Black Lives Matter? «Bajo los gritos indignados por la paz se esconden corazones muy poco pacíficos»

Conegui la vida plena del Dr. Nagai, el «gandhi japonès» que sobrevisqué a la bomba atòmica.

En 1597 el dictador japonés Hideyoshi proscribió el cristianismo y se dedicó a exterminar a los cristianos. A 26 de ellos los hizo caminar 30 días de invierno de Kioto a Nagasaki. Los crucificaron en la colina de Nishizaka y murieron cantando, con Pablo Miki -hijo de un general del ejército- perdonando a sus asesinos. Tokugawa, el sucesor de Hideyoshi, recrudeció la persecución con sofisticadas torturas. Des del 1614 els cristians van passar a la clandestinitat, sense capellans ni sacraments. Cuando en 1864 el padre Petitjean llegó a Nagasaki se le presentaron unas japonesas preguntándole dónde estaba la Virgen María: eran cristianos clandestinos y buscaban cerciorarse de que aquella era la Iglesia que conocieron sus antepasados, a la cual esperaban reconocer por el celibato sacerdotal, la Virgen y la obediencia al Papa de Roma.

El 1867 el govern va descobrir els cristians i els van empresonar, torturar i assassinar; però la pressió internacional va aconseguir que terminés el genocidi, i els cristians van retornar a Nagasaki, on van aixecar una senzilla catedral el 1917.

Un tal Takashi Nagai, joven descendiente de samuráis, budista zen y después ateo, se convirtió al cristianismo y se bautizó en esa catedral en 1934 con el nombre de Pablo Miki. Nagai era médico, le apasionaba la radiología y leía a Pascal. Fue un héroe de la guerra de Manchuria, pero su pasión eran los enfermos y la docencia en el hospital universitario.

A principios de 1945 a Nagai le detectaron cáncer por sobreexposición a rayos gamma debido a su profesión. El 9 d’agost del 1945 un B-29 Bock’s Car nordamericà va llançar la bomba atòmica sobre Nagasaki, matando en el instante a 72.000 hombres, mujeres y niños. Nagai estaba en el hospital de la ciudad; su mujer Midori quedó calcinada al instante, toda piel humana en un radio de 4 km quedó abrasada; en el hospital el 80% de pacientes y médicos perdió la vida. Pero Nagai se salvó. Un cristal había segado su arteria temporal y salía sangre a borbotones. En el desconcierto, Nagai agarró un trozo de sábana blanca, se quitó de la cabeza el vendaje empapado en sangre y lo escurrió sobre el trapo, formando un tosco círculo rojo. Ahí estaba el hinomaru, la bandera de Japón, que ató a un poste de bambú. «De repente nos encontramos con un cuartel general en torno al que unirnos», recuerda la enfermera Hisamatsu.

Nagai, enfermo de muerte por la enfermedad atómica, con el bazo y el hígado hinchados descomunalmente, inició la reconstrucción moral de la ciudad, convertida en un calcinado desierto. Construyó una cabañita entre las cenizas del barrio de Urakami, donde habían muerto 8.000 católicos. Què havia passat? «Nos hemos vuelto a los ídolos y olvidado el amor», explicaba Nagai hablando de la humanidad que «daba culto a las imágenes de la propia mente , que están hechas por el hombre y tienden a convertirse en ídolos». El doctor publicó el primer estudio científico del mundo sobre los efectos de la bomba atómica y dirigió la reconstrucción de la catedral.

Pero la radiación atómica había agravado la leucemia, y desde 1946 Nagai quedó confinado en cama, en su cabañita pobre de 6 m2. No dejaba de trabajar, y estaba convencido de que «las víctimas de la bomba atómica no debemos compadecernos de nosotros. Tenemos trabajo que hacer, cada uno el que pueda. Todos, incluso los enfermos, podemos hacer algo». Hasta que murió en 1951, el dr. Nagai escribió 20 libros, casi todos superventas. A sus 2 hijos pequeñitos les recomendaba que «no viváis negativamente ni movidos por un ciego destino; vivid amando y con sentido».

Creía que el dolor aceptado con elegancia perfecciona el corazón del hombre, y rechazaba valorar al hombre con criterios funcionales: «No es la utilidad la que importa. Nuestras vidas adquieren su valor si aceptamos de buen grado la situación en que nos ha colocado la Providencia y si seguimos viviendo en el amor. El enfermo que lo haya entendido así vivirá una vida tan plena que no habrá ocasión de morbosos deseos de muerte». Al científico moribundo le empezaron a llamar «el Gandhi de Nyokodo».

¿Qué pensaba del pacifismo? Su biógrafo cuenta que

«sentía un hondo desprecio hacia las muchedumbres que se dedicaban a lanzar consignas: gente superficial que eludía el esfuerzo que exigía abordar los asuntos que la llevaban a manifestarse. (…) le parecía una irresponsabilidad que políticos e ideólogos prometieran soluciones baratas y sencillas. La gente ‘airada’ que formaba parte de los movimientos pacifistas despertaba en él serias sospechas. Los movimientos por la paz son muy necesarios, escribe, pero solo cuando los componen personas en cuyos corazones reina esa paz. Prevenía contra cualquier movimiento pacifista que fuera ‘simplemente político’ e ideológico y no tuviese como objetivos la justicia, el amor y un trabajo arduo y perseverante. Con frecuencia, bajo los gritos indignados por la paz que se pronuncian en la calle se esconden corazones muy poco pacíficos, decía: unas palabras que le privaron del afecto de muchos».

¿Y todo esto de Nagai a qué viene? Pues a que nos da una lección enorme para entender la dignidad humana y el patriotismo, y rechazar el victimismo nacionalista, el poder deletéreo de las ideologías, la falsa bondad que se esconde bajo movimientos airados como Black Lives Matter.

A la cama de Nagai se acercaban premios Nóbel, cardenales, políticos, celebridades de todo el mundo… y hasta el emperador de Japón. Morí el 1951, con un bazo de 3,5kg (lo normal es que pese 150g). Les darreres paraules de la seva agonia van ser «Pregueu, sisplau, pregueu».

Dolça i pacífica (de debò) Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: ,

15 comentarios

  1. Moraleja: que hay que dejarse bombardear por el Tïo Sam, con una sonrisa en la cara…

    DC, cuando te arrancas con estas parábolas tipo «Candy-Candy» «Heidi» o «Marco» y con este aire pseudorreligioso de «aceptar el destino y bendecir tu vida de mutilado» das un repelús que no veas…

    La vida también es lucha airada y puñetazo en la mesa, porque si no, los demás te comen. Y los yanquis lo saben muy bien. Y si no, que hablen las dolcas que sean madres.

    Y a mi me parece que los negros en USA deberían tomar el Capitolio, por lo menos. Y es que es significativo tanta «WHITE-house»; «WHITE Eagle» y tanta basura blanca racista y sureña.

    A mamarla, gringos. Criminales de guerra sin juicio, en Hiroshima y en Vietnam.

    El hombre es un lobo para el hombre.

    Viva Hispanoamérica. Viva la Hispanidad. Vivan las Repúblicas hermanas de España.

    Y sí, que Dios maldiga si quiere ese pedazo de tierra árido donde la pérfida Albión fundó ciudades con la escoria de su Sociedad….y donde los blancos siguen pisoteando y ninguneando los derechos de los aborígenes.

    La mayoría de estos anglosajones no están para dar lecciones de moralidad a nadie. Son meros nazis descafeinados y blanqueados.

  2. Los aceituneros andaluces le recuerdan a Trump «black olives matter» down with import duties.
    Nunca mais

  3. Que hombre tan admirable. Gracias por darnoslo a conocer.

  4. Estimados Señores de Dolça Catalunya,
    La vida, sufrimientos, entereza y absoluta compasión de Nagai hasta con los que lanzaron la bomba, son admirables, y dignos de tener en cuenta.
    Pero «el biógrafo» de Nagai, australiano imbuído de tódos los tópicos antiespañoles posibles, cita en la biografía la existencia de la empresa colonial unas tres veces y la inquisición (cómo no), un par, como ejemplos de lo peor de la humanidad.
    Resulta que cuando apunta la muy valorada obra que en aquellas islas llevó a cabo San Francisco Javier y los jesuítras, repito, muy valorada aún hoy por los japoneses, el señorcito biógrafo dice que Francisco Javier era vasco. Tres veces cita a los españoles, y una a los portugueses para señalar el genocidio de los indios de América, y fíjense, cuando toca hablar de algo bueno que hicieron… lo hicieron los vascos.
    Claro hombre, es lo que tiene el discurso racista, los canguros son camberranos, y el autor de la boigrafía de Nagai, irlandes. Núnca más nombremos a esa isla continente que lleva el nombre de la familia reinante en España, los Austrias.
    Les recomiendo el libro de María Elvira Roca Barea «Imperiofobia y leyenda negra».

  5. El tremendo zasca de VOX a la comunista Teresa Rodríguez por Colón: «La Reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud»

    https://okdiario.com/andalucia/tremendo-zasca-vox-teresa-rodriguez-colon-reina-isabel-catolica-prohibio-esclavitud-5761290

  6. Los políticos son a la sociedad lo que la medicina alternativa es a la ciencia.

  7. Mientras los EE.UU. y el presidente demócrata Truman siguen sin ser acusados de crímenes contra la humanidad por sus dos bombas atómicas contra población civil, hago una pequeña recomendación bibliográfica: el librito «Yo viví la bomba atómica» (Ediciones Mensajero, Bilbao), del padre Pedro Arrupe, luego general de los jesuitas, que vivía a unos seis kilómetros de Hiroshima cuanto tiraron la bomba.

  8. Soros Fundó Antiafa y el movimiento BLM

    «Voy a derribar a los Estados Unidos financiando grupos de odio negro. Los pondremos en una trampa mental y haremos que culpen a los blancos. La comunidad negra es la más fácil de manipular «. –GEORGE SOROS según lo dicho a la revista Bild en 2014 #Soros #BLM #AntiFA
    “I’m going to bring down the U.S. by funding black hate groups. We’ll put them into a mental trap and make them blame white people. The black community is the easiest to manipulate.” –GEORGE SOROS as told to Bild Magazine 2014 #Soros #BLM #AntiFA

  9. Los antifas de Soros vuelcan el coche de un discapacitado en París

  10. Larry Elder le da un repaso a un progre blanquito que quiere colectivizar a los negros

  11. Las protestas por la muerte de George Floyd no han conseguido nada

  12. Negros famosos de EEUU se cargan el mito del racismo sistémico que venden los progres

  13. De la endogamia y los persas en esta Espartaña traicionada. Por Pigdemont

    https://lapaseata.net/2020/06/12/endogamia-en-espartana-traicionada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.