Consejos de Verdaguer bajo el confinamiento

 

Cuando con 20 años ganó los Juegos Florales de Barcelona, Verdaguer recollí el premi vestit de pagès de muntanya, amb barretina musca i bastó de tortellatge. Cuentan que de capellán de la Transatlántica en los viajes de Barcelona a Cuba, cuando soplaban los huracanes gustaba de subir al puente con el capitán para contemplar la bravura del mar. Verdaguer participà a la penya dels minyons con Torras y Bages, Sardá y Salvany y otros sacerdotes señeros per plantar cara al catalanisme allunyat de les arrels cristianes de Catalunya.

En 1886, con motivo del incio de las obras en Ripoll, el obispo Morgades puso una corona de laurel en la cabeza de Verdaguer: «Vos corono en nom de Catalunya». Y es que tuvo que bajar de Vich un cura para resucitar la cultura catalana de verdad, que dejó enana la cultureta nacionalista que ya entonces intentaba adulterar nuestra manera de ser.

Después vino su pena canónica de suspensión de misa, por ciertas desobediencias mezcladas con deudas y alguna inestabilidad emocional. A Verdaguer le dolió pero obedeció y mantuvo su amistad con el obispo Morgades. Nos dejó unos versos muy significativos para estos días:

Un volt de colometes
voltava el campanar
un vol d’ànimes pures
voltava vostre altar.

Una ventada forta
a mi me’n va allunyar.
Que dies d’enyorança!
Que nits de sospirar!

Vençuda la ventada
com hi podrè tornar
amb les blanques colomes
del cel a voleiar?

Divina sementera
misteri de l’altar
blat de l’Eucaristia
Jo et tornaré a picar!

También su Oda a Barcelona es sugerente en este tiempo:

Lo teu present esplèndit és de nou temps aurora
tot somniant fulleja lo llibre del passat
treballa, pensa, lluita; més creu, espera i ora
qui enfonsa o alça els pobles, és Déu que els ha creat.

Tot. Cal refer-ho tot, perquè quan passi el coronavirus i el coronacionalisme podem tornar a ésser catalans sencers. Que en el nostre cas vol dir espanyols de Catalunya.

Dolça i esperançada Catalunya…

 



Categories: Alma, Arte dulce

Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Nunca os podré agradecer lo suficiente lo mucho que trabajáis para darnos una visión completa de Mossen Cinto Verdaguer.

    Los separatistas han trabajado mucho para destruir la imagen del sacerdote y reducir a mossen Verdaguer a un poeta del que se entresaca solo una parte de su obra.

    Gracias de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.