Torras i Bages contra la imposició del català als hispanoparlants: cal pregar «en la llengua que s’ha mamat en la infància»

Es que el 51% de los catalanes tenemos como lengua habitual el español, escolti, y porque nos da la gana.

Torras y Bages, obispo de Vich a principios del siglo XX y uno de los impulsores del regionalismo, era devoto del Corazón de Jesús. Escribió un librito para celebrar el mes de junio, dedicado especialmente a esta devoción: el Petit mes del Sagrat Cor de Jesús. El libro es un tesoro de espiritualidad, mantiene su actualidad y muchos católicos lo usan para refrescar su alma estos días.

I també té altres curiositats:

  • Està en català i va ser publicat el 1880 a Barcelona. Però no estava prohibida aquesta llengua?
  • Està escrit en un català fresc i espontani, autèntic, allunyat de tevetresisme fabrià que ens han colat des de l’escola.
  • Explica que el español por antonomasia no se impuso en Cataluña, sino que fue adoptado por «moda» por los catalanes libremente: «La moda que en tot se fica, fins en las cosas de la Iglesia, ha desterrat en gran part y en detriment de la pietat verdadera y sólida, lo us de la llengua catalana de las funcions y prácticas religiosas». Nada de imposiciones, francus i ensvolenaixafar.
  • Cuenta cómo los ideólogos usan el catalán para timar a los catalanes con sus ideas: «Los qui volen escampar las sevas ideas políticas, y á voltas impias, y anarlas infiltrant en lo poble (…) del llenguatge catalá se valen». Es lo que hacen los nacionalistas desde hace 1 siglo, pero nacionalismo y cosmopolitismo son ideologías artificiales alejadas de la experiencia normal del hombre.
  • España es nación de los catalanes: «¡Oh Cor perfectíssim del bon Jesús! Rectificau tots los nostres sentiments y ensenyaunos com debem amar á la nostra nació en que Vos nos habeu fet naixer y cumplir las obligacions que tenim envers la nostra terra. Prega, donchs, cristiá, de un modo particular  per Espanya y demana al Sagrat Cor que derrame sobre d’ella lo tresor de la fe y amor de Deu». Cualquier padre sabe que lo que hace por sus hijos es impagable. Por eso amar a nuestros padres y sus cosas es natural. Aplicado por extensión a la comunidad próxima que acogió nuestros primeros años y comparte nuestro destino se llama patriotismo, y es lo contrario del nacionalismo.

  • Pide predicar en la lengua materna de los fieles: «La llengua materna es la llengua del cor y dels pios afectes. Balmes en Madrit resava lo rosari en català. Lo nostre poble ó no enten lo castellá, ó lo enten mal, y de totas maneras no’l mou com la llengua que ha apres dels llabis de la mare. Es molt cert lo que deya un á uns predicadors: Vosaltres predicau en castellá, y la gent se condemna en catalá», dice el arzobispo Benet Vilamitjana de Tarragona en el prólogo del libro. Torras i Bages concreta també: «tothom prega ab mes devoció en la llengua que ha mamat en la infancia que en qualsevol d’altre».

Profundicemos algo más en esto último.

Hoy pastores como Novell y pastorales como Arrels cristianes de Catalunya han olvidado este consejo y utilizan la Iglesia como instrumento nacionalista. Muchos eclesiásticos han convertido a lanació en su ídolo y reemplazado a Dios por un concepto excluyente de Cataluña.  En 1995 los obispos de Cataluña, reunidos en el Concilio Provincial Tarraconense, se dedicaron a establecer l’ús del català com a llengua pròpia de l’Església a Catalunya: en la litúrgia, en la predicació, en la catequesi, en els mitjans de comunicació social… Aquesta norma general és d’aplicació a qualsevol església, capella o oratori, sigui parroquial o no, incloses les catedrals i les esglésies de religiosos i de religioses” (art.140). Sólo por excepción se empleará otra lengua. Esa otra lengua, claro, es el castellano: la lengua que hoy tienen como habitual el 51% de los catalanes, pero que los obispos no consideran propia de la Iglesia en Cataluña.

El sant bisbe Torras i Bages es moriria del susto, igual que el bisbe Benet, si abriera hoy los ojos.

Sres. obispos: deroguen ese documento inmoral de 1995, elaborado en las sedes de CiU. Prediquen en la lengua de los feligreses y niéguense a ser instrumentos ideológicos. Ja n’hi ha prou de nacionalisme a l’Església.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

5 comentarios

  1. Nos están discriminando continuamente a los catalanes que hablamos español.

    Ni el PP ni Cs han servido para solucionar la situación. Sólo VOX nos representa a los oprimidos por la dictadura nacionalista.

  2. Muchos echamos en falta en CAT. A la Iglesia, católica, apostólica y romana.
    Es decir universal, de todos, con el amaras a tu prójimo como a ti mismo, y seguimiento obediente al camino que nos marca el sucesor de Pedro, asistido por consejeros y supongo el Espíritu Santo.
    En CAT viven en la adoración permanente al
    Nuevo becerro de oro; Antes era el franquismo ahora el independentismo.. el amor al prójimo, el respeto .. algo olvidado.
    Omella, el desencanto.

  3. El nazionalismo se aprovecha de toda aquella gente que tiene la necesidad de ser aprobados por los demás. Muchos son indepes por mimetismo con el entorno ya que tienen una personalidad débil

  4. Incluso alguien como yo, que no es catalán, puede darse cuenta de que el catalán que usaba este hombre es mucho más comprensible que el pompeufabrés actual. Al igual que se ha hecho con el vasco y con el gallego, los ideólogos del separatismo se esfuerzan a diario por retorcer el idioma para alejarlo más y más del castellano en un intento de sacar pecho de las diferencias.

  5. El nacionalismo es una porquería y yo vengo perdiendo amigos por criticarlo tanto, pero no puedo hacer otra cosa. El pecado de la democracia española es haberlo permitido y no solo eso, sino que, además, se le dio ventaja. Como consecuencia hay nacionalismo en todos los partidos, hay imbéciles por todos lados. Es terrible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.