Racismo estructural en Barcelona

Fins quan un racista tindrà carrer a la nostra ciutat?

Estos días en que asistimos impresionados a los disturbios que han estallado en Estados Unidos a partir del asesinato de George Floyd a manos de un policía, se oye hablar cada vez más de «racismo estructural». Ese racismo institucionalizado que permanece cuando las personas pasan y que perpetúa situaciones de injusticia.

Pero no hay que irse hasta Mineápolis para toparse con racismo estructural: a la Barcelona de l’Ada Colau encara hi tenim un carrer en homenatge a un racista sense complexos. Es deia Sabino Arana i era un nacionalista basc.

Aquestes són algunes de les joies que va escriure en Sabino:

Bizkaitarra, nº 29:

«El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino».

Bizkaitarra, nº 19:

«Es preciso aislarnos de los maketos».

La Patria, nº 39:

«Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera».

Bizkaitarra, nº 10.:

«Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad».

Bizkaitarra, nº 22:

«¡Cuándo llegaran todos los bizkainos a mirar como enemigos suyos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!»

Bizcaitarra, nº 27:

«Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad».

Baserritarra, nº 11:

«El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón».

Bizkaitarra, nº 29:

«La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos».

Bizkaitarra, nº 29:

«El bizkaino es laborioso; el español perezoso y vago».

Bizkaitarra, nº 29:

«Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oidle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias».

Bizkaitarra, nº 11:

«Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española».

Podríem continuar però ja n’hi ha prou per entendre que en Sabino Arana era un immens perol on l’odi i el racisme feien xup-xup. Normal que en racisTorra sigui fan d’un personatge com aquest… però de debò ha de tenir un carrer a la nostra ciutat?

Dolça i racista Catalunya…

 



Categories: Pura raça

Tags: , , ,

18 comentarios

  1. Esperemos que los chicos de Bristol se dejen caer por Bilbao para tirar la estatua de Sabino la ría.

  2. La Rabieta del Recoge Nueces y los Mejores Momentos del Debate

    El recoge nueces del PNV huye de Iván Espinosa de los Monteros. Este es el resumen de los mejores momentos del representante de VOX en el debate de anoche.

  3. Frases de Sabino Arana, ‘elemento’ fundador del PNV. ¡Y osan negar saludos, los recogenueces estos!

  4. Iñaki Anasagasti ensalzando a Sabino Arana. El nazismo del PNV.

  5. ORTEGA SMITH DEJA CLARO QUIEN FUE SABINO ARANA

  6. Eduardo García Serrano: «El PNV es la lepra de España»

  7. El origen del nacionalismo vasco

  8. ¿Era Sabino Arana un racista?: El padre del PNV asemejaba a los españoles con simios

  9. Lo que opina Jordi Pujol de los Andaluces

  10. Hay tantos nombres de calles que cambiar … el problema es que pondrían otros peores, por ejemplo estaría bien Ronda de Salvador Dalí en lugar de Ronda del General Mitre que no se que hizo por España , eso sí , masón destacado como Sabino Arana , Pompeu Fabra i Pompeu Gener otro Sabino , pero Catalán.

  11. Hay una sola raza: la humana. El problema está en el respeto mutuo. Y en la falta de él. un policia guarda una puerta con ordenes de que no pasa nadie. Un paisano se le antoja entrar, y el poli’ no lo deja. El paisano le falta a la madre. Ya de olvida de las normas de policía. Se acuerda de su madre ofendida, y actúa el subconsciente. Ya no es el policía. Juzgan y condenan al policía.
    Doscientos o trescientos paisanos se disparan por simpatía , con el irrespetuoso de la ley, Queman, roban, pegan y maltratan a cuarenta y no inocentes, y no pasa nada. ¿De quien es la culpa?_De la incontinencia.

    • De la incontinencia de la incultura. Cuanto menos sabios, más tontos; cuanto más tontos, menos reflexivos. Hemos pasado del «esfuérzate para ser útil» al «porque tú lo vales». No somos capaces de componer una visión lógica y moral de nuestro entorno, porque han anulado todos los referentes, y por eso nos roban la moral, el entorno y la lógica, y ya solo existe el discurso que nos ensalza sin motivo. Somos una sociedad de estúpidos regada con diplomas que certifican lo listos que somos, y no hay nada más destructivo que un estúpido que se cree inteligentísimo.

  12. La típica necesidad del fanático megalómano insignificante y acomplejado de decir lo contrario de lo que existe para no morirse de asco… pobrecillos estos aberchales, dignos de lástima son.

  13. Al igual que de Sabino Arana Goiri sería bueno abrir un hilo sobre el mismo tipo de supremacistas que había en la Cataluña del siglo XIX, alguno de los cuáles iba abriendo tumbas y midiendo cráneos buscando diferencias.

    Y luego están los supremacistas actuales como Jorge Puyol Soley o el que falleció hace unos años Heribert Barrera en el caso catalán o fallecidos como Javier ARzallus en Vascongadas o que siguen vivitos y rezumando hispanofobia como Joseba Eguibar.

  14. Se sienten orgullosos de su fundador:

    http://www.bilbaopedia.info/escultura-sabino-arana

    La escultura en homenaje a Sabino Arana Goiria (1865-1903) se ubica en los Jardines de Albia de Bilbao. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2003 y fue costeada por los afiliados al EAJ/PNV con motivo del centenario de la muerte de Arana.

  15. «Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz»

    «Que el obrero catalán se lance en brazos del socialismo o del anarquismo, no puede sorprendernos. Pero que los jóvenes vascos busquen en las promesas de gente invasor»

  16. Separatist lives Matter. Arana y la version canalla, un tal Companys, hitlerianos del sur. Hoy aun promocionados por ciertos carteles políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.