Ja és Advent

¿2º domingo de Adviento y todavía no ha puesto el belén?

Uns esperen que arribi la República, un ens polític on posen totes les seves esperances de millora i plenitud. Para ellos la Navidad es solo otra cosa que hay que desnaturalizar, usándola para cambiarnos a Jesús por baales e ideologías de chichinabo y lilaflú. La Colau, el Pedro, els Pablos i la gran majoria de culiescalfants dels parlaments es passen el dia prometent-nos el paradís, como si fueran nuestros redentores.

Que se rediman ellos en sus torres y chalets pagados con nuestro dinero; ellos, que pasan como hierba de verano i llufa de nen.

Es Adviento y la mayoría esperamos que nazca Dios y sea humilde niño que nos libre de nuestras miserias. Com diu el poeta de la Gleva:

“¡Que n’hi ha d’ulls embenats
que mai se veuen la bena!
¡Que n’hi ha d’encadenats
que no es troben la cadena!

A traure’ns del cativeri
veniu, oh Llibertador;
Sol dels sols de l’hemisferi
donau als cegos claror”.

¡Ya viene! Habrá que montar hoy mismo el belén y encender la 2ª vela de la corona de Adviento.

Dolça i nadalenca Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

7 comentarios

  1. Con todos mis respetos señor Torres, no entiendo el comentario, no sé a qué se refiere cuando me dice que no he interpretado bien mi artículo. Gracias y un saludo.

  2. Infant: À la meva Galicia natal es fa lo mateix. El día 8 de diciembre es el día religioso de la madre y al día siguiente de Reyes se acabaron las fiestas navideñas y se levanta el belén, en mi época joven llamábamos siempre «nacimiento».

  3. El pesebre seguramente debe montarse el primer domingo de Adviento, porque indica la preparación del que ha de venir, aunque no es necesario que esté todo.

    Lo más importante sin embargo es no poner el Niño hasta pasada la medianoche noche del día 24 (vale por razones de comodidad ponerlo después de la Misa del Gallo)

    Y naturalmente los reyes deben ir acercándose cada día poco a poco hasta que lleguen al Portal el día 25.

    Como ya los niños no comen chocolatinas con papel de plata, no digo nada del río.

  4. rosendo muñiz soler
    domingo, 6 de diciembre de 2020 • 8:27

    Usted no ha interpretado bien el artíc*lo que comenta. Y eso que es claro y diáfano.

  5. En la tradició de Catalunya, el pessebre es munta el dia de Santa Llúcia (13 de desembre); és clar que el dia de desmuntar-ho seria el de la Candelera (2 de febrer) i a banda de les parròquies (i no sé si totes) ningú no fa arribar el pessebre fins al febrer.

    A casa el fem el dia 8 de desembre, el dia de la Immaculada Concepció (en el què nosaltres, per cert, seguim celebrant el Dia de la Mare) i el desparem el 7 de gener, un cop passat el dia de Reis.

    Per nosaltres el dia 8 és un dia important: celebrem la Mare, parem el pessebre i… celebrem el miracle d’Empel i la Patrona de la Infanteria Espanyola, la més gloriosa del món.

  6. Existía una mezcolanza de lenguas romances que se batían en un complicado edema combinación del aragonés que también fue lengua, el valenciano, el castellano y el francés de la Francia Occidental, en general una especie de idioma que se hablaba y pronunciaba de distintas maneras, dependiendo de la región catalana en la que te encontraras. Intentó arreglarlo un poco el señor Pompeu i Fabra, mirando de crear una gramática y un orden filológico que ordenara el batiburrillo de distintos fonemas, que se utilizaban en Cataluña sin ningún orden ni control. Lo hablaban generalmente las clases más populares, en especial los analfabetos, porque a la que había un mínimo de cultura, los catalanes preferían apostar en favor de la lengua castellana. La fecha del año 1913 está bien acertada, porque es desde entonces que se sacó algo de partido en este batiburrillo de lengua catalana que en el fondo en la actualidad no es más que un idioma que casi ni sirve para estar por casa. La fama que pretenden darle los separratas, solo responde al planing publicitario que les gusta utilizar, cuando quieren convencer de los imposibles que siempre presentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.