Lo que TV3 no cuenta: así se vivía y moría en los 8 campos de concentración de la Cataluña de Companys

«Com en els camps de concentració hitlerians i soviètics».

Juan García Oliver nació en Reus. Fue uno de los sanguinarios dirigentes anarquistas de la FAI durante la Guerra Civil en Cataluña, y se definía como uno de “los mejores terroristas de la clase trabajadora”; incluso hizo de consejero de la Generalitat de Companys y ministro de Justicia durante la Guerra Civil.

En diciembre de 1936 García Oliver creó los «campos de trabajo»: campos de concentración donde usar mano de obra barata y esclava, caracterizados por la violencia, la brutalidad, los malos tratos y las ejecuciones arbitrarias. García Oliver confiesa en sus memorias que el objetivo era «recuperar las vidas de aquellos procesados que antes eran condenados a muerte por no existir alternativa a la hora de su condena por los tribunales populares». O sea, que si eras «condenado por fascista» los tribunales de la República te condenaban a muerte o a muerte. Y para evitarlo, al terrorista García Oliver se le ocurrió esclavizar a sus adversarios en «enormes trabajos de reconstrucción», porque «de realizarse con mano de obra sindicalizada y con salarios sindicales, resultarían de casi imposible ejecución». Los campos de concentración estaban bajo el mando del temible SIM comunista.

El primer campo de concentración se abrió en abril de 1937 en Totana, Murcia. Un lema presidía su entrada: «Trabaja y no pierdas la esperanza». Muy parecido al que se leía en Auschwitz: «El trabajo libera». De hecho dice Jordi Oliva que los campos eran «una réplica del modelo soviético de los gulags». O sigui, com els camps d’extermini nazis i comunistes.

On eren els camps de concentració catalans? En el Pueblo Español de Montjuich (nº1), Hospitalet del Infant y Vandellós (nº2), Omells de Na Gaia (nº3, sepa más aquí), Concabella (nº4), Ogern (nº5) y Falset (nº6). Fuera de la jurisdicción del SIM estaba también el campo de Clariana de Cardener y el de la Pelosa. Quants catalans hi van ser internats? Según las fuentes, entre 5.000 y 10.000 hombres (esta última cifra es la del Estado Mayor del Ejército).  És a dir: el Ministeri de Justícia de l’enyorada república va crear diabòlics camps de concentració igualets que els nazi-soviètics, i 8 d’ells es van aixecar a la Catalunya de Santcompanys, amb el seu vist-i-plau i col.laboració. Los presos estaban bajo jurisdicción de la Generalitat, que jamás se opuso a su internamiento ni al levantamiento de los campos. Hi ha algú a TV3?

Quà passava en aquests centres infernals? Al campo de concentración nº4 en Concabella le acaba de dedicar una pequeña investigación el mencionado historiador Jordi Oliva Llorens en la revista Sikarra (pp.97-145). També és interessant lo que César Alcalá ens explica al seu Checas de Barcelona sobre el testimonio de Luis Anglada Font. Estuvo encerrado en la cárcel Modelo y en la de Mataró. Fue trasladado al campo de concentración de Concabella (Lérida), dirigido por Andrés Párraga, al que llamaban «monstruo de crueldad«; cuando se evadían gustaba de matar a otros en represalia. Explica Anglada que al llegar había entre 800 y 1.000 prisioneros; «al desmantelarse el campo solo quedaban unos 200«.

La gente moría por agotamiento, desnutrición y enfermedades. Algunos murieron por las llagas que les provocaba la exposición al sol durante tantas horas. La alimentación era mínima: un chusco de pan, un puñado de guisantes o lentejas, y agua. Trabajaban de sol a sol, con pico y pala, cavando trincheras que no tenían utilidad, supuestamente destinadas a una línea defensiva. Para beber agua debían filtrarla con un pañuelo y cribar los gusanos que había en el recipiente; el preso Víctor Iturrioz declaró en la Causa General que el agua fue declarada «por el Laboratorio Químico de Cervera, impotable hasta para las bestias». Dormían en porches donde las pulgas los comían vivos.

El preso Antonio Escamilla recuerda las jornadas de «trabajo» de 6 de la mañana a 8 de la tarde con 45 minutos para comer: un tal «sargento López» «con el látigo que llevaba en la mano asestaba golpes tremendos a aquel que intentaba descansar». Unos desertores contaron que durante los primeros 15 días de reclusión habían fusilado a 32 compañeros. Un recluso fue muerto «a garrotazos por no poder recoger el rancho por propia mano, con el pretexto de que saboteaba a la República».

El historiador de los campos Francesc Badía es tajante: «els camps de treball instal·lats per la geografia catalana superaren altes cotes de crueltat, i la dignitat humana hi quedà tan malparada com en els camps de concentració hitlerians i soviètics«. Las fosas comunes de Concabella todavía no se han localizado; sembla que la Generalitat no hi té cap interès.

Por cierto, que en 2017 la Generalitat empleó presos para acondicionar su nave de butirrecuento del butifarrèndum. Coses que no canvien al nacionalisme.

Dolça i memoriahistoritzada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

26 comentarios

  1. Y esto lo he aprendido gracias a esta página. En ningún lado lo cuentan. Sólo cuentan que los malos malísimos son los otros y ellos unos mártires. Así crecí yo, con más mentiras que un chino.

  2. Testimonio de un calellense que sufrió el campo de trabajo de Omells de na-gaia. : » REVISIO MEDICA vàren apartar els que donaven senyals d´alguna malaltia. S´els va fer creura que passarian a treballs auxiliars, mes d´una vintena. Els ingressaren en un barracó. L´endemà , séls emportaren als afores i els feren fer una trinxera, fent-los creure que era per provar les seves facultats físiques, un cop prou fonda foren ametrallats i allà mateix van ser enterrats» Se calcula fueron asesinados unos 300 presos. El mando del campo estaba a cargo de un tal Astorga Vayo, miembro del SIM. Acabó enterrado vivo en el campo de Argelès por sus mismos «compañeros» del campo. (esto sale en La guerra civil española de Hugh Thomas, pàgina 945.

  3. Curiosamente cita «pel que fa a la seva composició, la formaven presos governatius, detinguts preventius i penats per desafecció, militars o membres dels cossos de seguretat de l’Estat desafectes, pròfugs i desertors, detinguts per intentar fugir de la zona republicana, eclesiàstics, membres de la CNT-FAI i del POUM, oficials i presoners de guerra, personal civil de zones ocupades, membres de les Brigades Internacionals, infractors de proveïments i transferència de capitals, i delinqüents comuns »

    Visca la LLIBERTAT DE EXPRESIÓ, Oigue que ese no quiere colaborar. por lo menos una temporadita en un camp de treball, Ah! que se quiere ir de la zona republicana…INTULERAPLA!!! «desafectes» claro, eso significa botiflers, por eso AL TALEGO! «eclesiastics» también, eso también es muy malo, A PICAR PIEDRA, …ese me mira mal… METEDLO ENTRE REJAS…todo lo que sobra señores…ayyy que me lo quitan de las manos…QUE Republiquita mas bonita nos esta quedando oiga, hemos eliminado hasta el Tato, ya no quedan muchos para meter entre rejas, pues vámonos tirando para La Junquera que ahora nos toca a nosotros por que el Francu este nos tiene mania. Ay! que mondo dificcile! No se puede ejercitar la llibertat de expressio.

  4. Mi padre y un tío mío estuvieron en uno de esos campos… Nunca lo comentó en familia. Solo una vez salió el tema con los tíos. Nos dijeron que mi padre estaba en los huesos: mi abuelo no lo reconoció cuando fue a visitarle…

  5. Esto debería ser materia de estudio en los colegios e institutos. Ley de memoria histórica sí, pero para los dos bandos. Las atrocidades y crueldades que se cometen en una guerra son una aberración de la humanidad. Yo como mucha gente en este blog, tengo antepasados que lucharon en ambos bandos (unos por convicción y otros por obligación).
    La peor cara de la gente se ve cuando hay «licencia para matar, acusar o delatar al vecino».
    Que Franco fué un dictador nadie lo pone en duda, pero recuerdo que en mi infancia, la gente salía de sus casas y dejaba la puerta abierta… ahora sales a comprar el pan y dejas la puerta abierta y cuando llegas te puedes encontrar una família dentro con niños, una embarazada y alguien dependiente… eso no es de recibo.
    Hay mucho cachondeo sobre los reportajes del NO-DO, con Franco inaugurando pantanos, pero desde que hay democrácia, no he oído a ningún presidente de gobierno decir que van a dinamitar esos pantanos por inútiles y/o innecesarios.
    Es democracia el gobierno frente-populista que tenemos ahora?
    Hay más libertad de expresión?
    Cada uno cuenta de la feria según le fué. Que se enseñe a los niños/jóvenes de hoy lo que el odio puede engendrar. Vamos camino de repetir la historia y eso es intolerable hoy día. Vivimos muy bien, tenemos un gobierno que no nos merecemos, mucha gente en contra, pero muchos que volverían a votar lo mismo…
    Que se pare el mundo que yo me bajo. Animo a DC a que nos vaya ilustrando sobre nuestro pasado como pueblo. Hoy tenemos las redes sociales que tienen su parte positiva, pero al mismo tiempo también contribuyen a la desinformación y a fomentar el odio entre «hermanos».
    Ya no me extiendo más. Feliz martes y trece de 2020.

  6. Gracias siempre es de agradecer q se nos explique la otra version. Nací en los años 50 del siglo XX por mucho q digan NUNCA en el colegio de monjas donde fui se me explicó nada ni bueno ni malo de la Guerra Civil. Si sabia algo era pq como ya he explicado otras veces mi abuelo materno estaba exiliado, había sido combatiente voluntario en la Guerra Civil… Regreso en los 80 del siglo XX..
    En casa se hablaba de sus cosas con naturalidad pero indicandonos precaucion… En el barrio igual…
    Por parte paterna eran tradicionales… Aunque la familia tenia de todas las tendencias. El marido de una hermana de mi abuelo paterno era «rojo» de la CNT se fue a Francia con «la Retirada» él volvio a Barcelona sin poblemas, no tenía delitos de sangre y Franco a los q no los tenian los dejo regresar. Mi abuelo fue otra historia… Muchas veces en estos años anteriores a ZP estuve tentada a buscar su historia… Segun los datos q dio y dieron la familia… Nunca lo hice…
    Que Dios lo tenga en la Gloria…
    Con todo lo anterior quiero decir q adoctrinar sibilinamente a «la gente» en el odio, la revancha y venganza es de seres miserables a estas alturas todos sabemos q en las guerras civiles todos los q » las manegan» son MALOS… Y sus decisiones tambien lo son pq??? Saben q moriran y sufriran inocentes… Tontos utiles de «la gente» anónima o sea» la masa» «el pueblo»…

  7. Interesante entrada. Y… ¿Esto no lo cuentan los de la «Memoria histórica»?

  8. Que se siga homenajeando a Companys es una infamia. Que se le llame mártir es de coña.

  9. ¿»Una réplica de los campos soviéticos de los Gulags»?…pues en los libros publicados en España sobre los gulags se ignoran los gulag españoles.
    Les sugiero el libro «Cien años de Literatura a la sombra del Gulag» del profesor Adolfo Torrecilla

  10. Más sobre el tema ‘Work and Don’t Lose Hope’: Republican Forced Labour Camps during the Spanish Civil War Julius Ruiz, University of Edinburgh https://www.cambridge.org/core/journals/contemporary-european-history/article/work-and-dont-lose-hope-republican-forced-labour-camps-during-the-spanish-civil-war/72D935963C23B0CAFB20525D2F834132

    Pero los campos de concentración son anteriores a la Guerra Civil. En 1933 la República ya había creado campos de concentración en Figueras (Gerona) y así lo contaban los periódicos ABC http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1933/09/14/025.html y La Vanguardia http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1933/09/15/LVG19330915-004.pdf http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1933/09/27/LVG19330927-006.pdf En 1936 lo que hace la República es reactivarlos. El 11 de junio de 1936 ABC ya publica la intención de la República de establecer uno nuevo en Lanzarote (proyecto de Jiménez Coronado, Director General de Prisiones) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/11/044.html

  11. Es de agradecer el esfuerzo de «Dolça Catalunya» por mantener viva la llama de la información, y demostrar una vez más que la situación de España en el 36 era muy grave, y que desde el nacionalismo catalán, y el pérfido «Frente Popular», se llegó a un nivel de odio y agresividad hacia el diferente, que hizo insoportable mantener la situación. El Golpe de Estado del 18 de Julio y la consiguiente guerra civil fue un acontecimiento que nunca debería haber sucedido, que tuvo funestas consecuencias en muchos españoles, y que impidió que España acompañase el desarrollo que consiguieron muchas potencias europeas en los años posteriores a la segunda guerra mundial, pero hay que situarse en ese momento histórico y entender que muchas de las víctimas del frente del odio no vieron otra salida que apoyar el levantamiento del General Franco, y así consta en los anales de la historia, sobre todo el recibimiento triunfal que recibió Franco en Barcelona, sin oposición alguna, a diferencia de lo que hicieron los ciudadanos de Málaga o Madrid. En definitiva, Franco fue un dictador cruel y sanguinario, si, pero los que le precedieron no fueron mejores, Ojalá nuestros políticos empiecen a construir puentes, en vez de volarlos, y ojalá también se informe de la crueldad del Frente Popular y los seguidores de Companys, que no han sido objeto de un serio análisis en ningún medio de comunicación de España, com si en definitiva, estos muertos fueran peores que los otros. Todos los muertos merecen un homenaje y que se conozcan las circunstancias terribles e injustas que sufrieron. Todos.

  12. Moltes gràcies per aquesta informació. Espero que alguns periòdics de Madrid i d`altres comunitats s`en facin reso, ja que es una noticia poc coneguda i que ensorra tantes mentides sostingudes per els separates.

  13. Este articvlo tendrá eco en Televisión Espantosa, en LaSecta, en A3mi€rda, en Mi€rdas€t, en el Grupo PRISO€ y en el Grupo Plan€tucho. Y más en la TV3% y el la €TB-9mmParabellum.

    Total: que todos estos medios de información veraces, críticos y libres, nada subvencionados, se mueren por contar la verdadera cara de la II República.

    Que hablar tanto de Díaz Ayuso, de Trump, de Franco y de Abascal, como que ya les aburre.

  14. Un filósofo vasco, un dramaturgo catalán y una historiadora madrileña impulsan un video de apoyo al Rey.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-10-11/personalidades-apoyo-rey-video_2784951/

  15. Así es. Memoria histórica para todos.

    En ninguna de las dos retaguardias regalaban palomitas.

    Fue una brutalidad de la que debemos aprender.

  16. Gracias Dolça por ilustrarnos. Pues sí, naZismo.

  17. Celebro que por fin se haga público algo que fue histórico, que corroía el corazón de cualquier catalán bien nacido. Los campos de concentración existieron en Cataluña, y de eso quedan muchas pruebas fehacientes que dan testimonio. Fueron unos lugares de abuso y terror contra los enemigos de la república, que eso siendo católico o poco amigo de las izquierdas era virtud suficiente para entrar en lista de espera. Algo similar a como gustaría tratar a día de hoy a los catalanes no separratistas. Sant Companys permitía su existencia entre otras cosas porque no disponían de hornos crematorios, no eran necesarios para morir en esos campos donde se fenecía por desnutrición, exceso de trabajo, o a veces cuando no eras un buen chico, te llevaban a los frentes de batalla donde te colocaban en primera línea de fuego. Si no te liquidaba el enemigo, lo hacía un gudari de aquellos campos dándote un tiro por la espalda. Es un corredor eterno de mala displicencia, ponerte a reflejar todas las correrías irracionales que se sucedieron con la izquierda catalana, en la que participaron anarquistas, comunistas y el visto bueno del letrado Luís Companys. Por eso me repito al decir con orgullo, que celebro dejéis correr por este foro, todas esas atrocidades que tuvo que sufrir Cataluña, que de una forma totalmente improcedente parece que hoy solo sean significativas en la filosofía del olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.