Conozca los horrores de las 7 chekas acuáticas de Companys

Horror i mort sota la «democràtica» i nacionalista Catalunya de Santcompanys.

Javier Barraycoa fue de los que empezó la resistencia de verdad al nacionalismo, que es la cultural e histórica. El seu oportú i originalíssim llibre Historias ocultadas del nacionalismo catalán sacudió a muchos catalanes i els hi va donar raço i esperança per enfrontar el prusés.  Però el professor no només escriu, també viu a la realitat, i sense les mobilitzacions de Somatemps no s’entén el desvetllament als carrers dels catalans lliures de nacionalisme en els anys del prusés.

Ayer nos contó en La Razón lo agradable que era la Cataluña de Santcompanys, con sus bucólicas embarcaciones y esbeltos navíos. Pase y lea:

«La relación de los barcos prisión en Cataluña durante la Guerra Civil es la siguiente. Puerto de Barcelona: barco-prisión “Uruguay” (antiguo “Infanta Isabel de Borbón”), sirvió de complemento a las checas. Su capitán fue el teniente Monroy, del Cuerpo de Asalto, del SIM y del PCE; barco-prisión “Argentina” (antiguo “Reina Victoria Eugenia”), su capitán, Ferrer, procedía de la Guardia Civil, del SIM; barco-prisión “Villa de Madrid”, del SIM. El Club Náutico de Barcelona se convirtió en un centro de tortura y detención. En el puerto de Tarragona estaban el Barco-prisión «Cap Cullera» y barco-prisión “Río Segre”. Posteriormente se utilizaron otros barcos en el puerto de Tarragona: el “Mahón” y el “Isla de Menorca”.

El “Río Segre”, de 5.000 toneladas, llegó a alojar a 300 presos, de los cuales, según Antonio Montero, salieron sentenciados a muerte 218. La primera gran saca se produce el 9 de agosto, donde se escogen a 12 vecinos de Tarragona para asesinarlos en tierra firme. Esta es la primera de otras muchas. La causa principal es algún revés sufrido en el frente que debe ser pagado con la vida de los prisioneros de la retaguardia. (…) Un testigo de excepción sobre lo que se vivía en el barco-prisión “Río Segre”, es el fraile de Montserrat Adeodat Cartellà. (…) ‘Así que veíamos que la canoa venía hacia el barco y subían los de los Comités, estábamos con un ay en el corazón. ¿A ver a quién llamarían? Como quien dice, estábamos en capilla cada día. De un momento a otro te podían llamar’ (…)

Los prisioneros estaban prácticamente incomunicados y las visitas eran más que excepcionales. El hacinamiento y la suciedad era la nota dominante. Sólo se limpiaban las cámaras de los vigilantes y mandos. Francisco Gutiérrez Latorre, en su obra ya citada, refiere que en el “Uruguay”: “Para cada 400 prisioneros había una letrina o retrete”. Las colas eran constantes y muchas veces había que esperar horas y horas para poder acceder. (…)

Eduardo Carballo, testigo (…) escribía los macabros desfiles por la cubierta del “Uruguay”, para ir a recoger una escasísima ración de comida: ‘Era algo trágicamente fantástico, de seres que apenas conservaban encarnadura mortal y a los que un leve soplo de viento hubiera derribado a la tierra fácilmente. Casi todos estábamos atacados de los mismos síntomas: pérdida de memoria, sensible disminución auditiva, visión defectuosa en ambos ojos, naufragio de la vitalidad, hinchazón en las piernas. Eran los edemas de hambre, que aparecían proyectándose en nuestras vidas’ (…)

Para acabar con los presos de “Uruguay” de forma paulatina y sin que se notase, cada día echaban un poco de arsénico en el rancho. Ello provocaba unos malestares horribles en los prisioneros e incrementaban las colas del retrete para echar los vómitos. El espectáculo era espeluznante, pero eso sí, siempre tenían unos presos preparados en mejor estado, por si llegaban periodistas u observadores internacionales o de los consulados. A aquellos los afeitaban, aseaban y cortaban el pelo y les ponían una camisa limpia.

César Alcalá en su “Checas de Barcelona”, recoge el testimonio de Trinidad Mariner. Poco después de estallar la guerra, ella y su madre, fueron encarceladas en el barco-Prisión “Villa de Madrid”. Allí conoció a unas presas, las hermanas Lasaga, pertenecientes a una familia carlista de origen navarro. Trinidad Mariner describe así la escena que presenció: “Me presentaron a las hermanas Lasaga, una a una. Estaban las tres, sus padres, dos hermanos y una cuñada; pero los enfrentamientos eran con las chicas y de una en una. Cuando las vi la primera vez, les acababan de dar una paliza horrible, echaban sangre por la boca y la nariz Margarita y Angelita y a Patrocinio, que era la más joven, me la presentaron con palillos entre los dedos de las uñas de las manos y no sé si de los pies, de esto estoy segura; pero no podía ni hablar, del dolor que sentía”.

El “Uruguay” empezó teniendo unos 400 presos y llegó a tener unos 2.200”.

I al miserable que gestionava i promovia aquest infern li fan homenatges cada any els governants de la Generalitat i les seves txatxes del PSC? I ERC encara no ha demanat perdó per lo que va passar sota el mandat del seu líder Companys?

Dolça i torturada Catalunya…



Categories: Historia, Pura raça

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Un tío mío del que llevo nombre, era guardia civil de la Comandancia de Albacete, en la que a principios de agosto de 1936 fueron sacados unos sesenta guardias civiles y conducidos en camiones hasta Cartagena, por el camino vaciaron las iglesias apisionando a los asistentes en el mismo convoy de la muerte, por el delito de estar en misa. Girón recluidos en el barco prisión El Sil y conducidos alta mar donde fueron arrojados al mar los días 14 y 15 De agosto con rejas de ventanas atadas al cuello, los más privilegiados recibieron un culatazo de fusil. Hubo un motín y el barco regresó a puerto. Libraron la vida unos sesenta de trescientos y hubo fugas a nado. En la transición perdonamos todo eso ¿para qué? para volver de nuevo a lo mismo.

  2. La democracia era para que esta basura masónica volviera a gobernarnos y robarnos.

    No aprendemos.

    Todavía habrá alguien que se pregunte por qué no progresamos y prosperamos como las naciones civilizadas.

    Repitiendo los mismos errores, ¡nunca!

    Y todavía hay gente que se cree que estamos en Europa.

    Tal vez, pero no en la Europa que queremos ni en el siglo que queremos.

  3. Esclavistas, asesinos, y aún se hacen los ofendidos si una sudamericana no entiende su jerga.

  4. Ahí estuvieron mis tíos… Al final de la guerra los asesinó Líster… Gracias por recordar aquellos barcos-prisión y a quienes allí sufrieron.

  5. Esta es la superioridad moral de la izquierda, que busca redimir nuestra existencia vacía para colmarla de todo tipo de lujos y de placeres. Que se lo pregunten a los súbditos de todos los paraísos rojos de ayer y de hoy; incluidas la II República Española y sus retoñas separatistas.

    Y que aún queden imbéciles que confíen en los nietos y bisnietos y tataranietos, de estos criminales.

    Pues que viva Franco, con perdón.

    Grande, Barraycoa.

  6. Demencial lo que se hizo en Catalunya y absolutamente abyecto esconder esta información por parte de los miserables de la Generalitat. ¡Dios nos libre de su república!

  7. Estos rojos están tronados como entonces.

  8. Exacto, cda año tenemos que aguantar cómo idolatran al genocida este🤬
    Que son naZis se sabe, y que quieren convertir una región de España en NaZiluÑa también; falta que unos lo vean de una vez y que los otros se avergüencen por ello.

  9. Es horrible. No tenía ni idea de esto.

  10. Y sobre estos hechos, ¿por qué ninguna película? ¿Por qué ninguna serie de televisión?
    ¿Alguien se atreve? ¿Alguien podría? ¿Existiría financiación? ¿Se llegaría a promocionar y emitir?

  11. Mañana el diario Segre publicará esa narración tan terrible que cometió los dirigentes de la Generalitat, seguro. Ah, no, que ella solamente conmemoran el bombardeo del Liceo Escolar con todo tipo de homenajes y escritos de odio. Hay víctimas de primera y víctimas del olvido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.