Severo Bueno, el abogado que nos ganó la libertad

Un altre que ja ens ajuda des del Cel.

Se nos ha querido adelantar Severo Bueno, esposo, padre, abogado y quijote; és a dir, un heroi dels de debò en aquesta Catalunya mesella, on la deferència per l’opinió pública suplanta a la pasión por lo bello, lo verdadero y lo bueno. Pasión que Severo llevaba hasta en el apellido, y que le sublimó sobre los mediocres que hociquean en los establos del Parlament y las cochiqueras del poder.

¿No conocía a Severo? Solo era «otro padre de familia damnificado por la política lingüística» de la Generalitat, com es presentava ell quan -per amor a la seva filla- va tombar laimmersió a tots els tribunals on va fer falta. No li sona el seu nom? Los 36 nacionalistas violentos que agredieron a la Policía y Guardia Civil durante el Buti2 lo aprendieron cuando recibieron su demanda por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. ¿No pudo disfrutar del liderazgo y claridad moral del dolço Severo? Vea el vídeo:

La profesora de Derecho Civil Chantal Moll, uno de sus muchos amigos, lo recuerda como «un héroe jurídico»:

«Este domingo 13 de septiembre ha fallecido a los 53 años, tras sufrir una dura enfermedad, mi querido amigo SEVERO BUENO DE SITJAR DE TOGORES, un “català de soca-rel”, de la casa Puigsec i Masferrer de Vic (Sant Julià de Vilatorta), que defendió heroicamente el respeto al orden constitucional en Cataluña.

Hombre dotado de gran inteligencia, sentido de la justicia y responsabilidad, accedió muy joven al prestigioso Cuerpo de Abogados del Estado y fue Jefe de la Abogacía del Estado en Cataluña en el periodo más difícil, cuando los dirigentes políticos separatistas perpetraron el golpe a nuestro sistema jurídico de derechos y libertades (referéndum ilegal, leyes de desconexión). Desde su puesto como servidor público actuó de manera diligente y eficaz para restablecer el imperio de la ley y la seguridad de todos los catalanes.

Como padre de familia, emprendió, junto con su mujer, una batalla jurídica de 8 años contra la Generalitat por incumplir, en el centro escolar de su hija, el derecho de ésta a ser escolarizada en su lengua habitual, el español. En 2012 el TSJC les dio la razón y, en 2015, condenó a la Generalitat a pagar en concepto de indemnización 3.000€ a la menor por las clases no recibidas y por los déficits de aprendizaje ocasionados en la lectoescritura. Una victoria judicial sin precedentes que supuso facilitar el camino a todas las familias catalanas que desean que sus hijos reciban la enseñanza en su lengua habitual.

Se ha ido Severo Bueno, un funcionario y padre ejemplar, una persona buena y sencilla, un amigo alegre, entusiasta y entrañable, pero todo lo que ha sembrado en su tierra estimada, en su dolça Cataluña, queda para siempre. Es nuestro deber como catalanes que sólo deseamos vivir en paz, respetar las normas de convivencia y construir un mejor futuro para nuestros hijos, seguir su ejemplo de valentía y honradez. Gracias Severo. No te defraudaremos».

Hizo él solo lo que no quisieron hacer majales de politiquillos: defender la libertad y los derechos de todos. La enfermedad le dio 6 meses para arreglar sus cosas y su alma. Sus amigos le lloran, se regocijan los que le querían enemigo. Pues alégrense todos, porque si en la tierra Severo hizo todo esto, ¿qué no hará ahora desde el cielo por amigos y enemigos?

Y cuando comparezcas en tu último juicio, cuando te abrace el Juez severo y bueno, dile que detrás tuyo vendrán algún día unos cuantos que quisieron parecerse a ti. Cuídanos, amigo.

Dolça i bona Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: ,

7 comentarios

  1. Una verdadera pena que personas de valía, con seny, sin miedo, sin complejos, hablando claro, con el mejor sentido democrático, nos deje tan pronto, no es justo Señor.
    Exista o no, esta usted en el cielo para todos los demócratas de las ideas que sean, tomen nota los que visten hábitos de alto copete y adoran el “Dios de la nación inventada, la nación que odia al que toma como diferente, la supuesta nación oprimida que oprime sin compasión”. Descanse en paz.

  2. R.i.p el cielo se lo tiene ganado por héroe, justo y bueno, como su apellido
    Mis más sentido pésame a su mujer, hijos, familiares, amigos y a todos los dolços que defendemos la libertad más amplia y combatimos al nacionalismo l a z i.

  3. Hay que ser un héroe para simplemente defenderse de la jauría independentista.
    Hay que pleitear constantemente contra ellos y siempre individual y siempre buscan como eludir la ley.
    No lo dudéis nos llevarán hasta el límite o unos pardillos les darán lo que quieren dejando en la estacada a los mejores y mas leales.
    Quieren repetir la Historia hasta que los dados les den lo que esperan.
    Pero no hay materia.

  4. Hombres como el Sr. Severo Bueno son necesarios para combatir al fascismo catalán.

    DEP

  5. Muy bueno el vídeo. Ideal para poner a los alumnos el Día de la Constitución. Muchas gracias, Severo Bueno, y descansa en paz.

  6. Mis sinceras condolencias a familiares y allegados del Sr Severo….un hombre valiente.
    Los verdaderos catalanes le notaremos a faltar.

    DEP.

    Jerome-I de Costa Brava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.