No queremos elegir. No volem pas triar.

Nos negamos a que el nacionalismo ampute una parte de lo que somos.

Somos catalanes y españoles, totalmente catalanes y por ello mismo totalmente españoles. Com un pi és 100% pi i 100% arbre. Hablamos en castellano i parlem en català. I ens estimem la nostra terra. Lo normal desde hace siglos. No es tan difícil de comprender.

Es lo que expresa magistralmente Josep Maria Verneda Casasayas en una clarificadora carta al director publicada en La Vanguardia:

«He llegit amb gust a Gerard Cruanyes (“Espai per al catalanisme”, 20/IX/2020). Tinc 55 anys i mai m’ha preocupat gaire el tema identitari, perquè penso que no deixa de ser anecdòtic i casual el lloc on neixem. Dit això, considero que sóc barceloní, català, espanyol, europeu i ciutadà del món.

A casa dels meus pares ­rebíem i llegíem El Patufet i Cavall Fort, anàvem sovint a Montserrat i parlàvem ca­talà. Segurament el meu primer contacte directe amb el castellà (tret dels diaris, ràdio i televisió), el vaig tenir al col·legi. Català i castellà formaven part de la meva vida i ni me n’adonava. Gaudia ­veient que el Voltregà guanyava Copes d’Europa d’hoquei patins i veient que Orantes guanyava eliminatòries de la Copa Davis.

Ara sembla que si soc català ja no puc ser així. De cop i volta algú m’ho ha canviat. O el Voltregà o la selecció espanyola. Doncs deixeu-me que segueixi igual, amb la meva Catalunya de tota la vida, i rodejat de bones persones que fugen de l’enfrontament absurd i perniciós.»

Gràcies, Josep Maria, por expresar lo que sentimos millones de catalanes dolços.
Dolça i integradora Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

16 comentarios

  1. Buenas! Planteo mi pregunta en este hilo porque me gustaría que alguien me respondiese, pues hilos anteriores quedan abandonados cuando llegan nuevos. Queman banderas españolas, pero antes han tenido que comprarlas, a los chinos, claro. En cuanto a los contenedores, me dice google que los fabrica una empresa alemana «Abfallbehälter», me sorprende, aún se fabrican cosas en Europa? De todas formas, si fuese cierto que los fabrica esta empresa alemana para que los cabestros separatas los quemen a docenas, les va muy bien, verdad? O son los chinos los que hacen negocio con todo lo malo que nos pasa? Cuantos millones de € han costado estos vándalos? Y, quién vende los contenedores al ayuntamiento? Gracias. Estoy j*dido pero contento.

  2. Muchos catalanes pensamos así, sin embargo el poder esta en el fanatismo creado con dinero público durante años. Bueno es que personajes de cierta relevancia social hagan como el sr. Verneda, si es que la hay, sería esta la forma de que muchos “enganchados” pudieran dar un paso al lado y reflexionar.
    Se aprobó una Constitución con alrededor del 90% de catalanes, se decía entonces que en el mundo se ponía de ejemplo como transición ejemplar, hoy estamos en la desobediencia absoluta, en hacer lo que nos de la gana, y a eso le llaman exquisita democracia, hace gracia cuando el nacionalismo habla de democracia.

  3. En mi casa familiar, con mis padres, tios y abuelos…siempre se hablaba en catalán.
    NUNCA nadie nos obligó a hablar en español o increpó por hablar en catalán.
    Yo, que he vivido en varias partes de España aparte de Cataluña, NUNCA he tenido problema alguno por ser catalán…..siempre he sido respetado y me he llevado bien con gente de otras partes de España.
    Y ahora…con más de 50 años en mi chepa (perdón, sin chepa…me ha venido a la mente el Pablito) me van a venir a imponer que hable, escriba o me exprese en catalán en mi propia tierra? Pos mira….
    Y UNS CULLONS!!! Los fascistas catalibanes no van a poder conmigo. He creado mi propio reino, estoy poniendo valla electrificada a todo mi territorio y pido visado para poner un pie en mi tierra a todo catalibán tractoriano que se acerque. Y me llevo estupendamente con mis vecinos de Tabarnia.
    Imposiciones, a esta altura de mi vida….las justas. Y otro día hablamos del SARC-cov-2.
    En breve espero abrir embajada en el Bar Los Caracoles, en Albaicin..Granada.
    Y en la puerta de los urinarios masculinos lucirá una foto de Puchimont (la de los aseos femeninos está por elegir todavía).
    Y todos los días, a la hora del aperitivo, sonará el himno de la embajada de Cataluña en Granada. Y poco a poco voy a ampliar mis embajadas. Dependerá de los presupuestos de mi reino. Y ahora…una ronda de chipirones para todos los presentes en la embajada catalana de Granada! (la factura a Pere Aragonés)
    Ale, otro día sigo….que no siento las piernas ni puedo parar los dedos….

    Jerome-I de Costa Brava

  4. Molt be Josep Maria, molt «maku» i boniste el teu relat.
    Pero toca pies con suelo. o cambiamos el discurso supremacista y mentirero de las madrassas, dotamos de libertad a las instituciones (que no las cierren para españoles no-catalanoparlante), una televisión plural y orgullosa de la plaza de Vic pero tambien de la Plaza de Salamanca, libertad linguistica, cultural…. y tantas otras cosas que privan nuestra libertad de eleccion y nuestros derechos …
    …. o Josep Maria, no nem a en joc.

  5. EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES (NO ENCUESTAS ) EN CATALUÑA Y , EN TODAS, EL SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS.

  6. Prenden mas fácil las ideas fanáticas y de superioridad,que las que se basan en la lógica y el conocimiento.
    El conocimiento dice que el mundo ha cambiado mucho,Castilla hoy no necesita casi habitantes,una cosechadora hace el trabajo de cuadrillas enteras y sus monumentos en los pueblos ,magníficos yacen abandonados.Pero será el granero de España.Los productos agrícolas están infravalorados y las zonas industriales creen que les roban.
    Ya se sabe estos aprendices de terro ristas no han viajado.
    Creen que España en su conjunto está subdesarrollada,si se da un subsidio o ayudas a la agricultura solo es para saber que ingresa el agricultor y hacerle pagar mas impuestos.
    Con la inversión en un Km de autopista hay para subvencionar paro agrícola millares y millares,de forma que si hay desequilibrio ,es en contra de Andalucía Castilla y Extremadura.Pero no vamos a estar todo el dia llorando como los indepes y si no lo quieren conseguir quemando su ciudad,ya lo sabéis,no es posible,solo tenéis que pensar,trabajad y divertiros, amar vuestra tierra y viajar por el resto de España.Os sorprenderá.

  7. Exactamente, nos están polarizando de mala manera, porque si eres de A automáticamente ya significa que estás en contra de B, cuando lo único que significa es que no eres de B.

  8. Si los que votan partidos naZi-onalistas tuvieran capacidad de analizarlos en profundidad, el independentismo desapareceria

  9. Es hora de hablar con orgullo, con energía, con decisión, de acabar con ese ridículo tabú que se ha pretendido generar, de que los catalanes podamos sentir alguna vergüenza por ser españoles. Se trata de volver a fomentar todo lo contrario, de recuperar lo que siempre ha sido, que no es más que esto que desde DC siempre comentáis, que los catalanes somos y nos sentimos españoles, exactamente igual que un pino es un árbol. Nadie nos puede arrebatar nuestra propia esencia, que está en seguir compartiendo y conviviendo codo a codo con el resto de España, con nuestros hermanos todos los españoles sin ninguna distinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.