El desvarío ideológico de los nuevos «catalanistas»: ahora el federalismo es la solución

Hi caurà cap incaute en aquest nou parany?

Josep Ramon Bosch, sin duda bien alejado del separatismo, es un admirador de Francisco Cambó, fundador de la Lliga Regionalista y «creador del catalanismo político» según su correligionario coetáneo Josep Pijoan. No fa gaire en Bosch va fundar la Lliga Democràtica inspirant-se en el partit de Cambó, amb l’objectiu d’arreplegar els llazis desencantats del prusés amb un partidet estil CiU anys 80, amb ideari nacionalista-no-separatista (com si fos possible l’aigua seca, o el sol fosc). Algunos insisten en no querer entender que  el ADN del prusés estaba en CiU, que el catalanismo es nacionalismo, y que todo nacionalismo es separatista por definición; coses de la fragilitat humana.

Bosch -que es historiador- acaba de publicar Cataluña, la ruta falsa, un libro interesante que repasa los desmanes históricos e ideológicos del nacionalismo catalán a través de sus hechos y personajes. Bosch asume los conceptos del nacionalismo romántico de Herder, fa seu el volksgeist (com sempre han fet els nacionalistes), se pirra por la «Espana plural» (como si alguien lo negara), condena el «centralismo excluyente» (¿alguien lo ha visto?), asume que hay un «problema catalán» (cuando los que crean problemas son los catalanes nacionalistas) y un «problema irresoluto del encaje territorial» (como si España fuera un puzzle y el separatismo deseara encajarse), y conmina a la «aceptación de la normalización de la lengua catalana» (ya sabemos que significa imposición de la misma y exclusión del español).

El marco conceptual nacionalista de los años 70, vaya. ¿Cuál es la solución que propone Bosch al nacionalismo? Esta:

«Atrevidos en ciertos planteamientos sobre la propuesta de ayudar a extender la idea federal como concepto positivo y de unidad y despreciando conceptos apriorísticos negativos sobre ella. Federar significa unir. Arrebatar el concepto federal a la izquierda debe ser uno de los puntos de trabajo y discusión de nuevos proyectos que surjan en el centro y la derecha catalana. (…) El estado autonómico es un estado federal, se debe trabajar en el desarrollo federal de la Constitución y el reconocimiento de la diversidad de las naciones culturales que forman España (…)».

Traducido: el separatismo se arregla si seguimos la misma tendencia centrífuga que en los últimos 40 años ha preparado el golpe de Estado nacionalista de 2017. Back to 1980 i tot arreglat, nanos. Por eso no nos extraña que las últimas noticias hablen de que la Lliga de Bosch se integra en el PSC, creador del Estatut de 2006 que nadie pedía, mulá del federalismo y chacha residencial del nacionalismo.

Curiosamente «la ruta falsa» a la que alude Bosch en su libro es una expresión de Valls y Taberner, antiguo nacionalista de la Lliga de Cambó que renegó de esta ideología (com la majoria dels seus membres) al comprobar sus estragos en los años 30:

“Cataluña ha seguido una falsa ruta y ha llegado en gran parte a ser víctima de su propio extravío. Esta falsa ruta ha sido el nacionalismo catalanista (…). Catalanismo no ha resultado lo mismo que amor a Cataluña, aunque de buena fe aparecieran a muchos como cosas idénticas (…) El catalanismo resultó en definitiva un lamentable factor de disgregación (…) dentro de la misma entidad regional catalana, produciendo en ella una funesta separación (…) entre los mismos catalanes (…) El catalanismo, al término de su trayectoria, se ha vuelto contra Cataluña”.

Pero sigamos con Josep Pijoan y sus recuerdos de Cambó, confesados a Josep Pla durante una conversación en Gryon:

«Venia d’una família carlista, com alguns de nosaltres, però tenia horror a les guerres civils. El federalisme, degenerat en cantonalisme, el feia sortir de mare«.

Pues esto es lo que pensaba Cambó del federalismo, i lo de Valls Taberner és lo que van acabar pensant els cambonians del catalanisme. Pretender -después de lo visto- que el catalanismo y el federalismo son la solución al nacionalismo es -para ser corteses- de una candidez monumental. Y es que ya lo dijo en 2018 Valentí Puig: «la idea de reconstruir un catalanismo histórico está caducada». A ver si nos enteramos, señores de la nueva «Lliga», i deixem de lligar amb el nacionalisme, o fer de minyona de sa minyona.

Dolça i fedetxatxista (del nacionalisme) Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

17 comentarios

  1. Acercarse al Partido Secesionista Catalán PSC es un error. Es una gran decepción

  2. Toda aproximación al Partido Secesionista Catalán PSC es negativa
    Qué lástima de Ciudadanos……
    Se necesita o Ciudadanos renovado u otro Partido catalán leal a la CONSTITUCIÓN.

  3. Completamente de acuerdo con Zorro justiciero. Cuando esas empresas catalanaistas tienen algo que ocultar no van por buen camino. Por sistema no compro en ninguna web en la que no figure su domicilio social. Y curiosamente, si se indaga, muchas de ellas tienen su origen en GIrona, LLEida, pero lo ocultan. Hay otras que ponen un domicilio social en Zaragoza pero es una tapadera que se desenmascara rápidamente con el google maps. Parece que a la hora de vender al resto de España no están tan orgullosos de su superioritat ni de la belleza de su LLINgua. En cuanto al tarradellas y la gallina de los güevos, ya pueden disfrazarse de caperucita. Hay caldos muy buenos hechos, por ejemplo, en Villalonquéjar (Burgos) y que se encuentran fácilmente en Spar y pizzas estupendas que no son supremacistas. Cada vez hay más alternativas para elegir frente a los productos supremacistas en las estanterías de los supermercados.

  4. Yo creo que realmente creen que el feudalismo es la solución, lo de federalismo, el ‘noensentenen’ etc es para engañar a incautos.

  5. Estudian poner el español como 2ª lengua en todos los colegios de China

  6. «Arrebatar el concepto federal a la izquierda»

    Yo no se en que país vive este señor.

    Pero ya somos un país federal.

    Es mas, en algunos aspectos somos confederados y en otros somos «Estados asociados»

    Lo que hemos visto con el arriolismo de Aznar y Rajoy. es que no combatir los conceptos de la izquierda, esto es asumirlos, no hace que la izquierda se calle, sino que inventa otros. Y luego otros.c

    Cada vez peores.

    Como además los corruptos politicos nos están guiando desde hace 40 años con consignas que suenan «progresistas», «sorosistas» o «gilipollistas» pues vamos cada vez peor, porque nunca obtenemos resultados y creamos nuevos problemas donde antes no los habia.

    Nunca los nacionalistas se van a callar, con razón o sin ella.

    Porque su unica razón de ser es ser independientes.

    No para que el Pueblo sea más libre y más prosoero; sino para, como hemos visto desde la Revolución Francesa y con las independencias de las colonias en todas partes, las élites económicas se hagan con el Poder político y gobiernen a su egoísta conveniencia (en nombre de la «nacion»)

    Este señor se equivoca.

    Pero no porque lo diga yo, sino porque lo dice la realidad de 40 años seguidos.

    Es tan desestabilizador para España tener regiones como Cataluña que lo mejor para ella es la independencia.

    La independencia será la destrucción de lo que queda de Cataluña.

    Pero la solucion, la dice este listo, no es «más de lo mismo».

  7. Federalistas….regionalistas…..separatistas…..Que cony es tot aixo?
    Prou…s´ha acabat!!!

    CATALUÑA ES ESPAÑA … per la gracia de Deu.
    Cataluña, hoy..es una sombra de lo que fue. El separatismo ha destrozado Cataluña, a manos de unos vividores. Con personajes como Puchimont, Torrat, la Colacau, la Laureta Borrás, la marteta ploraesquinas, fray Junqueras, el duo dinámico rull-turull y una larga lista de vividores…han logrado llevar a Cataluña, mi tierra, a valores en términos de calidad de vida comparables a regiones marginales de Nigeria, India o suburbios de EEUU. Que exagero? no, no exagero….veniu, veniu a Catalunya y veréis de lo que hablo.
    Pero claro, como que en España estamos igual de judidus gracias a un gobierno bolivariano, vividor, ególatra….. pues no hay nada que hacer.
    Esto no hay quien lo solucione. VAMOS A MORIR TODOS!! (no es coña eh)
    Moraleja: Vende todo lo que puedas y marchate a vivir a un pueblecito, al campo, con tu familia.
    Será duro al principio, pero si le pones agallas sobrevivirás. En la gran ciudad te van a poner una vacuna experimental, te vas a volver verde como Hulk, morirás y se acabó la historia. Y luego, cuando llegues al infierno por gili-pollas…te acordarás de las palabras de Jerome-I de Costa Brava. Pero ya será tarde…pekador de la pradera.
    Yo acabo de probar otra vacuna experimental (no, no es la de Moderna ni la de Oxford) a base de fumar albahaca y posiblemente no previene la Covid…pero alegra las penas temporalmente.
    La única solución política es VOX y la ciudadana…una REVOLUCIÓN. Por desgracia, ni una ni otra se van a producir….no lo permitirán.
    Y ahora, para todos los dolços de España, gentileza de mi amigo Mohamed, el chocolatero……
    Disfruteu…que aixo s´acaba!

    Jerome-I de costa Albahaca

  8. La empresa barcelonesa Scytl, financiada por el Ministerio de Industria, acusada de amañar las elecciones americanas. Realizó el recuento de votos en sus sedes de Barcelona y Fráncfort. Llamativamente, fuera de los Estados Unidos.

    https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2020-11-20/la-empresa-barcelonesa-scytl-financiada-por-el-ministerio-de-industria-acusada-de-amanar-las-elecciones-americanas-6682478/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter

  9. Si un producto tiene que ocultar que es catalán no parece culpa de Spain,de Espanha ,Espanya o del español o del castellano,sino que algo habrán hecho algunos catalanes para que piensen que algunos ciudadanos tomarían represalia contra ese determinado producto.Los responsables son todos aquellos partidos o asociaciones que parten de una superioridad por el solo hecho de que hablan además de español otra lengua ,que se parece enormemente al castellano y digo se parece porque el español alcanzó mayor difusión y utilidad por mor de la historia.
    Esa casa es Casa Tarradellas ni en sus productos ni en su página web se ve us origen,solo un código postal.Haciendo pequeñas averiguaciones se ve que radican en Gurb ,Barcelona.
    O sea producto tal :Barcelona Spain bien
    Barcelona España ,bien
    Tarragona Cat Producto de España. bien.
    Girona ummm
    Girona Cat ummm
    Código postal …089… Otro discípulo de Pujol que se quiere colar.Pero piensen,si tienen algo que ocultar no van por buen camino.Y lo que es mas grave los primeros en saberlo. son Uds.

  10. Begoña Gómez colabora con la patronal catalana que defiende el ‘derecho a decidir’ y un referéndum

    Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue una de las participantes, este jueves, en la presentación del informe ‘La discriminación por edad en el ámbito laboral’, elaborado por la Fundación PIMEC, de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas.

    https://okdiario.com/espana/begona-gomez-colabora-patronal-catalana-que-defiende-derecho-decidir-referendum-6461302

  11. Visto en perspectiva, lo único que se puede asegurar es que somos perfectamente capaces de pasarnos la vida diciendo pavadas sin sentido.

  12. Cambó no era federalista, era regionalista, que es muy distinto.

  13. Ideas sobre el conflicto catalán hay muchas, pero, razones para su existencia ninguna. Hablamos sin entendernos y buscar entender a los demás, mientras, intereses ocultos dinamitan nuestra razón de ser y nuestra economía.
    Hoy, Cataluña es más pobre con la democracia que con el franquismo. No admitirlo es no aceptar la realidad. En la década de los 40, el engranaje de empresas, textiles, editoriales o metalúrgicas, eclosionó de sus cenizas, con tanta calidad y fuerza que asombraba. Fueron años dorados y de coraje. Los casi olvidados abuelos, salidos de los áticos donde refugiados evitaban el asesinato o las checas de los companys, los que crearon el milagro. Fue una raza que hizo orgullosa a Cataluña con mérito propio, y no se perdió nada.
    Ahora sí que se ha perdido todo. Hasta el orgullo de ser catalán en una falsa democracia de golpistas, que por no saber nada, no saben ni hablar.

  14. El señor Bosch, aunque pueda rascar algún «caleró» (pocos) de la burguesía cobardona de siempre, va abocado a un fracaso en las urnas espectacular, pero en algo tiene razón: los catalanistas solo seguirán a quien levante las cuatro barras como símbolo de superioridad moral y étnica. La pseudo-izquierda de Colaus, musulmanes y peronistas lo ha asumido hace tiempo. Hace muchos años un catalán de los de «soca i arrel», que aún había conocido la barbarie de Companys y Cia., me dijo: «Los catalanistas seguirían a Satanás hasta el infierno con tal que invoque a Guifré el Pilós pintando las cuatro barras con su sangre inmaculada, empezando por los curas».

  15. Francamente hay cosas que sigo sin entender. La Constitución española corroborada por una mayoría que casi rebasa el voto afirmativo del noventa por ciento de los españoles, fue aprobada el día seis de diciembre del año mil novecientos setenta y ocho con un apartado que especificaba muy contundentemente, que quedaba constituida la composición de las distintas comunidades autónomas que configuraban el reino democrático de España. Si esto no es hablar de federalismo, casi mejor apaga y vámonos. Salvo que la izquierda española o el catalanismo improcedente, pretendan entender por federalismo la autodeterminación de las regiones de España, que eso es variar los conceptos para encaminarlos a una política de secesión que es evidente que solo interesa a una colección de testaferros, que únicamente saben actuar con arreglo a una ambición sin precedentes. Yo solo pido que no se quiera continuar llevándonos a todos por el engaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.