Una reflexió cultural sobre el coronavirus

Más gente que piensa a fondo.

La pandèmia ens fa pensar. ¿Qué cambiará para siempre? ¿Qué dice de nuestra condición humana? ¿Dejará un mundo menos libre y más tiranizado por el poder? És més important la seguretat o la llibertat? ¿Son los «expertos» y «científicos» los nuevos sacerdotes? Té sentit el confinament? Quins són els límits de la ciència? ¿Por qué ha sucedido esto? ¿Hay alguien tratando de diseñar nuestra manera de pensar y vivir? ¿Cuál es el efecto del miedo en la sociedad? ¿Tiene el virus un impacto geopolítico? ¿Cómo y para qué vivir juntos? Quins són els límits del poder polític? ¿Cuál es el significado profundo de la pandemia? Son las preguntas de fondo que muy pocos se plantean; la majoria viu pendent de la tele, el mòbil i lo que diu la twitxalla o els mitjans del Règim.

Se acaba de publicar 40 reflexiones para una cuarentena. Al parecer valen la pena. En una d’elles Rafael Núñez Huesca fa una relació força sugerent entre la pandèmia i el seu impacte sobre la crisi antropològica europea:

«La cosmovisión salida de la Reforma derivó en conductas inéditas hasta la fecha. En la noche de Reyes de 1543, por ejemplo, Calvino se negaría a entrar en el hospital de apestados de Ginebra. Una actitud coherente con los nuevos dogmas y que nos ayuda a entender las políticas de algunos países protestantes durante estos días: dejar en manos del destino providencial a los seres humanos.

Da cuenta de ello Frits Rosendaal, jefe de epidemiología de la universidad holandesa de Leiden, que denuncia la gestión sanitaria de Italia en la crisis del coronavirus: “En Italia la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana”.

Escribe estos días Juan Carlos Girauta que Holanda es “la vanguardia de cualquier idea que en Europa atente contra la irreductible dignidad del ser humano”. Los días previos a la crisis debatían aprobar la eutanasia para mayores de 70 años “cansados de vivir”. No puede extrañar que los hospitales no atiendan a ancianos infectados. Asumen que la biología de cada persona determinará su resistencia. Y algo parecido trataron de hacer los británicos aceptando “una infección masiva y escalonada” aún a costa de cifras de mortandad espeluznantes. La prioridad, se dijo, era salvar las finanzas.

España e Italia, a las que las potencias protestantes atacan como a una unidad (con buen criterio, pues desde el punto de vista civilizatorio somos lo mismo), hacen exactamente lo contrario. Se está abriendo una brecha antropológica en la Unión Europea. Españoles e italianos buscan desesperadamente salvar vidas aún castigando gravemente sus economías. Los sanitarios doblan turnos, se improvisan hospitales de campaña y se busca con angustia material médico que permita atender al mayor número de personas».

Doncs sembla que és així, y así ha pasado en muchos lugares de nuestro país, donde los médicos y sanitarios no han descartado a un solo paciente. Però també a Espanya guanya terreny la cultura de la mort y el menosprecio por los más necesitados, como hemos visto con los «protocolos de la muerte» de la Generalitat, aplicados también en otras regiones de España.

Ojalá el virus deje una sociedad más humana, respetuosa, que valore a toda persona independientemente de su edad y su capacidad funcional. Esa es la señal de la civilización.

Dolça i civilitzada Espanya…



Categories: Pensando bien, Virus de Wuhan

Tags:

14 comentarios

  1. Gracias a YOMISMO por el vídeo de la prohibición de la bandera de España. Bienvenidos al fascismo, si no piensas como el que manda cállate o te haremos callar. Desde Tabarnia animamos a todos los españoles a no callarse. Todos debemos arrimar el hombro en estos tiempos, pero en esta democracia que intentan dilapidar, la censura no se debe tolerar. Viva España

  2. Juan Antonio de Castro: ‘Bill Gates maneja la ONU’

  3. Como quiera que la suspensión de derechos o libertades ha sido aceptada de buen grado por muchos compatriotas como un mal necesario, y no por borreguismo sino por convicción; el debate que subyace es el de SEGURIDAD frente a LIBERTAD. Y lo estamos viendo en las mismas familias, cuando uno arrostra el riesgo y viola el confinamiento por ir a ver a tus hijos o nietos, y los propios hijos te piden que no vengas, cuando están pensando que eres un inconsciente. No se trata de la inconsciencia de creer que a ti no te tocará, se trata del convencimiento o satisfacción de que has de recuperar tu normalidad para no morirnos de asco ,con bozal y huyendo de nuestros semejantes, esto sin contar los perniciosos efectos socioeconómicos . ¿Pero realmente y aunque uno aborrezca la noche, nos importa tan poco que sea ilegal estar deambulando sin motivo a partir de las 23 horas?.
    Acabaremos yendo peatonalmente por carriles en las aceras a modo de vehículos y con normas de circulación para no aproximarnos a otro semejante y la imagen de paseantes andando en cualquier sentido será del pasado.

  4. Pedro y Pablo nos tienen secuestrados, mientras improvisan. El peor el coleta y sus torpes secuaces. Dimisión ya.

  5. La ONU, organismo decisivo para el globalismo

  6. Datos gubernamentales en USA, Italia, Reino Unido replantean el carácter de la pandemia

  7. Protesta contra el Gobierno de España en Albacete

  8. Calle de Núñez de Balboa Madrid contra Gobierno Sánchez-iglesias: «Gobierno dimisión, Sánchez vete»

  9. Lo que queda claro es que esta pandemia, más allá de sus efectos letales, está siendo aprovechada para recortar nuestras libertades, confinamientos obligatorios, anulación de derechos, sanciones por hacer cosas que hemos hecho siempre cunado hemos circulado de una población a otra, o hemos abierto una librería, etc.
    Pero no sólo eso sino la libertad de información está siendo cercenada en redes sociales, los grandes medios con el pretexto de noticias falsas. Titula Reason Why: » Geogle prohíbe los anuncios que relacionan tecnología 5G con el Coronavirus» . Así, al escritor y periodista británico Davis Icke que ha publicado más de una docena de libros y que sostiene cosas como que a través de la vacuna del coronavirus se pretende inocularnos nanochips, como un tatuaje cuántico, para manejarnos y controlarnos. O que las torres 5G menguan nuestro sistema inmunológico… Teorías más o menos creíbles como tantas otras, pero con la diferencia que sus vídeos están siendo censurados. Ya van varios que sepamos de diferentes autores. Resulta muy raro y consigue el efecto contrario, esa censura alienta las teorías conspiratorias.

  10. Habla el joven del video viral que grabó a los policías que entraron en una casa sin autorización

  11. ⚠ Sobre las manifestaciones de estos días

  12. Marlaska ordena multar por llevar la bandera de España

  13. Así ASALTÓ la POLICÍA de MARLASKA un domicilio donde sonaba el HIMNO de ESPAÑA

  14. En este tema prefiero la cultura Ítalo-Hispánica a La Anglo-Holandesa
    El ser humano es lo único que importa independientemente de su edad.
    En estos momentos es cuando cobra fuerza el grito de los niños, las mujeres y los ancianos primero.
    Los ancestros lo tenían claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.