Coneix la història del «Coix de Gurb», genocida de catalans sota Companys?

Qué democrática, próspera y acogedora era la Cataluña de Companys (ERC).

El profesor Barraycoa sigue refrescándonos la «memoria histórica» desde La Razón (no, a TV3, la premsa del Règim i les madrasses de la Gene no li ho explicaran pas). Esta vez nos habla d’en Vicenç Coma i Cruells, conegut como el “Coix del carrer de Gurb”, debido a un defecto en su pierna. Era un miliciano que provocó el terror en la comarca de Vich y más allá, militante de la CNT y destacado miembro del Comité Antifeixista de Vich que es va muntar per ordre de Lluís Companys. Esto es lo que nos cuenta Barraycoa:

«El Cojo era hombre de planta amenazante y le envolvía la fama de ser uno de los hombres más crueles y violentos de la ciudad. Se le consideraba ejecutor de buena parte de los asesinatos que entonces se producían en Vic, algunos de ejecución escalofriante. (…)

El mismo 20 de julio de 1936 ya estaba persiguiendo a novicios claretianos escondidos por los bosques (en Vic fueron asesinados 15 claretianos). A finales de julio asesinó a su primer sacerdote (los testigos no pudieron especificar quién) en el término de Aiguafreda. Lo estaban trasladando otros compañeros, le hizo bajar del coche y lo ejecutó en la cuneta. El 7 de agosto les tocaría a los dirigentes tradicionalistas Joan Travería (que había sido alcalde de Vic) y su suegro Teodoro de Mas Nadal, refugiados en una finca de su propiedad. Por la tarde, su grupo fusilaría a los párrocos de Folgueroles y Savassona. El 13 de agosto fusilaban en el Coll de Malla a Josep Soldevila (instructor de requetés) y Josep Boixadera. Y el 14 de madrugada cayó asesinado Jaume Galobart Sanmartí, que ya estaba escondido malherido.Otra víctima de esos días intensos en sangre y crueldad fue el “señor Rimbau, de Tona”, señalaron testigos presenciales. (…)

Si vamos comprobando las fechas, y las comparamos con los comunicados que va emitiendo la Generalitat de Companys, oficialmente en Cataluña estaba todo controlado y no se producían asesinatos. Pero la realidad era bien diferente. El 10 de noviembre, caía asesinado por el Comité de Vic, el tradicionalista Jaume Cararach Vila. (…) El Cojo le disparó en la cabeza y luego varios tiros en el vientre. (…)

Otro asesinato más que cruel lo encontramos en las memorias de un sacerdote Pere Viñas, tituladas “Reports biogràfics” (…) ‘Había hablado con un campesino quien enfermó de mala manera y aun murió a no tardar, por haber presenciado cómo un miliciano cojo, enloquecido, arrancó los ojos a lo vivo, a un sacerdote‘»

A Coma lo juzgaron por los altercados de mayo entre los anarquistas y los comunistas, y lo absolvieron; la Generalitat de Santcompanys jamás le pidió cuentas de sus crímenes, y murió tranquilamente en Chile el 17 de diciembre de 2002, a los 91 años.

Però ara tots els polítics de Vich adoren Santcompanys i el seu règim de terror genocida. Doncs au, una mica de memòria històrica.

Dolça i genocidada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. En este mundo no encontraràs justicia…en el otro, no me gustarìa haber sido este tìo…

  2. el Coix del carrer de Gurb vaya Rufian estaba hecho.

  3. No puede ser, es imposible, que en la idílica democracia de la república pudieran suceder estas cosas. Este cojo difamado, el pobre aún no tiene ni calle en Barcelona, qué poco reconocimiento a la república democrática, hace bien en tv3% en no contar estas barbaridades, esta es una escrupulosa democracia según Más, y Más no miente; Más sólo destruye, su coalición, su partido, la sociedad, la economía, sólo adoctrinó y fanatizó a una población que según en el 2012 tras la diada, la realidad estaba representada allí.
    La realidad esta en la cabeza de este grupo de fanáticos, y más que probable comandado por el gran evasor, hasta hoy y ya con 90 años continúa con su erre que erre del nacionalismo, sin importarle un bledo el daño que hace a la tierra que tanto dice querer.

  4. Gerundio, pues yo no lo veo nada disparatado. Allá donde ha gobernado el PP durante años, Galicia, Baleares, Navarra, Valencia, y había algo que pudiera usarse como «hecho diferencial», han hecho exactamente igual que nacionalistas vascos en Vascongadas y nacionalistas catalanes en Cataluña. En todos estos territorios han creado el caldo de cultivo para que ahora, bien ellos mismos, como en Galicia, bien otros partidos de tinte nacionalista estén en el gobierno. Y por otra parte, cuando han estado en el gobierno central han hecho lo mismo que el PSOE, es decir, venderse a los nacionalistas por un puñado de votos o para aprobar unos presupuestos y no han hecho cosas como cambiar la ley electoral cuando tuvieron mayoría absoluta. El mismo Aznar fue quien eliminó la mili, defenestró a Vidal-Quadras y quitó a la Guardia Civil de Cataluña, y además nombró persona del año a Pujolone. Ya me dirás tú cuáles son las diferencias sustanciales en lo referente a mantener la unidad de España, que en la práctica ya se han convertido en un reino de taifas.

  5. Amigo dededavi, meter en el mismo saco al PP y al P$O€ no sólo me parece injusto, me parece totalmente incoherente y disparatado…me abstengo de hacer una valoración más…

  6. Dededavi, lo dice al principio de la entrada: Vicenç Coma i Cruells.

    Un energúmeno de mucho cuidado, cruel asesino, lleno de odio, y que murió a los 91 tranquilamente en Chile. Pues sí, a los 91 y tan ricamente. Que nadie jamás me hable de justicia ni de que el tiempo pone a todos en su sitio ni de que a cada cerdo le llega su San Martín ni de que tenemos lo que nos merecemos. Consuelo de tontos. La verdad es que hay mucho HDLGP al que le ha ido muy bien: se van de rositas, sin remordimientos de haber hecho nada mal y felices como perdices por su participación en este mundo. Ahí tienes a Pujolone (y famiglia) también, que sin ser asesino (que yo sepa), es un gran corrupto y otra prueba viviente de este tipo de especímenes. Éste también morirá muy viejo, y además rico y sin remordimientos. Y probablemente, como Companys y otros energúmenos, acabará dando nombre a calles y estadios.

  7. Maleïda sigui la p memòria d’aquest porc fill de mala mare!!!!

  8. Este hombre, el Coix de Gurb, debe tener nombre y apellidos. Sería interesante saberlos.

  9. Pues en nuestras manos estás que esto no vuelva a ocurrir. Y volverá a sus comienzos si no somos conscientes de que tanto el PP como el PSOE son los cómplices necesarios para que estos elementos, los ERC, los JxCat, Los junts per aquí y los Junts per allá, vuelvan a donde lo dejaron hace ya la tira de años.

  10. ERC siempre fue una agrupación política que nunca tuvo identidad propia. Todo fue un conglomerado juego de intereses, donde lo único que prevalecía era que ganaran como fuera las fuerzas de izquierda. Así surgió ese batiburrillo de ideas socialistas, republicanas, obreristas o sindicalistas, y unos toques de fascismo italiano que le concedía la agrupación de «Estat Català» que dirigía el gurú señor Macià. Sin unos preceptos previos o unas metas preconcebidas, se puso a funcionar esta asociación política en el tono oportunista que beneficiara cualquier locura social o política que propusieran las izquierdas. Por eso no fue de extrañar que se hiciera acreedora del separratismo catalán que proponía el tarumba del Macià, o participara de las atrocidades que justificadas por la izquierda patrocinaron los anarquistas siempre avalados por su abogado defensor señor Companys. Esta línea de incongruencia y desbarajuste, es exactamente la misma que sigue aplicando la ERC de la actualidad, perseguir las normas o consignas oportunistas que les permitan seguir en la palestra de lo más inconcebible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.