Miri els Xiquets de Valls actuant a El Pardo davant en Franco

¿Pero los catalanes no odiaban a Franco, y Franco a los catalanes?

En su libro-testamento, la xenófoba nacionalista Muriel Casals (los padres que quieren educar a sus hijos en castellano son “maltractadors”) escribía un ensvolenaixafar de pura raça nacionalista:

No nos hemos rehecho del todo de los inconvenientes de haber sido en cierta manera colonizados por la cultura española (…) impuesta por los vencedores de la guerra (…) Se nos negaba la posibilidad de vivir en catalán (…) Bailar sardanas estuvo prohibido durante mucho tiempo (…) el Estat espanyol (…) tiene hacia nosotros los catalanes un comportamiento hostil“.

Y como Aspanya es tan «hostil», Franco invitó a los Xiquets de Valls en 1948 a levantar castillos en El Pardo, y hasta recogía desde su balcón a los anxanetas. Miri, miri el vídeo.

Per cert, miri quin obsequi li van fer al Francu: un banderín en catalán con las palabras «seny» y «enginy», y la dedicatoria «Los Xiquets de Valls al Caudillo».

Escolti, pero ¿el catalán y la cultura catalana no estaban prohibidos amb en Francu? ¿Cómo se atrevían a regalarle a Franco algo en catalán, y éste a recogerlo tan contento?

Seguro qu elos de TV3 tienen la respuesta.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia, LlenguaLibre, Tradiciones

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Otra de las mentiras del nacionalismo Franco beneficio a cataluña, las primeras autopistas lad fábricas de automoción y todas las empresas de telares y tejidos del resto de España se hundieron mientras se le daban todas las facilidades para las de Cataluña, por eso tuvimos muchos que venir a trabajar aquí si no querías morirte de hambre aunque amarás a ti tierra nu nuestros padres nos sacaron de slli para que tuviéramos una oportunidad de vivir mejor que ellos

  2. Durante el franquismo estaba proheibido el pa amb tomàquet, si te pillaban te enviaban a galeras.

  3. Si bien por aquél entonces el catalán no se enseñaba en los colegios (No era materia curricular), en privado sí que se hablaba, más o menos bien, pues michas personas desconocían algunas palabras que sustituían por sus equivalentes castellanas, reformateadas en catalán. Posiblemente en ciudades; como Barcelona, predominaba más el castellano, debido, en gran parte, a la mucha migración que llegó a la Comunidad Autónoma desde otros puntos de la geografía española. Pero este hecho no fue obstáculo para que, en privado, en casa y, sobre todo, en pueblos pequeños, la lengua catalana no se extinguiera del todo.Si en alguna escuela se enseñaba el catalán, éste era tratado como «actividad extraescolar»

  4. Los castellers siguen saliendo en el NO-DO…pero ahora en el de TV3% y el enxaneta cuando llega a la cima desplega una pancarta de «llibertat presus pulitics». Y al presidentet del gobernet le obsequian con una botella de ratafía en lugar de un banderín. Poco ha cambiado y lo que lo ha hecho ha sido….a peor (que ya es decir).
    Por mucho que lo intenten, los catalibanes no van a romper la diversidad cultural del pueblo español del que forman parte.
    Con un poco de ayuda del gobierno central, solo con un poco….el pruces no hubiese llegado hasta donde ha llegado. La inmensa mayoría de estos catalibanes son unos cobardes descerebrados que solo saben actuar protegidos por la manada.
    En fin, que como siempre que sopla el levante…..me pongo de mala leche! Ya vendrá el leveche (garbi para los de por aquí).

    Jerome-I de Costa Brava

  5. Editorial: Sánchez da un trato preferente al PNV. La Mesa para la destrucción nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.