? ¿qué creémos que harían con por ejemplo Coalición Canaria, o Teruel Existe o el PNV?…incluido VOX….pues eso…y a cambio de prebendas territoriales.

    La clave es una modificación de la Ley Electoral, e ir a un sistema mayoritario con segunda vuelta, para elegir siempre al partido NACIONAL español más votado.

    No hay otra solución. O se cargan la nación en unas cuantas legislaturas más, tal como está

  11. Manuel Fraga Iribarne fue el primer presidente autonómico en imponer la inmersión lingüística en una lengua regional y cambiar todos los carteles y la toponimia en España, el segundo Jordi Pujol Soley a propuesta del PSC.

    No se trata sólo de que el PPSOE se hayan vendido al separatismo vasco, catalán sino que lo han impulsado, como acaban de hacer en Asturias donde el bable era opcional y sólo el 3 % lo estudiaba y ahora gracias a los votos del PP, CIUDADANOS, PSOE, PODEMOS y Foro Astuias va a ser obligatorio o La Rioja donde preparan la imposición del Euskera Batua y el PP, el PSOE, PODEMOs y el Partido Riojano votaron a favor de declrarar al Euskera batua lengua propia de La Rioja o Zaragoza donde el PSOE y PODEMOS pusieron la cartelería también en catalán (algo que no me importaría si en Cataluña pusieran también los carteles en español).

    Hay un plan de destrucción de España y las Autonosuyas están logrando el objetivo por el que se hicieron dividir a los españoles, arruinar económicamente a España con el sobrecoste que suponen las Autonosuyas, permitir que la educación y la steles públicas sembraran el separatismo y la división entre los españoles.

    Alfonso Guerra hará año y medio o así explicó que para hacer la Constitución Antiespañola de 1.978 cogieron la constitución alemana y donde ponía länder cambiaron el término por autonomía y la adaptaron a España le metieron cosas como lo de nacionalidades y regiones históricas para dividirnos más y poco más.

    Esa constirución antiespañola al ser una adaptación mala de la impuesta para dividir a los alemanes tras perder la II Guerra mundial y que encima consagraba España como un Estado confederal asimétrico, sin límites competenciales, con tribunales constitucionales politizados tras la reforma de la justicia de 1.985 de Felipe González y sin lealtad institucional desde el comienzo en Autonosuyas como la catalana o la gallega con Fraga donde prohibieron que los ciudadanos cuya lengua vernácula fuera el español pudieran estudiar en su propia lengua dentro de España es un fracaso no ahora sino desde el principio. Nunca España ha pintado tan poco a nivel mundia, nunca ha habido tanto paro, tanta deuda pública, tanta división entre españoles y todo es gracias a la Constitución Antiespañola de 1.978.

    España es una nación muy pequeña y pobre en recursos para mantener 19 Reinos de Taifas (Ceuta y Melilla son ciudades autónomas desde 1.995 por imposición de Felipe González) y más como están gestionadas con tantos chiringuitos y parlamentos tan grandes. En EEUU que es mucho más grande que España hay varios estados más grandes de España como el de Texas donde no hay parlamento fijo se reunen durante dos semanas para hacer leyes cada 6 meses y le pagan el Hotel y la comida esas dos semanas, el resto del tiempo ni hay parlamento, ni hay pagas de los congresistas y los gobernadores de los Estados en muchos casos no cobran ni un €uro de dinero público. Es más ahí teneis al grandísimo Donald Trump que no ha cobrado un sólo dólar de dinero público y ha donado miles de millones de dólares a planes sociales estatatales y ha perdido la mitad de su fortuna durante su mandato, igualito que los Caciques de aquí.

  12. El problema es que no nos damos cuenta que los poderosos dejan de serlo en el momento que se deja de acatar sus deseos (gratuitos séase dicho). ¿Porqué regalarles nuestro voto? ¿Hay que salir a protestar cuando ellos lo mandan? Y así un larguísimo etcétera.
    ¡Empecemos a pensar por nosotros mismos! (tenemos más poder como pueblo con libre pensamiento que como lacayos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.