El payaso que humilló a los hispanoparlantes recibió 30.000€ del Premio Nacional de Teatro con Rajoy

Tortell Poltrona, o la patètica degradació de la cultura catalana pel nacionalisme.

Jaume Mateu Bullich es conocido como Tortell Poltrona en el mundo de los payasos. Lo de Poltrona debe venir de algo, porque en 2012 el ayuntamiento barcelonés ya le nombró Rey del Carnaval, y ayer la Colau y sus socios de PSC+ERC le encargaron leer el pregón de la Merced, un discurset intranscendent que ja fa anys que no només no té res a veure amb la festa i la patrona, sinó que no aporta res a la vida dels barcelonins. Mateu salió vestido y pintado de payaso, leyó una cartita del delincuente Jordi Cuixart, y después soltó este dogma nacionalista:

«Hay gente empeñada en pensar que nuestra lengua es el castellano, y nosotros venga a hablar catalán, y se ve que debemos tener problemas mentales ¿no? Quizás se creen que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. Hombre, a ver, quien rechaza la lengua y la cultura de un sitio como mínimo podemos decir que son unos inadaptados«.

Analicemos la prédica de Mateu:

  • «Gente empeñada en pensar que nuestra lengua es el castellano, y nosotros venga a hablar catalán». Pues dice la Generalitat en 2018 que el catalán solo es la lengua habitual del 28% de los barceloneses, Tortell. I que el 53% tenen l’espanyol com a llengua habitual, i el 9% ambdues. O sea, que la lengua habitual de la mayoría de Barceloneses es el español, Tortell. Y lo mismo en toda Cataluña.
  • «Debemos tener problemas mentales». Aquí la parte de victimismo que siempre alimenta la ideología nacionalista.
  • «Se creen que su lengua es más importante». Pues el que se lo cree eres tú, que tomas la lengua del 28% de los barceloneses por la lengua de todos ellos. Coses del supremacisme llazi.
  • Quienes no hablan catalán «son como mínimo unos inadaptados». En realidad son colonos, imperialistas, franquistas, nazis y todo eso, pero Tortell no gosa dir-ho. Gente a la que «como mínimo» hay ignorar, despreciar, y quizás algún día algo peor. Lo curioso es que quien rechaza la lengua de Barcelona eres tú, payasito, pero tienes derecho a hacerlo sin que nadie te llame inadaptado.

Bueno, pues resulta que Tortell habla muy bien catalán (vea en el vídeo cómo dice «venga» o «tindre»). Y tampoco lo escribe como manda la Generalitat, com es veu a la dedicatòria que va deixar al llibre d’autoritats de l’ajuntament:

Algo más tarde el payaso difundió un mensaje en Twitter diciendo que «els pallassos no tenim rei ni president»:

Lo más gracioso es que este payaso supremacista y oprimido recibió los 30.000€ del Premio Nacional de Circo que le otorgó el Reino de España en 2013, cuando mandaba Rajoy, sin hacer el menor aspaviento.

Vale que el mundo de la farándula está difícil, pero que alguien que cobra de nosotros y de toda España se dedique a ensalzar delincuentes, dividir a los vecinos según su lengua, insultar a los hispanohablantes, promover el odio lingüístico, menospreciar a las instituciones y utilizar el ayuntamiento de todos para hacer ideología, és una prova de la degradació generalitzada de la nostra cultura, mancada de creativitat i capada per la ideologia nacionalista. Y una muestra más del éxito del Programa 2000 de nacionalistización de Jordi Pujol, claro.

Pues de eso come Tortell y vive Poltrona: de les nostres butxaques. Que aprofiti, que ja vas servit de dolços.

Dolça i mediocre Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Queridos amigos de DC.

    “Gente empeñada en pensar que nuestra lengua es el castellano, y nosotros venga a hablar catalán”.

    Nadie esta empeñado en que su lengua sea el Castellano.
    La mayoría pensamos que cada cual hable la lengua que quiera.
    Y sí, hay gente empeñada en que se hable una sola lengua, el Catalán, expulsando al Castellano de todos los ámbitos.

    Esto Sr Tortell en Catalá se llama Feixisme

  2. Este payaso o pallaso,en lugar de hacer reir me va a hacer llorar.
    Tal y como se maquilla ,si lo ven los niños estarían los pobres al borde de la taquicardia o del infarto,ahora está obsesionado por la llengua,cada pueblo o nación tiene una lengua o mas,lo importante es entenderse,los catalanes tienen dos,pues como he leido el catalán solo existe en territorios bilingües,señal de que se le respetó.
    La genética conforma muchas cosas,muchos premiados y finaciados por la nación española se dedican a morder la mano que les da de comer,como es el caso de payaso o pallaso,o del genetista igualmente premiado,financiado,becado un tal Guigó quizás,ni nos han hecho reir ni conocemos sus aportaciones al mundo.
    Debería estudiarse que clase de genes permiten a un payaso y a un científico que su mente odie al pais donde nacieron,o a un alcalde atar la bandera nacional y dañar seriamente la reputación de todos los catalanes,van de victoria en victoria y de ofensa en ofensa hasta el fracaso total arrastrando a los demás.Los hay mas tontos todavía como el Sr Rajoy pero no nos dimos cuenta a tiempo.

  3. Lo que Rajoy dando dinero a los separatistas no me extraña en absoluto … Derecha cobarde, ignorante y acomplejada.

  4. Degeneración indepentontista (no os riáis mucho, que también son criaturas de Dios)

  5. Surrealista el discursito, por no tener nada que ver con la ciudad de Barcelona (en decadencia continua), por estar hecho por un payaso (que no hace reír a nadie), y por supremacista y fascista (aka naZionalista).
    Barcelona pasará a la historia por su decadencia autoinflingida.

  6. Este payaso lazy y racista que no hace reir ni a un solo niño, es uno de los simbolos de Tractoria. Aunque para payaso poca gracia le superan Torra, Junqueras y Puigdement. Hay mucha competencia en Catadisney con los payasos y expayasos.

  7. Soy originario de una comunidad de lengua castellana. Viví varios años en Cataluña, cuya idioma aprendí, a tal punto que al irme tenía los títulos de profesor, traductor e intérprete de catalán. Recuerdo que unos días antes de las elecciones del 12 M del 2.000, en el diario “Avui”, portavoz de CiU, la escritora Isabel Clara Simó escribía lo siguiente: “ España es un grano que le ha salido en el culo a Cataluña, un grano que hay que rascarse el 12 M”. Unos meses después escribía “Queremos la independencia porque somos una nación rica en un estado pobre”.
    Al irme de Cataluña tiré por la taza del retrete los mencionados títulos, después de haberme limpiado el culo con ellos. Y es que, ya puestos a insultar, que no me gusta, en la aldea global en que vivimos, no quiero hacer rica una lengua que no es pobre: ES MISERABLE.

  8. … a ver, ofende quien puede, no quien quiere.
    Para payaso catalàn español y universal Josep Andreu Charlie Rivel, que en su casa de Cubelles ondeaba siempre la enseña nacional.

  9. Desgobierno comunista de la Anti-España = recorte de libertades, ruina económica y muerte

  10. Sí , últimamente, se dan premios, condecoraciones , hasta prebendas a los de siempre. Antes fueron otros.
    Siempre es la misma historia.
    Con las lenguas se está realizando lo realizado; siempre se repite:
    O las prohíbes o las impones.
    La historia es circular, se sueke repetir.
    ¡ Espero y deseo, por Dios, que no se repita todo! …
    ¡ Veremos!

  11. No sé de dónde saca este engendro de la risa simulada, que haya quién se dedique a rechazar la lengua y la cultura de ningún lugar. Que yo sepa, son los separratistas los que se están dedicando a rechazar la lengua española, porque desprecian también al país que la infiere que es España, y con ello marginan el poder cultural que mantiene esa gran nación que ellos repudian. Los catalanes coherentes, principalmente los no independentistas, no solo no rechazamos ninguna lengua y cultura, sino que además queremos que se sigan respetando y atendiendo los dos idiomas que de siempre se han utilizado en Cataluña, que son el catalán y el castellano. Me temo que este detalle en el fondo tan simple, se le escapó a este títere de la ficción, en el discurso adulador que se pegó ayer para anunciar las fiestas de la Merced.

  12. 🤫¡¡EMOCIONANTE!! ⚡️DEFENSA DEL ESPAÑOL / VOX en el PARLAMENTO VASCO y zasca al PP.

  13. Los comunistas podemitas de Adelante Andalucía apoyando a los golpistas:

    Adelante Andalucía apoya a los golpistas del ‘procés’: «Nunca tuvieron que haber pisado la cárcel»

    https://okdiario.com/andalucia/adelante-andalucia-apoya-golpistas-del-proces-nunca-tuvieron-que-haber-pisado-carcel-6184379

    Teresa Rodríguez ya es una independentista más: utiliza el lenguaje golpista y pide «libertad de los presos políticos»

    https://okdiario.com/andalucia/teresa-rodriguez-ya-independentista-mas-utiliza-lenguaje-golpista-pide-libertad-presos-politicos-6185548

  14. Vuelven los bárbaros – Monseñor Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares)

  15. Que ojo que tenian el amigo Rajoy y su escudera Soraya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.