London School of Economics: la tensión nacionalista de Barcelona está provocando su derrota económica frente a Madrid

Blanc i en ampolla: el nacionalisme ens ensorra.

Según un estudio de Andrés Rodríguez-Pose y Daniel Hardy, investigadores en Geografía Económica de la London School of Economics (LSE), Barcelona pierde peso económico respecto a Madrid desde los años 90. Según el estudio, desde la transformación olímpica de 1992 grupos fuertemente identitarios y comunitarios que habían promovido el dinamismo económico de Barcelona se han convertido en un lastre […], han facilitado la polarización de sus ya divididas comunidades, perjudicando a la inclusión. Esto está afectando al uso del talento, entorpeciendo el desarrollo y la promoción de la actividad económica, y conduciendo a un conflicto en ciernes, que ya fue evidente en la ciudad, y entre parte del área metropolitana y la mayoría del resto de Cataluña, durante la reciente aceleración proindependencia.

«El trabajo de la LSE se basa en una amplia colección estadística de las últimas cuatro décadas y en 91 entrevistas realizadas entre 2007 y 2019. Los datos aportados retratan un sorpasso económico de Madrid respecto a Barcelona “en casi todos los ámbitos”«, recoge El País. Veiem uns quants:

  • La economía catalana era en 1975 un 25% superior a la de Madrid; en 2018, el PIB per capita de Cataluña ya era un 15% inferior al de la comunidad madrileña.
  • Si la región metropolitana de Barcelona era el espacio más poblado de España en 1980, según el informe, hoy Madrid ya la supera con 6,45 millones de habitantes –frente a 4,75 millones que suman la ciudad condal y los municipios de su región más amplia.
  • La capital española atrajo entre 2010 y 2018 el 65% de las inversiones directas extranjeras, mientras que Cataluña no alcanzaba el 16%. A principios de la década de los ochenta, Cataluña recibía el 30% del total de las inversiones extranjeras.
  • El último libro blanco de Sacho Kai, la Asociación de Empresas Japonesas en España, resumía que si Cataluña había conseguido en los noventa atraer gran parte de las compañías japonesas, actualmente el 90% de sus nuevas inversiones las concentra Madrid.
  • El recinto de Montjuïc se quedó pequeño y las discusiones entre el Ayuntamiento, la Generalitat y los agentes privados retrasaron la ampliación. Barcelona tardó en ponerse las pilas y eso le ha hecho perder mercado. Ha habido ferias que han optado por Madrid cuando hace diez o quince años se hubieran instalado en Barcelona

L’estudi també té un recadet per a la decadent «burgesia catalana», ahora un grupito de rentistas diletantes que ha callado -mejor dicho, promovido- esta ruina de Cataluña:

«El documento hace hincapié en el creciente predominio de élites más cerradas que están definidas por su elevada posición social y por ser más proclives al independentismo, una tesis que esgrime en su último libro el célebre economista francés Thomas Piketty».

I tomba els mantres del victimisme econòmic nacionalista:

  • España es uno de los países más descentralizados del mundo.
  • El diseño de la España radial, con Madrid como centro de las conexiones de transporte, ha quedado superado con infraestructuras como la red de autopistas entre regiones, o con el tren de alta velocidad. “España tiene las mejores infraestructuras del mundo (…) El sistema radial puede haber beneficiado a Madrid, pero actualmente no hay ninguna comunidad que tenga déficit de inversiones en infraestructuras”.
  • Cataluña es la comunidad española que recibe más inversiones brutas, también por habitante, en infraestructuras.
  • Cataluña la única puerta de alta velocidad entre España y el resto de Europa.

Pues es lo que venimos diciendo desde hace 7 años: el nacionalismo es una ideología que -como todas- acaba destruyendo al idolillo que dice venerar. Superem-lo abans no ens ensorri del tot.

Dolça i ensulsiada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , ,

17 comentarios

  1. SERÍA MÁS ILUSTRATIVO PERFILAR LOS DATOS NO TANTO EN LAS COMPARACIÓN ENTRE LAS DOS CIUDADES SINO ENTRE REGIONES Y COMUNIDADES MADRID ES UNA GRAN CIUDAD EJE DE UNA GRAN REGIÓN QUE LA RODEA Y A LA QUE IRRADIA SU BONANZA
    EL CAPITAL AL ELEGIR ENTRE UNA CIUDAD COLADA Y OTRA DOLÇA (VACUNADA DE NAZIONALISMOS Y DE SEPARATISMOS AL MENOS ) NO CREO QUE TENGA MUCHAS DUDAS
    A LOS SOCIATAS PODEMITAS LES DUELE EN EL ALMA NO MANDAR ALLÍ POR ESO ATACAN COMO PERROS RABIOSOS SIN PARAR EN MEDIOS, QUE SE J…

  2. Un supermercado de Veritas margina el castellano en su cartelería

    Un supermercado de notable tamaño de la cadena Veritas en la localidad tarraconense de Altafulla margina la lengua castellana en la gran mayoría de la cartelería del establecimiento.

    https://www.elcatalan.es/un-supermercado-de-veritas-margina-el-castellano-en-su-carteleria

  3. Lo sabemos desde hace lustro. Pero esta fenomenal que la London School of Economics lo corrobore con datos, evidencias y un estudio serio. Game over, lazis.

  4. Barcelona se muere

    https://www.youtube.com/watch?v=IRE7fNmCm3Y

    Cataluña es lo que es gracias a que Barcelona equilibra la balanza de la economía catalana. Pero si a Barcelona le va mal…

  5. Que casualidad el.que no piensa como los nazionalistas es un franquista ,y en el 1975 cuando murio Franco, la economia catalana superaba a la de Madrid en un 25 % ,que desagradecidos ,los supremacistas.

  6. No nos engañemos, Cataluña solo tiene capacidad de progreso, prosperidad, desarrollo, infraestructura y sostenibilidad positiva cuando está con España, entonces consigue ser la primera en muchos aspectos, dentro de una capacidad que mueve montañas y permite incluso la admiración de todos los españoles. Ella sola, que me comprendan los independentistas, no llega a ningún lado.

  7. Si eres varón blanco y heterosexual no pintas nada en la ultraprogre Cataluña y ya encima estás en contra de la secesión de Cataluña te señalan como a un peligro social

    Colau margina a los jóvenes varones y crea un premio sólo para «mujeres, trans y lesbianas»

    https://okdiario.com/cataluna/ada-colau-margina-jovenes-varones-crea-premio-solo-mujeres-trans-lesbianas-6062055

  8. Los datos son incontrovertibles año tras año, y no solo Madrid ya rebasa a cataluña, sino que su potencia economica y su capacidad empresarial ha hecho que provincias vecinas como Toledo, Segovia y Guadalajara, crezcan industrialmente, economicamente y en poblacion.

  9. El NAZI-ONANISMO es un ingrediente mas del DISOLVENTE aplicado a ESPAÑA.
    – Socialistas
    – Bolivarianos
    – Narcos
    – Terroristas
    – Masones
    – Satanistas
    – Lazis y Euskaldunes
    -Politicos de. Bildelberg
    – etc

    Amalgamados por copiosas subvenciones, corruptelas, inyecciones de dinero de enemigos de nuestra forma de vida como SOROS e IRAN.
    DC se equivoca en el analisis reduccionusta.
    El ORDAGO se. HACE A LA GRANDE
    O NOS CARGAMOS EL BOSQUE PARA VER LA LUZ O SI TALAMOS UN ARBOL SEGUIREMOS SIN LUZ DE SOL

    • Si queremos entender algo hay que dar comunicacion y la atencion que merece al expediente ROYUELA.

      Que hace CAROD recibiendo y dando dinero a los “participantes oficiales” del 11M en el 2003-2004…?????

      Mucho dinero cientos de miles… millonee de euros… (de donde salen, si este no sabe hacer la “o” con un canuto?)

      Que hace la justicia???
      Que hace el CNI ??
      Para que pagamos impuestos??
      Que hace el Sr REY??? Decirle a las victimas que se yodan… que a el tampoco le cuentan quienes han sido???
      Que hace DC ???
      Dolça pierdes frescura y pierdes olfato… malo.
      O eres parte del sistema para que descomprimamos un poco y TODO siga igual…
      cuando el PP esta “quemado” sale VOX para mantener a la gente “dentro”
      DC es el nuevo SCC ???
      Cuando sea el momento CAMBiAREIS el DISCURSITO ???

      • En DC dicen lo que piensan, con total libertad así que tranquilízate.
        Yo también escuché lo del Expediente Royuela y visto la nula separación de poderes de este país, da que pensar y mucho.
        Pero DC no es juez y verdugo.
        En la misma se aportan muchos datos concretos que solo la autoridad judicial, con peritajes y comisión rogatorias internacionales podría comprobar.

  10. mi forma de agradecer los insultos, insidias, calumnias y demas nazofias que vierten contra España y los españoles los partidos nazionalistas catalanes, las personas que le votan y las empresas y marcas ligadas a esas ideologias, es EL BOICOT MAS FIRME, DURO Y CONSTANTE contra cualquier producto catalan. Cataluña no es el centro del mundo y su riqueza la debe en buena medida al expolio durante siglo y medio al mercado español. Las lanzas se les han vuelto cañas. AHORA, CARPE DIEM

  11. Esto va fuera de tema… o quizás no.

    «Messi-Barça: la mayor patada traidora de la historia del fútbol mundial.» By JUAN MANUEL RODRÍGUEZ

    http://m.libertaddigital.com/blogs/penultimo-raulista-vivo/messi-barca-la-mayor-patada-traidora-de-la-historia-del-futbol-mundial-18644/

    Yo, añado: hagan lo que hagan el Farça y su ex diosesillo Hormonel Messi; tiren por donde tiren: su hundimiento común será más soñado que el del Titanic 😂😂😂😂

    Yo, espero: ojalá que Hormonel Messi se quedé in aeternum en el Farça. Se merecen mutuamente. Además, seguir pagándole los 50 millones al año, más otros 50 a Hacienda, más el aumento por su «tristeza», más los gastos (poco) corrientes del Mesqueunclub… ¡Será su ruina, junto con su decadencia más absoluta! 😂😂😂😂😂😂

    Esto más el negosi del fichaje de los Neymar Jr. Y Sr., sí que no se aprende en ninguna escuela de negosis 😂😂😂😂😂😂

    Viva España, el Tito Floren y Hala Madrid.

    Pd.: y sin los fondos del Estaopresor para la Republiqueta de cuchufleta, ¿nada le va a llegar al Farça? 😆😆😆

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.