El prusés es igual a decadencia económica

Las inversiones extranjeras en Cataluña han caído un -83% en tres años.

Lo explica el profesor de Economía europea de la UAB Ferran Brunet en e-notícies. Una entrevista de hace unas semanas, de esas que corren el riesgo de perderse entre los calores estivales, pero que merece la pena leer.

Brunet nos explica, con datos, lo que los catalanes vemos suceder ante nuestros ojos: la decadencia de Cataluña provocada por el nacionalismo. Para unos es el cierre de una fábrica, para otros el traslado de la sede de la empresa en la que trabaja, para otros un hijo que acaba la carrera y se va a trabajar a Madrid porque en Barcelona no tiene ofertas de trabajo. Los hechos concretos en los que se percibe esta decadencia son múltiples, pero todos tienen algo en común: son efectos del prusés.

En la entrevista, Ferran Brunet dice cosas tan interesantes, realistas y ponderadas como éstas:

  • estem en decadència econòmica des del punt de vista dels indicadors del PIB, l’ocupació, les inversions estrangeres i la competitivitat”.
  • Catalunya ha perdut en nou anys 58 posicions en el rànquing de competitivitat de les regions europees” -en passar de la posició 103 sobre 272 l’any 2010 a la 161 al 2019-, alhora que indica que “les inversions estrangeres han decaigut en tres anys un 83%”.
  • L’economista subratlla que “el lloc de preferència de les inversions estrangeres ha estat Barcelona, però ja no ho és… Tot el que els separatistes expulsen per causa del procés primer se’n va a Aragó, perquè és més petita i està al costat, però principalment se’n va a Madrid”.
  • «L’element clau ara per ara en la competitivitat de les regions globals és l’estabilitat institucional, és la qualitat de les institucions, i això és el que s’ha carregat el procés
  • “tenim un problema general de decadència de la burgesia catalana… Molts haurien pogut aturar aquest desastre i no ho han fet perquè creien que no passava res, creien que podrien controlar-los i en un moment donat aturar-los”

Doncs quin panorama.

O nos libramos del nacionalismo o el nacionalismo nos va a dejar con una mano delante y una detrás. Y ya no son expectativas, sino realidades.

Dolça i arruïnada pel nacionalisme Catalunya…



Categories: Catexodus, Economía

Tags: , , ,

24 comentarios

  1. No pasa res. Gobierno al rescate.
    Que no me entere yo que cualquier entidad indepe pasa hambre……
    AS…CO.

  2. La plantilla de Saint-Gobain, en huelga indefinida por un ERE en Glass Industry

    La totalidad de la plantilla de Saint-Gobian en las plantas en L’Arboç (Tarragona) secunda la huelga indefinida iniciada como protesta por el cierre y ERE anunciado por la multinacional que afectaría a 200 trabajadores, de un total de más de 500 personas.

    https://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/10756506/09/20/La-plantilla-de-SaintGobain-en-huelga-indefinida-por-un-ERE-en-Glass-Industry-.html

  3. El sector inmobiliario recurrirá la ley catalana que limita el alquiler si el TC no la suspende

    Alerta que se ha roto el equilibrio entre oferta y demanda y creado inseguridad

    Consideran ahuyentará al inversor que buscará no supeditarse a la norma y optará por otros mercados como Madrid

    https://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/10763428/09/20/El-sector-inmobiliario-recurrira-la-ley-catalana-que-limita-el-alquiler-si-el-TC-no-la-suspende.html

  4. Barcelona empieza a multar a los coches más contaminantes

    El área de exclusión abarca 95 kilómetros cuadrados, 20 veces más que Madrid

    https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/10765398/09/20/Barcelona-empieza-a-multar-a-los-coches-mas-contaminantes.html

  5. Colau incrementará la tasa turística 75 céntimos en enero de 2021

    El recargo es parte de los cuatro euros de aumento que autorizó la Generalidad de Cataluña para Barcelona

    https://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/10769296/09/20/Colau-incrementara-la-tasa-turistica-75-centimos-en-enero-de-2021.html

  6. Aín recurdo a los trabajadores de las oficionas de Caixabank cortando una Avenida en Barcelona apoyando el golpe de estado separatista, ahora se tendrñan que ir a esa Madrid que tanto odian a trabajar:

    La Generalidad de Cataluña da por hecho que CaixaBank trasladará su sede operativa a Madrid a medio plazo

    Las negociaciones de fusión de CaixaBank y Bankia han hecho saltar las alarmas en la Generalidad que preside Quim Torra. El secesionismo catalán descuenta que, después de trasladar su sede social a Valencia por culpa del procés, CaixaBank también se lleve la sede operativa a Madrid a medio plazo para alejarse de la tensión política catalana y aprovechar las ventajas fiscales de la capital. Algo que está contemplando la entidad, que ya tiene su área de tesorería en Madrid, según fuentes conocedoras de la situación.

    https://okdiario.com/economia/generalitat-da-hecho-que-caixabank-trasladara-sede-operativa-madrid-medio-plazo-6131224

  7. Los mega millonarios del planeta no están dispuestos a que sus fortunas peligren y prefieren que se destruyan las economías del planeta …
    Se creen elegidos para salvaguardar la supervivencia del planeta 🙄

  8. Los Soros … Mirad lo que están haciendo en Argentina, record en tiempo de confinamiento : 6 meses.

    Interesante :
    https://www.dvox.co/single-post/2020/04/16/Soros-Fernandez-y-el-colapso-de-Argentina

  9. La violencia en Barrios degradados como El Raval afecta al turismo y al comercio:

    Agreden a un toxicómano con palos en el Raval (Barcelona) al parecer una pequeña deuda de droga.

  10. En Cataluña están más del 50 % de las ocupaciones de toda España

    Pueblo Seco convive con delincuentes violentos

    «Debo irme tras 52 años aquí»: así azota la ‘ocupación’ un barrio de Barcelona

    https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/okupas-barcelona-miedo-vecinos/2814578/

  11. ¿Será la ruina de Cataluña la única manera de derrotar al independentismo-naZionalista?…me temo que si

  12. «Para otros, un hijo que acaba la carrera y se va a trabajar a Madrid, porque en Barcelona no encuentra oferta de trabajo»…
    Pero, tienen nivel C de español? Porque a más de uno con un simple dictado y/o prueba de comprensión lectora, lo suspenden. Son los frutos recogidos de l’inmersió lingüistica. Cualquier otro candidato chileno o mejicano a ese puesto se lo puede arrebatar…
    Que estamos agonizando económicamente, eso estå claro y lo que vendrå… entre el procés, el virus y el próximo confinamiento (que está al caer), esto se va a la 💩. Pero la culpa será que Madrit ens roba…
    Tranquilos, que por otro lado fomentamos la invasión islámica. No dan un palo al agua, pero parlan català…

  13. Si las empresas rentables se escapan corriendo con el golpe de Estado pujolés, no esperaras que haya prosperidad económica.

    La falta de empresas crea DECADENCIA económica.

    ¡Qué cosas!, ¿No?

  14. Soy catalana, y aunque es triste decirlo, espero que todas las empresas catalanas se arruinen. Llevamos años viendo lo que pasaba y nadie hacia nada. Todos somos culpables en Cataluña de la situación actual. Nos merecemos la ruina total de nuestras empresas. No vale eso de que «yo no soy culpable», «no les voté» etc. Se podía haber hecho mucho más y callamos ante lo que se avecinaba y nadie puede decir que no lo sabía.

  15. Miquel Iceta, ha expresado hoy “nuestro compromiso con la comunidad educativa, con las familias catalanas y nuestro sistema educativo”.
    Pues bien Iceta, el sistema educativo es un sistema impuesto, niega derechos paternos reconocidos en la Constitución y la ONU respecto a la enseñanza en lengua materna, promueve el odio y la desafección al legado de todo tipo que haga referencia a España y tergiversa realidades sociales de carácter histórico.

    «…la escuela ha sacado lo mejor de ella misma y ha estado capaz de hacer frente a una pandemia” Mira Iceta, esa escuela es una gran «madrassa propia de talibanes» lo peor de un sistema educativo y, por ella misma no ha realizado acción alguna contra la pandemia vírica. Solo sigue instrucciones políticas. Su principal problema es el del profesorado temeroso de infectarse y al primer conato cerrarán clases.

    «…rendir homenaje a toda la comunidad educativa y dar nuestro apoyo a la tarea de los ayuntamientos de todo el país, con independencia de su color político, que han apoyado a la Generalitat y hacer que este inicio de curso fuera posible” Ya me parece bien que reconozcas a los que apoyan al Gobern dels colpistes y entiendo que pidas excarcelen a los condenados.

    En Gava, junto a la alcaldesa, Iceta dice «queremos escuelas abiertas, escuelas seguras y escuelas vivas”. Se supone que admites que existen escuelas cerradas mentalmente y comprometidas con el compromiso ideológico del separatismo.

    Total amiga Iceta, esa comunidad a la que rindes homenaje es la que nunca ha puesto el grito en el cielo ante los recortes presupuestarios en Educación y la que ha abierto las aulas para convertirlas en paraninfos «estrellaos» del golpismo.

    Gracias por no engañar en esta ocasión.

    • Miquel Iceta, ha expresado hoy “nuestro compromiso con la comunidad educativa, . . «:

      UN ROBOT propagandístico de la obra del separatismo catalán, utilizando uno de los entes que más han contribuido a la situación actual.

  16. VOX PROPONE ILEGALIZAR a BILDU, RUFIÁN y CÍA. y el PP votará NO a la MOCIÓN de CENSURA. COBARDES

  17. Yo ya estoy en Madrid desde el día 1.

  18. Cierto que muchas empresas catalanas se van para Aragón, además con todo su embalaje. Yo conozco tres industrias de Premià de Mar que se hicieron con todos aparejos y se instalaron en los Monegros, con sus trabajadores y todo. Allí no pasa nada porque no hables catalán, porque la pela sigue siendo la pela, expresión que los independentistas catalanes se han empeñado en borrar del diccionario.

    • Me acuerdo cuando llegue aqui en 2013 y hablaba de las repercuciones economicas del pruses con gente «normal» , no necesariamente separatas… Pues no aceptaban la menor duda, que por ser catalanes el negocio lo tienen en la sangre, que los ineptos estan en Madrid…
      Pues 7 anos mas tarde, a pesar de todo lo occurido y de cifras malas, siguen con las mismas creencias. No tienen remedio…
      Por su defensa solo decir que en toda Espana, hay mucha gente que cree que subiendo los impuestos, incrementando los presupuestos «de bienestar» , subiendo los salarios por ley y el coste del trabajo… se gestiona una economia.

      • Incrementar los índices del bienestar si es una buena solución, pues el secreto para mantener con éxito una economía está en producir siempre ligado a consumir. En pocas palabras mover. La solución no está en subir salarios, ni subiendo impuestos, ni aplicando medidas adyacentes de sustento, esto es solo tapar la cara a la realidad. Gracias por el comentario. Un saludo OLIVIER.

    • Es que el «made in Cataluña» es letal para vender fuera de esa región. El sábado me pasó un caso curioso, aunque con una empresa vasca a las que yo le doy el mismo tratamiento que a las catalanas.
      Necesitaba una crema de afeitar y miro el estante de un súper y encuentro una a buen precio pero que presenta 2 envases iguales salvo el color. Miro como siempre el lugar de fabricación y veo que uno pone: «fabricado en Vitoria» y el otro: «envasado en Madrid».
      La deducción que yo saqué es que la empresa madrileña le suministraba los envases a la vasca pero un día decidieron envasar también en Madrid, sin duda para ser más efectivos.
      Compré el envasado en Madrid porque ahí ha creado unos puestos de trabajo más.
      Estoy seguro que eso lo han puesto en marcha muchas empresas radicadas en Cataluña. Es lo lógico ante la situación creada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.