¡Anda! El primer DNI español lo diseñó e imprimió una empresa catalana

Els catalans som espanyols com un pi és un arbre, escolti.

En marzo de 1944 el Consejo de Ministros decretó la creación del DNI para unificar todas las certificaciones personales existentes, otorgando las competencias de expedición a la Policía. 5 anys més tard es va convocar concurs públic per definir el disseny: en el blog de Abueling.com muestran algunos de los bocetos.

El guanyador va ser Aquilino Rieusset Planchón, de la catalana Compañ´ía General de Industrias Gráficas Rieusset: recibió 30.000 pesetas de premio por su diseño del primer DNI, que se expidió en Valencia el 20 de marzo de 1951. Però no diuen TV3, la Gene i les madrasses llazis que en Francu odiava els catalans i els catalans a Francu?

José Francisco Rieusset fundó las gráficas en 1870, en un pequeño taller de la calle Diputación de Barcelona. Fue la primera empresa española en introducir la reproducción fotomecánica, y se encargó de fabricar los carteles de la Exposición Universal de 1929 o los de Spain is Different. Hoy pertenece al grupo Gerosa y se dedica a producir etiquetas y empaques.

Menudo trauma para los nacionalistas que aborrecen de su DNI español: lo diseñó e imprimió una empresa catalana, en la época de Franco, con el águila de San Juan i la senyera de tots. I és que els catalans som espanyols com un pi és un arbre.

Dolça i identificada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

8 comentarios

  1. Seguro que más de un lazi se sobresaltará de este hecho; una empresa catalana; Edicions Espasa, que se encuentra en una población del Vallés Occidental es la encargada, desde hace muchos años, de imprimir el DRAE, el diccionario oficial de la Lengua Española.

  2. La predicción de risa inventada por los astrólogos indepes que ni siquiera se cumplió

  3. Ahi lo dejo….sin comentarios.
    El payaso de los mozus amparado por la división de asuntos internos.
    Y más de la mitad de los mozus desleales a España.
    Apañadus vamos los catalanes que nos sentimos españoles!!!

    Jerome-I de Costa Brava
    https://www.larazon.es/cataluna/20210116/4tbpv445vrgepdk6gqmoklgasm.html

  4. Comentando a Jordi Soler:
    Si «España es Cataluña» ergo Cataluña es España…
    ¿Como lo traduce el tal MIQUEL?

  5. Los catalanes somos mas españoles que la truita de patatas.

  6. Hasta nuestro insigne historiador estrella, el gran Cucurull lo admite en una de sus clases magistrales: España es… Cataluña.

  7. Si es que no hay por dónde agarrar su historia inventada de independencia… O ahora resultará que a España era de Cataluña, que es lo único que les falta por inventar (después de que Colón era catalán, Cervantes, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.