Quin calbot li dóna aquesta noia a en Jordi Pujol, escolti

«La Unión Europea es va fundar sobre l’antinacionalisme».

Fa uns dies Jordi Pujol començava la seva darrera entrevista amb aquestes paraules:

«Miri, jo soc nacionalista (…) La identitat de Catalunya torna a estar molt pressionada (…) Evidentemente en estos momentos España no tiene ningún respeto por Cataluña (…) por eso tenemos que aferrarnos a este concepto identitario (…) De momento existimos, porque nosotros ya no tendríamos que existir (…) en las identidades colectivas está la dignidad (…) Cataluña tiene menos capacidad de odio y de resentimiento que otros países».

Ayer la ensayista francoalemana Geraldine Schwarz comentaba indirectamente las palabras de Pujol en La Vanguardia:

«Mi abuelo paterno era un alemán irrelevante que se afilió en el momento oportuno al partido nazi. (…) Se hizo nazi por dinero, comodidad y seguidismo, como millones de alemanes. Fueron dejando que el nacionalismo excluyente les halagara primero; después les premiara y luego les hiciera cruzar líneas rojas: desde la violencia sistemática al genocidio hasta destruir el país que decían amar. (…) es fácil dejarse tentar por una ideología que te repite que tú identidad, tu lengua, tu cultura, tu etnia es la propietaria única y natural de un territorio y que los demás que viven en él son ciudadanos de segunda. Sobre todo si, además, te proporciona privilegios. (…)

El nacionalismo es perverso e injusto por definición. Su punto de partida es que en un territorio sólo hay una comunidad propia, natural, auténtica . Los demás, en el mejor de los casos, son ignorados; y en el peor acaban convertidos en traidores. (…) Si usted es un profesional, digamos un médico, con la identidad favorecida por su gobierno nacionalista se beneficiará de competir sólo con quienes también la tienen. (…)

La U.E. es una unión de estados que fundamos sobre el antinacionalismo para construir la paz y la prosperidad compartida después de las guerras a las que nos condujeron los nacionalistas«.

Sembla que la Geraldine parla de vostè, senyor Gran Evasor.

Dolça i perversa Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

11 comentarios

  1. Quién se deja tentar hoy por ella?

    Millones de europeos en Hungría, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España: en toda Europa estamos olvidando a dónde conduce el nacionalismo excluyente»:

    YO CREO QUE esta señora quiere hacer tanto énfasis en la maldad del nazismo (que la tenía) que termina un poco perdida. Y lo demuestra con la respuesta entrecomillada.
    Olvida que una nación no es algo que nació ayer y por la gracia divina y así confunde la defensa de los intereses de «todos» sus ciudadanos frente a intereses ajenos que les perjudican (invasión migratoria, por ejemplo) con aquellos que dentro de una nación defienden una «parte» en perjuicio de otra parte y que son sus vecinos.
    El nazismo se montó y creció creando un enemigo, los judíos, que eran tan alemanes como los que los esterminaron. Nada de eso sucede en las naciones que nombra, en lo que afecta a sus gobiernos centrales ni hay ninguna señal de que ahí vaya a haber un genocidio.
    Si que hay un peligro verdadero con nacionalismos regionales como el catalán y el vasco, de hecho este ha cometido uno, los cerca de 1000 asesinatos de la ETA con miles de huidos del territorio donde habían nacido.
    Europa será, si respeta la independencia de las naciones que la conforman, si no la respeta, no será, porque tarde o temprano saltará por los aires.
    Una cosa es lo que a uno le gustaría que fuera y otra cosa muy distinta es la realidad y las naciones siguen teniendo mucha fuerza porque sus ciudadanos se ven identificados y en el fondo confían más en la protección que ella le proporcionará que en un conglomerado de naciones con intereses encontrados.

  2. En Cataluña hay mucha gente, que por lo mismo que el abuelo de esta chica, se han afiliado y militan en el partido lazi.

  3. El separatismo de la ANC se apodera de la Universidad de Barcelona

    El candidato apoyado por la ANC, Joan Guàrdia, gana las elecciones al rectorado

    https://www.elcatalan.es/el-separatismo-se-apodera-de-la-universidad-de-barcelona

  4. Yo es que cuando te salen con lo de la «dignitat» ya me quedo traspuesto… Y es que me acuerdo de la famosa «Editorial Conjunta de los Periódicos Catalanes» titulada: «Per la dignitat de Catalunya». Todos a una. Como en Fuenteovejuna. ¡Diossss! qué cosa más insoportable. Qué cosa más indigna:

  5. Estos conceptos, absolutamente evidentes, están fuera del alcance de la mentalidad naZi-onalista del «poble catalá»

  6. Totalmente de acuerdo con lo que dice la Sra. Geraldine Schwarz.
    Mi reflexión es que lo vemos muy claro cuando estamos al margen del fanatismo nacionalista.

    Igual que ella intenta comprender que es lo que hizo que los de la generación de su abuelo siguieran la xenofobia, yo me pregunto que es lo que hace que nuestros compatriotas separatistas se se sientan atraídos también por una ideología excluyente, que igual que aquellos comienza con «somos una minoría que es diferente a vosotros que estamos amenazados por vosotros y que debemos ser respetados» para terminar con «somos la mayoría y, por tanto, tenéis que acatar nuestra decisiones de mayoría, de lo contrario sufriréis persecución, destierro y, si es necesario, la aniquilación».

    Si alguien no se lo cree, que pregunten a perseguidos y hostigados como la librería Lagun de Donosti (tan distinta a la pestilente librería Les Voltes de Girona), a los que acabaron por marcharse como Edurne Uriarte o Albert Boadella, o en el caso de los que asesinaron, a las familias de Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño o Ernest Lluch.

  7. Eso me hace pensar en qué asquito de PNV, por cierto.

  8. En la sociedad moderna existe una clara tendencia por compartir, colaborar, trabajar en equipo, olvidando esos eufemismos que nos hacían sentir mejores y superiores a los demás. Por eso es totalmente irrazonable e irrelevante que cuatro desalmados separratas, que dicen estar auspiciados por un gurú que en su momento se llamó señor Macià, pretendan vendernos en la actualidad los cánones de lo irresoluto, siempre en un afán premeditado de querer que los catalanes vayamos contra corriente.

  9. Lástima que Alemania también esté contrayendo el cáncer naZionalista de nuevo.
    La reflexión de Geraldine Schwarz no puede ser más acertada, pero aquí ya tenemos metástasis.

  10. El abogado de Puchi, Gonzalo Boyé condenado por colaborar con ETA en el secuestro de Revilla, tendrá que hacer frente a una indemnización de 1.2M de euros.

    Tras la nueva jurisprudencia del TS en la que determina que la responsabilidad civil no prescribe nunca en los delitos.

    https://www.europapress.es/nacional/noticia-nueva-doctrina-ts-indemnizaciones-afectara-docena-casos-etarras-deudas-victimas-20201216125724.html

  11. Muy buena precisión. Lástima que una ministra de su pais defendiera al Puchi
    Será Libre en un Pais libre……..Repugnante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.