Prepárese ya para la fiesta de la Hispanidad: ofrenda floral a Colón en Barcelona

Tenim molt a celebrar.

Algunos catalanes han olvidado quiénes son, y se han creído lo que les han contado unos ideólogos alucinados por inventos llegados de Alemania y Francia en el siglo XIX. No recuerdan que hace 522 años un monje de Montserrat celebró la primera misa de la historia de América, o que la misma estatua a Colón se levanta en Madrid y Barcelona. Per cert, resulta que l´estàtua de  Madrid és d´un català universal de Barcelona, en Jeroni Miquel Suñol i Pujol, un dels millors escultors de l´època. Una rèplica de la mateixa es troba al Central Park de Nova York.

El monumento a Colón en Barcelona, erigido en el Portal de la Paz, es uno de los emblemas de la ciudad. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde era Rius y Taulet, el 6 de septiembre de 1.881 y se abrió una suscripción popular para sufragarlo. Los mejores artistas catalanes participaron en la obra: Gaietà Buïgas i Monravà concibió el proyecto, Rafael Atché la estatua, Llimona y Vilanova los bajorrelieves, Francesc Pastor el capitel… Sin embargo -hay cosas que no cambian- el presupuesto de 300.000 pesetas se disparó hasta 1.062.689 pts y el ayuntamiento debió costear la diferencia. Finalmente pudo inaugurarse en 1.888 y hoy es uno de los lugares más visitados de la Ciudad Condal.

El mismo personaje, el mismo monumento, ocupa un lugar privilegiado en las dos ciudades más importantes de España. No es casualidad. La raíz hispánica de Barcelona, la historia común milenaria, la plena y entusiástica participación catalana en la empresa común española no es un invento. Antes de que se ideara el nacionalismo catalán para beneficiar a unos pocos y envenenar la convivencia de todos, los barceloneses ya lo tenían claro.

Por eso el próximo 12-O a las 12h, diada de la festa nacional,  muchos catalanes normales haremos una ofrenda floral al monumento a Colón, a quien nuestros abuelos honraron emocionados hace casi 150 años. No nos lo perdamos.

Dolça i festiva Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , ,

2 comentarios

  1. VIVA ESPAÑA VIVA EL REY VIVA EL ORDEN Y LA LEY ¡Este 12 de octubre el momento de sacar la bandera de España al balcón! Dentro de pocos días celebraremos nuestra Fiesta Nacional y te proponemos que, si no la tienes ya, saques tu bandera a la ventana. Es un gesto muy sencillo en un momento en el que no podemos celebrar esta efeméride como se merece: con la tradicional manifestación de Barcelona y el desfile de las Fuerzas Armadas

  2. Hoy por hoy está claro que cualquier punto de Barcelona o de Cataluña, puede resultar testimonial y emblemático, para aceptar la concentración de los miles de catalanes que con toda nuestra razón estamos cada vez más hartos de la pandemia separratista. No obstante también es agradable admitir que la estatua del Almirante Colón en Barcelona se ha convertido en algo más que un mito, se trata de una simbología clara y apaciguadora de participar en una cognición simultánea, de poder considerar ese monumento como una de las características que dan auténtico realce de caracterización de esta ciudad, me atrevería a decir con mayor redundancia que la misma Sagrada Familia. La ciudad de Barcelona ligada a la estatua de don Cristóbal Colón, componen un estandarte de identidad totalmente inconfundible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.