Indultisme? Primer justícia, gràcies

¿Cuándo aprenderemos que el chamberlainismo solo fortalece al nacionalismo?

Hace unos días nos sorprendimos viendo a Josep Ramon Bosch y su nuevo partido nacionalista pidiendo el indulto para los delincuentes golpistas. Políticos que cometieron crímenes gravísimos contra la convivencia, el bienestar, la prosperidad y la reputación de todos los catalanes; gestores que destruyeron el tejido empresarial catalán, poniendo en fuga a más de 5.000 empresas (La Caixa, Banco Sabadell y Cola-Cao incluidos); privilegiados que sabían lo que hacían perquè van ser avisats pels jutges mantes vegades de lo que els hi esperava; enchufados que solo han cumplido el 20% de la pena y a cuerpo de republicano en el Gran Hotel Lledoners 5***** GL, donde han disfrutado de piscina, raquetas, gimnasio, TV, biblioteca, entrevistas en la tele, visitas a gogó, y lo que les apeteciera;  milionaris que ja són al carrer la majoria de dies de la setmana; macarrillas que apremiaron a sus lazis para que destrozaran Cataluña de nuevo en la Semana de Odio de 2019; soberbis que no es cansen de repetir que «ho tornarem a fer» quan surtin al carrer definitivament.

Sí, una sorpresa això d’en Bosch. Però no inesperada. Lo que no era esperable era su justificación del indulto: para «encarar la resolución del conflicto político (sic) que la divide» [a Cataluña], lejos de «venganzas». Un campo mental y léxico claramente nacionalista que nos ayuda a entender el verdadero fondo de la petición, que no cal explicar.

Las reacciones a la idea de Bosch han sido exiguas entre los libres de nacionalismo comparadas con las que provoca cuando la manifiesta el PSC. Normal: en homenaje a su tarea pasada parece conveniente indultarle, i així ho hem fet molts després de deixar constància del fet. Como El Catalán, que explica muy bien la cosa:

«La última petición de indulto para los golpistas del 1-O que ha hecho la Lliga demuestra que algunos sectores que hasta ahora habían combatido activamente al independentismo han iniciado la fase álgida de la campaña de ‘blanqueamiento’ de su imagen ante los ojos del secesionismo. Aunque digan lo contrario han renunciado a derrotar al separatismo y han decidido confundirse con el paisaje en Cataluña (…) quiere que el independentismo que gobierna Cataluña no les tache de “fachas” y de ahí que pidan indultos para los golpistas del 1 de octubre  (…) Es lo de siempre: los constitucionalistas “indultistas” se pasan a la equidistancia activa y a los constitucionalistas que critiquen su actitud les tacharan de “radicales”. Así creen que ellos se “centran” (…) están traicionado la confianza de muchos catalanes que creyeron en ellos. «.

El juliol del 2017, amb motiu del 20è aniversari de l’assassinat d’en Miguel Ángel Blanco pels nacionalista d’ETA, la catedràtica Teresa Freixes va fer aquestes reflexions sobre la Justícia que ens duen al fons de l’assumpte de l’indult.

«Con la Justicia, ya la entendamos como valor u objetivo, ya como procedimiento, se persigue la desaparición de la arbitrariedad. (…) Nos podríamos preguntar, también, si una mayoría, incluso cualificada, podría legitimar la adopción de normas que vulnerasen esos mínimos éticos que se consideran infranqueables desde el valor Justicia. (…) Democracia y ley han de ser inescindibles en las complejas sociedades de nuestros días. Y el respeto a ambas imprescindible para dar solución a los conflictos. 

Nos hemos alejado, afortunadamente según mi criterio, del concepto de venganza. No así de la idea de que con la Justicia se tiene que dar a cada persona lo que se merece, idea fundamental en el retribucionismo. De ahí que, si nos adentramos en el precepto constitucional que dispone que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad, es decir, la “retribución”, estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social, tengamos que preguntarnos en qué manera esa reinserción está aunada con la Justicia como valor universalmente reclamado. Lo estará, ciertamente, cuando la persona proporcione las necesarias y suficientes garantías de, por una parte, haber cumplido con la sanción legítimamente impuesta por la trangresión de los valores morales contenidos en las normas y, por otra, (…) la necesaria satisfacción moral y material, ésta si procede, a la víctima«.

Estado de Derecho, ley, democracia, retribución, reeducación, garantías, cumplimiento de la sanción, satisfacción… conceptes que els colpistes no admeten cuando croan su hotornaremafer. Pedir su indulto es una maniobra política que deshonra a sus promotores.

Hay algo más detrás de todo esto. L’esdevenidor ens ho anirà mostrant i tot quedarà clar.

Dolça i indultista Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

7 comentarios

  1. Rufi es un kabrito !!!

    Yo paso de todo y que censure a otro.
    Paso de cambiarme el NICk
    Paso de todo.

    Un placer conoceros queridos y nunca bien estimados comentaristas de DC

    A IGOR, INDA ZENAIDA y muchos mas que me dejo un fuerte abrazo

    Nos reagruparemos en el infierno

  2. Me hace mucha gracia la frase:

    encarar la resolución del conflicto político (sic) que la divide” [a Cataluña], lejos de “venganzas”

    Muy bien, y me pregunto yo, ¿que hacen los lazis para la resolución del conflicto con más de la mitad de los catalanes? ¿Llamarnos ñord@s? ¿Señalarnos y mandarnos a su perros sucios cuperos? ¿Amenazarnos con volverlo a hacer? O quizá, y lo más bonito de todo, ¿Echarnos de nuestra tierra?

    Yo no puedo olvidar el daño que han hecho, y solo, cuando pidan perdón a más de la mitad de los catalanes, tanto los políticos, como la piara que los sigue, solo entonces, plantearé si si su disculpa vale para tapar todo el daño que han hecho. Mientras tanto, son mi enemigo y no los perdonaré

  3. Antes indultar a los presos que POR HAMBRE HAN TENIDO QUE ROBAR ¡¡

    A los politicos que conocian QUE LO QUE HACIAN ERA DELITO, NI AGUA ¡¡¡

  4. Cuando los indultos se dan, o se piden, por capricho, sufre la justicia.

    Alsasua, pueblo maldito https://wp.me/p7KUBp-fqY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.