Los dantescos datos del hundimiento de la economía catalana

40 anys de nacionalisme ha dilapidat el patrimoni econòmic català.

Se suposa que el nacionalisme és amor per Catalunya. Els dolços sabem que és lo contrari: una ideologia que sotmet tot els àmbits de la vida personal i social a l’esclavitud de l’idolet lanació, fabulat per burgesets acèdics obsessionats amb portar-nos el paradís a la terra. El nacionalismo no es patriotismo, sino su degeneración; no es amor por Cataluña, sino odio por la Cataluña real que no corresponde a sus diseños de escritorio. Veamos sus frutos económicos.

¿Quién atrae más empresas, Cataluña o Madrid? Veamos los datos netos del primer trimestre del año según el Registro Mercantil:

  • 2018: Cataluña -2.072 empresas.
  • 2019: Cataluña -116 empresas.
  • 2020: Cataluña -62 empresas. Madrid +136 empresas.

A día de hoy de las miles de empresas que han salido de Cataluña solo una veintena ha vuelto. Joan López Alegre reflexiona sobre la debacle económica de Cataluña desde Economía Digital:

«Llama mucho la atención que hasta ahora nadie haya realizado un trabajo de fondo sobre los efectos reales del traslado de miles de sedes sociales y fiscales de empresas catalanas a otros puntos de España. (…)

Sin duda el traslado de la Sociedad Anónima más antigua de España, Codorniu, de Sant Sadurni d’Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja), o del Banco de Sabadell de Barcelona a Alicante, fueron noticias de impacto no solo económico sino emocional para muchos catalanes. (…)

De las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 solo Grifols permaneció en Cataluña y el resto –Caixabank, Gas Natural Fenosa, Abertis, el Sabadell, Cellnex y Colonial– optaron por el cambio de sede. (…)

El referéndum y la vulneración del Estado de derecho por parte de las autoridades catalanas en 2017 fue un factor que aceleró un proceso que llevaba años en marcha«.

El Català Tranquil aporta unos cuantos datos más:

  • Empresas: Excepto en 2016, Madrid adelanta en un 20% a Cataluña en empresas creadas anualmente. En el primer semestre de 2020, Cataluña ha creado 1.650 empresas menos que Madrid. Durante el último año en Madrid se crearon 20.105 empresas por 16.125 en Cataluña.
  • Atractivo humano: si bien en la década de los ’90 del siglo pasado tanto Barcelona como Madrid recibían un número similar de personas procedentes del resto del país, 20.000, en 2018 llegaron a Madrid 41.500 personas más que a Cataluña. El caso más relevante es el de Zaragoza, que ha cambiado Barcelona por Madrid como destino de preferencia.
  • Inversión exterior: en los años ’90 del siglo pasado Cataluña captaba el 25%, pero en 2018 solo captó el 6,2%.
  • Turismo nacional: en 2019 el turismo nacional retrocedió en Cataluña un 1,6% mientras crecía en la Comunidad Valenciana un 6,8%. La Costa Blanca, con Benidorm a la cabeza, captó 1,3 millones de visitantes del resto de España mientras la gerundense Costa Brava solo 0,6 millones de visitantes procedentes de otras comunidades españolas.
  • Turismo extranjero: Cataluña ha descendido 10 puestos en la escala de elección como destino principal para el turismo alemán.
  • Fuga de depósitos: de los 30.000 millones en depósitos que salieron de Cataluña en 2017 solo han vuelto 8.000. Más de 50% del capital reubicado en oficinas fuera de Cataluña no ha vuelto a la red bancaria catalana.
  • Tráfico marítimo de mercancías: en octubre del ’18 el Puerto de Valencia supero al de Barcelona como punto de salida de vehículos, y en tráfico de mercancías (55,4 millones de toneladas frente a los 46,3 millones de Barcelona en 2019).
  • Tráfico marítimo de pasajeros: el Barcelona es superior, pero solo crece un +5% frente al +19% de Valencia.
  • Tráfico aéreo de mercancías: en 2019 el aeropuerto de Zaragoza (183.000 toneladas, sextuplicando en 6 años) superó al de Barcelona (177.000 toneladas, apenas llega a doblar) en tráfico de mercancías.

Pures dades. I n’hi ha moltes més, com tots els catalans sabem, vivim i notem. Como expuso el exnacionalista Valls y Taberner en febrero de 1939:

«Catalanismo no ha resultado lo mismo que amor a Cataluña, aunque de buena fe aparecieran a muchos como cosas idénticas (…) El catalanismo resultó en definitiva un lamentable factor de disgregación (…) dentro de la misma entidad regional catalana, produciendo en ella una funesta separación (…) entre los mismos catalanes (…) El catalanismo, al término de su trayectoria, se ha vuelto contra Cataluña”.

Gràcies, nacionalisme. Nos habéis hundido. Sacad ya vuestras manos de nuestra tierra.

Dolça i ensulsiada (pel nacionalisme) Catalunya…

 



Categories: Economía

Tags: ,

6 comentarios

  1. «Cataluña ha creado 1.650 empresas menos que Madrid»

    Los territorios no crean empresas, los empresarios crean empresas

  2. Grifols no se ha trasladado, pero tiene su sede fiscal fuera de España, así que…

  3. Gente de izquierdas. No se igualarán a Madrid creando buenas condiciones en Cataluña sino intentando arruinar Madrid. Negossis a lo cubano. Son incapaces de algo mejor.

  4. Me parece que la beneficiaria del separatismo catalán es la Comunidad de Madrid. Allí han ido a parar el 80% de las empresas fugadas. La inversión internacional va a Madrid porque no van a Cataluña y etc etc. Y eso solo con la posibilidad de que pueda hacerse con la independencia. Y los independentistas erre que erre. Con más obsesión que cabeza. Solo con que el rey cumpla la constitución y sea jefe de las fuerzas armadas no conseguirán nada. Bueno pues nada Madrid a ponerse las botas

  5. Las cifras del tráfico aéreo y marítimo de mercancías lo dicen todo (tanto Zaragoza como Valencia superan a Barcelona). La Venecia española..
    Con razón Cataluña se quiere apropiar de Aragón y la comunidad Valenciana!, ellos mismos si no frenan la cantinela.

  6. Que bonita era aquella expresión de decir la pela es la pela, cuando corrían las pelas. Se necesita ser ignorante para vivir al margen de algo tan patente como son las grandes empresas que se han ido de Cataluña, curiosamente todas ellas con un claro signo de distinción catalán. El problema está que esas etiquetas de prestigio catalán, nunca renunciaron a su hegemonía con España, y por eso se tuvieron que marchar ante la hecatombe de miseria que enunciaba el malquisto separratismo. Se fueron simplemente porque la pela tenía que seguir siendo la pela, y esa cualidad es siempre mucho más fructífera, sabiéndola compartir con todos los españoles. Bendita zoquetería la que corroe las descompuestas mentes del independentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.