Cada cop més catalans farts de la imposició del català

En Tarragona están hasta el gorro.

Esto es lo que hablamos los catalanes, según la Generalitat (últimos datos de 2018) y sus extraños conceptos:

  • Lengua inicial: español 53%, catalán 32%.  En 2003: español 56%, catalán 36%.
  • Lengua habitual: español 49%, catalán 36%. En 2003: español 47%, catalán 46%.
  • Lengua de identificación: español 47%, catalán 36%. En 2003: español 47%, catalán 44%.

Conclusions? La llengua més catalana és l’espanyol, i la imposició lingüística del català feta per les administracions no genera més ús del català. Normal, porque a nadie le gusta que le impongan cómo tiene que hablar.

Què haurien de fer el govern i les administracions? Utilizar las lenguas que usan los catalanes, y que ellos decidan lo que quieren hablar; es lo que pasa cuando estás para servir a tus gobernados. Y que cada uno rotule y hable en lo que le dé la gana.

Doncs no: el nacionalisme no ho accepta, i imposa el català a tots els catalans. Hasta que dicen basta, como en Tarragona (en cuyo Campo el 47% tiene el español como lengua inicial y el 36% el catalán), y le ponen nombre a esta imposición, en un pequeño gran acto de dignidad.

Dolça i farta Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

9 comentarios

  1. Habiendo, como hay en Cataluña, dos lenguas cooficiales, es de demócrataas dejar que cada uno utilice la lengua en la que mejor se exprese, sin imponer ninguna de las dos. Posiblemente así se mejorarían las cifras de personas que aprenden y hablan catalán. Imponiendo no se logra nada, salvo el caos.

  2. Envidia de la resistencia tarraconense, por contra ayer el diario Independentista Segre se solidarizaba con las JERC de Lleida ante la suave crítica del líder de Ciudadanos, Carrizosa. Nada nuevo bajo la «boira» de Tractoria

  3. Cuando un extranjero se instala en Cataluña por razones deportivas o de cualquier otra profesión, cuando vienen o se instalan por razones turísticas, siempre, siempre aprenden y hablan español, salvo muy muy contadas excepciones, aún así, quienes se deciden en dar el paso de hablar catalán previamente han aprendido español.
    Parece razonable y lógico que así sea como pasa en todo el mundo, las lenguas oficiales de los Estados se aprenden, en las lenguas oficiales de los Estados se estudia. Así España se convierte en un caso único, a pesar de disponer una gran lengua de comunicación mundial.
    Sólo lo ve diferente un nacionalismo fanático y de odio, albergando la esperanza de dar un vuelco y eliminar el español del territorio fanatizado, un despropósito cuya responsabilidad es sin lugar a dudas de los políticos de ámbito estatal.

  4. Esta gente parece no darse cuenta, realmente, de que están haciendo daño al catalán. Hay algo patológico (no es ironía) por eso es más grave de lo que parece.

  5. Gran cartel que demuestra el nivel de nazificación de Krastyluña. Está bien que haya ciudadanos valientes (muchas gracias) que lo denuncien.

  6. Nazis paletos, no les paseis ninguna.

  7. Y por que han expulsado a más de 1 millón de hispanoparlantes los últimos 40 años. Por ejempo vi el vídeo de unos hispanovenozolanos que llegaron a Barcelona un par de años antes de llegar su familia a Alcalá de Henares en Madrid y en vez de reagruparse en Barcelona, los que estaban en Barcelona se fueron a Madrid y en esas cosas influye la imposición del catalán.

    En Baleares cuando el PSOE se ha puesto duro con la imposición del catalán en la medicina, por ejemplo un médico argentino que llevaba 13 años en Baleares optó por pirarse a Madrid y otros médicos andaluces se han ido o están en proceso de marcharse de Baleares.

    Lo normal sería la libertad de elección de lengua en los estudios, los carteles y la toponimia en las dos lenguas y que se pusieran presentarse a las oposiciones gente que no sepa catalán y le den un tiempo prudencial para aprender el catalán si se trata de un trabajo en la administración de cara al público. Yo he visto plazas de albañil para Granollers hace 20 años y ya obligaban a tener determinado nivel catalán, como si para poner ladrillos hiciera falta saber catalán.

    Y al mismo tiempo cada vez hay más miles de personas en Cataluña que no hablan ni catalán, ni español, sino árabe y los separatas creen que es mejor tener a un pakistaní o a un marroquí musulmán que a argentinos, venezolanos o españoles de otras regiones, tiempo al tiempo van a convertir toda Cataluña en lo que es Salt o lo que es el Barrio de Mombeleek en Bruselas y todo por el odio de los separatas al español.

  8. El tema es que por estar dormidos, o ahora con la «corrección política», se está imponiendo algo que no es lo que quiere la mayoría de la ciudadanía.
    Por cierto, veamos cómo reacciona el pueblo valenciano ante lo de sortear regalos de Reyes sólo a los que hayan escrito en valenciano…

  9. Ahora que en Cataluña están quedando como lo que son, solo falta que en Baleares les den por el mismo lado.
    No me olvido de la comunidad valenciana, ni de Vascongadas.
    Galicia, por cercanía, ya sé que es un negociete de Feijoo. Ni zeus habla galego en las zonas urbanas.
    Que conste que no tengo nada en contra de las «lenguas vernáculas», sino todo lo contrario. Exactamente, todo lo contrario.
    Ánimo, dolços, y a seguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.