Nos deja Paco Frutos, el comunista al que los nacionalistas no engatusaron

Fue valiente a la hora de enfrentarse al nacionalismo y apoyar a las asociaciones que le plantaban cara.

Paco Frutos Gras no era de esos interesados en un puestecito y en llepar subvens de la Gene. Cuando la mayoría de la izquierda justificaba las aberraciones nacionalistas por aquello de que al ser antifranquistas eran, en el fondo, compañeros de viaje, Paco Frutos dijo basta.

Se atrevió a llevarle la contraria a muchos de los suyos y gritar a los cuatro vientos cual era la naturaleza del nacionalismo que había calado muy bien ya desde su Calella natal.

En un antológico discurso para enmarcar, el 29 de octubre de 2017, Paco Frutos dijo esto:

“Permitidme que utilice un poco el lenguaje del adversario: yo soy un botifler. Soy un traidor a mentiras, a historias que os inventáis todos los días, desde 1714 a todas las demás. Yo soy un botifler contra el racismo que estáis creando, el racismo identitario. Soy un botifler contra el dogmatismo sectario que preconizáis, que aplicáis o intentáis aplicar en toda la sociedad catalana. Y además soy un botifler porque nunca justificaré las corrupciones y corruptelas, ni de las de aquí ni las de allá, si las mías ni las suyas, ninguna.

Qué puedo decir yo, de gente que envíe a niños y niñas de 17 años y menos a manifestarse por Barcelona, con una pancarta que dice «contra el franquismo», con las fotos de todo el mundo y de Franco. Eso es algo miserable, es miserable. Recuperando el término «botifer»: los botiflers reales sois vosotros. Porque traicionáis a la gente trabajadora, porque enfrentáis a la gente sin motivo algo, porque os cargáis la libertad, la democracia y la palabra de los que no piensan igual que vosotros.

Una recomendación, permitidme una recomendación, como amigo. Deteneos, deteneos. Recuperad el seny. No hagáis que la gente tenga más angustia, que pase más penas, que se sienta estafada por todo lo que han defendido durante estos años. Deteneos. Acabad con esto, acabad con estas mentiras y con el odio, porque se sabe cómo empiezan estas cosas, pero no cómo acaban. Ningún tipo de nacionalismos. Permitidme que os recomiende, aunque no venga al caso, un libro de Stefan Zweig sobre los inicios de la primera guerra mundial. Aquel optimismo, aquel nacionalismo que había en los pueblos, que unos iban a vencer a otros. Veinte o treinta millones de muertos. Europa destruida. Y así hemos seguido. Los nacionalismos destrozan el mundo, destrozan el corazón: los grandes nacionalismos y también los pequeños. Yo os hablo, para acabar, en nombre de personas, de grupos, de organizaciones de la izquierda plural y no nacionalista. Y además, haciendo un reproche a esta izquierda cómplice, que dice que no es nacionalista pero que se va detrás de los nacionalistas, que les baila el agua, qué hace esa izquierda, que no está aquí? ¿Qué hace esa izquierda que no está aquí, con la izquierda real, que sí está?”

Palabras hoy más vigentes que nunca, que el PSC y sus chachas digitales deberían tatuarse en las rodillas que hincan cada mañana ante el nacionalismo.

Paco Frutos nos ha dejado y con él perdemos a una persona honesta y valiente. Los dolços te echaremos de menos, aunque confiamos que tu ejemplo sirva para que a muchos más en la izquierda (i també a la dreta) se les caigan los velos que enturbian su mirada cuando se trata de observar el nacionalismo. Descansa en pau, Paco.

Dolça i valenta Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Paco Frutos siempre me ha parecido tan incoherente como tantos otros que se proclaman de izquierdas, demócratas, antifascistas y etc…etc…no recuerdo que renagara del comunismo como hicieron otros como Semprun, Morán, Pio Moa y otros muchos

  2. ¡LA HEMEROTECA SALVAJE DE PABLO IGLESIAS! Quién es en verdad el vicepresidente del gobierno

  3. Paco Frutos creía en España, pero los comunistas de UNIDAS PANDEMIAS están a favor de la secesión unilateral y por lo tanto ilegal de Cataluña, Galiciz y Vascongadas.

    ¡LOS NEGOCIOS “DE FAMILIA” DE PABLO IGLESIAS! Desvelan la comision a su tía a costa de Podemos

  4. Mi sentido pésame por el fallecimiento de un hombre honesto y congruente de izquierdas. Ya quedan pocos. También se nos fue Anguita. Ahora la mayor parte de los que se autoproclaman de izquierdas son arribistas sin escrúpulos, que cambian de criterio según les conviene, como Pedro y Pablo.

  5. Yo abogo por una cosa intermedia, donde lo que prevalezca sea el bien común, que cada cual se gane la vida sin pisotear a los demás, qué el dinero no sea nuestra principal meta, y por supuesto que vagos y sin escrepulos no se aprovechen del sistema.

  6. O Falconetis Sanchez Cum fraude.

  7. A mí un comunista con los pies en el suelo, que realmente crea que es bueno y que sea coherente y honesto, aunque no comparta su visión, no me molesta. Lo que odio son los comunistas o socialistas de pacotilla, los que dicen defender a los más desfavorecidos y a la hora de la verdad son Casoplones Iglesias.

  8. Digamos que era un comunista menos malo que otros, pero comunista al fin y al cabo.

    • Nunca he comprendido cómo personas que se autoproclaman demócratas, defensoras de la libertad, intelectuales, de izquierdas y etc…etc…se proclamen “comunistas” cuando el comunismo es todo lo contrario y ha ocasionado más muertes y violencia que todos los fascismos juntos.

  9. Que hablara con franqueza y conocimiento del nacionalismo, que se proclamara botifler del nacionalismo racista y clasista de lo peor en política, que denunciara abiertamente sobre cuántas mentiras basa su ideario el nacionalismo, que advirtiera que el despropósito se sabe como empieza pero no como acaba, aunque nos explica cómo acabaron en otras ocasiones.
    No se puede entender que este hombre de la izquierda real, la que defiende a las personas, la que esta al lado de los trabajadores, al lado de la democracia, tenga tan poco eco en la ¿izquierda? Oficial y tan indecente.

  10. Paco frutos demostró entereza toda su vida y a pesar de tener algún desencuentro con él siempre le guardé respeto.
    Me sorprendió su discurso… y me alegré, me dije, vale, otro hombre honesto hasta que la kasque.
    Y así ha sido.
    …pocos quedamos ya que siendo de izquierdas matengamos la vergüenza torera en decirlo.
    Un fuerte abrazo Paco, allá donde te encuentres.

  11. Que en paz descanse este gran señor, valiente, claro y honesto, como debe ser.

  12. De los pocos buenos que quedaban, cuando veo a tanto progre atontado con adorando al Mocho me entran ganas de meterme a explorador antartico

  13. PACO,
    SIEMPRE EN EL LUGAR DONDE ESTÁN LOS BUENOS
    CON LOS BUENOS RECUERDOS QUE NOS DEJAS

  14. Políticos que dignifican la política. Una raza a extinguir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: