Avui és Sant Cugat, màrtir per no agenollar-se davant el poder polític

Otro que no se amilanó ante los idolillos políticos del momento.

La vida dels sants, dels millors, ens ensenya moltes coses. Una d’elles és que el poder polític no és pas Déu, i que cal servir Déu abans que els homes, aunque cueste la vida, porque a los políticos no les gusta que nadie les haga la competencia: tienden a ocupar con su poder e ideologías todas las esferas de la vida pública y privada, también el alma, com veiem en el nacionalisme.

Sant Cugat era africà del nord, nat a Scila de padres nobles y cristianos, marchó a Cesarea de Mauritania para aprender letras. Se enteró de que en España perseguían a los cristianos y no dudó en embarcarse para Barcelona con su hermano Félix, que va a anar a Girona. Allí va ajudar els pobres i necessitats, fins que va ser delatat al prefecte Dacià. El poder político le exigió que ofreciera sacrificios a sus idolillos. Cucufate se negó y fue sometido a horribles torturas, que superó milagrosamente.

Molts del poble, en veure els prodigis, deixaren la superstició i es convertiren, igual que sus carceleros. El 25 de julio, día de Santiago, murió mártir atravesado por la espada en el campamento militar Castrum Octavianum, que hoy se llama San Cugat del Vallés. Es venerado en toda España y también en zonas de Francia.

Que san Cucufate nos enseñe a no temer al poder político y a marcarle sus límites con alegría.

Dolça i martirial Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , ,

8 comentarios

  1. En otro correo comparaba a San Cugat que no busco el martirio, pero que tampoco se arrodillo frente a los arrianos Visigodos y Omella… RUFIANEITOR ha vuelto

  2. Hoy como ayer siguen los martires…

    http://www.javierroyuelasamit.com/documentos/el-asesinato-de-jose-albiol-verdecho-presidente-de-la-concapa/

    Asesinado por el PSOE… si se me entiende bien… el
    PSOE y la MASONERIA… los viejos verdugos del 34 al 39!!!

  3. Yo no soy partidario de los mártires, me refiero a que martiricen a la gente, ni tampoco a que se haga apología de ellos, pues parece que eso empuje a otros mártires. Pero si hay que morir inevitablemente, mejor que sea por ser valiente y dejar patente una injusticia. Un abrazo a este santo y a todos los santos.

  4. Omella es diametralmente lo contrario a Sant Cugat… el NO colaboro… seguramente seria un fanatico. Un catolico tradicionalista que diria Bergoglio… buscaba la “mala onda”.

    Que Dios tenga en su gloria a nuestros martires. Empezando por el presidente de la Concapa (Confederacion de Padres Catolicos) que murio en un accidente de trafico provocado por la masoneria y el gobierno de Zapatero jubto con su hijita de 6 años. Jose Maria Mena y sus sicarios tienen que se juzgados e ir a la carcel.
    Expediente Royuela.

    La niña de 6 años, cuyo valiente padre no se doblego frente a Eduacion para la Ciudadania tambien era una fanatica Sr. Cardenal.
    El otro dia en las preces entre otras oraciones por la pandemia me tocaba leer “por nuestros gobernantes y por las autoridades” al leerlo interiormente me produjo ARCADAS. Me lo calle y dentro de mi pense… que Dios los confunda y se los lleve al abismo pronto.

  5. Mi ofrenda votiva al mártir:

    • Lo curioso es que este himno nos une a todos, los que quieren a España y los que la quieren destruir, nos emociona a todos, cada uno la lee a su manera y se olvida de los otros.

      • Yo estoy en el medio, o en el antipático centro. Pero no os confundías, me siento profundamente español y quiero a la gente que ama a España, me da igual si están a un lado u a otro. Lo mismo sufrí los muertos de un bando que de otro en nuestra lamentable Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.