Sus errores, nuestra ruina

Moncloa i Generalitat ens porten a la ruïna i ho volen solucionar sagnant-nos a impostos.

Lo dijimos quizás antes que nadie, el 15 de marzo: «prepárase para un hundimiento brutal de la economía». Doncs ja el tenim aquí, i no calia ésser un geni per adonar-se’n.

El día 14 se decretó el Estado de Alarma. Ningú no podia (pot) sortir de casa, perquè passejar és perillosíssim. Casi todas las tiendas cerradas. En las 11 páginas del decreto, ni una sola medida económica. Lo de los créditos ICO y los ERTES todavía no los ha cobrado nadie; los autónomos siguen pagando sus cuotas aunque no trabajen. El precipicio en el que ya estamos es este:

  • La demanda se ha frenado en seco.
  • El 15% del PIB lo aporta el turismo. No hay turistas. Los hoteles están vacíos, los restaurantes cerrados, terrazas, lugares de ocio, etc lo mismo. Los 2,8 millones de empleados en el sector estarán de brazos cruzados en casa.
  • El 14% del PIB lo aporta la construcción. La mayoría de operaciones se han cancelado. No hay demanda y no se puede trabajar. Hay 2,7 millones de trabajadores que van a trabajar mucho menos.
  • El 12% del PIB corresponde al comercio. No hay más comercio que supermercados, farmacias, tintorerías y peluquerías. 3,2 millones de trabajadores quizás se queden sin cobrar, y muchos en el paro.
  • El 8% del PIB lo aportan los servicios financieros. La caída de la bolsa ha batido todos los récords.
  • La agricultura, que es el 5% del PIB, ha dejado de recibir demanda del extranjero, y pronto notará la crisis nacional. Sus 1,2 millones de trabajadores lo van a pasar muy mal.
  • Los planes de pensiones han caído al menos un -20%. Tots som ja més pobres.

Ens fem unes preguntetes?

-Qui ho ha provocat això?
-El virus de Wuhan.
-Pero otros países no lo pasan tan mal…
-Es que aquí el Gobierno sacó a multitudes a la calle el día 8M en la manifestación hombrefóbica, a pesar de que ya sabían lo que venía.
-Sí, menos mal que a Catalunya somcollonuts. Si fóssim reichpública ens hauria anat molt millor. Culpadespanya.
-Pues aquí tuvimos doble ración. RacisTorra convocó una mani masiva de lazis en Perpiñán el 29F. Fueron apiñados en autocares; después hizo lo mismo el 8M.
-Ja, però els «experts» aquí són els millors. L’Oriol Mitjà, el dr. Clotet, el Trilla… reconeguts arreu del món!
-Son los que se equivocaron más. Vea aquí cuando decían que «no hay riesgo» y otras chorradas.
-Vale, però la Gene ho ha gestionat de pel.lícula…
– Mire, mire este vídeo de la consejera de Salud, Alba Vergés. Al final llora:

– Bueno, eso es propaganda dels fatxes…
-Hombre, es un dato. Si fuéramos reichpública seríamos el país del mundo con más muertos por millón.
-Aquí nos recuperaremos, somos emprendedores…
-La Gene aprobó el pasado 24 de abril una subida brutal del IRPF, Sucesiones (x17,14 veces) y otros impuestos. Encima que lo han hecho mal, tenemos que pagarlo nosotros.

Hoy Expansión dice que viene un «desplome histórico»:

  • PIB -9,2% (¿recuerda que cuando cae un -0,1% ya es un drama?). Ojo que caemos el doble que Grecia (-4,7%).
  • Paro 19% (la última EPA ya daba el 14%, sin contar los ERTEs etc)
  • Consumo -8-8% (si nos encierran muchos no tienen salario, si no hay salario no hay consumo, si no hay consumo hay menos salario…)
  • Inversión -25,5% (y lo que vendrá)
  • Exportaciones -27,1% (mientras nos han prohibido trabajar, la competencia extranjera nos ha birlado los clientes)
  • Déficit 10,3% del PIB.
  • Deuda pública 115% del PIB (debemos más de lo que producimos)
  • Gasto público 51% del PIB (papá Estado dopa la economía)

Y lo peor es que quien pilota no está capacitado. Tenemos un gobierno de recetas comunistas, y un gobiernito (la Gene) de recetas nacionalistas. Però tranquils, que ja arriba la solució: quitarle el dinero de su bolsillo en forma de «subida de IRPF, Sociedades, ahorro y patrimonio».

Una coseta més: prepárese para disturbios sociales y un prusés a lo bestia. Quan creix la pobresa en països rics és el temps dels demagogs, y hoy están en el gobierno y el gobiernito.

Sus errores, nuestra ruina. ¿Cuándo les pediremos responsabilidades?

Dolça i ensorrada (pels polítics) Espanya…



Categories: Economía

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. El drama es que el gobierno no tiene plan económico y todo lo que improvisa crea incertidumbre (lo peor) en los sectores económicos, cualesquiera sean, y más daños que otra cosa. El Marqués del medio Guadarrama tiene recetas, todas ideológicas (no en vano, para él, la economía es un arma política), trasnochadas y disparatadas, producto de su ignorancia del ecosistema económico, en el que está dispuesto a intervenir como elefante (comunista) en una tienda de porcelana. Sánchez no tiene ninguna, salvo la que le proporcionen que mejor convenga a su único objetivo: mantenerse al mando (y cuanto más mando, mejor). Calviño, si ejerciera de Calviño, es decir de técnica, podría actuar con bastante sensatez, pero está factualmente subsumida en la irrelevancia más absoluta, es decir, no pinta nada en este gobierno, y pasa sus días desprestigiándose profesionalmente siendo comparsa y dando cobertura al optimismo propagandista, a los disparates y mantras de Moncloa y a la incompetencia de sus colegas.

    Un segundo drama es que, como el ladrón cree que todos son de su condición, Sánchez no se fía de nadie (o momentáneamente sólo de Redondo, otro ignorante absoluto en materia económica) y menos que de nadie de la oposición, porque intuyo estará convencido de que a la mínima ocasión lo dejarán tirado en la cuneta (incomprensiblemente sigue atado a los que ya le están dando puñaladas, es decir a sus socios de investidura) o tratarán de colgarse medallas a su costa. Por eso no quiere ni en pintura un pacto amplio y honesto con la oposición. Para él, eso es signo de debilidad y de autocrítica, cosa que en ningún caso está dispuesto a admitir. Prefiere enrocarse y seguir gobernando unilateralmente a decretazos todo el tiempo que pueda.

    Es casi inevitable que Europa, de un sopapo, lo mande a la cruda realidad, como mandó a Tsipras y Varufakis, y le rescate a condición de olvidarse de populismos (y prescindir de su socio el Marqués) y al precio de estrictas condiciones de austeridad presupuestaria, consenso político (que garantice la devolución de la deuda contraída) y un plan creíble de promoción económica y ayuda a las empresas. Y ojalá eso suceda cuanto antes, porque cuanto más tarde mayor será el roto.

  2. EL GOBIERNO Y SU DICTADURA DEL CHANTAJE

  3. 🔴 La tiranía Sanchista ha llegado #GobiernoDimisión

  4. ¿Volveremos a los,años 40 del hambre y las cartillas de racionamiento……..?

  5. Exacto: el error del que dirige supone el error del grupo. Si el error es catastrófico, la catástrofe alcanzará a todos. El problema surge cuando el líder es elegido no conforme a sus capacidades probadas, sino a sus atributos externos y puramente ornamentales: banderitas, colorinches, rosas y otras flores, idiomas, o falta de fascismos. Incluso podemos hablar de ideologías -que en realidad son la reducción al mínimo y al dogma de la complejidad social, conformada por distintas inteligencias y caracteres que son aplastados por una propaganda que solo admite la pertenencia a una facción-, de uniformes -morales o idiomáticos-, o de prejuicios tales como el color de la piel, el sexo, e incluso el periódico que se lee a diario. Cualquier cosa es válida para elegir a un líder, menos la inteligencia. A esto se ha reducido la política.

  6. Diario La Razón publica la noticia de los científicos surcoreanos que confirman la imposibilidad de reinfectarse del Covid 19, lo que deslegitima la política de «nueva normalidad».

    https://www.larazon.es/salud/20200502/3ytnddo2yvaj7bnya4hrgdvbe4.html

    • Esta sí que sería la mejor de todas las noticias. Desde el punto de vista de la salud física, y de la salud política. Por desgracia, la estupidez de la ideología trasnochada no proporciona anticuerpos. La política es a la inteligencia lo que el Tarot a la adivinación del futuro, y lo mismo que el horóscopo al devenir del día. Más que una vacuna contra el Covid, habría que encontrar una vacuna contra la estupidez; pero esto va a ser imposible: nuestro cerebro muta ante las promesas vacías de forma proporcional a nuestros deseos de una vida regalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.