Ni envidia izquierdista ni orgullo derechista: «Si el patriotismo no es amor al prójimo, no es nada»

Tinguem-ho clar: el nacionalisme és la degeneració de patriotisme.

Des d’abril fins agost, en Joan Manuel de Prada ha publicat a l’ABC les Cartes del nebot al seu diable, un penetrante análisis sobre el desarrollo de las fuerzas viciosas durante lo más recio de la crisis sanitaria. De Prada se lo ha pasado en grande parodiando las Cartas del diablo a su sobrino, de C.S. Lewis, que cualquiera debería leer para entender el crecimiento en el alma humana de la fe y el ateísmo, la virtud y el vicio.

En la carta nºXII hi trobem una magnífica reflexió sobre la diferència entre nacionalisme i patriotisme. I també una explicació de l’odi a Espanya de certa esquerra, tan fàcil de copsar en partits com Podemos, PSC, PSOE, ERC o incluso PEDECAT y JxC:

«Hay un patriotismo instintivo, una querencia o apego a su tierra que les engendra añoranza cuando los apartan de ella; pero ese patriotismo instintivo puede volverse malo o bueno según se orden por la razón o se enfangue en sentimientos viles. Y el primero de esos sentimiento viles es, por supuesto, la envidia del bien ajeno, que la ideología izquierdista convierte en ‘virtud cívica’, disfrazándola de igualdad. La persona envenenada de esta ideología siente, como cualquier hijo de vecino, querencia o apego a su tierra y a sus muchas hermosuras; pero enseguida descubre que tales hermosuras no son suyas, sino de otros. Y como la envidia es tristeza del bien ajeno, esas hermosuras ya no despiertan en él admiración o atracción, sino una menestra de tristezas en ebullición que acaban cuajando en resentimiento hacia la patria. Por eso algunos ven en la bandera un escupitajo lanzado sobre su dignidad por quienes poseen (o él cree que poseen) las cosas hermosas de las que él carece (o cree que carece). (…) Así, la bandera acaba simbolizando las cosas que él no tiene, que a tantos compatriotas ponen alegre y a él inmensamente furioso».

Muy bien visto, escolti, porque ya sabemos que el nacionalismo es una ideología basada en sentimientos descendentes como la envidia, el victimismo y los celos. Pero no se nos escapa que otros vicios como el orgullo y la soberbia también alimentan el nacionalismo. Y allí es donde avisa De Prada que el nacionalismo puede invadir la ideología derechista:

«En cierta ocasión José María Pemán se declaró «contento, y no orgulloso, de ser español» y una señora exaltada se le encampanó y lo acusó de ser un mal patriota. Entonces Pemán escribió una Tercerita magistral (como todas las suyas) en la que aclaraba a la señora exaltada que el pecado del orgullo era, precisamente, lo que distinguía al patriota del nacionalista. Pues el amor a la patria se muestra con virtudes (sacrificio, abnegación, alegría) y no con pecados. A continuación, Pemán explicaba que santo Tomás había incluido el patriotismo en su tratado sobre la piedad, que es la virtud de reverencia que se profesa a las cosas que consideramos especialmente valiosas y superiores. Y que sería Lutero quien enturbiaría este amor piadoso a la patria tiñéndolo de orgullo (…) El nacionalismo (…) nos infunde otra ilusión no menos orgullosa y mentecata, que consiste en creer que nuestra nación es la mejor de todas y en investirla con derechos que no le corresponden».

Doncs ni enveja ni orgull: patriotisme virtuós que surge del amor, la generosidad, la humildad y la piedad, el agradecimiento por aquello transmitido que nos ayuda a ser humanos y jamás podremos devolver.

El nacionalismo no es patriotismo, sino su degeneración. No es un sentimiento, es una ideología. Y se supera amando, como también nos recuerda De Prada: «Si los españoles no pueden amar a sus compatriotas, a los que ven, ¿cómo van a amar a su patria, a la que no ven? (…) en la práctica el amor a la patria se resuelve en amor al prójimo; y si no es amor al prójimo, nada es«.

Fugim del nacionalisme y abracemos el patriotismo. Nos haremos mejores.

Dolça i amorosívola Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. A de Prada le escuché en una ocasión en un debate en TV y no me gustó en ocasiones sus comentarios, típicos del típico equidistante.

    Ayyyyyy como no hagamos algo, la farsa absoluta de los «progres» (como les gusta llamarse a los que hacen totalmente lo contrario) nos va a condenar a la desaparición.
    Esto es lo que hay.
    Imprescindible hoy en día DC, murciano encabronao, Joan planas, Estado de Alarma, infovlogger y tantos otros otros, y aún así sufren la censura típica de los típicos estados súper comunistas súper progres y súper…..(su ******** madre).
    Hasta los mismísimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Si en Cataluña mas de un idiotizado leyera a De Prada, tal vez vería con los ojos de la inteligencia que pasa y que es el mundo donde vivimos. Por desgracia no ocurrirá y personajillos burgueses y menos pudientes seguiran por la senda de el ateísmo y la anarquia que todo lo pervierte.

  3. Ojalá en España hubiera nacionalistas españoles, lo que hay son paletos globalistas, hispanófobos, supremacistas respecto al resto de tierras de España que utilizan para designar a sus regionales la palabra nacionalismo y que algunos se lo han comprado.

    El mal llamado nacionalismo catalán y vasco odia a los vascos y catalanes, odia su tradición, su religión, su cultura y su lengua, por eso el PNV inventó el euskera batua para cargarse las lenguas vascuences originales, por eso el PNV ha eliminado los escudos de piedra de los pueblos con el escudo con el Castillo y el León, por eso en Cataluña utilizaron el barceloní modificado por Pompeu Fabra para eliminar las distintas variantes de lenguas aoocetana sque se hablaban en Cataluña, por eso acabaron con el baile regional de Cataluña que era la jota e impusieron un baile inventado por José Ventura que era de Alcalá La Real como la sardana. Por eso han eliminado los to´pnimos en español.

    En España nunca ha existido nacionalismo, en cambio Rusia siempre ha sido nacionalista, hasta con un tipo de un partido supuestamente internacionalista como Estalin, en ALemania ha habido nacionalismo, en Inglaterra ha habido nacionalismo, en Holanda hubo nacionalismo o en Bélgica. En España ni cuando éramos un Imperio hubo nacionalismo alguno, por eso los españoles nos mestizamos, no hicimos colonias, sino poblamos y dimos nuestro idioma, nuestra religión y nuestra cultura a los pueblos que se aliaron con España como los catzaltecas o que conquistamos como los Mexica o los Incas.

    Lo que hay en España es mucho ignorante que no tiene ni idea de la historia de España, ni de ética, ni de religión, ni de política y unos medios de manipulación y unos contenidos en los planes de estudio que están llenado España de analfabetos funcionales con títulos y de ninis. Por eso paletos charnegos como Gabriel Rufián o el pakistan senador de JxCAT que no habla ni español, ni catal´na han llegado a donde han llegado.

    Por cierto en España jamás ha habido desde 1.978 ningún partido de derechas en España ¿acaso los abortistas, pro agenda de género y pro Ley de memoria histórica del Partido Progre son de derechas? -¿Acaso los subidones de impuestos de Montoro y el mantenimiento del gasto supérfluo que hace el Partido Progre son de derechas? ¿Los socialdemócratas de CIUDADANOS acaso son de derechas? ¿En qué son de derechas? ¿La ley del menor de Aznar era de derechas? ¿La retirada de la Guardia Civil de Cataluña fue algo que haría un partido de derechas?

    De derechas es Trump y lo eran en el aspecto económico Thatcher y Reagan y el PNV era de derechas en sus orígenes, pero del Dios y leyes viejas a apoyar la reforma del aborto de ZParo, el PNV es ahora mismo un partido de poder caciquil, amoral y que sólo busa recoger nueces. CiU en sus inicidios tenía algunos aspectos de derechas y tuvo algunas propuestas interesantes en economía en las legislaturas de Aznar, ahora los herederos de CiU son lo opuesto a lo que es la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.