Franco le puso un estanco a la abuela de Puigdemont

Però els franquistes són els altres.

La madre del Motxo se llama Núria Casamajó Ruiz. Su padre era Carles Casamajó Ballart, casado con María, originaria de La Carolina (Jaén) aunque hija de almerienses. Carles estuvo en el bando republicano durante la guerra civil. Los apellidos de María son Ruiz Toledo Valdivia Valero. Ambos volvieron tranquilamente a Cataluña bajo Franco cuando lo creyeron oportuno y no consta que nadie les molestara.

El padre del Motxo era Xavier Puigdemont Oliveras, pastisser del poble d’Amer, de misa y rosario diarios, ens diuen els veïns que excel.lent persona. Tuvo 8 hijos con Nuria, el 2º de ellos el president colpista. Murió ahora hace un año. Xavier era hijo de Francesc Puigdemont Pedrosa y María Oliveras Galcerán. Durante la guerra, Francesc consiguió escapar de la Cataluña de Companys, pasó a Francia, regresó a la España franquista por Irún, y a través de Pamplona se instaló en 1938 Benaocaz, un pueblo gaditano, con el hermano de María, que era sacerdote y se hizo cargo de la parroquia del pueblo.

El abuelo Francesc regresó tranquilamente a Amer bajo Franco. Bueno, más que tranquilamente: a na María Oliveras Galcerán, el Cabdill li va posar un estanc.

Qui posava estancs després de la guerra? El 22 de julio de 1939 el régimen de Franco promulgó una ley que regulaba la concesión de estancos:

«La concesión de Administraciones de Loterías y de Expendedurías de productos monopolizados constituye uno de los medios adecuados para cumplir el deber de amparar a los que han luchado en los campos de batalla o sufrido más directamente las consecuencias de la guerra y de la barbarie enemiga. Es misión propia del Estado remediar así en lo posible las inevitables desigualdades producidas entre los españoles por dichas causas, procurando que aquellos a quienes éstas afectaron con mayor intensidad, muchas veces por ser los que de modo más entusiasta y activo se unieron al Movimiento Nacional, no carezcan de los recursos necesarios para su sostenimiento (…) 

Tendrán derecho de preferencia a las Administraciones de Loterías y Expendedurías de la Compañía Arrendataria de Tabacos, las viudas y huérfanas solteras de los fallecidos en el frente de batalla o a consecuencia de heridas recibidas en el mismo; de los asesinados bajo la dominación marxista por su adhesión a la Causa Nacional; o de los que prestaron al Movimiento relevantes servicios. Esta prelación se entenderá sin perjuicio de los derechos que puedan corresponder a los Mutilados de Guerra por la Patria, con arreglo a lo prevenido en el Reglamento de dicho Benemérito Cuerpo, aprobado por Decreto de 5 de abril de 1938″.

Algunes conclusions:

  1. Carles Puigdemont Casamajó Oliveras Ruiz Pedrosa Ballart Galcerán Toledo solo tiene 4 apellidos catalanes. Los otros 4 deben purificarse urgentemente en el catalanitzador de cognoms, especialmente los andaluces, ese tipo de «hombre poco hecho, que hace cientos de años que pasa hambre, la muestra de menor valor social y espiritual de España» según Jordi Pujol.
  2. El abuelo paterno del Motxo era franquista. Huyó de la Cataluña se Santcompanys y fue muy bien acogido en un pueblo de Cádiz junto a a su tío abuelo.
  3. Franco le puso un estanco a la abuela de Puigdemont. Això només passava amb els adictes al Règim. Avui l’estanc el segueix regentant la família Puigdemont, a la mateixa pastisseria de la plaça Sant Miquel d’Amer.

Franquistes? A Catalunya com a tota Espanya, i segurament més. Especialment entre pares i avis dels actuals nacionalistes.

Dolça i franquista Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

8 comentarios

  1. SEMEJANZAS.
    https://foros.deia.eus/viewtopic.php?t=10766Si gracias a Franco existe ETA y gracias a ETA puede Arzallus recoger las nueces del árbol que sacuden los etarras, lo correcto sería que Arzallus se pusiera una placa a Franco y una calle al General Mola.

    Es habitual que los hijos quieran romper con sus padres en el período adolescente.
    Un cargo político franquista como fue el padre de Arzallus –alcalde carlista– podría cosechar la inquina de su vástago y la cosa no tendría mayor importancia.

    Pero Arzallus ya no es un niño.

    Más bien empieza a padecer mentalmente los estragos de la edad.
    Al pretender, una vez más, condenar el Alzamiento contra el Gobierno del Frente Popular en 1936, consecuencia del alzamiento del 34 contra el gobierno legal republicano por parte de los socialistas y los nacionalistascatalanes, Arzallus no sólo está manipulando la Historia de forma cainita.
    Está condenando también a todos los carlistas –su padre lo era– que se agruparon en el Requeté y cantando el Oriamendi se lanzaron a la Cruzada.

    El propio PNV participó en el Alzamiento al lado de los tradicionalistas en Navarra y Vitoria.

    De manera que lo correcto sería que el PNV de Vizcaya y Guipúzcoa censurase con sesenta y seis años de retraso la conducta de sus camaradas alaveses y navarros.
    Pero, en fin, si lo que quiere es condenar retrospectivamente la violencia, debería comenzar por el alzamiento carlista contra la monarquía liberal y parlamentaria en 1834, un siglo antes de lo de Franco, Mola y la mitad de la familia política de Arzallus.

    Y terminar rompiendo con ETA y el Pacto de Estella.

    Lo peor de la historia de España se sintetiza ahí, en Estella, incluído el guerracivilismo abyecto que cultiva Arzallus.
    Arriba
    El gobierno de Franco premia la abnegación y el patriotismo de Felipe Arzalluz concediendo a su familia un estanco
    El gobierno de Franco premia la abnegación y el patriotismo
    Mensaje por El gobierno de Franco premia la abnegación y el patriotismo de Felipe Arzalluz concediendo a su familia un estanco » 28 Oct 2009, 14:25

    El gobierno de Franco premia la abnegación y el patriotismo de Felipe Arzalluz concediendo a su familia un estanco.
    El levantamiento de las unidades de Africa el 18 de julio de 1936 se conoció en Azkoitia [localidad guipuzcoana de donde es oriunda la familia Arzalluz] dos días después. Como uno de los cabecillas de la conspiración, Errexil asumió el papel que tenía asignado.
    Se caló la boina roja hasta las cejas, se echó el pistolón al cinto, llamó a un grupo de vecinos y armados hasta los dientes se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil del pueblo.

    Allí, al grito de «Abajo la República», «Mueran los traidores», «Abajo el Gobierno vasco»,
    el Tejero de Azkoitia y sus «conmilitones» convencieron al sargento encargado del puesto, Félix Sáenz de Urturi y Rodríguez, de 43 años, para que con la guarnición al completo se alzara en armas contra la República. Y

    VIVAS AL «SALVADOR». (…) El 20 de septiembre, los requetés del Tercio de Lácar, con su boina roja y sus uniformes relucientes, y con su jefe, el teniente coronel Díez de Rivera, al frente, desfilan orgullosos por la calle Mayor de Azkoitia. Desde los balcones y aceras, una muchedumbre, entre la que se encuentran Manuela Antía y Victoria Arzalluz Antía [madre y hermana de Javier Arzalluz], da vivas al «ejército salvador» y a los generales Emilio Mola y José Solchaga, mientras dos ex cautivos, Felipe Arzalluz Eizmendi y el varias veces campeón de pelota vasca, el azkoitiano Luciano Juaristi, Atano II, sostienen una pancarta en la que puede leerse: «Viva el heroico Tercio de Lácar. Muera el separatismo».

    (…) Felipe Arzalluz Eizmendi es uno de los primeros en colaborar con la causa. Como no podía ser de otra forma, sus hijos Marichu, Victoria, Nemesio, Claudio, Jorge y Javier
    comienzan a formar parte de las organizaciones de margaritas y pelayos de la comarca y a tomar parte en las conmemoraciones, desfiles y procesiones del 1 de abril, el Día de la Victoria…
    Sin más comentarios.

  2. Franco trató muy exquisitamente a Cataluña. Por si acaso… No fuera que sintieran obviados… Y yo recuerdo de pequeño cuando se organizaban autocares y la gente estaba como loca para ir a verlo pasar por un pueblo cercano. Curioso que ahora los hijos y nietos de aquellos mismos tengan en su balcón las cubanas y los lazos amarillos. Esto demuestra que Goebbels tenía razón.

  3. Si mirasemos quienes fueron los alcaldes de los 900 municipios de Cataluña en los 40 años de franquismo…. Y que apellidos tenían…
    Todos muy catalanes. Cuantos García, López o Álvarez? Tres o cuatro.
    Igual en las Diputaciones. Colegios profesionales. Cajas de Ahorro. Instituciones..

  4. O sea, que estanqueros desde el franquismo… ¡Vaya, la familia Puigdemont es franquista de pata negra!

  5. Puigdement es un hipócrita y un cobarde. Tarde o temprano debe pagar por tanto daño como ha hecho.

  6. Muy oportuna la columna.

    Les dejo éste link.

    https://disidentia.com/como-traducir-xenofobia-al-catalan/

    dedíquenle un rato que se partirán de risa. Aunque de mucha pena.

  7. Lo de vivir del resto de españoles parece que viene de familia… ¿Lo del bache en el ADN que decía Torra no será el que todos tienen ascendientes franquistas no?…

  8. Lo de vivir del resto de españoles parece que viene de familia… ¿Lo del bache en el ADN que decía Torra no será el que todos tienen ascendientes franquistas no?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.