«El catalanisme ha mort», diu Xavier Rius

Cataluña no necesita resucitar el nacionalismo.

Distinguir entre catalanismo y nacionalismo es vano: els dolços saben que catalanisme és el nom del nacionalisme a Catalunya. El amor natural a Cataluña no tiene más nombre que patriotismo, y es una virtud alejada de ideologías. Con la excusa del «catalanismo» muchos picaron y se tragaron el nacionalismo. Els ideòlegs nacionalistes que es van inventar el mot «catalanisme» sempre el van fer servir com a sinònim de «nacionalisme», perquè així és. Quedi clar: catalanisme és el nacionalisme català. Los que queremos lo mejor para Cataluña somos catalanes; los que la han hundido son nacionalistas. Aix

Muy interesante la reflexión del periodista Xavier Rius en e-Notícies:

«El proceso ha conseguido lo que no consiguió Franco: arrasar el catalanismo. Ha quedado un páramo, un erial, un solar vacío. ¿Dónde estaban los catalanistas cuando a Mas empezó el viaje a Ítaca? Cuando se las prometía tan felices. (…)

Pues muy fácil: ¡viviendo del cuento! Eran consejeros, diputados, altos cargos de la Generalitat. Nadie se atrevió a cuestionar el proceso. A expresar la más mínima duda. Aquello fue un rebaño. Los de Unió estuvieron en el Govern hasta que Mas los echó en junio del 2015. (…)

Marta Pascal intenta por su parte resucitar el viejo sueño de CDC: el PNC. Va con veinte años de retraso. Y ahora que Puigdemont se la sacó de encima. Mas la ascendió en su momento hasta coordinadora general del partido. (…)

Por eso, se lo pregunto a todos ellos: ¿Con qué autoridad moral quieren ahora resucitar el catalanismo? Si en su día nadie se atrevió plantearle a Mas la pregunta del millón: Artur, vols dir què anem bè?».

Doncs la conclusió és clara, sr. Rius: el catalanismo no cuestionó el prusés, sino que lo dirigió, porque el catalanismo es el nacionalismo. 

Que no nos vengan ahora Lligues Democràtiques, Lliures i Units per Avançar con la milonga del catalanismo. La misma Eva Parera, exdiputada de CiU e impulsora de la Lliga, confesó que la Lliga era «más de lo mismo». Lo que toca hacer es superar el catalanismo, el nacionalismo. Sus sucedáneos que sueñan con resucitar el catalanismo ochentero son nacionalismo reloaded. Han caducado antes de nacer.

Dolça i buclejada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Varios grupos radicales separatistas han agredido a Ignacio Garriga y Roció Meer de vox….se han tenido que refugiar en un hotel por El Barrio gotico

  2. Yo me quedo con el concepto de Rousseau sobre nación, esto de nacionalismo me suena , como simpatizante dè…..y en esta tierra de Pla y Verdaguer, algunos se han inclinado por el «ansia» de dinero y poder y los sentimientos los dejan tan aireados en el exteriror que no llegan instalarseles en el alma, que es donde deben estar..adios…

  3. El catalanismo fue el GRAN BLANQUEANTE del franquismo en Cataluña. La clase dirigente catalana dio la vuelta al retrato de Franco y José Antonio, y detrás estaba la bandera indepe, la que enarbolan hoy sus nietos. El resto de España no tenía ese recurso a su alcance, bueno un poco sí los vascos, … y es en estas dos comunidades donde el franquismo no fue nunca superado, solo travestido… Actitudes de superioridad y victimismo, según la utilidad… ultranacionalismo, supremacismo, todo ello recuperando los inicios del nacionalismo en España, que es vasco y catalán, fundado por fanáticos que bebían del nacionalismo germánico, gente como Sabino Arana o Valentí Almirall.

  4. Lo interesante que ha dicho este señor, esto de que somos buenos catalanes los que queremos lo mejor para Cataluña, es algo totalmente evidente, como es buen asturiano el que quiere lo mejor para Asturias, o canario el que lo mejor lo quiere para Canarias, esto es lo lógico porque la patria chica siempre está ahí. Lo que no se puede aguantar es este derroche de disconformidad e indiferencia que proponen los separratistas, pregonando que los catalanes tenemos que ser distintos, diferentes, y no estar con nadie que no seamos nosotros mismos. Por tanto yo considero que si los catalanes queremos de verdad a Cataluña, demasiado estamos tardando en liquidar de una vez a esta pandilla de impostores, que solo están conduciendo Cataluña hasta los parterres más degradantes y humillantes que jamás se han conocido.

  5. A ver, catalanismo es y ha sido siempre lo mismo: a ver si puedo pillar una subvención, cargo, empleo o ser al menos colaborador de tv3. Si das la posibilidad de optar a que te coloquen, el catalanismo se disfraza de autonomismo, soberanismo, nacionalismo, independentismo o franquismo

  6. Las cosas, por su nombre. Así ha desmontado Javier Ortega las mentiras del separatismo

  7. *peligro

  8. El catalanismo no ha muerto. Está vivito y coleando. A mí lo que diga Xavier Rius y su risita nerviosa no me convence… Mientras haya subvenciones, medios comprados y adeptos colocados a dedo, esto no mejora. Sólo hay que pasearse por cualquier pueblo o ciudad para ver que estamos como diez años atrás. Pero bueno, es mi humilde opinión. Habrá manifestaciones 11-S, pero habrá pelugro de contagio para el 12-10. No hace falta decir nada más. Los mismos perros con diferentes collares…

  9. Puigdemony, nuevo persident del Barsa!

    De Waterloo a la Masía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.