Mor n’Hilari Raguer, dinosaure capellazi

No se le recuerda por su servicio a las almas, sino por su actividad ideológica.

Montserrat, rescatado del abandono por los Reyes Católicos, refundado en 1493 por 12 monjes castellanos, visitado 9 veces por el emperador Carlos, financiados su retablo y explanada por Felipe II, albergue de la réplica de la espada de San Ignacio en su capilla de San Benito, cantado por Alfonso X el Sabio, Lope de Vega y Cervantes, su Virgen la primera de España en ser coronada canónicamente en 1881, sus decenas de monjes asesinados bajo la persecución de Santcompanys. Montserrat, en cuyo Virolai mosén Cinto describe genialmente la natural unión de los catalanes con el resto de España: “Dels catalans sempre sereu princesa, dels espanyols estrella d´orient”.

Montserrat jau avui vampiritzada pel nacionalisme, casi vaciado su potencia espiritual, contaminado su cenobio por monjes que parecen subordinar el Evangelio a la ideología nacionalista, con una ristra de abates que se han prestado a convertir a la Moreneta en instrumento de una ideología vulguérrima e idolátrica. La emocionante visita de San Juan Pablo II a Montserrat -al parecer hizo llorar a Marta Ferrusola por la claridad del papa frente al nacionalismo- no consiguió revitalizar la fe de los monjes obsesionados con lanació.

Resultat? Gràcies als monjos que han posat el monestir al servei de la ideologia del poder, pel visitant avui Montserrat és més un centre polític que el cor espiritual de Catalunya. Aviat no en quedarà res.

Hilari Raguer (nascut fa 91 anys a Madrit, ai!) fou alférez del Ejército español, y cuenta que en la Barcelona de Companys “rezábamos el rosario mientras esperábamos a Franco”. Pero después conoció a Pujol y se hizo “nacionalista català”, se metió a monje de Montserrat, se sacó el doctorado en Historia y se dedicó a cambiar la religión de quienes le escuchaban por la idolatría nacionalista. Padeció el mal de quien envejece resentido y aferrado a ideologías caducas: rigidez, vedettismo e irrelevancia. Diuen que ja no vivia a Montserrat, sinó a Barcelona, on se’l veia malvestit de burgès.

Raguer murió el 1 de octubre. La lista de sus chorradas históricas es larga, y la última nos enseña cómo hacen historia los “historiadors” del Règim: Raguer publicó en primavera de 2019 un libro recogiendo sus articulillos sobre el prusés, titulado… “La independència ja ha començat”! Glorioso.

L’epíleg és una “Carta a Oriol Junqueras”, publicada el 8-7-18):

“No sé si somos lo bastante conscientes del trascendental momento histórico que vivimos. (…) Ha habido momentos históricos en los que aquel bloque de granito de la Cataluña españolizada se ha ablandado, pero no los hemos aprovechado (…) Ahora vivimos un quinto momento blando que no podemos desaprovechar. (…) Algún día los historiadores estudiarán la explosión de lazos amarillos que ahora inunda el país, y también la ola incesante de chistes y muñecos que circulan por los móviles (…) En Cataluña algún día quizás explicarán que laindependència llegó por la revolución de los lazos amarillos y de los muñecos y chistes“.

De verdad. Negro sobre blanco. Así acaba el último libro de Hilari Raguer, premiado bajo el prusés con Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2014) y la Medalla de Oro de la Universidad de Barcelona (2016). Un libro que se titula La independencia ya ha empezadoUna auténtica palada de mohosa arena intelectual sobre su tumba, el broche de hojalata a la obrilla de alguien que –como dice el gran Sergi Dòria«acabó poniendo la Historia al servicio del independentismo».

Avui ja no ets ningú en aquest món, Ernest-Hilari. Eres un monje al que aquí solo alaban por su tarea nacionalista, y no por su servicio a las almas. Por la misericordia de Dios quizás disfrutes ya -así lo deseamos- de la compañía de los mártires a quienes tú quisiste quitar ese título de gloria. Allí no hay Cataluña, Hilari, no hay «muñecos» ni «lazos amarillos». No hay «independència».

Descanse en paz el monje del Règim, dinosaurio de una especie -los capellazis- que se extinguirá pronto.

Dolça i desragueritzada Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

16 comentarios

  1. Ser nacionalista no es ningún pecado,es estupidez.
    Ser nacionalista de un pais de 80 millones permitió a quien ya sabéis arrasar Europa,diezmarla y arruinar a su pais,a mas de intentar exterminar a otros.
    DEP ,espero que en la hora de su muerte no le viniese el pensamiento ( como a aquel de mi pueblo ) de » me muero y no veo la república».en lugar de encomendar su alma a Dios.

  2. Yo entiendo que una persona sea muy religiosa y decida convertirse en monje o fraile.

    Lo que no entiendo es que luego se meta en política -la que sea-, porque las pasiones que desata la política y la misma actividad de acción que representa son totalmente contrarias a la vida espiritual de cualquier religión.

    Es como conducir con el freno de mano echado.

    Luego, la ideología nacionalista, con sus manipulaciones y odios, simplemente mata la vida espiritual. Cualquiera.

    Lo único que si entiendo es que se haya metido en Montserrat, precisamente uno de los centros utilizados por por el pujolismo para apoderarse de Cataluña y de su alma cristiana.

    Evidentemente ha cumplido con creces con su objetivo de meneur, aunque no de religioso.no

    Pocos echarán una oración por el descanso eterno de su odio.

  3. Felipe II era devoto de Montserrat y estuvo allí varias veces.
    El Cardenal Cisneros hizo más que nadie por Montserrat,de ahí que los mandarines locales no se hayan atrevido a cambiarle el nombre al Hotel Cardenal Cisneros de Montserrat,
    el Abad Oliba, fué precursor de la unidad de las dos Coronas de Castilla y Aragón para recuperar la Hispania perdida, antes que los Reyes Católicos.

    Todo esto y unas cuantas cosas más, los separatistas del “morro fort” se lo callan, pero los hechos son testarudos y las mentiras tienen las patas cortas.

    La verdad siempre gana a la mentira.
    Los traidores lo tienen difícil.

  4. MONASTERIO DE MONTSERRAT, PARADIGMA DE LA
    UNIDAD DE ESPAÑA.
    Me parece muy bien que los Príncipes de España
    visiten el Monasterio de Montserrat. Bello e histórico lugar.
    FELIPE II protegió y visitó varias veces dicho Monasterio.
    El CARDENAL CISNEROS todavía lo protegió más,
    de ahí que en la gran explanada del Monasterio exista
    el HOTEL CARDENAL CISNEROS.
    Resulta curioso que los
    separatas no le hayan cambiado el nombre.
    El ABAD OLIVA tiene cerca de la entrada un monumento
    al ser el PRECURSOR DE LA UNIDAD DE ESPAÑA, antes
    que los REYES CATÓLICOS. Casi nada.
    El TIMBALER DEL BRUCH espantó a los franceses
    por la montaña sagrada en la guerra de la Independencia
    a golpes de tambor.
    En la guerra civil se creó el TERCIO DE MONTSERRAT
    formado por catalanes que lucharon junto a Franco.

    De todo ésto, y muchas cosas más, la fascista-racista-separatista
    de la Ferrusola y su Pujolfamily no dicen ni pío, amagando sus complejos.
    Y el OMNIUM-CULTURETA y TV3, voceros del «régimen catalaní»
    hacen otro tanto, pero las mentiras tienen las patas cortas y
    los hechos son testarudos.

  5. Vell porc i pudent capellanet del dimoni

  6. Mi código ético me impide hacer bromas con la muerte de una persona.

    Solo puedo desearle que disfrute en la otra vida…junto a Companys y otros religiosos asesinados o mandados asesinar por sus fervientes amigos.
    Y que pronto puedan reunirse con él todos los ex-presidentes de Cataluña que siguen en vida para que todos juntos sean felices (y más felices nos quedemos los de aquí).
    Un día de estos pronunciaré una oración en su memoria…..pero no sé todavía que día.

    «Ego te absolvo a peccatis tuis» (que vendría a decir «te absuelvo de tus pecados si me prometes no volver).

    Jerome-I de Costa Brava

  7. Van a incluir su desaparicion en el recuento de muertos por covid ?

  8. Pues la cara de monje no la pierde en la foto, a pesar de haberse cambiado de bando. Si os diga la verdad, no creo en religiones, sí en la espiritualidad y en la bondad humana.

  9. Un monje que se ha desviado de su ministerio, posiblemente por las tentaciones del mundo de las que habla San Ignacio de Loyola. No se puede servir a 2 banderas o la bandera de Cristo o en este caso «el nacionalismo» (otra de las obras del «demonio»), y este monje optó por la segunda, se le presentó como más apetitosa, como la «manzana» a Adán y Eva (alegoría). A ver cómo se las arregla ahora y da explicaciones a Dios de que prefirió servir al «nacionalismo» antes que a Cristo (que es Amor y Unidad -todo lo contrario de lo que predican estos nacionalistas-)

  10. otro desgraciado, que hizo de la señera su capa, en vez de dedicarse a la obra de Cristo nuestro señor.
    a su curriculum , añadiria company de pedofils, complice necesario para evitar ese mal que acosa a la Iglesia desde hace decadas, especialmente en Cataluña.
    … y quien suscribe estas lineas es catalan y catolico.
    pero da igual, mientras no se retomen los colegos, las instituciones y los medios de comunicacion (publicos y privados regados con nuestros impuestos) en Catalunya seguira todo igual; xenofobia encubierta, supremacismo, mentiras muchas y corrupcion a raudales.

  11. Hilario, que en tu descanso eterno tengas tanta paz como tú has ofrecido n vida.

  12. ¿Cómo se puede ser doctor en historia y no ser cuando menos objetivo e independiente?, ¿cómo se puede ser doctor en historia y entregarse al nacionalismo?, ¿cómo se puede ser doctor en historia al tiempo que negar la historia?, ¿cómo se puede ser católico y nacionalista?, ¿de izquierda y nacionalista?, ¿el nacionalismo lo engloba todo, lo aglutina todo, por encima de todo?, pues, ¡qué poder el del nacionalismo!, al que no suma, lo deja acomplejado y con cierto miedo a responder con contundencia. Nacionalismo, no gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.