Conozca a Higinio Anglés, el catalán universal que protegió la música litúrgica en el Vaticano II

Això tampoc no surt a TV3, escolti.

Monseñor Higinio Anglés Pamiés fue un sacerdote nacido en Maspujols (Tarragona) en 1888 y discípulo musical de Felipe Pedrell.  Al estallar la guerra civil Anglés consiguió huir a Múnich, donde estudió las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio, gracias a que su amigo bibliotecario Jorge Rubió le proporcionó una copia fotográfica del manuscrito B.I.2 de la Biblioteca de El Escorial. Acabada la guerra regresó a Barcelona, a la restaurada Biblioteca de Cataluña. En 1947 Pío XII le nombró rector del Pontificio Instituto de Música Sacra en Roma, tras la muerte de Gregorio María Suñol, también español y monje de Montserrat experto en canto gregoriano. Anglés era vicepresidente de la Sociedad Internacional de Musicología, una autèntica autoritat mundial en la matèria. Era director y fundador del Instituto Español de Musicología. Su discípulo y sucesor en la cátedra fue el jesuita español José López Calo. En 1958 Franco le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

La primera constitución que aprobó el Concilio Vaticano II fue la de la reforma litúrgica, cuyo capítulo VI se refería a la música sacra, y su relator fue Anglés. En este ámbito el padre Anglés insistía en la importancia de conservar la tradición musical secular, sin obsesionarse por las «funcionalidades» que defendía un tal Annibale Bugnini, opuesto a Anglés y muy cercano a Pablo VI, al que intentó colar un herético misal romano. En la instrucción Musicam Sacram Anglés insistió en conservar el tesoro musical de la Iglesia, mientras Bugnini lo rechazaba. Resulta -com recorda el pare López Calo- que en Bugnini es va oblidar una carpeta en una reunió, donde ponía que era masón y su objetivo «reformista» era más bien destruir la Iglesia.

Anglés murió y fue enterrado en la tumba de sus padres en Maspujols. I el seu rival Bugnini? El van enviar sobtadament de nunci a Iran con las condiciones de partir inmediatamente de Roma y no regresar sin permiso del Papa.

Doncs ja ho veu: un català  universal defensant a Roma l’herència musical de 2 milenios frente a un oscuro masoncete. Si quiere más detalles sobre este catalán universal, los encontrará en este vídeo de Infocatólica.

Dolça i universal Catalunya…

 



Categories: Alma, Catalanes universales

Tags: , ,

1 comentario

  1. Este monseñor sería un ciudadano, o un cura, sensato, que ponía su saber al servicio de la institución en la que trabajaba, y aquí el nacionalismo no tenía nada que ver.
    Resulta curioso comprobar que incluso quienes atacan o critican al nacionalismo están parcialmente contaminados por él, algunos delirios de grandeza asoman también en sus proclamas, se sienten parte de un pueblo privilegiado, etcétera.
    Siempre intentaré ser buen valenciano, porque es en donde vivo, o buen español, pero nunca me sentiré orgulloso de ser valenciano o de ser español. ¿Qué mérito es ese? En la Biblia lo pone: las obras.
    Hay autores bíblicos geniales https://vientosdelasdosorillas.blogspot.com/2020/05/aquellos-autores-biblicos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.