«Wine Spectator» diu que un comte català descendent d’un heroi de la Reconquesta fa el millor vi del món

De Dalmacio Crexell no le hablarán en TV3.

Els Crexell són una família heroica catalana. Guillermo de Crexell estuvo en las huestes de Berenguer Ramón II que reconquistaron al moro el campo de Tarragona, y después se unió a la 1ª conquista de Mallorca. Su hijo, el ampurdanés Dalmacio, fue uno de los héroes de las Navas de Tolosa. Era un caballero templario muy experimentado en la guerra. Va ser ell qui va dissenyar l’estratègia bèl.lica, él decidió cómo ordenar los ejércitos y quién iría en vanguardia.

El caudillo catalán murió en combate, y los 3 reyes españoles de Castilla, Aragón y Navarra llevaron en hombros su cuerpo para enterrarlo en la iglesia de Úbeda. Diu el Llibre antich de óbits, transcribiendo del latín el texto de un monje contemporáneo, que «en el día 18 de julio de 1212 falleció don Dalmau Crexell, caballero español, catalán; él fue quien mandó el ejército de los cristianos contra los sarracenos y allí murió con gran dolor de los reyes ilustres y de los grandes señores que allí había, por haber provocado la fuga de los sarracenos y haber sido una gran gesta para la defensa de la fe».

En 1691 el rey Carlos II concedió el Condado de Creixell (por primera vez escrito así) a Ramon de Sagarriga, señor de Crexell, en los valles del Fluviá. Hoy su descendiente vive en Madrid y cultiva vinos en La Rioja y Galicia bajo marcas muy conocidas.

Las bodegas Marqués de Murrieta -las más antiguas de la Rioja-facturan unos 15€ millones y producen 1,4 millones de botellas anualmente, de las cuales se exportan el 70% a 100 países. Un dels seus vins, Castillo Ygay, ha sido declarado el mejor vino del mundo por la revista Wine Spectator. I en Vicenç Dalmau Cebrián-Sagarriga, que es diu així per l’heroi empordanès de les Naves, nascut a Madrid i actual Comte de Creixell, ho veu així:

«Castillo Ygay y Marqués de Murrieta han hecho marca España desde hace décadas. Sin duda, también nos han reconocido que tenemos un gran país, aunque no haya sabido venderse. Espero que este reconocimiento sirva para unirnos, en vez de vivir en la batalla campal en la que nos encontramos, porque realmente somos un diamante en bruto.(…) En vez de sentirnos unidos, estamos en una batalla campal interna».

Dejémonos de una vez de ideologías que dividen y empobrecen, y dediquémonos a volver a dar cosas grandes al mundo. Aunque sean vinos.

Dolça i comtal Catalunya…

 



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

6 comentarios

  1. Un caballero catalán luchando por Hispania ,muerto heróicamente en la batalla Las Navas de Tolosa (Jaén) y enterrado en Úbeda (ciudad Patrimonio de la Humanidad).Un jiennense parece ser que fue el inventor de la sardana.Los descendientes del caballero viven en Madrid y tienen sus Bodegas en la Rioja.
    Las tierras de España están unidas y no se pueden separar,y los lazos tejidos entre ellas tampoco es posible destruir.Solo algunos carentes de sentido común lo pueden intentar,lo cual se acompaña de maldad y traición.En 1212 ya se sentaban las bases de Hispania,y colaboraban activamente los templarios catalanes de Dalmau Creixell jugándose la vida contra los Almohades en los bellísimos paisajes de Despeñaperros.
    Nota Úbeda tiene una importante muralla,numerosas iglesias,edificios palaciegos renacentistas,sinagoga,casas señoriales ,olivares sin fin,correctos servicios sanitarios incluyendo Hospital comarcal y se la declaró Patrimonio de la Humanidad por sus edificios renacentistas,junto con la hermana ciudad de Baeza.Ambas tienen una semana santa a destacar y su población es anterior a los Íberos.

  2. Si miramos hacia atrás, a nuestra historia, podremos comprobar que los españoles de las distintas regiones se han unido siempre frente a un enemigo exterior: la invasión musulmana, los intentos de invasión francesa en la época de los Austrias, la invasión napoleónica. Y todos contribuyeron con ilusión y esfuerzo a la creación y expansión del Imperio Español. El primer imperio que prohibió, siglos antes que cualquier otro, esclavizar al indio. Si se enseñase la verdadera historia de España, no la de «este país», o la de los «pueblos peninsulares» o la del «Estado español», como les gusta decir a los progres acomplejados,se terminarían muchas tonterías. Fuera complejos. Un ejemplo para animarnos a profundizar en nuestra historia, envidiable para muchos países:
    https://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/2012290800-leso-no-estaba-en-mi-libro-de

  3. QUÉ HISTORIA TAN BONITA , DOLÇOS
    EL PASADO NOS UNE Y PERSONAS COMO LOS QUE NOMBRÁIS NO DUDO QUE, A PERSAR DEL PRESENTE, NOS UNEN AL FUTURO
    FELIZ AÑO
    MUCHAS GRACIAS POR LA INORMACIÓN
    VOY A VER QUÉ TAL ESE VINO
    Y DE PASO OS RECOMIENDO «SIDI» NOVELA DEL REVERTE QUE AUNQUE SEA FICCIÓN INDAGA CON MUCHO TINO EN ALGUNAS FACETAS DE NUESTRA HISTORIA COMÚN

  4. Un cop més es posa de relleu el desvirtuament o silenci que estan perpetrant des de fa anys, els dirigents culturals de la separatista Generalitat. I es així tal com ho expliqueu, les conquestes als sarraïns de Berenguer Ramón II. No obstant a aquest Comte el van anomenar “el fatricida” ja que va ser declarat culpable de l`assassinat del seu germà bessó Ramón Berenguer II “cap d`estopes”, i va fugir amb els creuats cap a Jerusalem. Sembla que va morir en aquests territoris.

  5. Una nueva aberración. El Govern pagará 14 euros más a los abogados de oficio que utilicen el catalán

    La Generalitat continúa discriminando al castellano en cada una de sus decisiones

    https://www.elcatalan.es/una-nueva-aberracion-el-govern-pagara-14-euros-mas-a-los-abogados-de-oficio-que-utilicen-el-catalan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.