El Papa destroza el nacionalismo en su última encíclica

Provoca «incapacidad de reconocer la dignidad humana».

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que consiste en someter todos los ámbitos personales y sociales a lanació, un idolillo que representa a un colectivo humano que se diviniza como deidad panteísta en la que el individuo debe sumergirse para alcanzar su plentiud.

 

I com s’arriba fins ací? Ho va explicar sant Joan Pau II, advertit que el nacionalisme era la “degeneración del patriotismo”. El gran santo no hacía más que recordar el magisterio perenne de la Iglesia, que -por ejemplo- ya señaló Pío XI avisando de la 2ª Guerra Mundial: «esa caridad hacia la propia se hipertrofia en amor inmoderado a la nación». Más claro: «el nacionalismo ha sido siempre una maldición».

En la reciente encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, también encontramos reflexiones valiosas sobre el tema. Por ejemplo, la belleza del patriotismo natural y abierto:

«No hay apertura entre pueblos sino desde el amor a la tierra, al pueblo, a los propios rasgos culturales. No me encuentro con el otro si no poseo un sustrato donde estoy firme y arraigado. (…) Solo es posible acoger al diferente y percibir su aporte original si no estoy afianzado en mi pueblo con su cultura».

O los errores del nacionalismo cerrado:

«Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos, agresivos (…) Los nacionalismos cerrados expresan en definitiva esta incapacidad de gratuidad, el error de creer que pueden desarrollarse al margen de la ruina de los demás y que cerrándose al resto estarán más protegidos (…) Hay narcisismos localistas que no son un sano amor al propio pueblo y a su cultura. Esconden un espíritu cerrado que, por cierta inseguridad y temor al otro, prefiere crear murallas defensivas para preservarse a sí mismo (…) Este localismo se clausura obsesivamente en unas pocas ideas, costumbres y seguridades (…) carente de una solidaridad auténtica y generosa (…) Así, la vida local (…) se vuelve estática y enferma». Seguro que en la Generalitat saben de qué va esto.

També hi trobem un missatge per als cosmopolites, que fugint del nacionalisme cauen en el seu vici oposat:

«Lo universal no debe ser el imperio homogéneo, uniforme y estandarizado de una única forma cultural dominante, que finalmente (…) terminará en el hastío. Es la tentación que se expresa en el antiguo relato de la torre de Babel (…) una tentativa engañosa que surgía del orgullo y de la ambición humana (…) Hay una falsa apertura a lo universal, que procede de la superficialidad vacía de quien no es capaz de penetrar hasta el fondo en su patria, o de quien sobrelleva un resentimiento no resuelto hacia su pueblo«. Doncs explica molt bé lo que passa al PSC-PSOE i Podemos, escolti.

Però lo que més interessarà als nostres llazis potser sigui això:

«La incapacidad de reconocer la igual dignidad humana a veces lleva a que las regiones más desarrolladas de algunos países sueñen con liberarse del ‘lastre’ de las regiones más pobres para aumentar todavía más su nivel de consumo« (art. 125).

Sí, hombre. Es el asqueroso espanyansroba que declamaba el catolicuentista y hoy vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès García (sisplau robi 2 cognoms al catalanitzador de cognoms):

Es lo que predicaba fray Junqueras, vicepresidente golpista y delincuente de la Generalitat, por todos los pueblos de Cataluña bajo la pancarta «PROU ESPOLI»:

Hay 16.000 millones de nuestros impuestos que desaparecen de nuestro “país”… 16.000 millones es una cifra monstruosa…el 43% de los impuestos que pagamos, desaparecen…cada 10 años seríamos el doble de ricos…hace 26 años que dura, un cuarto de siglo”

 

Es el miserable StopEspoli que divulgó CatDem, la fundación de Convergència, el partido «católico» fundado en Montserrat. Allí la hoy presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (li diuen Palurdie), y otros académicos que anteponen la ideología a la solidaridad, lloriqueaban que “un mes sin espoli daría de comer gratis a todos los niños catalanes en las escuelas.

Y así comprobamos como los supuestos «católicos» nacionalistas se pasan la enseñanza de la Iglesia por la cubana y sacrifican borborigmos de odio a su idolete lanació. Es lo que tiene ser incapaz de reconocer la dignidad humana, que es de lo que va la tenebrosa ideología nacionalista.

Dolça i egoïsta Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , ,

15 comentarios

  1. El Papa no pensaba en Catalunya cuando hizo la encíclica sino en los morenos y la morisma que nos invade. No cojáis el rábano por las hojas que no solo está en peligro España por los separratas sino por la globalización que viene. Cuando las turbas nos acogoten, La Indapandensiá será un recuerdo lejano.

  2. El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, permite la politización de las iglesias sin que haga nada para evitarlo.

    Una de los centros de culto más emblemáticos de Barcelona, la parroquia de Sant Medir, en el barrio de Sants, luce desde hace años en su fachada varias pancartas de signo secesionista.

    Una de ellas indica que España no es una democracia plena al tener “presos políticos” en sus centros penitenciarios.

    En esta foto sacada este mismo domingo se ve también la pancarta “democràcia” de una campaña de la entidad secesionista Òmnium Cultural. Pero no hay una sola pancarta en solidaridad con las víctimas de la epidemia y sus familiares.

    Omella es presidente de la Conferencia Episcopal Española, y permite que haya sacerdotes que acusen a España de ser un país dictatorial en el que hay presos de conciencia.

    https://infopatriotas.es/el-arzobispo-de-barcelona-juan-jose-omella-permite-la-politizacion-de-las-iglesias-sin-que-haga-nada-para-evitarlo/

  3. No creo que el Papa o su encíclica destrocen nada…

  4. Yo alucino en colores. Sin peyote y sin LSD…
    DC ha eliminado un comentario muy lúcido y acertado de Inda, otro de un compañero diciendo Bravo! (perdona compañero, pero no recuerdo tu nombre), y otro mío alabando también el «assenyat» comentario de Inda y añadiendo alguna cosa más…
    Después de estar unas horas publicados, veo que los han eliminado.
    Qué pasa? que si no comulgamos con la entrada expuesta, somos de segunda clase?
    Estáis colmando nuestra paciencia DC, y váis a perder a vuestros seguidores y comentaristas.
    No había palabras malsonantes, ni ilsultos ni nada ofensivo, sólo se trata de OPINIONES en libertad… Ah! y con la fuga de comentaristas, también sobrevendrá la fuga de publicidad…
    Ahora váis y me lo borráis…

    • He enviado fotos de mis pequeños actos de dignidad que me habéis publicado, mi foto del unboxing cuando compré el libro (también publicada), pero si no le quitáis las tijeras al censor, no ayudáis a que crezca este blog. Ya me he marchado dos veces (y he vuelto), pero la próxima vez no lo anunciaré para no tener que dar explicaciones de mi regreso… en vuestras manos está…

    • No me quejo, porque mi comentario crítico contra Bergoglio el Rojo, duró unas cuantas horas. Lo cual es un récord de tolerancia y de espíritu crítico, por parte de Rufianeitor de Torquemada. Mis críticas al Opus duraban unos cinco minutos. Una crítica a que los dolços mandaran flores a la Policía Nacional y no algo más nutritivo, duró 5 segundos. También me borraron una pregunta de si el libro de Dolça Catalunya se podía comprar en El Corte Inglés.

      Conclusión: gracias por tu apoyo a mi comentario, y no te hagas mala sangre: son así, es su web y así han caído en comentarios. Pues que les cunda.

      En Germinans Germinabit y en Somatemps nos veremos.

      • 😂😂😂😂😂

      • En esa basura de “enciclica” fratelli tutti… (yo no soy fratelli de Erdogan, soy fratelli de los Armenios)

        No hay ni una sola cita (al final de la deposicion) al evangelio… todo son autocitas y citas de discursitos de Rabinos y Muftis y la ONu que no falte…

        En esa obrita se fomenta el sistema unico bao un gobierno unico. La tecnodictadura a la China-way que tanto le “mola” a Jorge Mario.

        Benedicto XVI es mi Papa. El unico que tiene los 🥚🥚 de predicar a Jesucristo y no habla naderias.

      • Qué se puede esperar del único Papa en siglos, que carece de un doctorado (eso que tiene en común con el de los 53 mil muertos).

        ¿Molestará este hecho objetivo a Rufianeitor de Torquemada?

  5. No es que sea religioso, pero las palabras del Papa son de lo más acertadas!

  6. Maquiavélico e iluminado: un peligro para la carretera si fuera chófer, pero se quedó en una maldición para Cataluña por ser político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.