¿La «Dinamarca del Sud»? El PIB per cápita catalán ya es inferior al europeo

El nacionalisme ens fa més pobres i ens capa el futur.

El golpe de Estado lazi de 2017 tiene consecuencias duraderas en nuestro bienestar. Diu El Confidencial que hi ha

«una ralentización notable del crecimiento del PIB per cápita catalán en un periodo en que el resto de España ha seguido acelerando. (…) Cataluña pasó de ser la comunidad que lideró la salida de la crisis a situarse a la cola del crecimiento del PIB per cápita. (…) el PIB per cápita de la Unión Europea (medida en los 27 países tras la salida del Reino Unido) superó al de Cataluña en 2019. En concreto, el de la UE fue de 31.160€, mientras que el de Cataluña fue de 31.119€ por habitante. (…)

El avance del PIB per cápita de Cataluña se ha mantenido a la cola de España, con un crecimiento acumulado entre 2017 y 2019 del 8,4%, a una distancia de más de dos puntos respecto a la UE, que alcanzó el 10,6%. El crecimiento de Cataluña también ha sido inferior al del conjunto de España, que fue del 10% en este periodo. De esta forma, Cataluña pasó de liderar el crecimiento de la productividad en España a situarse en los últimos puestos. (…)

El valor añadido del sector manufacturero desde 2016 a 2019 creció algo menos de un 4%, cifra que está muy lejos de la media nacional, del 7%».

Señores que impulsasteis el prusés: ens heu fet més pobres. Hora de que rindáis cuentas.

Dolça i empobrida (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. Los catalanes independentistas son la quintaesencia de los españoles decimonónicos: cainismo, contumacia, carencia de racionalidad, odio primitivo, etc.

    Por lo tanto, no hay que tener esperanzas de cambio.

    Recordemos que Fernado VII fue «el deseado» y que la gente murió por él. Por tanto que se siga creyendo en un estúpido mediocre como Pigdemon, es bastante normal, es muy español.

  2. Ignacio Garriga: «Hay que cerrar TV3, el Diplocat y el Defensor el primer día»

    El candidato de VOX a la presidencia de la Generalidad de Cataluña habla con ‘Vozpópuli’ sobre las elecciones catalanas. Su meta es entrar en el Parlamento catalán y poner fin a lo que define como «la red clientelar mafiosa del separatismo»

    https://www.vozpopuli.com/espana/vox-cataluna-garriga-elecciones_0_1420058163.html

  3. Pues eso, cullons, lo mismo que el Velero del Perales. Un tipo que se puso sus tejanos, se montó en un velero llamado Libertad y se marchó. Y luego las olas le gritaron «vuelve, con los demás» y el tipo volvió. Eso, eso ha sido «el pruces». Lo que pasa que muchos catalibanes todavía no se han enterado.
    Han hundido Cataluña, mi tierra natal…y todavía no se han enterado. Eso pasa por no haber escuchado al Perales.
    TERUEL EXISTE!!!

    Jerome-I de Costa Brava
    PD: Los catalibanes me han echado droja en el cocalaco, fijo! Puchimont…a prisión!!!

  4. La Cataluña actual está desconfigurada. No es difícil saber de dónde y desde cuando emana la desconfiguración. El poder económico que tenía, principalmente Barcelona, ha huido y en algunas décadas no será fácil que vuelva. Se puede aseverar que mientras el orden político no se siente –nacionalistas y constituyentes- buscando soluciones sociales para nuestra tierra, en lugar de enfrentamientos, seguiremos en la caverna donde nos han metido y donde de momento no hay salida.
    Una sociedad bifurcada como la catalana actual, solo genera vituperación, restringiendo en su amurallamiento un desgaste total que, en los tiempos actuales de eliminar fronteras, no deja de ser un error, un error muy grande las pretensiones del nacionalismo con sus rechazo a la democracia y al parlamento metiéndonos en otros tiempos y dimensiones hoy caducas y con olor a naftalina.
    Cada día tiene su sol y su ocaso. El sol o el ocaso de hoy, nunca será el de ayer. Hablemos, pero dando prioridad a los problemas de Cataluña, y si sobra tiempo hablemos de idearios..

  5. No tardarán, aquellas personas que están instaladas en el chovinismo o chauvinismo catalán, en argumentar que esos resultados económicos serían mucho mejores en una Cataluña independiente o, en su defecto, en destacar que el sistema para determinar el PIB está mal definido y, en consecuencia, sesga los resultados en contra de la realidad catalana. Lo dicho, tendremos la enésima ración de chovinismo catalán, que tan bien saben destilar algunas personas y otras creérselo.

  6. Pardillos, pero eso es por culpa dAspanya, la independencia es la única solución. Es un win-win, o como se diga. Nada malo se debe a su gestión, todo lo malo viene de fuera. Todo lo malo que provocan va en beneficio de su «causa». Y además viven del cuento y se llenan los bolsillos. Lo dicho, un win-win digno de estudio.

  7. No problemo, Sánchez e Iglesias ya meterán mano a los bolsillos de todos los españoles y les quitará a otras CCAA para dárselo a la Cataluña de los independentistas y que así no baje ni un ápice su alto nivel de vida.

  8. Pués el orate de Waterloo insiste en volver a la casilla de salida del 2017 y declarar la independencia sin arrugarse la cara. Y viendo las encuestas, miedo me da que éstos la vuelven a liar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.