Fernando Savater reflexiona sobre el coronavirus

Els governants ens tracten com a nens petits.

Cal reflexionar sobre lo que està passant, més enllà de la cridòria de les televisions i les tertulietes d’experts. Hemos repasado lo que se va publicando en Francia. En España no hay mucho; hace unos días la Fundación para la Libertad republicaba una entrevista de Vozpópuli amb en Fernando Savater. No es que profundice mucho, pero algo es algo:

  • Los aplausos y el vecino alguacil: «Lo de los aplausos ha podido tener un momento simpático de reconocimiento a personas que están haciendo mucho por los demás y en muchos campos: sanitarios, empleados de supermercados, transportistas. Lo que ocurre es que con el paso de los días se ha convertido en una cosa folclórica y autogratificante. Creo que la gente sale a terraza para aplaudirse a sí misma. (…) Lo que me parece más siniestro es asomarse a la ventana para señalar con el dedo, es esa especie de alguacilismo que todos llevamos dentro y que al salir se hace insoportable. La gente que está por la calle, sale por necesidad. No creo que sea el del tercer piso el que esté obligado a vigilar lo que hacen lo otro».
  • El Gobierno del bulo: «Nuestro Gobierno tiene una relación poco amistosa con la verdad, como ha cometido evidentes errores: retrasos en aceptar lo que estaba ocurriendo, una gestión deficitaria en cuanto a conseguir los instrumentos adecuados, en las mascarillas y test ha habido errores, con intermediarios poco fiables. Ha habido equivocaciones grandes y una tendencia a ocultar todo, dar explicaciones falsas o a enfadarse con quien señala las cosas. En otros países hay una exigencia muy grande ante las falsedades de gobierno, no se toleran. Aquí lo protestamos, pero se acepta que los gobiernos mienten. Y me alarma esa facilidad con la que se aceptan falsedades. Cuando el Gobierno dice que hay que perseguir bulos, debería comenzar por sí mismo».
  • El Gobierno nos trata como a niños: «Ahora parece que toda la sociedad está encerrada en sus casas, por culpa de los viejos que nos contagiamos y nos morimos. Yo lo que dijo es: ‘Oiga, no me ponga como excusa, si yo tengo más probabilidades de enfermedad procuraré cuidarme sin necesidad de que cierre a toda la ciudad en nombre de los viejos’«.

Dolça i reflexiva Espanya…



Categories: Pensando bien, Virus de Wuhan

Tags: ,

8 comentarios

  1. Le ha faltado reflexionar sobre las consecuencias.
    Esto, además de Venezuela (ojo al nuevo decreto de empadronamientos), es lo que viene:

  2. Lo obvio no lo era tanto. Yo creía que los derechos fundamentales de Circulación y reunión, estaban casi de más en la Constitución,¡pues no! , hemos visto que no eran tan obvios. Pero parte del dolor de haberlos tenido suspendidos es advertir que muchos compatriotas lo han visto tan normal, como normal han visto otros convertirse en Inquisición de balcón.
    Después de que esto pase, habrá que estudiar si esos derechos fundamentales eran tan prescindibles como lo han sido ,en razón de prevalecer la SEGURIDAD, sobre la LIBERTAD.

  3. He reflexionado tan poco que aun así tengo agujetas en el cerebro.
    Un tipo con coleta le dice al presidente de la comunidad de propietarios : si desconvocas el 8M te quedas sin la presidencia de la comunidad de vecinos.50.000 muertos.

  4. Pero es que es lógico que nos traten como a idiotas. En su fuero interno, lo que piensan es: «cómo serán los nos han votado a nosotros, que somos unos ladrones amorales y mentirosos, unos inútiles cargados de prejuicios, descerebrados e incultos, para que los representemos ante el mundo».

  5. Va a ser polémico lo que digo: pero hay un golpe de timón y se echa a Sánchez del poder o se interviene la economía española por los «hombres de negro».

  6. Hombre ¡.. llamar gobierno a un grupo de malévolos personajes guiados por una doctrina komunista, donde ni el/la que parece el mas listo dice sandeces inasumibles, no es de recibo. De acuerdo son el sr Savater, y poco más añadir a lo que llevamos soportando durante tantos días sin aparente claridad y con un final como todos los finales, eso si advirtiendonos que viene otra vez el lobo,…….de la ruina y la despersonalizacion del ser humano.
    PD Nunca enterdere porque los mandatarios mandan a otros a hacer el trabajo que ellos deberían saber ( hoooo que digo;,saben?)-

  7. Tenemos que recurrir a gente como Savater con un prestigio para darnos cuenta que el gobierno nos trata como a niños,que nos miente y que lo toleramos.No solo es que nos conformamos con una Tv manipulada donde la opinión de la oposición apenas dura 10 » y hay un tiempo importante para anécdotas ,aplausos ,fiestas de cumpleaños y todo tipo de chirigotas.Alguien está haciendo negocios mientras se genera la pobreza y campa la muerte,donde no se previó lo que sucedería.El dinero compra los medios.
    He visitado varias grandes superficies de mi localidad y no hay ninguna baja por el coronavirus.No es tan difícil, ¿por qué encerrados?.Se puede estar cociendo algo dadas las amistades del vicepresidente,otros como los separatistas quieren sacar rédito de la situación,sus obsesiones,su tendencia insana a cambiar fronteras y a » arreglarnos» la vida puede traer mas problemas.Nuestra vida no les importa.Se han volcado en la propaganda,si no no se entiende lo que ocurrió con el Pretige y la poca movilización de ahora,aunque la izquierda suele movilizar y la derecha trabajar,por eso los nacionalismos se alinean con la izquierda y extrema izquierda.
    Conclusión: nos acechan muchos males ,solo un gobierno de gente preparada y honrada,que respete la democracia pero que sea firme podría mejorar la situación. Con este Pte y Vpte un Gulag sin hacer nada,cuando se ponga manos a la obra…….

  8. Entre los viejos, como en cualquier grupo humano, los hay precavidos, lanzados, optimistas, pesimistas, mujeres, hombres, ricos, pobres, de izquierda, de centro, de derecha, de aquí, de allá, y mejor no alargar el detalle que sería interminable.
    Pero, desgraciadamente, todos saben lo que es una dictadura, porque lo sufrieron tanto física como mentalmente.
    Y estoy absolutamente convencido que lo último que quieren es que, en esta etapa final del recorrido, les vuelvan a decir lo que han de hacer y lo que no, desde un Gobierno, que, por su dejadez y su ineptitud, les ha dejado morir simplemente por ser viejos.
    Viejos, pero no tontos.
    Saben que la meta no está lejos, pero que que no les den un malintencionado empujón para que lleguen antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.