Javier Marías y el virus: los medios quieren «crear una psicosis de verdadero terror, nada amansa tanto como el miedo»

Un altre que hi veu clar.

Javier Marías es uno de los mejores escritores vivos en español. Les seves opinions sobre el nacionalisme ens han interessat força, i també lo que està dient sobre el virus. Passi hi vegi lo publicat a El País fa uns dies:

«La prensa, con las televisiones a la cabeza, ha logrado hacernos creer que la situación es más grave que en marzo o abril, cuando estábamos confinados. Como salta a la vista que esto es falso, no alcanzo a entender el propósito de semejante catastrofismo, que además lleva meses ocupando las 24 horas del día como tema único. (…)

TVE (…) omite sistemáticamente cualquier indicio esperanzador, venga de científicos o investigadores extranjeros, de médicos españoles o de reconocidos virólogos. Tuve ocasión de ver una escena especialmente bochornosa: en un programa matinal, la periodista conectaba con un doctor de El Escorial, y le insistía —es la tónica— en lo fatal que iba todo, en la saturación de los hospitales y el colapso que los aguardaba en cualquier instante. Como el doctor no le daba la razón y contaba su experiencia (pocos ingresados en su centro, pocos en los otros de que tenía conocimiento), la periodista se enfurecía y le insistía una vez y mil: “¡Pero las cifras…!” El médico, paciente, le explicaba la diferencia entre un “positivo” y un enfermo (la mayoría de los primeros no están lo segundo y no requieren hospitalización, etc), lo cual encolerizaba aún más a la mujer y también a un compañero varón que se entrometió desde el plató: “¡Doctor, está llamándonos imbéciles al resto de la población!”, le espetó airado. Fuera quien fuese ese médico, tuviera razón o no tanta, sabía más del asunto que quienes lo zarandeaban con malos modos por no decirles lo que ellos querían oír y transmitir a esa población que ansiaban aterrorizar. Mucho temple tuvo el doctor para no contestarles: “No, sólo se lo llamo a ustedes dos”.
La prensa en general, y TVE en particular (luego el Gobierno Podemos-PSOE), no consienten el menor optimismo ni el menor alivio. He visto Telediarios en los que se ha destacado a reporteros a pueblos minúsculos (de 400 o hasta 200 habitantes) para que desde allí emitieran largos minutos porque —albricias— había unos cuantos casos de coronavirus. Es decir, han rastreado como locos dónde había algo alarmante o desalentador, para crear una psicosis —dura ya más de la cuenta— de verdadero terror, por lo que no sería exagerado afirmar que practican terrorismo informativo. Procuran dar los datos de la manera más caótica y confusa posible, pero siempre dirigida a que la epidemia luzca más terrible de lo que sin duda es. Tanto el Gobierno central como los autonómicos (…) Esta epidemia ha puesto de manifiesto que, si pudieran, serían reinos de taifas … siempre que sus gastos corrieran a cuenta del Estado. El mensaje de todos viene a ser: “Queremos ser independientes de España y que España sostenga económicamente nuestra independencia”.
He visto a locutoras (una tal Alejandra de torpeza infinita, una tal Melanie que contaba al menos con el pretexto de su bisoñez) anunciar con una gran sonrisa y expresión triunfal: “España lidera” (ya el verbo delataba sus intenciones) “el número de contagios en Europa, y hemos batido el récord en un solo día”. (…) Esas noticias infladas, que suscitan un pavor continuo, son las responsables de que cada vez más países desaconsejen pisar España, con el consiguiente quebranto para una nación sustentada en el turismo y el ocio. ¿La consigna es dañar más la economía? ¿Destrozar la salud mental de la ciudadanía? Una ciudadanía atemorizada y machacada no produce, no rinde. ¿Es eso lo que se busca? (…) No cabe sino pensar mal, la verdad: nuestros gobernantes, ¿son tan autoritarios que prefieren que el país se vaya a pique antes que renunciar a nuestra mansedumbre? (…) Nada amansa tanto como el miedo permanente y cerval«.
Bingo.
Dolça i empaorida Espanya…



Categories: Mitjans del Règim, Virus de Wuhan

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Con esta atemorización hacia los turistas, los medios están consiguiendo los tyristes objetivos que, ya hace un tiempo, se proponían los «cachorros» de la CUP, 3es dexcir, ahuyentar a un turismo al que ellos calificaban de «asesino». Parece mentira que su objetivo sea tan ruín como es, y contenten a unos separatistas que solamente quieren el mal para España.

  2. Pues para el diario en el que escribe, Lo País, en Madrid se está cerca del Apocalipsis debido a Ayuso.

  3. Esta mañana por la radio Radio Uno, decían que en el mundo ya había 28.000.000 de contagiados. Un porcentaje altísimo (28 millones de 7 mil millones de habitantes), es tremendo. Y crece de manera exponencial (supongo que los periodistas saben qué significa un crecimiento exponencial), o sea, según esto, estamos perdidos.

  4. Si. Son tan malos, ineptos como el demonio!!! 😡
    Se estan pasando de la raya. Nos toman por imbéciles. Ha llegado un momento q no nos creemos nada.
    Lo mas mosqueante es q es a nivel mundial en el planeta hispano!
    En Argentina por ejemplo se están columpiando con la catástrofe del virus…
    En Cuba decretaron toque de queda en La Habana. Alli la poblacion se está muriendo de hambre y el q hace de Ministro de alimentacion (tiene otro nombre ese ministerio) ha propuesto comer tripas de vacuno y croquetas de gallinas decrepitas… (textual)…
    Es muy interesante informarse de lo q pasa en suramerica. Pp es un chivato de por donde van los tiros..
    Dan todos mucho asco…
    Nos estan metiendo el miedo en el cuerpo eso esta muy claro.
    En Argentina llevan desde el 21 de marzo encerrados. Tengo familia alli y lo sé muy bien. La economia esta muy tocada.

  5. Javier Marías ha vuelto de las vacaciones en modo especialmente lúcido, en el día de hoy se refiere a cierto ganador del Planeta, columnista de Lo País, que, como La Retaguardia, tenía hechuras de periódico, pero ha pasado a ser un panfleto.

    Para quien quiera saber cómo descubrir a un necio, y no miro a nadie
    https://vientosdelasdosorillas.blogspot.com/2020/09/el-arte-de-descubrir-un-necio.html

  6. El problema de utilizar el miedo es que al final el animal herido o con miedo salta atacando. Tarde o temprano se acabará girando su estrategia, y lo hará en su contra. La ciudadanía no es t*nta.

    • Que no te quepa la menor duda, amigo Tabarniense. Han tirado demasiado de la cuerda y se ha roto. Han insultado, puesto etiquetas (si no piensas como yo estás fuera de la ley, Irenita de profesión sus millones, dixit), han escracheado ( o como se diga esto del jarabe democrático), han mentido o inventado cosas inexistentes en su beneficio, como el presunto acoso ( si es a ellos no es ni escrache, ni jarabe democrático) en Asturias, donde alguien puso «Coletas rata» a 20 kilómetros de donde vivían, cuando su numerosa escolta no puso ni una denuncia por acoso. O como lo del móvil de Dina, otro montaje según el abogado Calvente ha declarado ante el juez…Todo esto lo acabarán pagando, amén de los mas de 45.000 fallecidos, el cargarse el turismo mientra el doctor «cum fraude», de profesión sus descansos, estaba de vacaciones junto con (salvo 3), el resto del des-gobierno.
      Un saludo.

  7. ¿Cuando han dicho la verdad los medios de difusión oficiales desde el primer día que echaron a andar?

  8. … a ver !
    En relación a esa retahila de malos y falsos periodistas se pregunta uno el para que sirven los colegios de periodistas … ?

  9. Lo escribió Nicolás Maquiavelo: » «Quien controla el miedo de la gente se convierte en el amo de sus almas» Tenemos una enfermedad rampando; y una maquinaria de propaganda creando el miedo. Nada nuevo; el miedo al judío, el miedo al extraño, al extranjero, al de otro color, al de otra cultura o lengua. Hay que crear el miedo y controlar a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.