Y la respuesta de la «burguesía» a la decadencia de Barcelona es… ¡un documental!

Sobretot no diguem que el nacionalisme en té la culpa.

La burguesía catalana -trasunto de la sociedad civil indomable y emprendedora, tal vez antaño el único hecho diferencial catalán- hace décadas que no existe.

La mató el nacionalismo, fue estrangulada a manos del pujolismo, anestesiada a base de subvenciones y zombificada mediante regulaciones e impuestos. Hoy rinde pleitesía a la Gene, rodilla hincada, churro amarillo en la solapa, mirada suplicante y mano de pedir extendida. No en queda res, pero quienes todavía se lo creen montan chiringuitos con el dinero de papá y son felices pensando que conspiran e influyen, mentre els polítics nacionalistes se los miran con sorna y les propinan cariñosas collejas de vez en cuando. Encara molts barcelonins se regocijan recordando cómo un grupito de 4 de estos corrió a impetrar a Urkullu para evitar el 155 y postergar a la desesperada la recuperación de la tranquilidad de todos. Visionaris, escolti.

Uno de estos chiringos es Barcelona Global. Nació con el objeto de prestigiar la ciudad, “convertirla en una de las mejores ciudades para el talento y la actividad económica” … y hoy no es más que un vestigio nostálgico y autista del espíritu del 92, testigo mudo de la degradación nacionalcomunista, estafermo inútil, sal sosa.

¿El separatismo ahuyenta la Agencia Europea del Medicamento? Fue culpa del chachachá. ¿La Gene convierte Barcelona en un infierno fiscal mientras Madrid vuela y atrae recursos? Silenci, que ens foteran colleja. ¿El nacionalismo nos hace odiosos ante el resto de España con su espanyansroba y su supremacismo tronado? Res a dir. ¿El separatismo convierte la ciudad en Sarajevo durante una semana? Calleu que ens cau clatellot. ¿La “capital del diseño” está hecha un guiñapo, pintarrajeada y momificada en plásticos amarillos? Bueeeenu, a Tres Torres no n´hi ha cap. ¿La Genestapo y la Urbana se pasan la ley por el forro mientras cualquier CDR puede cortar las calles, ferrocarriles y autopistas a placer? Mentre deixin tranquil el Passeig de Gràcia no cal dir res. ¿Hay que pagar el 3-5-10% para conseguir concursos públicos? Això passa a tot arreu. ¿Barcelona es la ciudad más insegura de España? En Sarrià, Pedralbes, Cadaqués y la Cerdaña no ho notem. ¿Cataluña ha sido de las regiones europeas con más muertos por millón a causa de la desastrosa gestión del coronavirus? Tranqui, que nosotros vamos a la Teknon, y si hace falta a la Mayo. ¿4 de los 5 presidentes de la Generalitat desde 1980 están investigados, procesados, perseguidos o condenados delitos graves? Ho han fet percatalunya. ¿No se puede estudiar en español en nuestros colegios y universidades? Els meus fills van a l’Aula i els mano a internats anglesos. ¿Nos gobiernan fanáticos en la Generalitat y comunistas en el ayuntamiento de Barcelona? No es para tanto. ¿La cultura de la muerte, antifamilia y el volemacollir desmadrado está desmedulando la sociedad? Naaaaa, ets un fatxa.

Y así pasa con los problemas reales de Cataluña y Barcelona, que tienen todos que ver con la infestación nacionalista y sovietizante de todos los ámbitos sociales: per als burgesets no ho són pas

La penúltima ocurrencia de Barcelona Global para superar la cancelación del Mobile el pasado febrero fue hacer un llamamiento a «llenar los restaurantes». Para flipar en 5G.

La última es… ¡hacer un documental! Sobre Barcelona 2050, endogámico, con Mediapro y para emitir en TV3, faltaria més. Y allí los de Barcelona Global nos descubren la sopa de ajo:

  • «Barcelona ha sido pionera e innovadora. Y este espíritu está un poco, un poco, apagado«. Solo un poco, escolti. Un poco ¿eh? No se me vaya a enfadar la Colau o el racisTorra y me quiten las subvens.
  • «Es como si después de la gran transformación de los 80 y 90 Barcelona se hubiera cansado«, dice el director general del chiringuito, un tal Mateu Hernández; recordemos que este fenómeno predecía en 2013 que «Barcelona es lo bastante poderosa como para evadir al debate España-Cataluña». Pues nada, que hemos hecho TANTO, que nos hemos cansado. Normal. ¿Que la London School of Economics publica un estudio donde afirma que la decadencia de Barcelona ya viene desde principios de los años 90? Naaaa solo estamos un poco cansaditos, nada más.
  • Por cierto «Barcelona necesita un proyecto, pero el documental no dice cuál; lo que sí aparece son los parámetros clave». No hay diagnóstico ni solució: sólo cháchara endogámica de supuestos expertos, casi todos ellos locales.
  • ¿Cuáles son esos «parámetros clave»? «El urbanismo como clave para el crecimiento«. Reformar la Sagrera, Buen Pastor, Tres Chimeneas, Zona Franca… ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Con eso ya se pueden ir preparando París, Madrid y Londres.

Y ya está: Barcelona parque temático. Eso es todo lo que se desprende de las notas de prensa. Opinions de fora? No, que els catalans somcollonuts. No han escuchado al catedrático de Pensilvania prediciendo la irrelevancia económica de Barcelona porque allí el nacionalismo «habla cosas muy extrañas». Tampoco han leído el informe de la London School of Economics, afirmando lo que todos sabemos: que «grupos fuertemente identitarios y comunitarios que habían promovido el dinamismo económico de Barcelona se han convertido en un lastre […], han facilitado la polarización de sus ya divididas comunidades». Y ni idea de la profecía milimétrica del profesor de INSEAD en 2014  sobre cómo el nacionalismo «impedirá a generaciones de catalanes (…) la construcción de un país abierto y globalmente competitivo».

Això és tot. Tot lo que la burgesia aburgesada i rentista ha fet aquests darrers 10 anys pels catalans: silenci i somriures davant el poder llazi, jugar a remenar les cireres, i un documental que ha quedat molt guai. Sí, Barcelona se hunde. Se la ha cargado el nacionalismo. Y es tan claro que este es el principal problema, que los aburguesados de Barcelona Global ni se atreven a mencionarlo en un documental irrelevante ad maiorem gloriam divitum.

Dolça i ensorrada Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , ,

5 comentarios

  1. La manera como han destruido Barcelona ha sido criminal.

    Esta gentuza con millones no merece ningún perdón.

    Espero que ellos sufran lo que ellos hacen sufrir a los inocentes que atacan.

  2. Muchos burgueses catalanes, sobre todo empresarios de importancia, es verdad que estuvieron involucrados dejándose engañar por este improcedente separratismo que tanto daño le ha hecho a Cataluña, ya digo nada a su economía. Ahora que le están viendo las orejas al loo, se han pasado a la línea de los cobardes que viene ejecutando desde hace mucho tiempo su líder el Mocho. Han apostado al final por ponerse del lado del impresentable del Mas, que haciendo alarde a que los tiene bien puestos, aparece como una titella diciendo públicamente que no quiere ser recordado como un separratista, de lo que toman buena nota muchos de estos burgueses catalanes que manifiestan lo mismo, poniendo tierra de por medio para no participar de unos recuerdos en los que no quieren verse involucrados, por eso apuestan por olvidarse de atender la defensa de unos políticos presos que es mejor que no formen parte de sus prioridades, ya que todavía miran con cierto temor y recelo aquel acto temerario que se sucedió en un mes de septiembre, cuando se retó al orden jurídico español, asunto que le costó el talego a más de uno. Por aquí tampoco se quiere ver salpicada la burguesía, ni siquiera la que ha aportado fondos para atender mejor a esos presos, ahora tal como está el patio es mejor poner tierra de por medio. Crónica de una visión aleatoria de la situación actual de esta sufrida Cataluña.

    • ¿Dejándose engañar?

      Un empresario con dinero ( dinero = éxito ) nunca deciden al capricho (porque si no, tarde o temprano perdería el dinero y dejaría de ser empresario y de éxito)

      Incluso cuando se toman y capricho, lo primero que piensan es como pasarlo a los gastos de empresa.

      Los empresarios deciden siempre echando cuentas y calculando los riesgos (pérdidas)

      Cuando apoyaron y apoyan todavía el proces independentista es porque les han convencido con números de que van a salir ganando.

      Bien sea con subvenciones, bien con aranceles proteccionistas, bien con una bajada de impuestos ( «los impuestos catalanes que ahora los socialistas se llevan a Extremadura y Andalucía para comprar votos», dicen)

      De modo que no; no se han equivocado.

      Para probarlo ahí está Grifols, que sigue sacando cacho del Estado Opresor. O los de Gallina Blanca, históricos en esto de nadar y guardar la ropa del money patriotero.

  3. … y el listo de la clase, como (casi) siempre, sacando ventaja de la situacion con sus artimanas: el mercenario Luis Conde.
    Recoloca a su socia Aurora Catá consiguiendo tres objetivos: rebajar su costosisima estructura en Seelinger & Conde en tiempos de crisis, colocar a un peon en un mirador excepcional de oportunidades, ampliar su networking corporativo con ese elenco de primeras firmas e intimar con esos inutiles aunque nuevos ricos hijos-de-papa-burguesets.
    Touche.

  4. ¿En qué se gastan los separatas el dinero público de los catalanes?: trama secreta para dotar de escolta y vigilancia en Bélgica al fugado Carles Puigdemont usando personal y medios de los Mossos d’Esquadra. https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-ofensiva-oposicion-escandalo-escolta-puigdemont-waterloo-202009280110_noticia.html#ancla_comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.