Como el Cid, Severo Bueno sigue ganando batallas por la libertad de los catalanes

La sentencia del TSJC que protege la presencia del español en las aulas nace de la iniciativa del abogado del Estado Severo Bueno.

Nos hacíamos eco el pasado mes de septiembre de la triste noticia del fallecimiento de un hombre bueno, íntegro, radicalmente honesto y valiente, Severo Bueno. Como le gustaba presentarse, solo era “otro padre de familia damnificado por la política lingüística” de la Generalitat, un padre de familia que, per amor a la seva filla, se enfrentó a la todopoderosa Gene i la seva ideologia totalitària. 

Ahora su quijotesca lucha (no tanto por imposible, sino por ser capaz de enfrentarse a quienes se supone que los simples ciudadanos no podemos toser) nos ha dado un victoria póstuma con la sentencia del TSJC que impide los planes totalitarios del nacionalismo de erradicar el castellano de nuestras escuelas. Una victoria que disfrutaremos todos los catalanes que queremos seguir viviendo en libertad, y escolarziar a nuestros hijos en la lengua que deseemos; nos la ha ganado en gran medida el valiente Severo para todos nosotros.

Alguien que conoce muy bien la lucha de tantos catalanes por nuestra libertad como Daniel Tercero nos lo recuerda en un emotivo artículo en ABC titulado Victoria póstuma de Severo Bueno, donde nos explica que «Sin hacer ruido mediático, en abril de 2015 inició desde la Abogacía del Estado en Cataluña el proceso judicial que hoy dio un resultado que será referencial a partir de ahora para cualquier defensor de la separación de poderes y, sobre todo, la mejora de la convivencia en la comunidad. Bueno defendió, siempre, los derechos civiles de todos los ciudadanos por encima de ideologías y nacionalismos. La sentencia del TSJC es, sin lugar a dudas, su legado y victoria póstuma.»

Y añade:

«Este jueves, tras conocer la sentencia, los primeros sorprendidos fueron algunos responsables de las asociaciones en defensa del bilingüismo en las escuelas de Cataluña. «No sabía nada. No dijo nunca que había recurrido la inactividad de la Generalitat en este asunto», señaló a ABC José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano. Otros reconocieron que habían llorado al conocer una sentencia que tendrá un impacto (a la espera del posible recurso de la Generalitat que acabará en el Tribunal Supremo) todavía imposible de calcular.

Bueno era incorruptible y defendió la ley en el marco de la Constitución como la única vía posible para el progreso de España, un país equiparable a cualquier otro de su entorno europeo y occidental. Así lo hizo siempre. Incluso cuando pleiteó personalmente para sus hijos lo que ahora ha conseguido (3 meses después de que la ELA se lo llevase para siempre) para el resto de niños catalanes: la convivencia lingüística en las escuelas de su «patria chica». Incorruptible y generoso. Así era.

Cuando el 24 de abril de 2015 presentó el recurso (poco importa ahora si como jefe de la Abogacía del Estado o como parte del equipo), que convirtió en demanda el 20 de julio de ese año, ante el TSJC lo hizo con un argumento moral tan potente que superaba cualquier apunte jurídico. La Generalitat estaba realizando dejación de sus funciones. La Consejería de Educación no estaba actuando justamente, a sabiendas. «Inactividad», lo puso negro sobre blanco. Y eso, un hombre como Bueno, no lo podía permitir. Solo hay que leer la sentencia, doce páginas, para ver en ella el legado de Bueno. ¡Qué gran país si tuviéramos más hombres de Estado!».

Gracias, de todo corazón, Severo, por haber sido como eras, luchador, íntegro, honesto. Necesitamos más «severos buenos», en eso estamos de acuerdo, pero estamos seguros de que su ejemplo servirá de acicate para muchos jóvenes.Y tú, Severo, desde el cielo, sigue cuidándonos, a tu familia y a todos los catalanes de bien que anhelamos una vida en justicia y convivencia.

Dolça, buena i incorruptible Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. La generalitat hará caso omiso de esta sentencia con el respaldo de P$O€ y de la sra. Celaa.
    Esta solo tiene una solución, el voto unánime de todos los españoles al Partido Popular y la desaparición de Cs y VOX.

  2. Un fuerte abrazo y ánimo en la lucha por las libertades y contra la opresión del Régimen.

  3. Personas como Severo Bueno, integras incorruptibles, son las que despiertan admiración y alientan a tantos que o dudan o se desaniman porque llevan tantos años en primera línea de la lucha contra los abusos y maltrato que el nacionalismo practica contra la libertad y por su persecución paranoica contra el castellano o español, acostumbrados a ver la dejación y sumisión al nacionalismo/separatismo de los sucesivos gobiernos centrales . Personas anónimas que no buscan la notoriedad ni ocupar un cargo político o asociativo, de esos que se regalan con sueldazo, of course.
    Gracias Severo Bueno por tu impagable contribución a la legalidad, al sano patriotismo y al sentido común, luchando en solitario contra el poderoso entramado nacionalista.

  4. Y pasarán, vete tú a saber cuantos años más, para que un hombre bueno sea tenido en cuenta por los jueces y obligue a la Generalitat a cumplir con las sentencias, Porque de momento ni una en ese sentido.

  5. Otro catalán de los buenos que se fue, merecido póstumo reconocimiento.

  6. Y ahora a esperar que dentro de veinticinco años otro hombre bueno siga ganando espacio de libertad. Claro que como no depende de los hombres buenos, por eso he dicho otros veinticinco o treinta años, los jueces y el gobierno de turno obligue a la Generalitat a que cumpla las sentencias. Y asi per saecula saeculorum, amen.

  7. Como parte de España que es, Cataluña tiene también el castellano o español como lengua OFICIAL, en este caso, cooficial. Y, como españoles que somos los catalanes, tenemos el derecho a aprenderla y usarla de forma normal, sobre todo si tenemos en cuenta que, con esta lengua, podemos relacionarnos con más personas que con solo el catalán. Es por esto que es muy conveniente que, en las escuelas y los Institutos, se impartan clases de castellano y, algunas materias, puedan darse también en esta lengua.

  8. Como los hombres buenos de verdad, hizo lo que hizo sin querer protagonismo, sin buscar su gloria, sin aspavientos y tonterías. Muchas gracias, Severo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.