Català, espanyol i monàrquic, en Vila-Sanjuán és un dolço amb seny

“Proclamarse hoy monárquico y catalán es una manifestación de sensatez”

Sergio Vila-Sanjuán es coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y Premio Nacional de Periodismo Cultural, un barcelonés que representa lo mejor de nuestra cultura y de nuestro antaño pujante sector editorial. Y además es un tipo valiente que, en tiempos de sectarismos e hispanofobia, se atreve a publicar un libro declarándose catalán, español… ¡y monárquico!

Y lo hace «por razones objetivas, subjetivas y también familiares», convencido de que «no se trata tanto de defender un mal menor, sino de razonar la necesidad de una institución que sirvió de garante último de la unidad, la paz civil y el progreso en un país como el nuestro, tan dado a los odios cainitas, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.»

Ciertamente, fue en gran medida Felipe VI quien nos salvó de las amenazas del nacionalismo cuando éste intentó arrebatarnos nuestros derechos como españoles que somos.

En una entrevista publicada en El Cultural, Sergio Vila-Sanjuán da esta respuesta dolça a una pregunta que flota en el aire:

¿No es una temeridad proclamarse en plena explosión nacionalista monárquico y catalán?

Al contrario, creo que es una manifestación de sensatez.

De ese seny tan català que els llazis desconeixen.

Gracias Sergio por dar voz a tantos catalanes que no se avergüenzan de ser españoles y que piensan que hemos tenido mucha suerte con Felipe VI. Perquè, per molt que els molesti, els catalans sí que en tenim de rei!

Dolça i monàrquica Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

13 comentarios

  1. Lo diré en castellano para que me entienda hasta Martínez el Facha. Que el Rey no pueda interferir en la acción del gobierno no es, como cree cualquier ignorante de barra de bar, propio de una Monarquía constitucional. También ocurre en las repúblicas parlamentarias. Y en las presidencialistas no ocurre, pero se dan otras patologías tal vez más graves, como la colisión entre la Jefatura del Estado y el gobierno. Eso ha motivado reformas constitucionales pero el sistema no funciona. Incluso se ha transformado en un tema de discusión entre los politólogos que saben de qué va esto. El caso Collor de Melo en Brasil es paradigmático en ese sentido, como lo ha sido en la semipresidencialista Francia. Hasta ahora USA era la excepción, pero ya veremos…

    PS Dejo la polémica, porque para la falange la repúblcia es materia de fe. Y yo, aunque no soy creyente tengo respeto por la fe católica pero considero ridícula y rancia la fe en la república o en la nación. No perderé el tiempo.

  2. Llopis, aquestes collonades les pots dir al bar! HAHAHA!!!!

  3. Sr. Montella, dos cositas: 1) Sus infaltables insultos hacia mi persona son un halago para mí, por venir de quién vienen, ya se lo he dicho en más de una ocasión…Así que muchas gracias por ellos, una vez mås. 2) No soy analfabeto en Derecho Constitucional. Ya sé que el Rey no puede negarse a firmar lo que el Gobierno le manda firmar…Y, precisamente por ello, no sólo estoy en contra de la monarquía, sino también del propio texto constitucional, que me parece nefasto y que, además, a mí nadie me dio la posibilidad de votar (como nos sucede ya, por razones de edad, al 70% de los españoles).
    Pero el monarca sí puede abdicar para no tener que firmar leyes horrendas (la del indulto a los golpistas sería una de ellas), pues, si las firma, se convierte en el máximo responsable moral y legal de su promulgación…Claro está que eso de la moralidad no va con la figura del monarca pues, si aplicase criterios morales a su conducta y se negase a firmar ciertas leyes, inmediatamente perdería el trono. Es decir, el chollo que significa,, para él y su familia, «vivir a cuerpo de rey» …¡Y hasta ahí podíamos llegar!

    Para el Sr. Mimartin: Dice Ud. que «Felipe VI no puede hacer nada…». Ante lo que yo me pregunto…¿Pues, entonces, para qué le pagamos su tan generosa asignación (aumentada ahora escandalosamente por el gobierno social-comunista)?…A mí me cuesta mucho pagar mis impuestos y, evidentemente, quiero que sean utilizados para cosas de provecho. No quiero que se gasten en jarrones decorativos, El rey es mi empleado, nuestro empleado. Yo -y todos nosotros- soy su jefe, y no a la inversa. ¡Esto no debería perderse de vista jamás¡. Y, como empleado o asalariado mío -nuestro- que es, no me gusta en absoluto que no pueda hacer nada…Yo jamás contrataría a un empleado para que no hiciese nada. Es absurdo.

  4. Pues yo, siendo de derechas o de centro derecha, porque aún en las últimas elecciones he votado a C’s como vengo haciéndolo desde 2006, cada día soy menos monárquico. Lo era de conveniencia, porque creía que la monarquía era un baluarte contra lo que considero el peor enemigo de la convivencia y el progreso de los españoles, el separatismo vasco-catalán, pero después de lo de Juan Carlos (yo más bien era juancarlista) todo se ha venido abajo. Siendo los Borbones nefastos (he estudiado y leído mucha historia de España) pensé que esa maldición se había enterrado para siempre con el rey Emérito. No ha sido así y ya he agotado la confianza.
    Es evidente que no voy a combatir a Felipe VI porque en tiempo revuelto no es bueno hacer mudanza pero si algún día vuelve el sosiego y la cordura a España yo seré uno de los que pidan que los españoles nos pronunciarnos sobre la monarquía.

  5. No hay ultras monárquicos. El Sr. Llopis es un ultra-antimonárquico.

    Felipe VI no puede hacer nada, excepto lo que hizo muy bien con su famoso discurso, mucho más decisivo de lo que se piensa, porque llevó aparejados contactos nacionales e internacionales que la gente desconoce.

    Para hacer cosas teatrales contra el secesionismo como las de Balduino abdicando por unas horas para no firmar el aborto, primero necesita que su figura se consolide, lo que ocurrirá a la par que el declinar del podemismo, dentro de un par de años.

    Él , como nosotros, se muerde las uñas. Pero no es prudente acelerarse como los secesionistas y cagarla. Sobre todo porque el Rey no está para compensar las traiciones de los Gobiernos pero sobre todo de los propios españoles, que somos, como dice Vila Sanjuan, una raza cainita que suele echar las culpas a otros para no admitir nuestras carencias.

  6. No hay ultras monárquicos. El Sr. Llopis es un ultra-antimonárquico.

    Felipe VI no puede hacer nada, excepto lo que hizo muy bien con su famoso discurso, mucho más decisivo de lo que se piensa, porque llevó aparejados contactos nacionales e internacionales que la gente desconoce.

    Para hacer cosas teatrales contra el secesionismo como las de Balduino abdicando por unas horas para no firmar el aborto, primero necesita que su figura se consolide, lo que ocurrirá a la par que el declinar del podemismo, dentro de un par de años.

    Él , como nosotros, se muerde las uñas. Pero no es prudente acelerarse como los secesionistas y cagarla. Sobre todo porque el Rey no está para compensar las traiciones de los Gobiernos pero sobre todo de los propios españoles, que somos, como dice Vila Sanjuan, una raza cainita que suele echar las culpas a otros para no admitir nuestras carencias.

  7. Lliçons elemental s de Dret Constitucional per a falangistes analfabets en la matèria: el Rei no pot negar-se a firmar el que un govern li demana. El problema és quanta genteta pot votar un govern com el que patim

  8. Sempre ha de sortir el nostre particular Martínez el Facha, en Gomis un falangista amb tendència natural a dir collonades… Amb paios com ell em sento molt monàrquic!!!!

  9. Pues a mí me parece bastante sensato y valiente lo que dice. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero es muy de alabar que haya gente que piense por sí mismos, con criterio, y salgan del rebaño nacionalista impuesto por TV3 y compañeros…

  10. Proclamarse monárquico es una manifestación de insensatez (cuando no de abierta traición a la Patria), no de sensatez. Aquí en Cataluña y en Papúa Nueva Guinea.
    Además, eso que dice el articulista de que «hemos tenido mucha suerte con Felipe Vl» me gustaría que lo repita, de aquí a pocos meses, cuando su querido monarca firme el indulto para los golpistas…A ver si es capaz de decírnoslo a la cara sin necesidad de bajar la mirada.
    Pd, para los ultras monárquicos: ¿Qué les parece que el gobierno social-comunista de Pedro y Pablo le haya subido, con la que está cayendo en España por el tema de la pandemia, la asignación a la Casa Real nada menos que un 6’5 %? ¿No les parece vergonzoso, a la par que sospechoso?

  11. Un matiz:
    ya lo somos¡¡¡,
    pero estamos bajo una minoria mafiosa que controla todo lo importante y ademas carecemos de los medios de comunicación no comprados por esta mafia del 3-4-5%, poyectandose una imagen muy distorsionada de la realidad social vgr.; dudo que lleguen al 15% de la población pero, prensa y propaganda, venden que son casi casi casi el 50% (cual el milagro de la multiplicacion de los pabes y los peces Apreciado Fr.).

  12. Me permito añadir que la culpa de la situación – el mal llamado «problema catalan» – no la tienen únicamente los medios de comunicación y la enseñanza, una gran parte de culpa la tiene la división y los personalismos de los no naZi-onalistas.
    Del P$C-P$O€ prefiero no hablar

  13. Estoy convencido de que si el pueblo de Cataluña tuviera unos medios informativos normales el número de «botiflers» y entiendo por tales los «no independentistas», serían la inmensa mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.