Teo Uriarte, ex-etarra: «l’autèntic perill populista avui són els nacionalistes i l’extrema esquerra»

Cosas del nacionalismo etarra contadas por un ex-etarra.

Eduardo Teo Uriarte Romero era sevillano pero se hizo de la ETA, no llegó a matar, fue detenido en 1969, condenado muerte y encarcelado hasta 1977. Se’n va adonar de la malesa del nacionalisme, ho va deixar, va cofundar Euskadiko Ezkerra, fou diputat i després tinent de batlle a Bilbao amb el PSE. Hoy huye el PSOE y del nacionalismo. Somatemps recoge una entrevista muy iluminadora:

  • El nacionalismo es un trauma: «hubo un cierto sector social que reaccionó así al Desastre del 98. Lo mismo pasó en Cataluña. La crisis del 98 fue la crisis de la pérdida del Imperio y un cierto sector, traumatizado con la derrota de España, reaccionó intentando crear un pequeño imperio político en beneficio propio, donde el factor etnicista era fundamental».
  • El nacionalismo es pequeñoburgués: «más que la clase trabajadora, fue la pequeña burguesía el sector realmente insatisfecho (…) En Cataluña ocurrió un fenómeno parecido y al final esa pequeña burguesía acabó convirtiéndose más adelante en el sector políticamente dominante. Ese sector fue especialmente el que promovió el nacionalismo».
  • Nacionalisme i esquerranisme són religions de substitució: «Una parte muy importante de la sociedad y de la propia Iglesia en el País Vasco abandonó la religión tradicional y encontró una religión de sustitución en una ideología integrista también, como era el marxismo y en el izquierdismo, en general. (…) El pensamiento conservador y tradicionalista se quedó huérfano. (…) al llegar los años 60 mucha gente abandonó el Carlismo y la religión tradicional y, por así decirlo “descubrió” una nueva forma de concebir la religión y la política en un sentido podríamos decir marxista e izquierdista«.
  • Muchos curas cambiaron a dios por el nacionalismo: «el clero en el País Vasco en los 60 reconvierte lo que llamaban la opción por el pueblo en una opción nacionalista (…) abandona la religión tradicional y adopta una visión izquierdista de la religión (…) Algunos curas tuvieron un papel importante incluso como teóricos del nacionalismo».

  • El PNV es culpable de la violencia: «Arzalluz se puso serio y les contestó que lo pensaran bien, que había muchas cosas que quedaban por hacer, que había muchos temas políticos importantes pendientes ” en fin, vosotros decidís,” les dijo, ” pero pensadlo bien antes de tomar la decisión”. Parece evidente que Arzalluz, con habilidad de jesuita, no les dijo abiertamente que continuaran los atentados, pero muy claramente se lo dio a entender. Les aconsejó en sentido contrario a dejar la violencia».
  • Los héroes: «las víctimas del terrorismo, que son los auténticos héroes de la democracia. Que recuerden a sus familiares, y su memoria y que no caigan en la trampa del pragmatismo y en la tentación de asumir la idea de los políticos de avanzar olvidando a los que han ido quedando por el camino».
  • Bildu jamás se arrepentirá de asesinar: «Si pidieran perdón, estarían reconociendo que todo lo que han hecho fue un inmenso error, que fueron crímenes y que no sirvió para nada. Nunca lo harán».
  • El populismo es Podemos y el nacionalismo: «Quien no apoya la Constitución es no ya Bildu, sino Podemos cuyo discurso suele ser frontalmente contrario a la Constitución. Así que el auténtico peligro populista en España hoy son los nacionalistas y también la extrema izquierda».
  • El prusés: «Afortunadamente la independencia en Cataluña, en 2017, no salió adelante».
  • El PSOE, blanqueador de la ETA: «Que quienes no han renunciado al terrorismo ni a ser lo que son por haber asesinado a 850 personas sean hoy legitimados y exaltados, haciéndoles pertenecientes al bloque de dirección política de Estado… Han generando una fractura social entre los que creemos en la legalidad y los que consideran que se puede ser socio de gente que ha asesinado. Todo empezó con Zapatero».
  • La política española: «Es tan esperpéntica la situación política española que ninguna república occidental admitiría ni por asomo lo que se está produciendo aquí: el idioma común de todos los españoles, fuera del sistema educativo; a los etarras, a recibirlos con alabanzas; quienes no condenan el terrorismo, parte del bloque de gobernabilidad. ¡Es el mundo al revés!».

Nacionalisme, una ideologia burgesa de traumats que funciona com una religió, impulsada per capellazis apòstates i legitimat pel PSOE. Qué bien lo define Teo Uriarte. No ho oblidem.

Dolça i populista Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Si si “nuestra forma de vida es insostenible” pero de 10 ministerios que había pasó a 22 cuando tomó el mando de la nación. O sea que a este paso se podría añadir: Y la economía de España es insostenible…

  2. Cuando Pedro Sánchez dijo que «nuestra forma de vida es insostenible» (Conferencia Goalkeepers 2019)

    Este video lo hago para recordar el día en el que Pedro Sánchez, el perrito faldero de Bill Gates, dijo que nuestra forma de vida era insostenible. La agenda 2030 representa la destrucción total de ser humano en todas sus formas.

  3. Ahí estaba Teo Uriarte, hecho todo un guerrillero M-35 de «euskeria» sector Sevilla. Posando con ese cuerpoescombro que el dios Aitor le dio. Con esas gafas koine de vaso que da gloria verlo. Y esa pose, agarrando el «ametralleta» en plan tipo duro, intrépido, valiente y chulo, temblar neskas potitas del Goyierri, que allá voy. Su jefe, el Cabra, era un fantasmón de primera, pero habiendo llegado a cabo de los Cazadores de Montaña de Huesca, al menos tenía alguna condición física. Pero Teo… pobriño.

    Debió ser muy triste para Uriarte, que los ex-me@pilas de ETA le invitaran a irse, por no tener ni media torta. Los etarras no es que fueran unos tiarrones, más bien parecían (y parecen) unos tiñalpas chulánganos, que en Centroamérica, durante la guerrillas, solo servían para la propaganda, a pesar de los desesperados intentos de que los guerrilleros comunistas por llevarlos al combate. Pero no, una cosa es matar por detrás a gente inocente, y otra, luchar contra enemigos armados que te esperan, gudari, para saltarte la boina a tiro limpio. Al menos, los etarras no tenían el careto de friki virginal de The Big Bang Theory. Más bien de mastuerzos cromañones con serias evidencias de pishaflojas. ¿verdad, Tigresa? Y por algún lado tenían que sacar la frustración de tanta endogamia en sus genes.

    Mi pregunta es, ¿consiguió mojar Uriarte enseñando su afoto posando con la Schmeisser, o no?

    • Enhorabuena, Uriarte, por haber visto la luz de lo que son todos los nacionalismos. Y por saber distinguir entre los partifos fanáticos de los leales.

      Ahora, vas y se lo cuentas a los del P$0€-P$€ que ya verás qué risa les da.

  4. Los extremos se tocan. Ojo a los nacionalismos de cualquier tipo. Seamos ciudadanos del mundo.

  5. No encendais la Luz. Un video sobre la subida de la luz.

  6. Muy buen análisis de Uriarte, pero se le escapa un detalle. No «todo» empezó con Zapatero.

    Corría el año 1996 y un tal Aznar necesitaba los votos de CIU para gobernar. ¿Que hizo? Entre otras muchas cosas entregar la educación de nuestros hijos a los nacionalistas. En una hora de negociación, eso dijo poco despues Joaquín Molins, los colegios que el Ministerio de Educación junto con el de Defensa tenían en Catalunya fueron transferidos al Gobierno catalán y al mismo tiempo las competencias en materia de educación quedaron de forma plena en manos de la Generalitat. La existencia de esos colegios era el mensaje más claro de que podía haber colegios no nacionalistas (y plenamente constitucionalistas) en Catalunya. De hecho, en ese momento algunas escuelas concertadas ofrecían un modelo bilingüe muy respetuoso que contradecía el modelo de immersión lingüística impulsado desde el poder autonómico. El mensaje desolador para los que defendíamos una enseñanza en libertad fue demoledor: aquí mandan los nacionalistas en «toda» la enseñanza, el Estado no existe.
    ¿Creeis que el «procés» independentista habría sido posible si en Cataluña existieran 300 escuelas, entre estatales y privadas, que ofrecieran una educación bilingüe claramente constitucionalista? ¿Creeis que la próxima embestida del populismo nacionalista se podrá contener si no se crea esa red de escuelas que eduquen al menos a una parte no fanatizada de la sociedad en el pluralismo, la España constitucional y la misma idea de libertad?
    Libertad, libertad, libertad.

  7. Si es más que sabido que el populismo se llama extrema izquierda y sobretodo nacionalismo, ¿cómo es posible que obtengan tanto apoyo?, ¿control de la educación?, ¿control de los medios?, ¿posicionamiento de sus viscerales en los puestos claves?, puede ser, pero…¿y el PSOE?, ¿por qué se ha convertido en el valedor de todo este despropósito?, sillones, sueldos, chanchullos, ¿dónde el partido de los 100 años de honradez?.

  8. El nacionalismo catalán nació con las promesas que hizo el archiduque Carlos, que a lo mejor no pensaba cumplirlas, que finalmente no pudo cumplir y por las que Felipe V recompensó a Cataluña con creces. Y luego los sucesivos gobernantes.

    Sospecho que el fundador de la ETA fue Arzalluz y luego su jefe en la sombra. Sin un talento como el suyo no habría sido posible.

    «¿Tendrán vergüenza Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa? Son los magistrados que decidieron que Bildu es un partido constitucional.». Esta es una pregunta meramente retórica, cuya respuesta es obvis. puesto que los interesados no han dicho nada.

    Podemos se acabará cuando Sánchez deje el poder, por ser ingresado en un psiquiátrico a causa de su narcisismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.