José Juan Pintó. Ha muerto un dolço de los pies a la cabeza

El Cel se’ns va omplint d’amics.

Hay dolços abajo y arriba. Y nos encanta hablar de los que suben después de haber pasado su vida elevándonos.

El 23 d’agost se’ns ha mort en José Juan Pintó Ruiz, un advocat de seny. En 1978 se presentó a las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Barcelona, y los rivales se retiraron. Tots colegiats, de dretes i esquerres i de totes les ideologies, lo eligieron por aclamación. Fue un decano querido y respetado, que desempeñó su papel con respeto a las instituciones y defendiendo a todos los abogados. Y no dejó que el Colegio fuera invadido por la ideología. Fue nombrado vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, cuando lo presidía otro catalán sin complejos que a su vez era decano del Colegio de Madrid, Antonio Pedrol Rius.

En l’àmbit financer se le recuerda porque fue Presidente de Caixa de Pensions de Barcelona, y negoció con Samaranch la fusión con la Caja de Ahorros, de lo que nació “La Caixa”. También presidió la Confederación Española de Cajas de Ahorro. En ese tiempo manifestó que él tenía sus ideas políticas, pero que el mundo financiero debía ser un mundo “apolítico”, libre de presiones ideológicas. Després va presidir la Fundació La Caixa i va mostrar el seu plaer por la expansión de La Caixa para ayudar en toda España: “Per a nosaltres és difícil establir fronteres perquè l’ajuda al altres no hauria de coneixer límits”. Que lluny de la visió del nostres mandarins llazis, que hoy se histerizan porque Caixabank tiene más negocio en el resto de España que en Cataluña.

Pocos conocían como él el derecho civil catalán; era un dolço com la muntanya de Montserrat.  Precisamente por defender a los monjes su padre fue encerrado en la terrible cheka de San Elías, gestionada por ERC, de donde pudo escapar in extremis antes de que los amigos de Santcompanys le dieran el paseo. El obispo de Barcelona y tantos otros catalanes torturados en esa cheka no tuvieron tanta suerte, pero los buenos eran los de la Generalitat, és clar.

Aunque detestaba el prusés, (parece que lo comparaba con el guerracivilismo  de la FAI), els llepasubvens habituals li han dedicat records intrascendents presentant-lo inclús com a paranacionalista (“acérrimo defensor de la lengua catalana”, s’emociona la degana). Qué lejos estaba en José Juan de esas falsas tonterías y qué cerca de lo que de verdad importa.

En una entrevista de 1999 le preguntaron sobre Cataluña: “Autarquia, federació, Autonomia… què?”. Respuesta: “Jo crec que amb autonomia ja ni ha prou”. ¿Obsesión con la imposición del catalán? A la mateixa entrevista posa com a prioritat “que tots parlem més l’anglès”. Donc sí que estaba preocupat amb la llengua catalana, sra degana. Y es que  durante toda su vida habló libremente español y catalán en su casa, como tantas familias catalanas libres de versiones manipuladas de la historia.

Su amigo académico Antonio Fernández de Bujan recuerda en La Razón que fue “Catalán y español al propio tiempo, en su esencialidad, honró y se enorgulleció por igual de ambas condiciones a lo largo de su larga y fecunda trayectoria vital». No sabemos de qué se admira el sr. académico, pues un catalán es español como un pino es un árbol.

Su gran humildad que le impedía medrar y aparentar. Tuvo sus encontronazos con el establishment pujolista. Cuando Pintó estaba como abogado de prestigio en la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, le pidieron que hiciera de «coordinador jurídico» de los abogados de Pujol al final del caso Banca Catalana. Algunos lo interpretaron como una afiliación al nacionalismo, cuando solo hacía de abogado.

El nacionalismo no le perdonó que amara más la verdad y la justicia que las ideologías de chichinabo. Nos cuenta el abogado aragonés Jorge Español, defensor del regreso a Sijena del patrimonio expoliado por la Generalitat:  “El prestigioso abogado catalán Sr. Pintó Ruiz, uno de los mejores estudiosos del derecho civil catalán, es consultado por el Presidente Jordi Pujol para que le diga si la Generalitat puede intervenir en el asunto de los bienes artísticos de las parroquias aragonesas escindidas del Obispado de Lérida en 1995 y que pasan al nuevo Obispado de Barbastro-Monzón. El Sr. Pintó, en un brillante informe jurídico que le honra, dice que la Generalitat no puede hacer nada pues, tanto desde el punto de vista del derecho canónico como del derecho civil catalán, las parroquias aragonesas son las propietarias, y termina concluyendo que catalogar estos bienes como una colección inescindible lesionaría gravemente el derecho de propiedad y sería un acto nulo de pleno derecho, pues la catalogación no puede subvertir la legal propiedad del bien y, en este caso, el retorno del bien depositado a su dueño”. 

O sigui, que els béns de Sixena no són catalans perquè així ho diu el dret català. Lo curioso es que la Generalitat ocultó este informe -que ella misma había pedido- al juez, y cuando éste se enteró tuvo que reclamarlo. Y claro, a la Gene no li va agradar gens el treball d’en José Juan.

Cuando en 2003 dejó La Caixa porque las instrucciones de la Generalitat así lo mandaban, es va poder dedicar a la seva estimada professió i a defensar els interessos dels ciutadans del carrer. Deia que el seu viatge pendent era “el que tenim tots, la mort cap a l’altra vida” on li esperava “la justicia i, sobretot, la condescendènica, el perdó i la generositat de Déu”.

Bueno, íntegro, sabio, inteligente, humilde, discreto. Cristià, marit, pare, advocat, mestre, avi, català, espanyol. Un faro dolço. Que su seguro triunfo celeste nos ayude a llegar también allí.

I que allà ens hi retrobem, sr. Pintó. No ens oblidi.

Dolça i exemplar Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: , ,

6 comentarios

  1. Un gran sabio y una gran persona. Le echaremos muchísimo de menos, aunque estoy segura que desde el Cielo cuidará de nosotros como siempre ha hecho.

    Gran conocedor del derecho civil catalán, de la historia y la cultura catalana, entre otras muchas materias, me enseñó muchísimas cosas y entre ellas el verdadero sentir català algo ideologicamente muy lejano al nacionalismo extremista actual. Una vez le pregunté qué es lo que más le había gustado hacer en su vida y me respondió que enseñar. Persona de seny, generosa, humilde y cercana, no le gustaban las confrontaciones e intentaba siempre limar asperezas y razonar. Amaba el Derecho, amaba a su familia y amaba a sus amigos. Su puerta siempre estuvo abierta para quien necesitase ayuda. Todo un ejemplo a seguir. Descanse en paz.

  2. ¿Por qué los catalanes más sabios, más inteligentes, más honestos…no son nacionalistas ni independentistas?

  3. Un hombre admirable, íntegro y con personalidad para no unirse a la hoja de ruta indepe.

  4. Muy triste noticia. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.