Joan Rosell o la decadència dels rentistes catalans

Incapaces de superar los mantras nacionalistas, incapaces de liderar Cataluña.

Fa uns dies en Salvador Sostres va entrevistar Joan Rosell, expresidente de Fomento y de la CEOE, y buen ejemplar de lo que algunos todavía llaman «burguesía catalana» creyendo que estamos a finales del siglo XIX. Sus antepasados estaban dispuestos a cambiar el mundo, pero la mayoría de ellos no son más que rentistas sense més ambició que fer sopars de milionaris per influir al governet (Albert Soler dixit) de la Generalitat i fardar de contactes a Madrit. O presidir el Barça, como ahora pretende Rosell.

Rosell es un buen exponente de cómo muchos ricachones catalanes han digerido el relato nacionalista de Pujol. Sostres le sonsaca todos los mantras lazis (espanyansodia per ésser catalans, noensentenen, ensvolenaixafar, espanyansroba, somcollonuts…):

«Solo en el ambiente de crisis de 2010 Madrid permitió que un catalán fuera presidente de la patronal (…) Ser catalán es absolutamente un inconveniente para mandar en Madrid. En Madrid hay una tecnoesctructura, una nomenclatura que no ve con buenos ojos lo que viene de Cataluña, porque no lo entiende. Madrid no sabe lo que pensamos. Cree que todos somos ‘indepes’ (…) No hay voluntad por parte de la tecnoestructura del Estado de que todos los españoles seamos iguales».

Pobrets madrilenys (vol dir la resta d’Espanya), són tontets, ¡y nosotros tan listos! Como todos sabemos, los catalanes que triunfan en Madrid y toda España, desde Sazatornil a Alberto Closas o Adolfo Marsillach, Josep M. Pou, Pedrerol, Rosa Regàs o los chefs Sergi Arola u Oriol Balaguer, siempre han sido malmirados por los pérfidos madrileños.

Vale, viuen fora de la realitat. Pero lo más triste de los burguesitos como Rosell que se sestean entre el Polo y Llavaneras es que les da miedo decir que son catalanes libres de nacionalismo, que un catalán es español como un pino es un árbol, que hay que superar el nacionalismo porque es el responsable de la erosión económica y social de Cataluña, y que los delincuentes tienen que atenerse a la ley:

«Muchos no somos independentistas y estamos en tierra de nadie (…) Hay que buscar una salida honorable para todo el mundo (…) Esto es un conflicto político (…) La vía judicial no es realista (…) Tenemos que buscar soluciones que no generen crispación».

Acomplejados, sin ideas, sin liderazgo, sin claridad moral. Són part del problema, i cada cop més petits.

Dolça i aburgesada Catalunya…

 



Categories: Economía

Tags: ,

21 comentarios

  1. Aparenta ser equidistante pero no lo es. Es el clásico vividor catalán que se mantiene en esta zona mientras tiene un cargo o aspira a tenerlo. Cuándo pierde el cargo o las espectativas, aparece el personaje verdadero y los sapos salen de sus bocas sin ningún teparo. Este tipo de burgueses es lo peor de la sociedad catalana.

  2. Otro que quiere ir de equidistante. Cuando alguien, ante cualquier tema, quiere aparentar ser equidistante lo único que demuestra es que es tonto. ¡Uno más!

  3. No los llamen burguesía eso les viene muy grande y les concede una pátina de prestigio de la que carecen. No son mad que mercachifles que se creen con derecho de pernada sobre España y los españoles para vender sus baratijas. Y es cierto que cada vez despiertan menos simpatías y también que pierden mercado en todo, se lo han ganado a pulso. Ellos son la parte molar del nacionalismo golpista y van de la mano de quienes nos insultan a diario. O es que lo de Espanya ens roba no lo apoyan?

    • Pues hubo un tiempo en que toda la burguesía catalana se postraba a los pies de Franco…
      (Lean el libro de Ignasi Riera «Los catalanes de Franco)

      • Lo sé, estos mercachifles fueron a ponerse de hinojos ante el general en Burgos para llamarle las botas y apremiarle de paso en la ofensiva contra los republicanos enloquecidos de Cataluña que les habían quitado el seus negocis.

  4. Otro estómago agradecido, siempre preocupado por arrimarse a lo que mejor le convenga…..muy culpable de muchas cosas.

  5. … sin olvidar que Joan Rosell es un hombre del entorno de la omnipresente y poderosisima LaCaixa (hoy Fundació LaCaixa, se ha sentado en los Consejos de Administracion de Applus, Agbar, Inmobiliaria Colonial, Enher/Fecsa de GasNatural-Endesa, PortAventura, etc) ….
    … de Vilarasau/Faine/Pujol-Mas.
    En fin, con eso está casi todo dicho.

  6. … sin olvidar que Joan Rosell es un hombre del entorno de la omnipresente y poderosisima LaCaixa (Applus, Agbar, Inmobiliaria Colonial, GasNatural/Endesa, PortAventura, …) de Vilarasau/Faine/Pujol-Mas.
    En fin, con eso está casi todo dicho.

  7. Escuchando a este cantamañanas de Joan Rosell, a uno le dan ganas de dar la independencia a estos patanes y largarse por insoportable al dia siguiente al resto de España – como afirmo sin pudor Sandro Rosell – a la espera rogando recuperar su autentica y gloriosa identidad española.
    Logicamente eso seria tanto como caer en su trampa, por otro lado innecesario: la asfixia economica, social y fascista de lobbies e instituciones catalanas ya esta haciendo el trabajo sucio en Catalunya. Como dijo Tom Peters: hay que romper la maceta.
    Tic Tac Tic Tac

  8. Siempre supimos que Joan Rossell iba de tapado, otro acomplejado burgueset de pacotilla.
    Lo sorprendente es que en Madrid eligieran a este patan para presidir la CEOE, aunque bien visto «al enemigo cerca».
    Y como Joan Rossell hay unos cuantos catalanes que se mueven en Barcelona y en Madrid a sus anchas; catalán de discurso ambiguo, con pocos escrúpulos, mucho ego personal y exceso de ambición.

  9. Carlos Ferrer Salat fue uno de los fundadores de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que presidió en dos periodos desde su fundación, en junio de 1977, hasta 1984.
    Este ignaro de la historia de la organización que preside, debe pretender que sólo la dirijan los catalanes.

  10. No os lo perdáis. Hoy en la Vanguardia un fulano dice que Franco prohibió el porrón por «catalanisimo».

    Un lazi, qué duda cabe.

    • Es otro mantra lazi, como que también prohibió el catalán, lo cual puedo certificar personalmente que es mentira. En Galicia, en ciertos bares, servían sidra fresquita en porrón. Y en 1968, en Santiago de Compostela, Raimon (ya sé que era valenciano), dio un concierto en el estadio del campus universitario en el que cantó su famosa canción «Al vent» (en aquella época no sabíamos diferenciar entre valenciano y catalán). No pasó absolutamente nada. Por supuesto.

      • mas ejemplos: Años 60, Andrés Do Barro, un artista gallego, tuvo un gran éxito con la canción (en gallego) O tren.
        Número 1 varias semanas en el ranking de singles más vendidos.

    • El porrón, ni idea de dónde nació, pero es tan español como la boina y el botijo.

  11. Apesta a PSC, viven en el siglo pasado!

  12. Tenemos un problema cuando las pulsiones aflojan. Pensar que están en decadencia, que profesan una ideología de hace dos siglos… nos hace a muchos bajar la guardia, mientras la fina gota cala y ellos siguen creyendo que están en una república que nos quieren hacer tragar con la fuerza de la costumbre.
    De ahí que el nacionalismo o el comunismo proselitista de Podemos necesitan un rechazo que va más allá de las buenas palabras. Hay que defender con uñas y dientes nuestro idioma (todos nosotros -en Cataluña- podemos conocer o dominar el catalán y nunca ha sido problema su práctica en el día a día) porque expulsan a quien nos visita y no tiene porqué saber catalán y menos aguantar que quien debiera saber español no lo practique (con la falta que le haría).
    Por eso en mi día a día, el español merece muchas más cuotas de share (no veo ni un programa de la 2 y menos del panfleto 3%).
    Y fantasmas como Rosell requerirían la bofetada de que alguien le diga a la cara lo «gili…» que es y recordarle que porque haya instituciones que con el dinero de todos rieguen a fascistas como los de defensa de la «llengua», quienes más pierden son ellos.

  13. El aberrante independentismo catalán es una plaga que se le ha permitido extenderse de tal manera, que de alguna forma es normal que se haya convertido en la simbiosis del concepto que tienen de los catalanes muchos españoles. Esta repugnante epidemia que confío se acabe un día, nos va a costar a los catalanes años luz erradicarla de la confusión que ha generado.

    • Confusión en grado sumo porque hay que ser tonto para decir y creérselo: “Solo en el ambiente de crisis de 2010 Madrid permitió que un catalán fuera presidente de la patronal (…) Ser catalán es absolutamente un inconveniente para mandar en Madrid.» Este impresentable se olvida de todos los Ministros, consejeros y asesores catalanes que tuvo Franco o los que han llenado ministerios con Felipe González o Zapatero.
      Catalanes traidores como este bobo también se han quitado la careta muchos.

  14. Por eso el nazionalismo sigue ahí, porque hay tanto tonto útil, que en lugar de decir no, se posicionan en el medio (no soy separatista, pero…; pero qué pero ni que ocho cuartos). A ver, Joan, es un problema político porque los políticos («élites») catalanes lo han creado de la nada y gratuitamente con el objetivo de ser los amos del cotarro (las élites han hecho esto mismo en diferentes momentos de nuestra historia; el «prusés» es sólo otra repetición de lo mismo), y lo han podido crear porque tontos (ingenuos, gente «feliz» y en realidad gente que no se entera de nada o que se entera demasiado y le importa una m* el bien común) como tú lo han permitido. Ni más ni menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.