¿Conoce al indio navajo Manolito, del aeropuerto de Denver?

Els espanyols ho vam fer bé a Amèrica, escolti.

Fa uns mesos l’aeroport internacional de Denver exhibió la exposición «Spirit of the People» como homenaje a los indios de la región. Las fotos impresionaban al viajero, con retratos de 13 tribus nativas americanas. Però encara impressiona més veure que els indis duen noms espanyols. Por ejemplo el indio ute Ignacio, o el navajo Manolito.

Lo cual nos confirma lo que ya sabemos: la conquista española de América, que se extendió también por los actuales EEUU al este del Misisipi, respetó a los nativos, quienes adoptaban tranquilamente nombres españoles. Solo hay que echar un vistazo al mapa de la presencia nativa que pusimos aquí.

I què va passar amb els indis quan els nordamericans es van apoderar de l’Oest? Lo cuenta Diario Madrid:

«Antes de que Estados Unidos se apoderará de California y se la arrebatara a México en 1848 vivían allí unos 150.000 indígenas. Era la población más densa y diversa de los Estados Unidos. (…) En 1880 solo quedaban unos 16.000. (…) El gobierno de los Estados Unidos aprobó en 1850 una ley que permitía a los colonos blancos poner a trabajar a cualquier indio que no pudiera probar el origen de sus ingresos (…) Al año siguiente el primer gobernador californiano, Peter Hardenman Burnett, afirmó ante los legisladores de su Estado que «debe esperarse a que se siga librando una guerra de exterminio entre las razas hasta que la raza india se extinga». Y se puso a ello. Hardenman utilizó el dinero público en armar milicias locales para lanzarlas contra los indígenas y pidió ayuda al Ejército Federal para que apoyasen su cruzada. Llegaron a matar a todos los integrantes de un mismo poblado; en 1850 asesinaron a 400 miembros de los indios Pomo. En 1851 y 1852 el estado de California pagó un millón de dolares a las milicias q cazaban indígenas. En algunos pueblos se ofrecía dinero por las caballeras de los indígenas. (…) El asesinato en masa de indígenas continuó hasta fines de la década de 1870. En total, extinguieron al 80 por ciento de la población autóctona en 1846 por medio de masacres, y asesinatos cometidos por las fuerzas armadas y colonos estadounidenses».

Sí, els indis es deien Ignacio i Manolito, però no pas John o James. Y es que como escribió Borja Cardelús «España declara a los indios vasallos, súbditos de la Corona. Y además los trata en pie de igualdad con los ciudadanos de la Península. (…) En el otro lado, Inglaterra no toma en consideración a los indios, no cuentan formalmente, los considera una raza inferior».

Ho vam fer bé.

Dolça i integradora Espanya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Gerónimo,Victorio,Mangas coloradas,Manuelito,Ignacio.
    Ignacio es la capital de una de las reservas indias que hay en los EEUU,en honor al Jefe del mismo nombre.Hablaban español y a algunos no pudieron confiscarle sus tierras por tener escrituras españolas.España era una gran nación,también un imperio.Los tiempos actuales no propician estas cosas aunque fuimos mejores que otros imperios.
    Nos comenzó una última decadencia cuando salimos del Sahara español,era una provincia mas de España,la gente tenía DNI,les animaron contra su país y los dejamos en manos del vecino,así les va ! ,esa debilidad encendió de nuevo el separatismos y los odios pensando en que el país estaba decayendo,una ley electoral que beneficia a los separatistas y una autoridad sin prestigio y sin conocimientos está haciendo el resto.
    Por lo menos deberíamos recuperar el honor y el valor de Gerónimo y demás Apaches que lucharon,por sus tierras contra una nación que la nacer era mas grande que todos ellos.

  2. Hace tiempo vi una película del oeste en la tele. En una de las primeras escenas unos indios que viven pacíficamente en una misión española sufren el ataque de unos bandidos. Los primeros en enfrentarse a ellos son el jefe de la tribu y el monje que cuida la misión, que acaba muriendo. Era una peli de los años 50. En el siglo XXI el gobierno estadounidense se ha dado cuenta de que tiene que cambiar su propaganda para ocultar su genocidio y achacárselo a los españoles. En una película actual el monje saldría con una metralleta y ayudando a los bandidos.

    Mi memoria es muy mala pero recuerdo que se llamaba «Los nosequé de Arizona».

  3. De hecho cuando Gerónimo (no hace muchos años se descubrió su partida de bautismo y las de sus padres) tenía que parlamentar con los gringos había que recurrir a un intérprete que supiera español, porque los gringos no se preocupaban de aprender el idioma de los indios.

    Y cuántas veces no tuvieron los españoles que hacer de sheriff para evitar que indios de distintas tribus se pelearan entre sí (los guiris estaban encantados de que se mataran entre ellos). De hecho, muchas veces las guerras entre indios se debían a que al huir de los gringos que los habían expulsado de su tierra terminaban metiéndose en las de otros indios.

    Y efectivamente, el traje vaquero que vemos en las películas es una derivación del traje de corto andaluz, y todo el vocabulario que utilizan consiste en palabras españolas deformadas y mal pronunciadas en inglés que en la versión doblada de las películas se sustituye por la palabra original castellana: rancho, lazo, corral, rodeo… Hasta el «saloon» viene de «salón». Y las carretas que vemos en las caravanas al Oeste, ¿qué son sino una versión muy cutre y degenerada de las carretas del Rocío? Otra cosa: en las películas estamos acostumbrados a ver a los indios a caballo. ¿De dónde habían sacado los caballos, si no existían en América antes de la llegada de los europeos? Los españoles se los habían dado y les habían enseñado a domarlos y montarlos.

    Y luego esos genocidas de indios y linchadores de negros, ese pueblo sin historia y descendiente de los piratas ingleses, tienen el descaro de presentar su conquista del Oeste como una gran epopeya.

  4. El traje típico norteamericano no es ni una falda escocesa ni un Lederhose sino un traje de corto andaluz.
    Las botas, el pantalón, los chalecos, los pañuelos, el sombrero…
    Claro que a según quien se lo dices primero te mira con esa sonrisilla de gañán enterao característica del palurdo local, luego, al quedar demostrada su ignorancia, se enfada y se pone a colgar lacitos biliosos por las farolas; con el tiempo alcanza su meta: ser la minyona más servil de los beneficiarios de las leyendas negras. Entonces tiene que encerrarse con otros rústicos en sus guetos mentales para esconder lo ridícula que es su postura anti él mismo.
    Es algo incomprensible, pero la ingeniería social ha funcionado muy bien entre los segmentos de la población más indefensos intelectualmente y los más acomplejados: la esencia de la raza superior.

  5. Y bautizado como católico, como también sus padres. Las zonas dominadas por los indios, que estaban con una especie de vasallaje a la Corona española pero eran libres, se llaman por la historiografía la Apachería y la Comanchería. Había tratados entre la Corona y las tribus, aunque alguna vez hubo conflictos. Pero nunca una política de exterminio. De hecho fueron los españoles los que enseñaron a los indios meso y norteamericanos a usar el caballo.

  6. Perdón, creo que lo correcto es escribirlo Gerónimo. Jefe apache nacido en 1829 que, por cierto, hablaba español.

  7. Y un famoso indio muy indio con nombre español: Jerónimo

  8. Buena labor divulgativa. Al final, el mundo se divide en dos: los amantes de la verdad, que la buscan sin cesar, y los que por pereza o maldad se creen todo lo que les cuentan si calculan que les conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.