Así aprovecha la Gene el virus para asfixiar al Valle de Arán

Els aranesos, en estat pre-insurreccional.

Valle de Arán, valle de valles, gent currant, desperta, pràctica, ganadería bruna, gastronomía de olla, queso y longaniza, naturaleza pura y exigente, deporte, bicicleta, excursiones, nieve y Baqueira Beret. Tierra acogedora, abierta, orgullosa, sana. Y libre del odio nacionalista: ni una cubana en todo el valle.

En el valle se afanan más de 10.000 almas, cuya llengua materna segons la Gene és l´espanyol (38%), aranés (22%), otras lenguas (17%), catalán (16%) y «otras combinaciones de lenguas» (7%).

Todo normal salvo que … als aranesos no els mola laindependència. Convergència solía ganar bajo su franquicia aranesa, pero fue mostrar la patita separatista y huir despavoridos los araneses del bitxo. A les eleccions autonòmiques de 2017, Cs arrasó con el 33% de los votos, los partidos separatistas (Motxo, Junqueras y CUP) sólo sacaron 1.605 votos, el 30%. En las Generales de 2019 la suma de los votos separatistas se redujo hasta 1.252, y en la capital, Viella, se quedaron en el 27%. El partit del Motxo és avui residual. Vox fue el segundo partido más votado (21%) en el municipio de Vilamòs.

Y encima resulta que, como curran mucho, a los araneses les va mejor que a sus vecinos. Pese a representar sólo el 0,16% del PIB catalán, el PIB per cápita de los araneses es un 22% superior a la media de Cataluña. Es decir, si el PIB medio de Cataluña es 100, el del Valle es 122, muy similar al del Barcelonés (124), pero muy superior al de las deprimidas comarcas vecinas como el Pallars Jussá (Tremp) con 73 y el Pallars Sobirà (Sort) con un índice de 88.

Lo que ya es intolerable es que la comarca de Prat de la Riba (Moyanés) sea un misérrimo 72, la tontipija Cerdaña se quede en el 81, la Selva de racisTorra y Puigdemont tenga un 85, que la fanática Vich (Osona) no llegue al 93 ó que la antaño emprendedora Olot (Garrotxa) se quede en 95. Totes ben per sota de la mitjama de Catalunya mentre que la Vall d´Aran, ben lluny de l´efecte Barcelona i de les llaminadures de la Gene, sense queixes ni ploramiqueigs,  només amb el seu esforç, és molt més exitosa.

Pues hay que acabar con esto, y la manera más fácil es cancelando el modo de vida de los araneses:

-no nos atrevemos a obligar cerrar la estación de esquí porque canta mucho y además tendríamos que cerrar las de las otras comarcas pirenaicas que nos votan. Pero vamos a vaciarla de gente, y así no podrán aguantar y tendrán que cerrar ellos.

-como cerramos todos los municipios, la gente sólo puede moverse por trabajo. De este modo impedimos que suban los de Barcelona.

-pero como hay gente que viene de otras regiones de España que pueden estar abiertas (Madrit per exemple), impedimos que puedan ir de Viella a la estación de esquí

ponemos un control de la Genestapo en Casarilh y quienes se alojen en Viella y pretendan subir a la estación, media vuelta. Aunque la tengan a 5km (s´entén que el rebuig dels aranesos als mossos, percebuts como a policia forània i insensible, sigui estratosfèric).

-a los que están en el municipio de la estación, Naut Aran, también hay que fastidiarles: que no puedan comprar en los supermercados de Viella (Mercadona, Caprabo), que son los que tienen más surtido y son más baratos.

– y no nos olvidemos del resto de habitantes del Valle: vamos a obligar a cerrar a la restauración a las 15:30 como en toda Cataluña. El Valle, con cientos de restaurantes, tocado de muerte.

¿Que el Valle tiene particularidades diferentes a otras comarcas catalanas que justifican adoptar  medidas propias? Que els bombin, el centralisme és injust… excepte si és el de la Gene.

¿Que si las instituciones del Valle pintaran algo y tuvieran verdadero poder, las  medidas serían diferentes? Sens dubte, però això de l´autonomia només s´hi val pels catalans. Los araneses hacen lo que mandan desde Barcelona y punto.

¿Que la sanidad del Valle está gestionando bien la pandemia? Que es fotin, nosaltres ho fem percatalunya i la Val d´Aran no pot ser més rica que la comarca del molt (des)honorable.

A los nacionalistas se les vio el plumero antiaranés cuando este joven del Valle zasqueó en seco a la Rahola Martínez en la mismísima TV3%. Hoy el cabreo de los araneses es monumental y esta gente no está para chorradas. Sus instituciones son papel mojado, títeres impotentes frente a la todopoderosa y ciega maquinaria de la Gene. Que es preparin el buròcrates de la Gene per encetar l´hora dels adéus.

Dolça i aranesa Catalunya…



Categories: Economía, Virus de Wuhan

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Para la Generalitat como dijo Crazy Rahola a un aranes a colación de un tema de ataque de osos, los araneses deben de ser adoctrinados en las grandezas del separatismo taliban que se practica en la Generalitat lazy.

  2. El que dice que solo se puede entrar a España por la Jonquera miente o ignora, por el bajo Aran se puede entrar sin problemas y sin ningún tipo de control. Aran NO es Catalunya!!!..

  3. Francia cierra pasos fronterizos con España por la inmigración ilegal y la amenaza terrorista

    Ahora mismo solo se puede entrar a Francia por carretera desde La Junquera y unos pocos pasos de montaña permanente vigilados.

    https://okdiario.com/espana/francia-cierra-pasos-fronterizos-espana-inmigracion-ilegal-amenaza-terrorista-6686185

  4. Acabo de leer en un Twitt que los de Cs se autoproclaman «la única alternativa al naZi-onalismo»…rezo para que obtengan MAYORIA ABSOLUTA…seria apoteósico…lo del Capitolio sería «pecata minuta».
    ¿Donde se han publicado sus propuestas electorales»

  5. Dicen que en 2017, el 33.% de los araneses votaron Cs…pues acabo de leer que más 50 altos cargos de Cs se han pasado al PP, ¿Por qué será?
    Yo creo que se han dado cuenta que los «taifas politicos» son el mayor peligro para España y buscan la unidad.
    Y ahora viene VOX y más de lo mismo…y los del «Frente Popular» mondandose de risa…

  6. Los de Aran, que vuelvan a la madre patria, raino de Aragón, de dnd nunca se debieron ir…

  7. ¿Valle de Arán comunidad autónoma? … Araneses os sugiero que lo penséis.

  8. Exactamente.

    Y si no lo hacen que no se quejen. Ya está bien de plañideras que cuando tienen que votar se acomodan al menú de siempre.

  9. Que hagan un referendum para desligarse del Gobernet… y anexionarse a Tabarnia.

  10. Pues saben lo que tienen que hacer los aranese en las próximas autonómicas.

  11. Me encantaria ver una Vall d’Aran convertida en Comunidad Autonoma, independizada de Catalunya. Desde luego culturalmente y geograficamente cumple con todas las condiciones para ello. No soy aranés pero desde luego animo a todos los araneses a trabajar en esa direccion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.