¡Alegría, que esta noche es Nochebuena!

Aparteu-vos, idolets i ideologies, que avui neix Déu.

Esta noche nace Dios. Tal cual, y si no se celebra esto no vale la pena celebrar ninguna otra cosa. El Costumari Català de n’Amades recull en un rodolí la importància d’aquesta nit de Nadal:

«El qui no celebra el Nadal
és home que molt poc val»

El cristianismo ha configurado tan profundamente nuestra vida juntos que hasta Pedro I el Ceremonioso dispuso el 16 de diciembre de 1350 que en sus dominios la documentación de la cancillería empezara el año por Navidad, y así se hizo durante mucho tiempo en todo Aragón. O sigui, que els catalans vam canviar el calendari i tot per fixar clarament la importància d’aquesta nit.

«Diada de pastors i d’intimitat de família, de recer de llar, d’escalf de foc de tió; (…) diada d’àpats solemnes, entre tots els de casa, sense que hi manqui ningú, si és possible«, diu n’Amades.

Ya tenemos preparados los turrones y barquillos, y afinamos la guitarra para cantar villancicos con nietos y abuelos a la familia de Belén. A María le encomendaremos especialmente a los que sufren, a los que ya no están con nosotros. Y después, a medianoche, a la Misa del Gallo.

Déu ens neix avui, dolços. Lo superior se hace niño y se abaja a lo inferior para salvarlo de sus miserias. Y mientras los Soros y Gates, los Roures y Tonisoleres del mundo se acuestan en sus millones y degustan sus gintonics planeando la conquista del mundo; mientras los pobres nacionalistas adoran sus cubanas y churros amarillos, implorando la salvación a su lengua y su nació, el Señor del universo duerme en un pesebre de animales protegido por una Virgen y un carpintero.

Fa 2.020 anys que hem guanyat. ¡Feliz Nochebuena a todos, dolços i forcos!

Dola i joiosa Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: ,

8 comentarios

  1. A los que comentan con mayúsculas me permito recordarles que este disparate es una exclusiva de un tal MiQUEL

  2. Feliz Navidad Dolços desde Valencia y a los lazis que esperan la llegada del salvador Puigdemont que esperen otro año a ver que pasa.

  3. PUEDE FALTAR ALGUIEN
    PERO VOSOTROS DOLÇOS NUNCA FALLAIS
    UN ABRAZO A TODOS
    FELIZ NAVIDAD Y QUE EL PRÓXIMO SEA UN BUEN AÑO

  4. ¡El Sevilla FC os desea Feliz Navidad!

  5. Que el niño Dios que nace, os bendiga y que bendiga a nuestra patria, España. ¡Feliz Navidad!

  6. IGNACIO GARRIGA :»QUE EL NIÑO JESUS QUE NACIO, QUE OS BENDIGA Y QUE BENDIGA NUESTRA PATRIA,ESPAÑA

  7. Otros celebran el «solsticio de invierno» en este «periodo estival», homenajeando a la «pachamama», con adefesios y mam@rrachadas en forma de astronautas y guerreros psicodélicos. Y a eso le llaman Belén.

    Nosotros celebramos el nacimiento de nuestro salvador Jesucristo. Así que, Feliz Nochebuena, Dolços. Y mañana, Navidad.

    Recemos por todos los que ya no están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.