Un dolço francés nos explica por qué la monarquía vale la pena

Una república no ens aporta res de res, i ens treu molt.

El comentarista Olivier és amb nosaltres des del començament. Les seves aportacions al blog són, com les de la majoria de comentaristes, força valuoses. Como cada uno piensa como quiere, discrepamos en algunas cosas, pero eso nos hace más dolços. Hace un par de días compartió en una entrada su opinión sobre la monarquía, y creemos que hay que meditarla:

«Como francés he ido al colegio republicano donde nos enseñaron que el rey de Francia era muy malo… he oído más veces “Vive la République!” que “Vive la France”, que nuestra identidad es la laicidad y que de país de cultura cristiana nada… En fin, tengo la sensación de que mi país se llama république y que apareció en 1789. Hemos abandonado muchas tradiciones religiosas y hemos cortado muchas raíces culturales en nombre de un seudorracionalismo republicano.

Yo soy francés pero republicano no. No estoy para cambiar de régimen tampoco: sería una pérdida de tiempo y de energía, y sobre todo no cambiaría nada, igual que en España.

Observo que las monarquías constitucionales son en general países más moderados y respetuosos de la ciudadanía. Me he ido de Francia entre otras razones porque estoy más libre en España, y no pienso volver a pesar de haber conservado mi piso en París.

Yo soy monárquico porque me gusta la idea de que hay algo por encima del enfrentamiento político (lo que llaman el “ejercicio del derecho de voto” ): interés común, patriotismo, legado y continuidad histórica.

Y también porque pienso que es el mejor sistema frente al futuro: es ilusorio creer que unos políticos profesionales elegidos cada 4 ó 5 años pueden preparar el país para los 20 próximos años, cuando gastan 100% de su energía en gestionar el presente… Nuestros países necesitan elaborar estrategias de desarrollo y continuidad para asegurar un futuro positivo a las poblaciones en un contexto mundial cada vez más complejo. Hay más cosas que decir pero me falta el tiempo…

Solo con pensar en Pedro Sánchez como presidente y el Coletas como 1er ministro, y me vienen ganas de tirarme por la ventana!»

Doncs sí.

Així de fàcil. Con la monarquía tenemos historia, continuidad, unidad, bien común y excelencia (sí, es sideral la distancia entre cualquier rey y nuestros politiquillos de la Transición, aunque después todos somos humanos); carecer de ella no nos aporta nada de nada, sino al contrario. Cada pueblo tiene sus características, i els espanyols també. El nostre Jaume Balmes deia que hi ha 2 pilars que han fet Espanya: el catolicisme i la monarquia. Es una verdad tan clara que hoy también el publicista José María Marco asegura que «sin la Corona los españoles, monárquicos como quien respira, sin ser conscientes de ello, no encuentran la forma de convivir en libertad». Así lo atestigua nuestra historia.

I no ho oblidem: els Reis són humans, i ser Rei no és cap txollo. Més aviat és un deure, una càrrega i un servei que ells no han escollit, i que molts s’estimarien més no portar.

Dolça i monàrquica Espanya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

27 comentarios

  1. En España hay mucha viscralidad, mucho partidismo y mucha falta de concordia.Mucha gente se siente a gusto con una visión del mundo en blanco y negro, donde ellos son el bien y los que discrepan de ellos son el mal. Ello lleva a centrarse en temas simbólicos, que son señas de identidad de las dos Españas.O perteneces a uno de los dos bandos, o te tildan de veleta, relativista o puede que hasta de masón)))

    No eres de derechas o de izquierdas por lo que piensas sobre el feminismo, los inmigrantes, el aborto o la bandera, sino que tienes una opinión sobre estos temas según cuadre con el bando al que perteneces. Por ello son mal vistos los «incoherentes» : una persona de izquierdas pero con fuerte sentimiento español, uno de derechas pero que combate los bulos xenófobos, un izquierdista contra el aborto…

    Es necesario hacer un esfuerzo de racionalidad y ver las cosas con perspectiva. Como alguien ha dicho, como lo hace un francés, por ejemplo.Ver las cosas con perspectiva histórica y lo que pasa por detrás, sin tamizarlos por el cristal de nuestra concepción de malos y buenos.

    España es nuestro Estado-Nación, y debemos defenderlo porque es lo que tenemos. «Debemos amar a España aunque no nos guste», parafraseando a José Antonio Primo de Rivera.Como se ha dicho, España tiene unas tradiciones que la forjaron en el pasado, pero muchos países han cambiado y mantiene una unidad basada en la defensa de los intereses de todos, no necesariamente en el mantenimiento de paradigmas o mitos.Pan y Trabajo decía José Antonio, por cierto, menos retórica imperial y cristiana y más laboriosidad y defensa de nuestros interses en el mundo, que dependemos de lo de fuera más de lo que pensamos. De momento, no hacemos nada serio sin el permiso de los poderes internacionales.

    Debemos aprender que si queremos mantener España, debemos integrar distintas concepciones y sensibilidades. Puede que enel pasado el catolicismo fuera importante, pero ahora no tiene por qué serlo.
    Primero, porque la religión es la relación del ser humano con lo trascendente, pero no ha de ser un barniz cultural que sirva a intereses puramente terrenos. Los discípulos preguntaban a Jesún si iba a restaurar la Gloria de Isrrael, pero Jesúns pensaba en la vida eterna. Hay demasiada gente que usa la religión para interses y discordias mundanos. Yo como cristiano, no engo interés en unir la Cruz y el trono, eso es algo ajeno a la verdera religión, por mñas que en 1.500 años haya pasado por circusnstancias históticas.

    Lo mismo pàsda con la Monarquía, pued eocurrir que ya no sirva a España. Francia es un ejemplo de que sin Monarquía ni Religión de Estado se puede ser una gran nación. Consiste en defender los interses de la nación frente a los poderes extranjeros, básicamente la idea de Richelieu.No que Francia sirva al catolicismo o a la Monarquía, si acaso al revés.Denada serviría una Francia católica y monñarquica pero pelele de los interses extranjeros e incapaz de hacerse respetar en el mundo. Vale más una Francia laica y republicana que tenga influencia en el mundo, decida su destino y sea respetada e incluso temida.
    Echo de menos en España un Jefe del Estado con poderes reales como el Presidente de la República francés, que no tolere no deba tragar con los separatismos.El principal problema de España es la discordia entre poderes regionales, la falta de un proyecto común, no que a los españoles les guste la Semana Santa.

    Pero, siendo realistas, la Monarquía , aun sin poderes es lo menos malo en España ahora porque tiene cierta influencia aglutinadora y porque la transición a una República con unidad jacobina y presidente fuerte estaría llena de incertidumbres.

    El secreto de España no es cambiar de régimen , sino encontrar un líder carismático aglutinador, un Churchill o De Gaulle, un Ataturk que integre discordias, y por qué no, las ahogue. Que los españoles sientan el proyecto de España sean creyentes o no, sean feministas o no. Es difícil, porque por ahí fueron Rosa Díez o Albert Rivera pero los cainismos externos y sus ambiciones personales han acabado con ello.
    Esperemos que a la tercera vaya la vencida.

    • «Pan, Patria y justicia»….eso es lo que decían los compañeros de Jose antonio.
      Los 27 puntos de sus ideales…hay que leerlos. Y luego valorar. Para mi son justos, pero una utopía. Atacados por la derecha, por la izquierda y hasta mal vistos por el clero….los de Ruiz de Alda y compañeros no tenían futuro alguno. Lo que vino a partir de 1937 no tiene nada que ver con los orígenes…solo el nombre.
      El fascismo es casi tan malo como el comunismo, no me cabe duda. Pero una sociedad idiotizada como la actual es peor que ambas doctrinas juntas.
      La garra hispánica….
      En fin, que para no convertirme en Martinez el Facha-2…me retiro a mis aposentos!

      Jerome-I de Costa Brava

  2. Comparto el análisis de Olivier.
    Pues eso, la edad me ha hecho considerar innegociable en mi día a día la Constitución democrática y social que tenemos; la forma política de monarquía parlamentaria que los padres de la Constitución consensuaron, y, en mi ámbito estrictamente personal que entiendo no compartan los demás, profundizar en mi religión cristiana y católica como herencia común cultural europea con otros muchos, aunque no haya sido en mi vida practicante. Creo que el abandono de la religión, cuando se está rodeado de otros que abanderan otros credos u otras banderas como la multicolor (hasta el cielo y más allá, e incluso más allá de las leyes) es un tanto suicidio personal y no quiero que me pase.
    Pues eso que creo que DC tiene mucho trabajo para lidiar con todos nosotros y que aunque pueda leer y respetar los comentarios de F. Llopis y compartir opiniones y un superior objetivo, la lucha contra el nacionalismo, CONMIGO NO CUENTE para compartir República porque yo creo en la Monarquía; CONMIGO NO CUENTE para dudar de nuestra Constitución y las leyes porque son la garantía de mis derechos; y CONMIGO NO CUENTE para renegar de una religión que históricamente ha sido la de los españoles de siglos y su obra quiero que permanezca.
    Hay demasiada gente con ganas de volver a quemar Iglesias y monasterios, aunque pocos quedan en servicio.

  3. Respuesta a tres comentarios del Sr. F. Llopis
    Habría querido seguir escribiendo mi iniciada respuesta al Sr. F. Llopis a primera hora de la mañana, aunque no tan temprano como él.
    Me enseñaron desde muy pequeño (no se si mis excelentes, humildes y obreros padres o las escuelas nacionales en tiempos de Franco) que “quien se pica ajos come”.
    No es de recibo que un Sr. al que leemos, sin problema por muy diferente que piense de nosotros (plural formal y artificio para no hablar en primera persona, no por creer que otros opinan lo mismo que yo), se escandalice por comentarios de otros o pretenda imponer su criterio republicano, que no sé dónde lo aprendió (si en la escuela, en la “uni” o en su entorno).
    Eso sí, defender la República en España a poco que se haya leído de esos períodos es de románticos suicidas para arriba y pretender que República no se tiene que conjugar con la izquierda es desconocer el sangriento historial del PSOE de Largo Caballero, Prieto o Negrín; sus reiterados golpes de Estado y su antidemocrático carácter, heredado, pudiera ser, de iluminados como Vladimir Illich Lenin.
    La realidad es que la república no funciona… y no funciona en España, ni en ninguna parte (si tuviera tiempo me explicaría).
    Por contra, quien ha nacido Rey y dedica toda su vida a cubrir cuando sea necesario esa función de servicio a su Patria ese sí que carga con un peso que hay que ser Príncipe para aguantarlo.
    Eso quiero creer y eso creo, aunque en la cuna de un proletario a mí nadie me puso una Corona en la cuna y no fui más allá de la de espinas en el Catecismo de Ripalda.
    Aquí van mis tres respuestas:
    1.- Por si no se ha dado cuenta, cada cuatro años se vota en este país que es España. Así que lo de la ventana puede guardárselo para otros que van de morado. Ah, y a Felipe VI no le puede atribuir inacción por ser un “Rey que reina, pero no gobierna” y que tiene claras limitaciones de acción política.
    2.- Dolça Cat nos deja hacer a todos, eso sí con diferentes tonos que no siempre tenemos que compartir o reír otros, pero no veo insultos en disensiones, se planteen de una u otra forma. Si entiende que el Sr. J Montella le ha insultado por hacer un juego de palabras con un dibujo de tebeo y cree que alguien está llamando facha a quien se muestra claramente de izquierdas y republicano, que venga Dios y lo vea.
    Además, no se si lo sabe, pero en este blog por tan sólo entrar “facha somos todos”.
    3.- Ve cómo vamos encontrando razones y coincidencias. Su crítica a la partitocracia la comparto (ya se me ha caído el plural) y su censura a cómo se han ido convirtiendo las autonomías en agencias de colocación partidistas o el denostado papel de los “politiquillos”, como dice. Pero, ay, amigo mío, es muy difícil coincidir dos personas en unos mismos intereses. La edad y mi ilustración (gradual y desvirgadora de una inocencia previa) me dice que cuando he tenido una lucha social frente a cierto problema ambiental de nuestro tiempo, he vigilado de no ofender, ni herir susceptibilidades; he medido mis palabras, he sido más que tolerante con lo que otros decían, difiriendo de mis opiniones; he colgado mis atributos en el perchero de la entrada… porque me interesaban más las coincidencias que lo que nos dividía.

  4. Olivier, me place tu manera de pensar que coincide mucho con la mía.
    Un fuerte abrazo de tu tío español
    Alfonso

  5. Respuesta a tres comentarios del Sr. F. Llopis
    Habría querido seguir escribiendo mi iniciada respuesta al Sr. F. Llopis a primera hora de la mañana, aunque no tan temprano como él.
    Me enseñaron desde muy pequeño (no se si mis excelentes, humildes y obreros padres o las escuelas nacionales en tiempos de Franco) que “quien se pica ajos come”.
    No es de recibo que un Sr. que nos remite a su blog en ocasiones y al que leemos, sin problema por muy diferente que piense de nosotros (plural formal y artificio para no hablar en primera persona, no por creer que otros opinan lo mismo que yo), se escandalice por comentarios de otros o pretenda imponer su criterio republicano, que no sé dónde lo aprendió (si en la escuela, en la “uni” o en su entorno).
    Eso sí, defender la República en España a poco que se haya leído de esos períodos es de románticos suicidas para arriba y pretender que República no se tiene que conjugar con la izquierda es desconocer el sangriento historial del PSOE de Largo Caballero, Prieto o Negrín; sus reiterados golpes de Estado y su antidemocrático carácter, heredado, pudiera ser, de iluminados como Vladimir Illich Lenin.
    La realidad es que la república no funciona… y no funciona en España, ni en ninguna parte (si tuviera tiempo me explicaría).
    Por contra, quien ha nacido Rey y dedica toda su vida a cubrir cuando sea necesario esa función de servicio a su Patria ese sí que carga con un peso que hay que ser Príncipe para aguantarlo.
    Eso quiero creer y eso creo, aunque en la cuna de un proletario a mí nadie me puso una Corona en la cuna y no fui más allá de la de espinas en el Catecismo de Ripalda.
    Aquí van mis tres respuestas:
    1.- Por si no se ha dado cuenta, cada cuatro años se vota en este país que es España. Así que lo de la ventana puede guardárselo para otros que van de morado. Ah, y a Felipe VI no le puede atribuir inacción por ser un “Rey que reina, pero no gobierna” y que tiene claras limitaciones de acción política.
    2.- Dolça Cat nos deja hacer a todos, eso sí con diferentes tonos que no siempre tenemos que compartir o reír otros, pero no veo insultos en disensiones, se planteen de una u otra forma. Si entiende que el Sr. J Montella le ha insultado por hacer un juego de palabras con un dibujo de tebeo y cree que alguien está llamando facha a quien se muestra claramente de izquierdas y republicano, que venga Dios y lo vea.
    Además, no se si lo sabe, pero en este blog por tan sólo entrar “facha somos todos”.
    3.- Ve cómo vamos encontrando razones y coincidencias. Su crítica a la partitocracia la comparto (ya se me ha caído el plural), su censura a cómo se han ido convirtiendo las autonomías en agencias de colocación partidistas o el denostado papel de los “politiquillos”, como dice. Pero, ay, amigo mío (visito su blog más de lo que pueda pensar), es muy difícil coincidir dos personas en unos mismos intereses. La edad y mi ilustración (gradual y desvirgadora de una inocencia previa) me dice que cuando he tenido una lucha social frente a cierto más ambiental de nuestro tiempo, he vigilado de no ofender, ni herir susceptibilidades; he medido mis palabras, he sido más que tolerante con lo que otros decían, difiriendo de mis opiniones; he colgado mis atributos en el perchero de la entrada… porque me interesaban más las coincidencias que lo que nos dividía.
    Pues eso, la edad me ha hecho considerar innegociable en mi día a día la Constitución democrática y social que tenemos; la forma política de monarquía parlamentaria que los padres de la Constitución consensuaron, y, en mi ámbito estrictamente personal que entiendo no compartan los demás, profundizar en mi religión cristiana y católica como herencia común cultural europea con otros muchos, aunque no haya sido en mi vida practicante. Creo que el abandono de la religión, cuando se está rodeado de otros que abanderan otros credos u otras banderas como la multicolor (hasta el cielo y más allá, e incluso más allá de las leyes) es un tanto suicidio personal y no quiero que me pase.
    Pues eso que creo que DC tiene mucho trabajo para lidiar con todos nosotros y que aunque pueda leer su blog y compartir opiniones y un superior objetivo, la lucha contra el nacionalismo, CONMIGO NO CUENTE para compartir República por que yo creo en la Monarquía; CONMIGO NO CUENTE para dudar de nuestra Constitución y las leyes porque son la garantía de mis derechos; y CONMIGO NO CUENTE para renegar de una religión que históricamente ha sido la de los españoles de siglos y su obra quiero que permanezca.
    Hay demasiada gente con ganas de volver a quemar Iglesias y monasterios, aunque pocos quedan en servicio.
    Y por último, dejo para otro momento que hablemos de Francia (Terror revolucionario durante la República francesa 1789; II República tras un Revolucionario con ansias de Emperador, Coronado y megalómano; III República para olvidar con tantos o más Gobiernos que los 12 años que duró; IV República con un Dictador, Miliar y estadista, héroe por haber estado en prisión durante la II Guerra Mundial: Charles De Gaulle, quien dio un golpe de Estado con militares en Argel en 1958; un Presidente de la Republique que dimitió y se marchó, obligado y por narices, tras el Mayo del 68. Y cuando quiera hablamos del partido comunista francés.
    Italia, Rusia con más de 100 millones de muertos por el comunismo, Portugal, nuestros hermanos con su propia historia a cuestas; Italia con su Cosa Nostra, sus gobiernos pluricomunistas o de feria televisiva o Alemania con el estigma nazi de Hitler, Himler, las SS o las Juventudes Hitlerianas; con un Bismarck duro y fuerte, sí, pero con Landers que se le rebelan a Merkel, independencias varias, y con dos Guerras Mundiales perdidas.
    Sólo les envidio a esos países su patriotismo.
    Denme España, su Constitución Social y Democrática de Derecho; su Monarquía Parlamentaria; su libertad, aunque amenazada por terroristas y e independentismos; mi Religión y no otro credo “sexolibertario” o de confesión religiosa diferente, que dejo para la esfera personal de cada cuál.
    Si he ofendido opiniones o creencias de alguien, disculpen a este señor mayor.
    Estoy con Olivier.

  6. OLIVIER Reconforta y da algo de moral con sus palabras.
    Decepcionan estos pólíticos que nos han tocado intentando tapar con cortinas de humo sus vergüenzas.
    Decepciona que a lo largo de la historia con emperadores, reyes jefes de estado ministros etc,
    con imperios repúblicas monarquías y toda clase de dictaduras, las personas nos parezcamos tanto a esos que por sus funciones se hacen más visibles ,cada época a su manera claro
    da algo de grima pensar estas cosas pero…
    con monarquía o república yo, como OLIVER, sería el mismo pero si alguna vez éstos consiguieran su republiqueta aquí o general para España y por supuesto federal con Portugal
    sin dudar un segundo me exiliaría a Francia para empezar antes de abrir otras ventanas menos favorables a la integridad personal.
    Un abrazo para ti OLIVER y para tu impresionante país
    Muchas gracias a todos los DOLÇOS por mantener el tono moderado del blog a pesar de las discrepancias

  7. Leo con bastante interés los comentarios del Sr Olivier porque al no ser español pero sí residente en España su enfoque es más amplio que el nuestro. Él sabe lo que es vivir en una república y voluntariamente decide vivir en España porque dice sentirse más libre.
    Conoce perfectamente nuestra historia reciente, comprende la naturaleza violenta y supremacista del nacionalismo e identifica perfectamente los males que padecemos y que nos acechan. Así que en general estoy bastante en línea con su visión y le agradezco sinceramente el tiempo que se toma para escribir en el blog.
    Hace bien D.C. en destacar comentarios de las personas que escriben a menudo aquí, al igual que hizo con Zenaida algún tiempo atrás.

    • Gracias Cartago Dolca !
      Los que siempre se quejan, «soplan en la sopa fria» , van de victimas y lo quieren destrozar todo por «sus ideas» (que no son suyas por ser residuos de una ideologia) son fracasados que no entienden la suerte que tienen de vivir en este pais. Todo no sera perfecto por cierto pero por favor…

  8. Me confieso agotado por el debate del momento, monarquia/republica. ¡Como si eso fuera importante!
    Opino que no es mas que un paso mas hacia la fragmentacion y destruccion de la Nacion Española, objetivo de la extrema izquierda que en este lamentable comiezo de siglo nos toca padecer. Objetivo que comparten los otros supremacistas, los racistas separatistas de toda ideologia.

    Los mas pintureros ya se apresuran a cambiar el nombre de calles, a exigir comparecencias publicas a las que ellos se niegan, a condenar antes incluso de que haya denuncia, todo en nombre de unos usos de transparencia que ya hemos visto como practican ellos durante la crisis sanitaria: zero patatero.

    Y mientras tanto, en todos estos asuntos, la sociedad española tocando el violon, tragando toda la m.ierda que nos tiran encima, y calladitos no se vaya a molestar alguien: ¿hasta cuando?

    Feliz verano, dolços. ¡Y que el otoño sea mejor que la primavera! Aunque lo dudo.

  9. Totalmente de acuerdo con esta entrada. Yo no es que sea ni republicano ni monárquico, pero en un país tan descentralizado como España, donde cada autonomía solo mira por sus intereses, conviene tener una figura que represente al conjunto de la nación al margen de la ideología del presidente de turno. Y en este caso es el Rey.
    No es necesario ser republicano o monárquico para amar al país. Se ama igual, pero cuando ves que todos los que odian a la nación (Sánchez, Iglesias, separatistas,…) se esmeran en atacar a la Corona, es que ésta está cumpliendo su función y supone el último obstáculo para todos aquellos que buscan una «República plurinacional» o una «nación de naciones». En España han existido dos repúblicas, y las dos fueron un desastre. Y teniendo en cuenta la catadura moral de los gobernantes que buscan una tercera república…, Viva la Monarquía!!
    Todavía hay gente que tiene una imagen medieval de los reyes, que tenían un poder absoluto sobre sus súbditos. Hoy la figura del Rey tiene un valor simbólico de unidad de la nación, de neutralidad ante las ideologías imperantes según el presidente de turno. Por eso lo quieren eliminar, es un obstáculo para los intereses de quienes persiguen fines oscuros.
    Países importantes son monarquías, como Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda,… Y la monarquía española es tremendamente austera.
    ¿Se puede prescindir de la Corona?. Por supuesto, pero también se podría prescindir de las autonomías, de ministerios innecesarios, de chiringuitos para enchufar a amigos, y tantas otras cosas cuya desaparición sería mucho más sensata que la desaparición de la Corona.
    La Corona cumple su función. No es una mera figura decorativa a pesar de el Rey reina pero no gobierna. Y viendo los derroteos de quienes la quieren eliminar y su maquiavélica ideología, habrá que volver aquello que gritaban nuestros antepasados: «Dios, Patria y Rey»

  10. Tres comentarios:

    1) Para el Sr. Oliver: Ya puede Ud. Ir eligiendo ventana…porque Pedro Sánchez YA es Presidente, y el Coletas YA es Primer Ministro (en nuestro caso le llamamos Vicepresidente, pero, en el fondo, es lo mismo: el segundo que más manda)…Y todo ello bajo el régimen monárquico de su querido Felipe VI…¿O no se había dado cuenta usted de este detalle?

    2) Para el Sr. Montella: Veo que se va superando Ud. Ahora ya me insulta sin ni siquiera esperar a que yo comente algo…Tristemente, los editores de Dolça Catalunya se lo permiten a Ud. día sí y día también. La seriedad de este blog está cayendo en picado consintiendo tales faltas de respeto de un contertulio hacia otros.

    3) Para los editores de Dolça Catalunya: No, señores, están Uds. rotundamente equivocados…Uno puede no ser monárquico, o no ser católico, y ser tan español como el que más. Decenas de países que en su día fueron monarquías son hoy en día repúblicas, y no por ello sus habitantes han dejado de amar a sus respectivas naciones y de ser franceses, alemanes, italianos, rusos o portugueses, por citar sólo unos ejemplos. Lo mismo ocurre por cuanto haría a la religión. ¡La fortaleza de la Patria no depende de tener una religión de estado. ¡A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César!
    Por otra parte, esos «politiquillos» que Uds. tanto critican (y aquí sí que les doy la razón) …¿Gracias a quién vienen existiendo desde hace ya más de 40 años? ¿Acaso no fue el monarca hoy fugado y en paradero desconocido -tras pactarlo así con el propio Gobierno- quien les abrió la puerta de par en par, con la creación de la partitocracia financiada por el Estado, las autonomías como ruinosas agencias de colocación y germen de la desintegración de la Patria, etc., etc…?
    Me parece muy bien que Uds. sean hooligans de la monarquía y de nuestros dos últimos monarcas (aunque ello les convierta en mis adversarios políticos), pero, por favor, no sean hipócritas…¿No quieren Uds. monarquía?…Pues monarquía tenemos, y todos vemos a dónde nos ha llevado…Luego, por favor, no se quejen Uds…No tienen legitimidad moral para hacerlo.

    • Sr Llopis, es en efecto la ilusion que uno sufrir aunque no me parece muy evidente entender quien es el présidente !
      En cualquier caso, esta «pareja presidencial» tan republicana lo hace de la peor manera:
      1/ son rivales y son incapaces de colaborar
      2/ a pesar de que una mayoria de espanoles haya votado para partidos mas bien de derechas, lo que en cualquier pais europeo hubiera supuesto la formacion de un gobierno de centroizquierda con C’s o incluso PP, pues aqui el Sanchez nos ha salido un frente popular con un socio criptocomunista ! Glorioso!

      Mientras muchos podran vivir en la ilusion de un regimen presidencial, sin embargo la realidad es que en el mundo occidental la situacion espanola preocupa mucho, nuestros socios europeos rechazan la idea de ver podemitas gobernar un pais tanto como rechazon el brexit, y todos estos paises, gracias a Dios, tienen muy claro quien es el jefe de estado – mi querido FelipeVI ! – y no tienen ninguna gana que se vaya.

    • No hay cosa que mas me fastidie que alguien base sus planteamientos ridicu-lizando la opinión del resto.

      Mire usted sr. F.Llopis tengo la impresión que tiene una frustración personal, es que es negativo en el fondo de sus planteamientos. Aplica la misma estrategia que los fatales enemigos del país y de sus gentes como es la RIDIC-ULIZACIÓN del adversario como fórmula para generarle un descredito a las opiniones que le son contrarias. Parece TV3 al fomentar medias verdades para asentar grandes mentiras.

      Qué puñetas tienen que ver los editores de DC con lo que pueda decir un contertulio cualquiera, no reclame protección especial. Y sobre la caída en picado de la seriedad de DC pues es su opinión pero eso depende, tratándose de un bloc, en gran manera de las opiniones que vierten sus lectores.

      Personalmente no sintonizo con muchas de las entradas de DC cuándo hacen referencia a temas religiosos sobre todo los referentes al «catolicismo» los encuentro excesivos pero soy respetuoso desde mi agnosticismo sobre creencias ajenas y, en la misma línea, DC ha dado cobertura a personas claramente de izquierdas cuándo no reclamando su participación en el quehacer diario de la sociedad favoreciendo la gestación organizativa de esa tendencia.

      Califica a Juan Carlos como «monarca fugado y en paradero desconocido» mire usted, no solo hace el juego al nacionalismo separatista si no que se presta voluntario.
      Primero: «monarca» hace referencia al absolutismo de otros tiempos y usted utiliza el término en ese sentido, nada que ver con el concepto «constitucional» que es lo que diferencia a las monarquías actuales de las anteriores.

      Segundo: «fugado» es una falsedad absoluta que hacen propia los resentidos de siempre y que veo hace suya.

      Tercero: «En paradero desconocido». Ni usted se lo cree.

      En un anterior comentario dije que Felipe VI se ha equivocado y que «ordene a su padre su inmediata vuelta» pero hoy digo mas, tengo claro que al Rey se la han clavado doblada y que sus «asesores» han caído en la trampa. Esta es una estrategia de cambio de régimen para la reinstauración de la república, no de la III (que nadie sueñe) sino de la II, la de la frustración, la del revanchismo. Y en ello no solo están los «podemitas» que son los que menos me preocupan el PCE les mueve los hilos y con el torpe de Garzón vuelven las estrategias chequistas, participan el nacional-fascismo-identitário y el capitalismo financiero del club bilderberg ¿y sabe quien polariza este cambio? el PSOE que al abandonar el socialismo y al perder su connotación obrera solo le queda la droga del poder.

      Digo lo que digo porque conozco las entrañas de la falsa izquierda porque la he mamado.

      El Rey a mi entender debe dar un golpe de autoridad basado en el retorno inmediato de su padre y por supuesto con disponibilidad absoluta ante la Ley, de lo contrario está dando munición a los postulados contrarios. A su vez dar un serio toque de atención a los que quebrantan la Constitución de forma continuada y pública por aquellos que, sobrepasando sus competencias autonómicas, se muestran como estados independientes de facto. La integridad nacional está en juego y él tiene competencias para evitarlo.

      Para terminar: «Me parece muy bien que Uds. sean hooligans de la monarquía» pues a mí me parece fatal. No confunda ni de por sentado que, al menos yo, sea un «hooligan» de nadie. Le ruego que no insulte ni minimice, somos personas.

      V.E.R.D.E

  11. Lamentablemente y escudándose en una supuesta libertad de cátedra, no se ha hecho la suficiente pedagogía de la monarquía entre la población y en gentes ignorantes calan fácilmente las ideas manipuladas.
    Hay que explicar a la gente que una República implica un presidente y ese será sin duda un político partidista, (recordemos que son el grupo más denostado por los españoles) que no será necesariamente alguien adecuadamente formado y con prestigio internacional.
    Implica que todo el poder será para los políticos evitando que nada escape de su control, permitiéndose así y si fuera el caso un gobierno totalitario.
    Por eso los podemitas e independentistas se lanzan en tromba contra la institución que podría obstaculizar su poder absoluto en el estado. Y se lanzan con un discurso basado en la demagogia y la mentira, pues el Rey no ha huido, ni debe devolver lo que robó, pues no sustrajo nada. Y estas ideas las están repitiendo en los medios esos políticos para intentar desacreditar la institución que simboliza la unidad y la libertad en España.

  12. Excelente entrada y memorable aportación de nuestro amigo Olivier.
    Bona nit dolços.

  13. Totalmente de acuerdo. Una vez más, gracias Dolça Catalunya por vuestra fundamental aportación a la permanencia histórica de la nación española.

  14. I tant nois!!!! I ja pot dir Martinez Llopis el Fatxa el que vulgui

  15. Olivier ha espaciado mucho sus comentarios -como casi todos últimamente, por otra parte-, pero siempre fue un dolço inteligente, sensato y de razonamientos cabales y sólidos. Me alegro mucho de este público reconocimiento a su aportación. Se lo merece.

    • Gracias Junts ! Es siempre un gran placer leer tus comentarios.
      Escribo menos comentarios porque no encuentro el tiempo… No se como encontraba yo el tiempo para hacer tantos comentarios… Es una buena indicacion de cuanta energia gastada y tiempo quemado ha provocado para todos y para el pais esta 💩 de pruses. Por cierto, no lamento nada y volvere en primera linea si la situacion lo justificara.

  16. Me gusta la monarquía parlamentaria, da equilibrio,raíces y pone un contra punto a los designios de una mayoría parlamentaria, hecha por conveniencia de unos lideres, aunque sus pactos sean contrarios a los deseos de la mayoría de los votantes,solo ambicionando poder, sin importar las consecuencias. Se imaginan el mando absoluto ,sobre las fuerzas Armadas, de este gobierno Sociocomunista independentista??!! Prefiero no pensar donde estaríamos ya , sin ese contrafuerte llamado REY, Capitán General de todos los ejércitos

    Cuanta razón tiene VOX !!!!!!!

  17. Gracias Olivier, comparto! Perfecto el punto en el que unos políticos que sólo piensan en su entorno para 4 años en un contexto VUCA jamás podrán construir una sociedad sostenible en el largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.