Un catalán crea una fundación para promover la pintura histórica

El gran Ferrer-Dalmau sigue enriqueciendo la cultura española.

Es un orgullo para todos los catalanes que uno de los nuestros, català i espanyol hasta los tuétanos, sea el más prestigioso pintor de escenas históricas y bélicas de la actualidad. Ahora nos enteramos de que el gran Augusto Ferrer-Dalmau acaba de crear una fundación que de buen seguro será una gran aportación a nuestra cultura común.

Leemos en La Razón que el célebre artista impulsa la creación del «Taller de Artistas históricos» y nace con ello también la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau:

«La inspiración nació en Moscú. Hace algún tiempo, Ferrer-Dalmau y Pérez Reverte visitaron el legendario taller Grekov, «catedral de la pintura histórica» que cuenta con más de 85 años de historia y que nació para crear un espacio donde los mejores pintores rusos pudieran crear obras que representasen momentos importantes; no solo soldados y batallas, sino también ciudades, puertos, paisajes… Siglos de huellas de nuestros tatarabuelos.

La Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau… nace con una eminente vocación cultural cuyo fin principal será promover la divulgación y puesta en valor de los recursos históricos, artísticos y culturales de España en su conjunto y de todos y cada uno de los territorios y municipios que la componen.

La primera iniciativa será la creación, en el seno de la Universidad Antonio de Nebrija, de la «cátedra Ferrer-Dalmau». En dicha cátedra se desarrollará un Máster Universitario de Pintura Histórica que se encuentra en fase de diseño y su primera edición estaría prevista para el curso 2021-2022.

En cuanto a la actividad formativa, la Fundación patrocinará un taller de pintura donde pintores seleccionados al efecto, es decir; jóvenes promesas, podrán completar su formación y perfeccionar su técnica creando obras pictóricas –estilo clásico figurativo– bajo la dirección de consolidados y prestigiosos maestros.

Entre los maestros que formarán y enseñarán a los aprendices estarán Ricardo Sanz, «su plasticidad es imprescindible»; María José Solano «como historiadora del Arte», David Nievas «como asesor histórico», María Fidalgo o Salvador Amaya.»

I com sempre, l’August té un record per la nostra dolça terra catalana: «A mi Cataluña natal siempre le dibujaré corazones, amo la tierra de mis antepasados con la misma intensidad que amo a España«.

L’enhoradolça! Estamos muy orgullosos de ti, Augusto, y estamos seguros de que seguirás sembrando amor hacia nuestra patria, España, como tantos catalanes han hecho a lo largo de la historia.

Dolça i orgullosa Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: ,

7 comentarios

  1. Si Ferrer-Dalmau fuera naZi-onalista y pintara las glorias de Cataluña, ya tendría la «Creu de S. Jordi», un museo exclusivo en la Pl. dels Angels o en Montjuic y podria tranquilamente vivir del chollo con pintar algún bodrio inspirado por el gran Cucurull.
    ¿A qué si, MIQUEL?

  2. Por favor, ANTON, con mayúsculas no que queda muy feo y además es exclusivo de un tal MIQUEL o bajo licencia

  3. Cuidadin Augusto, no se te cuelen bajo pseudónimo las huestes chifladas de su excelencia reverendísima el doctor Cucurull y el inefable Giorgivs Bill Benny Hill, alias Burundanga man, para aprender cuadros históricos según la escuela neorrealista del laboratorio científico New History Institute, sus cuadros preferidos son

    Colom invitando a chupitos de Ratafía a los indios tahinos

    Servants escribiendo el Quixot, de noche cuando dormia, para que no lo pillen los feixistes

    Joan Sebastià Elcà bailando sardanas en las Molucas, y descubriendo la canela solo para hacer crema catalana

    El Timbaler del Bruc, tocándose los cataplines en vez de asustar a los franceses ( todo el mundo sabe que la versión oficial es un cuento para mentes débiles)

    Tienen mas ideas en mente, id con cuidado, los pinceles los carga el diablo ( que es español )

  4. QUÉ BUENA PAREJA DALMAU PINTOR /REVERTE ESCRITOR
    CREO QUE CON DISTINTOS MEDIOS HACEN LO MISMO
    ASÍ LA PINTURA QUE NOS DEJA REVERTE DE SIDI POR EJEMPLO, AL TIEMPO QUE FASCINA, FACILITA LA IMAGINACIÓN DE LUGARES TIEMPOS Y PERSONAJES Y AHÍ QUEDA EN LA GALERÍA PERSONAL DE CADA CUAL
    UNA GALERÁ QUE CON LOSFERRER- DALMAU LE HACE A UNO SENTIRSE TREMENDAMANTE ORGULLOSO DE TENER UN PAIS TAN GRANDE COMO ESTE
    UN ABRAZO
    Y SIGO CON EL DEO DE QUE EL PRÓXIMO SEA UN BUEN Y CREATIVO AÑO

  5. Es honorable agradecer que un pintor catalán tan sobresaliente como es el señor Dalmau Ferrer, sepa dignificar con tanta elegancia el cariño que tenemos la inmensa mayoría de los catalanes, a esta gran nación tan entrañable y tan de todos que es España.

  6. Ferrer-Dalmau, mi pintor favorito. Gran artista y gran persona. Un talento que se tuvo que marchar de su natal Cataluña asqueado por el ambiente hostil que encontraba. Mi enhorabuena por su fundación.

  7. Pues es una gran idea y es una suerte que se le haya ocurrido a él antes que los nacionalistas, porque esos podrían haber inventado una serie de trolas tan gordas como las de las historias que cuentan.

    Este hilo sobre el precio de la luz tiene un año
    https://twitter.com/VicenteTorres/status/1347942447628881920

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.