¿Quiere superar el nacionalismo? Pues vote el 14F

Un altre cop d’estat ja es prepara si no ens mobilitzem.

El futuro no lo sabe nadie. Pero el pasado sí. Otra cosa es que queramos aprender de él, y los dolços queremos. Veamos qué nos enseñan las elecciones autonómicas catalanas 1980-2017, contemplando el sencillo gráfico que adjuntamos.

 

  1. El % de votos nacionalistas oscila entre el 39% (1980) y el 55% (1992) sobre los votos emitidos. Su peso en el censo (total de los que votan y los que pudiendo votar no lo hacen) ha oscilado entre el 24% (1980) y el 37% (2017).
  2. El récord de escaños nacionalistas coincidió con la participación más baja de la historia. Fue en 1992, el nacionalismo alcanzó 81 escaños y sólo votó el 55% del censo.
  3. En 1992 bastaron 1,4 millones de votos nacionalistas para lograr el 55% de los sufragios y otorgaron el poder absoluto al nacionalismo con 81 escaños (60% de los diputados). ¿Explicación? La desmovilización de los catalanes libres de nacionalismo, que resultó en solo un 55% de participación.
  4. Desde 2012 la participación del electorado nacionalista ha aumentado notablemente. En ese año el % de votos nacionalistas sobre el censo alcanzó la cifra más alta hasta entonces (33%), aunque sólo significó 74 diputados. Desde entonces no ha parado de crecer: 36% en 2015  (72 diputados) y 37% en 2017 (70 diputados), gracias a 300.000 votos que se movilizaron desde la abstención, hasta llegar a los 2,1 millones de votos en 2017 con una participación del 82%
  5. No obstante, ese 37% de censo en 2017 significó solo en 47% de los votos, porque también se movilizó el electorado libre de nacionalismo y votó en masa a Ciudadanos, convirtiéndolo en el partido más votado de Cataluña. Recordemos que en 1992 el 30% del censo representó el 55% de los votos gracias a la baja participación.

Bé. Ara mirem el panorama polític:

  • C’s, el partido más votado en 2017, se ha hundido. No se ha notado su liderazgo. Rivera y Girauta se han ido; Inés se ha fugado a Madrid, Cañas está Bruselas. Cataluña no es prioritaria y su foco ya es otro. Sus líderes catalanes no tienen notoriedad; ningú no els coneix. Da la impresión de que no saben dónde van. Las encuestas dicen que se hunde; solo se discute cuánto del partido quedará a flote.
  • El PP sube pero poco. Sus desconcertantes listas electorales con raros nacionalistas seguramente limitarán su crecimiento.
  • El PSC/PSOE ha cerrado un pacto con el separatismo en Madrid y codicia un nuevo tripartito en Barcelona con ERC y Podemos. El PSC asume el programa nacionalista de “nacionalistització”, laimmersió, el indulto de los golpistas, la expulsión de la Policía Nacional de Vía Layetana, la desaparición del Estado en Cataluña, que «todos somos culpables» del golpe y lo que haga falta. Gran parte de su electorado no se siente movilizado por esta posición, pero el efecto Illa va dirigido a movilizarles, atrayendo también a socioconvergentes.
  • VOX aparece con fuerza. Puede agrupar a muchos descontentos con la desorientación de C’s, PSC, Podemos y PP.
  • El nacionalismo sigue muy movilizado, aunque dividido y menos convencido. Sus líderes saldrán pronto de la cárcel y aparecerán victoriosos en los medios. Sus altavoces siguen intactos, siguen saliendo nuevas generaciones lazis de las madrasas de la Generalitat, y su rival más temido hasta hoy (C’s) está catatónico.

Por lo tanto, este es lo que puede suceder en las autonómicas del 14F:

  • Un descenso dramático de la participación libre de nacionalismo. No tienen a quién votar.
  • Un mantenimiento de los votantes nacionalistas, aunque seguramente algunos se queden en casa.

O sea, un escenario parecido al de 1992. O peor. Imagínese una participación del 60% (como en 2010) o del 68% (como en 2012). Pero con 2 millones de votos lazis en vez de 1’6 ó 1’8.

Nos encontraríamos con el 55%-60% de votos nacionalistas, y más de 80 diputados lazis, aunque éstos sólo fueran el 36% del censo. Recuerde que el prusés se aceleró en 2012 con apenas el 49% de votos nacionalistas y 74 diputados. ¿Adivina lo que sucedería entonces? “Tenim el 60% del Parlament. Tenim el 55% dels vots. Volem el Buti3 i la secessió”. Y en Madrid el PSOE con los pantalones en los tobillos se aprestará a montar un referéndum «solo consultivo», esta vez con el apoyo del Estado.

També podria donar-se un nou Tripartit ERC-PSC-Podemos, aquesta vegada amb un president d’ERC. Recuerde que el prusés empezó en 2004 con el Tripartito de PSC+ERC+IC (hoy Podemos) y su nouestatut que nadie pedía, y que Maragall y muchos de sus consejeros socialistas se pasaron literalmente a ERC durante el acelerón lazi de 2012. Las consecuencias serán las mismas, o seguramente peores: l’encetada d’un nou prusés. Y es que como confesó Ernest Maragall, el separatismo «es consecuencia directa» de la acción del PSC.

Pues son 2 escenarios: o gobierno lazi, o gobierno lazi con sus chachas.

¿Por qué nadie ha querido hacer un Catalunya Suma, ahora que era el momento? ¿Se da cuenta Ciudadanos de la responsabilidad que va a tener en esta catástrofe? ¿Ansía el PP este escenario porque cree que tendrán más votos en el resto de España? Algú a la política s’està prenent seriosament Catalunya? ¿Es que los partidos van antes que España y nuestra vida juntos?

Ja tindrem temps de demanar responsabilitats després del 14F. Però no oblidem lo més important: ¿se dan cuenta los catalanes libres de nacionalismo de que no votar significa permitir el triunfo del nacionalismo? Sí, la partitocracia nos ha decepcionado otra vez y hay muchas razones para quedarse en casa; pero también hay más opciones que nunca libres de nacionalismo a las que votar.

Votem, dolços. Aunque sea contra algo, y aunque sea por correo.

Dolça i preocupada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

19 comentarios

  1. Yo soy de centro y me encantaría la opción Catalunya Suma, pero como las utopías no dan de comer, la única opción que nos queda es vox, pues los demás han demostrado que a la hora de la verdad se miran el ombligo y fan llufa.

  2. Uno de los aspectos clave para el triunfo indepe es la mala decisión de muchas buenas personas no indepes, de votar al PSC (Partido Secesionista Catalán) y la abstención de otros muchos no indepes. Tienen que salir a votar a cualquier Partido no indepe aún con la nariz tapada.
    Parece buena idea lo de Izquierda en positivo.
    Ines Arrimadas: nos partiste el alma con no presentarte a Presidenta después de ganar y nos hundistes en la miseria y desncanto con la huida.

  3. No estoy de acuerdo Gerundio. El único partido que puede hacer frente al nazionalismo es VOX. El PP tuvo su oportunidad y no hizo nada, el PSOE es la chacha del nazionalismo, Podemos no sabemos qué es lo que pueden, aparte de j… a los demás. Si queremos que el nazionalismo no triunfe nuestro voto «unido» tiene que ir a VOX. Cada voto suma, pero para que la suma sea eficaz y dé frutos debemos votar a VOX. Tú haz lo que te dé la gana, pero no nos cuentes milongas. Si eres de izquierda, pues tú sabrás. Creo que hay que superar esa idiotez de separar derecha e izquierda. Ahora lo que hay son partidos pro-unión de España y partidos nazionalistas, y luegos los partidos que le hacen la cama a los nazionalistas. Los verdaderos feixistas (fascistas) son los nazionalistas, a ver si de una vez abrimos los ojos.

  4. SEGUN LAS CUATRO ELECCIONES DEL 2019 HAY UN 42,5% DE SEPARATISTAS..ESTO NO ES UNA ENCUESTA.

  5. Desde luego, sí viviera en Cataluña y pudiera votar, tendría muy claro a quién hacerlo, creo qué bastante ha demostrado VOX, con la batalla qué ha dado contra los independentistas.
    Seguirán en ello y ayudarán ha hacer Cataluña grande de nuevo, ánimo compatriotas y votad, no os quedéis en casa, y sí no lo hacéis a VOX, al menos sabéis a los qué jamás deberéis votar, para muestra el Gobierno de España actual y sus palmeros/chupopteros🤬

  6. A Fr. Gerundio de Campazas

    Buena reflexión general.

    No hay que olvidar que Vox es un partido del sistema, miembro asalariado de la partitocracia española, razón por la cual no se puede confiar en ellos.

    El PP, ya no sabe qué lugar ocupa en la política. A día de hoy parecen socialistas.

    Vox quiere ocupar la derechita española que abandonó el PP por reverencia a Soros.

    C’s son un humo, sin credibilidad, traidores a sus votantes.

    No hay solución política en España dentro de la partitocracia.

    Solamente hay un camino: la verdad.

  7. Para Españolito
    Dos cosas:
    1.ª- te sugiero que leas mi comentario de ayer ( está más abajo)
    2.º- La aparición de VOX es una pésima noticia, solo conseguirán dividir más el voto, en realidad solo conseguirán asegurarse unos buenos euros a final de mes…que es lo único a que aspiran realmente…no olvides que casi todos son prófugos de algún sitio ( ejemplo el jefe)
    Seria una buena noticia si sacaran mayoría absoluta pero esto, ni locos lo piensan.
    ¿Seria una buena noticia si apareciera PxT ( Partido X Tabarnia) como se había sugerido?

  8. Hay que votar en masa, por favor.

    Si alguien está indeciso sobre a quién votar, le invito a que reflexione sobre los posibles pactos post-electorales:

    – De los lazis todos van a pactar por muy mal que se lleven. Incluso con el PSC.

    – El PSC puede pactar con los lazis sin despeinarse, especialmente con ERC, y también con los Comunes. Podría pactar con Cs y PP pero siempre tirará más hacia el otro lado si tiene posibilidad.

    – Cs podría pactar con PSC y PP. Con Vox es posible, aunque será reticente.

    – PP Puede pactar con Cs, si hace falta también con PSC y Vox.

    – Vox puede pactar con PP y hasta con Cs

    La irrupción de Vox es buena, pero la realidad es que dependiendo de cómo salgan los números, puede hacer Cataluña ingobernable.

  9. ¿Votar? cuando el fraude electora está más que asegurado.

    Las elecciones EEUU contra Trump han sido, por cierto, muy instructivas.

    Los métodos tradicionales fraudulentos en España:
    – Voto por correo fraudulento.
    – Listas electorales manipuladas.
    – Programa informático para alterar y ajustar los resultados durante el conteo.
    – No contar manualmente los votos en las juntas centrales prohibiendo la presencia de cualquier observador civil.

    Este año como novedad, van a recoger el voto a tu casa.

    Más fácil imposible.

  10. Con todo el respeto Fr. Gerundio de Campazas, yo lo tengo muy claro, no se usted. Las últimas declaraciones de dirigentes el PP en Madrid p.vasco o Cataluña no hacen sino incidir otra vez en esa línea política sorayista-rajoyista de hacerse perdonar y aparentar ser progre, que nos ha llevado dnd estamos.

    Los Espartanos declararon que se rendían a los Troyanos, y les colaron un caballo relleno de agentes subversivos para destruir Troya desde dentro, es bueno o es malo?

  11. Hechos:

    -Vox sentó en el banquillo a los golpistas separatistas

    – Pp no movió un dedo, y el que movió forzado por el discurso del Rey y el millón de españoles manifestándose por las calles de Barcelona

    -Cs después de ganar, espantada hacia Madrid y desastre total.

    -PSC. Partido Nacionalista separatista o lo que haga falta para tener contentos a lis separatas, dispuesto a darles a los separatistas no ya dejarlos en la calle y totalmente impunes, si no a cargarse ExEspaña entera para ello para eso tienen al Psicopata principal en Madrid y a Potemos infiltrado hasta la cocina del país para dinamitarlo desde dentro!

    Que cada uno vote lo que quiera, pero sería bueno que pensaran antes cada uno que partido solo está mirando sus intereses y cuál el interés de quienes les votan. Y tb darse cuenta quienes no les importan “suicidar” a sus votantes.
    Y quizás tb sería bueno que el personal tenga en cuenta que quizás esta sea la última oportunidad que tienen.
    “Los malos triunfan porque los buenos dejan de hacer lo que es necesario hacer”

  12. Es absolutamente necesaria una plataforma constitucionalista sin partidos políticos con grandes figuras de la sociedad civil como apunta Desideri: Anna Grau, Cayetana, López Alegre, Cañas, Freixes, y por supuesto también personajes de izquierdas tipo Coscubiela o Villarejo o similares y luego si acaso los cabezas de lista de Fernandez y Carrizosa. Eso arrasaba. De otra forma una gran cantidad de gente no irá a votar, está cantado. Incluso se podría pillar entre mucho separatista moderado desencantado y que se ha dado cuenta de que les han estafado pero que no votarán nunca a PP o Cs. Y los hay, yo conozco a algunos y me lo han dicho. Si no lo hacéis después no lloriqueéis PP y Cs cuando la gente pase de vosotros. Es un momento extraordinario y de emergencia social, nacional y económica, y hay que estar a la altura.

  13. Estimado Fray Gerundio,

    ¿No será más exacto esto?

    PSC+ERC+CUP+JUNTS+ etc…etc…= 100 (Frente Popular)
    VOX – PP – CS – etc…etc… = 0 ( Frente Nacional)

  14. Yo votaré a Izquierda en positivo, a ver si es verdad que está izquierda no se vende al nacionalismo.

  15. Para Jordi Adeu
    Cuando dices que «Algunos nacionalistas están ahora en el PP» ¿Qué quieres decir?
    Por ejemplo Jordi Cañas estaba en el PSC…y luego se «convirtió» y se fue al Cs…¿Esto es bueno o es malo?
    San Pablo perseguía a los cristianos, se cayó del caballo y fue un apóstol de Evangelio. ¿Esto es bueno o es malo?
    A ver si nos aclaramos

  16. A mí me parece q los únicos radicales en Cataluña son los nacionalistas (PSC incluido) algunos de los cuales ahora están en el PP… Tú mismo

    Claro q lo q busca el catalán medio, como el vasco medio (medio de mediocre) es bajar la cabeza, aceptar los escupitajos, e ir haciendo.

  17. Cataluña Suma:

    Anna Grau
    Alejandro Fernández
    Carlos Carrizosa
    López Alegre
    Jordi Cañas
    Teresa Freixes
    Nacho Martín Blanco

    Partido más votado y pacto constitucionalista con VOX.

    A QUE ESTAIS ESPERANDO Cs y PP? Lo hemos pasado muy mal os hemos dado nuestra ilusión y nuestra esperanza. No nos falleis más por favor.

    Es nuestra última oportunidad.

  18. Resultado del 23F:
    PSC+ERC+CUP+JUNTS+ etc…etc…= 100 (Frente Popular)
    PP – CS – VOX – etc…etc… = 0 ( Frente Nacional)

    Supongo que queda claro

  19. Hay un ejemplo muy claro y muy reciente. Las elecciones al parlamento vasco donde sólo votó la mitad de la población y los que crecieron en escaños fueron el PNV y BILDU. Por ejemplo BILDU bajó en votos, pero al bajar muchísimo la participación BILDU subió en porcentaje y escaños y daba la sensación de que los separatistas eran más, aunque numéricamente los habían votado menos.
    En una situación como la actual los alcaldes, concejales, cargos de confianza, funcionarios, etc separatistas van a ir a votar masivamente y el miedo al virus lo compensará su radicalismo ideológico. En cambio los no separatistas pueden caer en el miedo al virus o en la tentación de creer que votar no va a servir para nada y eso lo único que puede hacer es envalentonar a los separatistas y que vuelven a declarar otra vez la secesión pero con más fuerza y haya muertos la próxma vez y vuelvan a huir más empresas y vuelvan a cortar carreteras y vías de tren cuando les plazca de forma generalizada o empiecen a poner bombas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.